ISBN : 1986848639
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (12/04/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
En un pueblo perdido de las Tierras de Nadie, los campos ya están sembrados y, para que su dios los bendiga con lluvias, solo queda una cosa por hacer: quemar a un niño.

Tomás, de tan solo doce años, sospecha que él será el elegido para arder. Sabe que es blasfemo preocuparse, que debería considerarlo un honor, pues así ha sido educado como todos los demás niños en el pueblo, pero algo dentro de sí lo hace dudar.

Cuando Donovan, el here... >Voir plus

Dreammewords
 07 December 2018
Los hombres detrás del telón es una historia sobre un pueblo tan puro que ni siquiera tiene nombre, es simplemente llamado "el pueblo".
Es la historia sobre un chico que se da cuenta que detrás de tanta pureza es imposible que haya algo inocente.
Es la historia de un culto que quema menores de dieciséis años para traer prosperidad a las cosechas.

Tomás tiene alrededor de trece años, y nuevamente se prepara para la Quema anual, en la que un chico será elegido para ser sacrificado, así el Dios de la Luz bendice el pueblo con lluvias y buenas cosechas.
De más está decir que casi todos en el pueblo son extremadamente fanáticos de esta religión y la mera mención de una vida diferente es considerada una herejía, haciendo que cualquiera que tenga una opinión diferente pueda terminar apedreado en las calles del lugar.
El día anterior a la Quema, él es llamado por el hereje del pueblo, Donovan, y a partir de ese momento todo toma un drástico giro en su vida.

Ese es todo el vistazo general que voy a dar de la trama porque no hay nada mejor que entrar en una historia sin saber con qué nos vamos encontrar y teniendo la menor información posible.

Lo primero que me gustaría tocar es la pluma del autor.
La novela se podría considerar folk horror con toques distópicos, tiene todos los ingredientes para pertenecer al género: ruralidad, misterio, leyendas, supersticiones y lo más importante, peligro.
Los hombres detrás del telón es un libro relativamente corto, tiene menos de trescientas páginas, pero Andrés logra darle trasfondo e incluso historia al pueblo y al universo en el que se desarrolla. En un futuro en que las Grandes Naciones entran en guerra y la gente es obligada a esconderse por miedo a los constantes grupos que saquean los lugares civilizados, el ejercito que viene a reclutar a los ciudadanos para la guerra o incluso grupos aislados de gente caníbal y peligrosa, hay un pequeño oasis en el cual vive nuestro protagonista.

Todo está narrado de forma excelente, no hay capítulo que pueda considerarse de relleno. Siempre está pasando algo y cuando no lo hace, da información sobre cosas importantes y fundamentales para la trama. Además es una historia que para los temas que toca tiene un paso muy ligero y en ningún momento se hace una lectura pesada.
Lo bueno también es que no se encuentran los típicos clichés del género, haciendo del libro algo mucho más placentero.

La ambientación también está muy bien construida, con las palabras justas, detallando las cosas sin exceso pero tampoco para que quedemos sin poder ubicarnos bien. Tenemos suficiente información como para dejar a la imaginación los alrededores del pueblo, la cordillera, incluso las Tierras de Nadie de las cuales no sabemos mucho.

Por otro lado, los personajes. No hay manera de no terminar sintiendo cosas por ellos, ya sea odio puro o cariño y hasta miedo por lo que pueda llegar a pasarles. Es inevitable estar leyendo y no empatizar con al menos uno de ellos.
Eso sí, hay dos personajes que es impresionante lo mucho que se los puede llegar a odiar, nunca me había dado tanto asco un personaje como el Gran Padre Gideon y estaba constantemente leyendo con la esperanza de que tuviera su propio merecido.
Lo mismo con Ecter, un chico al que su fanatismo supera hasta el amor que podría llegar a sentir por su propia familia, provocando constantes peleas fuertes con su hermano Tomás. Aunque de alguna forma podía llegar a "entenderlo", después de todo es producto de la sociedad en la que vive, es imposible llegar a justificar algo de lo que hace.
Y hablando de Tomás, que personaje del bien. Si bien no está narrado en primera persona, nos metemos de lleno en su mente, y vamos aprendiendo al mismo tiempo que lo hace él. Su razonamiento me parecía de lo más interesante y compartíamos muchos pensamientos a medida que avanzaba la historia. A lo mejor me iba pareciendo que era muy maduro e inteligente para su edad, pero lo justifiqué pensando que es un chico al que le obligan a crecer muy rápido. Todos los sucesos de su vida a partir del llamado de Donovan lo hacen llegar a una madurez más temprana que a los demás.
Y Donovan... qué personaje. Debe ser mi favorito junto con nuestro protagonista. En el momento en que ambos personajes se encuentran por primera vez la novela se vuelve de lo más intrigante. Él es quien va educando a Tomás sobre lo que es realmente el mundo y como va deshaciendo cada creencia del chico y apoyando que se cuestione todo lo que se le fue enseñando en su vida fue algo que me encantó leer. A veces tenía que bajar el libro de lo mucho que me gustaba la dinámica entre ellos dos.

Esto es lo que me pareció muy interesante sobre la trama y lo que me llevó principalmente a querer leer el libro: los temas que se tratan. de por sí sabemos que cuando hay un culto y un personaje que se opone a sus creencias, van a haber muchas cosas que ser tratadas, y tenía mucho interés en ver como se iban a llevar a cabo. La verdad es que no decepciona para nada.
Lo principal es, como decía mas arriba, el constante cuestionamiento que se le da a cosas que se toman como hechos indiscutibles cuando ni siquiera pueden ser probados, ya que en el pueblo la mayor parte de la gente es analfabeta.
Tomás es un soplo de aire fresco porque al ir aprendiendo a medida que avanza la trama, comete muchos errores y no es el típico héroe al que todo le sale bien. de hecho está lleno de dudas, y me gustó mucho como va deconstruyéndose y cuestionando todo, incluso a si mismo y a su tutor. Es doloroso ver como se van desarrollando las cosas para él, porque realmente da lo mejor de sí mismo para traer paz y razonamiento a los demás, para no conseguir más que rechazo y odio.
También esto de los cultos, si bien está más exagerado en la novela al ser ficción, no es algo que se aleje tanto de la realidad. En momentos en los que se recalcaba que un individuo no es sí mismo cuando está en medio de una multitud violentada, o cuando un grupo de personas tiene fe ciega en alguien solo porque esta persona tiene más "poder", cuando éste mismo solo reside en lo que los demás pueden entregarle son cosas completamente reales y que las vemos a diario, al igual que preferir imaginar una fuerza mayor que rige nuestras vidas en vez de tomar las riendas de las mismas.
Y ni hablar de la naturalidad con la que el pueblo toma la quema de los menores de edad.

De por si, la historia es bastante ominosa y se puede sentir el terror de fondo, pero para lo último ese terror comenzó a transformarse en tristeza, oscuridad y cada vez la trama se iba poniendo más y más deprimente. Me gustó mucho como se fue jugando con algunos pasajes: constantemente se repiten frases que se pueden interpretar de maneras diferentes pero están hiladas para que al final tengan sentido.

Algo que me llamó la atención es que nuestro protagonista es el único con un nombre al que estaríamos acostumbrados como lectores latinoamericanos, mientras que el resto de los personajes llevan nombres más excéntricos, digamos "Ecter", "Radek", "Svein"; y me llevó a preguntarme si esto es porque es con Tomás con quien más podemos llegar a identificarnos, dándonos una especie de ancla hacia lo más "humano" o capaz estoy dándole muchas más vueltas que las que debería.

El final fue lo que más me llevó tiempo de leer, lo fui prolongando todo el tiempo que pude porque realmente no quería terminar el libro, por más que fuera re adictivo y no pudiera soltarlo. Me encariñé tanto con los personajes que la última parte me dolió y todo lo que sufrieron lo sentí junto a ellos.
¿Me habría gustado un final diferente? Capaz. No niego que un tono más esperanzador y aventurero le habría dado otro toque, pero no se si habría pegado con lo que es la historia. El final que tiene es totalmente adecuado, y eso es lo que me parece más triste, era así como tenía que terminar.

Es una lectura que recomiendo de principio a fin, y si les gustan las novelas originales con tramas adictivas, interesantes y bien construidas, este libro es para ustedes.
Si o si se va a mis favoritos del año.
gladys_enmarte
 12 December 2018
Hacía ya rato que venía viendo este libro en Bookstagram, lo primero que me llamó la atención fue la portada, con esos colores tan llamativos y la silueta negra en el medio, pero no tenía ni idea de que trataba. Un día ví que el autor se lo había mandado a un bookstagrammer para reseñar, este nos dejó la sinopsis para leer, y me re llamó la atención. Después el autor me lo envió en formato digital para que lo pudiera reseñar.

La historia transcurre en un pueblo alejado de toda civilización, que ni siquiera tiene nombre, todos se refieren hacia él solo como “el pueblo”. al ser una distopía, me puedo imaginar que el tiempo en el que transcurre el libro es en un futuro lejano, un futuro lleno de guerras, donde hay mucho caos, saqueos, violaciones, asesinatos, rivalidades entre diferentes bandos y criaturas extrañas de enorme tamaño. Un mundo bastante apocalíptico.

La mayor parte de la historia transcurre en el pueblo, que está lleno de fanáticos, que creen que cada año, para que el pueblo no sufra una sequía y evite que no se puedan regar los cultivos que han sembrado arduamente y el pueblo muera de inanición, deben quemar un niño. Este debe sentirse feliz de ser elegido para ser sacrificado al Señor de la Luz, y no debe gritar mientras arde vivo. Y si alguien osa cuestionar las creencias y blasfemar con el Señor de la Luz, es considerado hereje y corre riesgo de perder la vida.

Cuando comenzás a leer este libro te engancha desde las primeras páginas, y lo vas a leer rápido porque no es nada cliché, no sabés que es lo que puede suceder a continuación y tiene varios plot twists que no te ves venir.

La historia parte con el tema de las quemas anuales, con Tomás librándose de ser el elegido a arder, pero descubriendo después por parte de Donovan, varias verdades que hacen que se cuestione todo lo que le han enseñado hasta ahora, que busque revelarse y hacer entrar al pueblo en razón.
La forma de escribir del autor me re gustó, tiene un muy buen uso de vocabulario sin llegar a ser complicado, y en tan solo 288 páginas logra crear un mundo sumamente complejo, sin aburrirnos con demasiadas explicaciones del pueblo o de lo que pasa más allá. Lo explica de una forma concisa pero uno puede lograr imaginarse todo eso a la perfección a medida que va leyendo. Logra también que puedas simpatizar con varios personajes y odiar con toda tu alma a otros hasta llegar al punto de desesperarte con sus acciones, palabras, creencias, necedad y fanatismo y les deseas una muerte lenta y dolorosa (ehem, Gideon y Ecter).

A medida que avanzaba en la lectura, era tal el fanatismo de varios personajes por esta deidad inventada por unos pocos cultos (los Padres) y la creencia ciega de las personas del pueblo (los ignorantes) que me re desesperaba, y no podía creer que no fueran capaces de abrir los ojos y que aceptaran con naturalidad semejante salvajismo (quemar un niño) y no pensaran por ellos mismos ni cuestionaran lo que se les decía. Pero aunque este libro es ficción, esto no está muy lejos de la realidad, existen sectas religiosas en la actualidad, alejadas de la civilización, con un “líder” que “recibe la palabra de Dios” y obliga a sus súbditos a hacer ofrendas humanas (lo vi en un especial del canal Investigation Discovery no hace mucho).

Quiero destacar algo que me acabo de dar cuenta ahora mientras escribo la reseña. Aunque el escritor sea argentino, en ninguna parte del libro nos encontramos con palabras típicas o modismos argentinos, mantiene durante todo el libro la neutralidad.

Volviendo a los personajes, el protagonista, Tomasdren, me gustó mucho y podemos ver una evolución del mismo desde que comienza hasta que termina el libro. Otro personaje que me gustó mucho fue Donovan, el hereje del pueblo, que vivía aislado y ya se había resignado a su funcionalidad y complicidad hasta que llega Tomás a hacerle compañía y le toca repensar todo que venía haciendo hasta ahora.

Resumiendo, Los hombres detrás del telón es un libro super recomendado, sin los típicos clichés del género y con varios giros que no ves venir. Y el final, ¿por qué ese finallll? Aunque me gustó, es fuera de lo común.
Enlace: https://gladysysuslibros.blo..
MisteriosaAlguien
 31 December 2018
Agradable (aunque denso) descubrimiento.
El final me deja la sensación de que debiera continuar, pero la historia que contienen las páginas me deja saber que no hay más final posible que este (y que no necesita continuación).
Un buen libro, para disfrutar con mucho tiempo para él. Si bien es una lectura pesada, no abusa de las descripciones y vale cada palabra.
Un autor que no conocía, y me sorprendió.
Adoré el poder comparar el pueblo de la historia con mi provincia, mi pais, e incluso el mundo.
Una genialidad.
viajandosobrelibros
 03 January 2019

Lo Mejor:
* Una historia que atrapa desde la primera hoja
* El desarrollo de los personajes y de la sociedad.
* La forma en la que está escrita

Lo Peor:
* Por momentos la intensidad de la lectura baja más de lo esperado hasta volver a tomar fuerza

Link a la reseña completa:

Enlace: https://wordpress.com/block-..
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
MisteriosaAlguienMisteriosaAlguien28 December 2018
"- Por supuesto. ¿Por qué no volvería? Te pedí que me contarás todo, pese a que realmente no querías. Sería hipócrita de mi parte huir de ello. Y aún si lo hiciera, no creo que pueda dejar de pensar en todo esto."
MisteriosaAlguienMisteriosaAlguien28 December 2018
"¿Que era la ficción sino un conjunto de reglas artificiales que se desenvolvían con elegancia? Ni siquiera la mejor ficción podría aspirar jamás a ser más que sombras de la infinitamente compleja realidad."
MisteriosaAlguienMisteriosaAlguien31 December 2018
"(...) deseaba haber podido hacer más, haber podido pensar en otras alternativas, pero (...) supo que nunca se le hubiera ocurrido nada. Algunos problemas no tienen solución. "
MisteriosaAlguienMisteriosaAlguien28 December 2018
"Una vez más, había respondido tal cual hubiera sido esperado de cualquiera del pueblo. Era la respuesta correcta, la respuesta automática, pero era lo que le habían enseñado. "
gladys_enmartegladys_enmarte12 December 2018
El fuego es el pasaje al Reino de la Luz. Por eso quemamos a nuestros muertos y, por eso, cuando el Señor de la Luz lo dispone, le entregamos a un niño…
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..