Editorial: Salamandra (28/05/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 12 calificaciones)
Obra cumbre de Irène Némirovsky y baluarte literario contra el fanatismo y la intolerancia, Suite francesa cautivó al mundo con su retrato inmisericorde de la sociedad francesa de entreguerras. En Los fuegos de otoño, Némirovsky compone de nuevo un sensacional fresco narrativo del envilecimiento de la burguesía parisina durante ese período vertiginoso. Escrita en la primavera de 1942, al mismo tiempo que Suite francesa y pocos meses antes de la muerte de la autora, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 12 March 2023
Los fuegos de otoño” es una de las múltiples novelas póstumas de la escritora Irène Némerovsky. Esta novela se publicó por primera vez en 1957 y que fue recuperada por la editorial Salamandra en 2020.
Esta novela está ambienta en Paris entre los años 1912 a 1941. Tenemos como protagonistas principales a Thérèse Brun, una joven parisina que a pesar de los años vividos siempre fiel a los principios en los que ha sido educada y sin sucumbir a los ambientes más libertinos que reinaron tras la primera guerra mundial. Y a Bernard, un joven que tendrá al principio unas ideas muy patrióticas que le harán alistarse a filas con tan solo 17 años pero que tras las experiencias vividas volverá siendo un hombre completamente cambiado y con una filosofía de vida mucho más individualizada en su propia persona.
A través de estas dos personalidades tan diferentes, conoceremos de primera mano y de una forma muy bien lograda y con una prosa sencilla y muy entretenida, la sociedad y los acontecimientos vividos en París durante la primera guerra mundial, la postguerra y la segunda guerra mundial.
Los personajes están muy bien recreados y cada uno de ellos muy fiel a su personalidad. Debo admitir que quizás durante las primera páginas me costó un poco pillarle el punto a la novela, pero tras los primero capítulos conseguí sumergirme en lo más profundo y disfrutar completamente de cada una de las palabras de la escritora.
Es la primera novela que leo de Irène pero no será la última.
MarisaCB
 16 November 2020
Irène Némirovsky, reconocida novelista judía residente en Francia, padeció los abusos del régimen nazi y fue asesinada en los campos de concentración de Auschwitz a los treinta y nueve años de edad. Sus obras, muchas de ellas publicadas a título póstumo y encontradas en maletas escondidas en armarios y bajo camas, se mueven entre novelas, cuentos y alguna que otra biografía. Su libro más conocido hasta el momento es "Suite Francesa" el cual fue adaptado a la gran pantalla en 2014.

"Fuegos de otoño" es otra de sus obras póstumas publicada por primera vez en 1957 y recuperada este año por la editorial Salamandra.

Con una narrativa deliciosa, poética y exacta, Irène retrata, con conocimiento de causa, las calles parisinas y el estilo de vida de una sociedad que vivió tiempos difíciles bajo los ataques de dos guerras mundiales, un periodo de entreguerras y las consecuencias del crack del 29 en la bolsa de Nueva York. Así mismo, queda patente los cambios sociales que los primeros años del nuevo siglo trajeron consigo; las tecnologías, la industria o el estilo de vestir son algunos de ellos.

Aunque aparecen varios personajes involucrados gran parte de la historia gira entorno de Thérèse Brun y Bernard Jaquelaine.

Ambos personajes, completamente opuestos, tanto en carácter como pensamiento, contraponen la filosofía y estilo de vida que comenzó a sembrarse durante el tiempo de entreguerras. Thérèse es una joven tradicional, que espera el regreso de su hombre que batalla en las trincheras. Una mujer que tras la guerra no se deja llevar por el espíritu festivo que parece haber asediado la ciudad, sino que se mantiene fiel a sus principios y creencias. Por otro lado, Bernard representa ese estilo de vida cuya premisa es el "carpe diem". Tras las desgarradoras experiencias vividas en el frente, la mentalidad de este joven cambia por completo y, a su regreso, decide sucumbir a los placeres y deseos más inmediatos siguiendo un frenesí de vida sin importar su coste.

Otros personajes que aparecen con una fuerte carga, son Raymond Détang y su esposa Renée, los cuales son otro claro de ejemplo de estilo de vida desenfrenada. Este matrimonio simboliza el extremismo al que puede llegar el ser humano por ambición y supervivencia llegando incluso a traicionar sus propias creencias y país.

Dividida en tres partes que cubren el periodo entre 1912 y 1941, Némirosvky centra su atención en diferentes apartados y etapas de la historia y del ser humano.

En un primer momento se realiza una panorámica del contexto histórico y el estilo de vida, así como los intereses y preocupaciones de los ciudadanos franceses. Desde este punto se pone de manifiesto las diferentes corrientes de pensamiento de la época en relación con la guerra, enfrentando el escepticismo por parte de los mayores con el sentido del deber y el honor de los jóvenes.

En la segunda parte, la acción se focaliza en estos jóvenes que a su regreso de la guerra sienten cómo sus vidas les han sido arrebatadas. Sus mentalidades cambian y su filosofía también. Dejándose arrastrar por sus bajas pasiones y un estilo de vida desenfrenado.

En una tercera parte, estos mismos personajes son adultos y se enfrentan a una segunda guerra, poniendo en tela de juicio sus creencias, sacando a relucir experiencias pasadas y observando de forma pasiva cómo los nuevos jóvenes marchan con esperanza hacia un conflicto bélico indeseado con sus posibles consecuencias.

Némirovsky usa todos los medios para mantener la atención y expectación del lector. al mismo tiempo, las acciones se representan ante sí marcando los puntos que ella desea dotando de luz y oscuridad cada escena.

La obra se destaca por sus escenas domésticas y pintorescas, los detalles del entorno, los aromas, los colores. A su vez, nos adentra en las mentes de sus personajes a través de monólogos internos convirtiendo la novela no solo en un retrato fiel de la época, sino en una reflexión introspectiva de sus propias corrientes de pensamiento, vivencias, emociones y sentimientos de aquellos que vivieron una serie de acontecimientos que quedarán marcados en la historia de la humanidad.

Quizás no es una obra trepidante y, a pesar de ello, no solo la trama no decae, sino que anima al lector a reflexionar sobre la propia naturaleza humana y los distintos tipos de respuestas y cambios personales existentes ante la adversidad.

Conocía a la autora tras haber leído otras obras suyas como "Suite Francesa" y "El baile". Ambas me gustaron y las disfruté enormemente. Es por ello que desde que inicié la lectura de "Los fuegos de otoño" sabía que era un libro que no me decepcionaría, y así fue. Si bien es cierto que al principio me costó entrar a la historia y reconocer a todos los personajes. Poco a poco, cada uno de ellos se fue colocando en su posición creando un marco familiar maravilloso y aportando su esencia a una historia que no deja indiferente. Una historia que conforme avanza te sientes más involucrado y cuyos personajes llegan a transmitirte sus propias incertidumbres dificultades, inquietudes y deseos, creándote adoración o rechazo.

Un dato curioso de esta edición es que incluye capítulos que la autora, en una segunda revisión, quiso eliminar. Dichos capítulos exponen los efectos desastrosos de la guerra mediante los cuales, el lector puede construir un mapa amplio del contexto social y político en el que se mueven los personajes.

En conclusión, "Los fuegos de otoño", considerada precuela espiritual de "Suite francesa", es una lectura amplia, íntima y envolvente que nos presenta de un modo más personal e íntimo el interior humano durante la época de los conflictos armados más importantes de la historia a nivel mundial. Una novela que no deja indiferente y que tanto los seguidores de Iréne Némirovsky como aquellos que se acercan a su pluma por primera vez disfrutarán indudablemente.
nefertiti5
 07 October 2023
Me ha gustado mucho esta novela, con protagonistas bien definidos, los que más me han gustado y en mi opinión están mejor perfilados han sido Thérèse, Renée y Bernard, este último es un personaje complejo. También me ha gustado mucho la ambientación, toda la historia sucede en Francia, comienza unos años antes de que empiece la Primera Guerra Mundial, le siguen los años de la guerra, la época de la transicción y la Segunda Guerra Mundial.

La trama es la siguiente; seguiremos de varias familias amigas y en algunos casos vecinas, a lo largo de los años, primero tenemos a los Brun; los integrantes de esta familia son Adolphe Brun, que es viudo, su suegra, la señora Pain, su hija, Thérèse y su sobrino, Martial, continuamos con los Jacquelain; sus integrantes son: el señor Jacquelain (creo que en ningún momento se menciona su nombre), su mujer; Blanche Jacquelaine y su hijo Bernard, las Humbert, la viuda señora Humbert y su hija, Renée y por último, un amigo de Martial Brun; Raymond Détang.

Iremos siguiendo las vidas de estas personas, a través de los años, sus alegrías y tristezas, en una época en qué la guerra fué una constante en sus vidas, no todas tienen el mismo protagonismo, pero sí son importantes en la historia, por su amistad, relaciones familiares, etc....

A todo ésto le sumamos la magnífica narrativa de Irène Némirovsky, y eso nos da una novela preciosa ambientada en una época difícil.
DianeNospraka
 25 June 2023
Los fuegos de otoño de Irène Némirovsky es una novela histórica y psicológica, finalizada en 1942 pero publicada hasta 1957. Es una excelente opción antes de comenzar la Suite francesa. Los fuegos de otoño consta de tres secciones. La primera parte abarca los años 1912 a 1918; la familia Brun se reúne con sus amigos y familiares para disfrutar de una deliciosa comida en su residencia cerca de la Gare de Lyon. La señora Pain, oriunda de Niza, es la abuela de Thérèse. Martial Brun es sobrino de Adolph Brun, padre de Thérèse; Martial está enamorado de su prima y pide casarse con ella; Martial es médico, posteriormente es enviado a prestar sus servicios en la guerra desatada en 1914; por esta razón, su boda fue realizada y al día siguiente partió a cumplir con ese deber. El joven Bernard Jacquelain también sueña con partir a la guerra y se alista cuando aún era un adolescente. Renée Humbert y su madre tenían como ideal conseguir un marido rico, tal como el joven Raymond Détang. La guerra pronto cobró sus víctimas y una de ellas fue el marido de Thérèse; Bernard sobrevivió y regresa a su hogar con nuevos planes e ideas para su futuro incluidas las sugerencias de Raymond Détang como parte de sus negocios. La segunda parte consta de los años 1920 a 1936, es el período entre guerras y los sobrevivientes como Bernard han iniciado su carrera en los negocios; él participó con Détang en asuntos relacionados a la fabricación de refacciones y partes para los aviones franceses, entre otros. Bernard frecuentaba a los Détang y se hizo amante de Renée quien ofrecía fiestas a quienes eran piezas fundamentales en los negocios de su marido. Thérèse, enamorada de Bernard, acepta casarse con él cuando éste es abandonado por Renée. Desafortunadamente, Renée regresa a la vida de Bernard, cuando él comenzaba a aburrirse de su nuevo y tranquilo estilo de vida al lado de Thérèse. Después de varios años de peleas y tres hijos, Yves, Geneviéve y Colette, deciden separarse. El joven Yves por medio de su madre se entera de Martial Brun, su matrimonio con Thérèse y su caída en la Primera Guerra. La tercera parte comienza en el año 1936 y termina en 1941; Bernard busca a su hijo Yves para convivir con él y lo lleva a las montañas Saboya. Europa está al borde de otro conflicto bélico y los hombres son llamados a servir a su país. Yves participa como piloto aviador y Bernard en el frente. Ocurre un trágico desenlace resultado de los malos negocios de Bernard y solamente él puede sacar conclusiones acerca de eso. Los Détang huyen tomando sus objetos más valiosos y en su residencia abandonada, Bernard pasa unos días junto a sus compañeros de guerra. Finalmente, Thérèse espera el regreso de su marido mientras el mundo se hunde en uno de los sucesos más sangrientos del siglo XX. Muy recomendable para quienes aman las novelas históricas tal como la Suite francesa.
Merysg3
 23 December 2023
Descubrí hace poco este título de Irene Némirovsky a pesar de haber leído otras obras de la autora como Suite Francesa y la verdad que me gustó bastante.

Los fuegos de otoño está ambientada en el país de entreguerras en el seno de una familia burguesa. La historia gira en torno a Thérèse, mujer recatada fiel a sus creencias y principios y Bernard, que tras su experiencia en la guerra, vive como si cada día fuera su último, interesado solo en la fiesta, el dinero fácil y las mujeres. Aquí Irene nos muestra dos puntos de vida totalmente opuestos de la clase social más privilegiada.

Es una novela que me ha gustado incluso más que Suite Francesa, que al estar dividida en dos partes y encima inacabada, cuando la terminé fue como si me faltara algo. En esta obviamente no he tenido esa sensación y, siendo fiel a su estilo, ha hecho que quedara más satisfecha con el final de Los fuegos de otoño. Si es cierto que los personajes y la perspectiva son incomparables y, en este sentido, es difícil posicionarse. La crudeza y detalles con la que describe las escenas en Suite Francesa y la angustia que transmite son insuperables.

Igualmente, opino que es una obra póstuma cuya lectura merece mucho la pena así que si os gusta esta autora, os aconsejo que la leáis.
Citas y frases (29) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura31 March 2021
Era la guerra. Aquella herida en el gran cuerpo del mundo había hecho correr ríos de sangre altruista. Ahora ya se podía adivinar que empezaba a cerrarse con dificultad y que la cicatriz no sería agradable de ver.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas29 July 2020
Éramos hombres... Y puesto que no podemos convertirnos en máquinas, puesto que ya no somos hombres, sentimos que hemos retrocedido al estado salvaje, del animal. ¿ que te dicen? 'No hay que tratar de comprender. No hay que pensar" . Soldado de la primera guerra mundial .
LavidamurmuraLavidamurmura10 April 2021
Los matrimonios felices son aquellos en los que marido y mujer lo saben todo el uno del otro, o bien lo ignoran todo. Las parejas corrientes se basan en un remedo de confianza: uno deja escapar una confesión, un suspiro, muestra una parcela de deseo o de sueño, pero después se asusta, se echa atrás, exclama: ¡No, no! ¡No lo has entendido!; o bien murmura cobardemente: No hay que tomarse al pie de la letra lo que he dicho, y se apresura a anudarse de nuevo las cintas de la máscara. Pero el otro ya ha visto esas lágrimas, esa sonrisa, esa mirada inolvidable... Si es sensato, cierra los ojos. Si no, insiste, se empeña: Pero has dicho... Mira, no te entiendo, tú mismo has confesado... -Y luego-: Júrame que no echas de menos esa vida...
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura31 March 2021
Yo... yo no soy nada. Mi vida o mi muerte no significan nada. Los héroes, la gloria..., derramar tu sangre por la patria... Monsergas de los civiles. En realidad, ni siquiera soy necesario. Para la guerra moderna, lo que se necesitan son máquinas. Una máquina blindada, perfeccionada, que, sin patriotismo, fe ni valentía, aniquilara al mayor número posible de enemigos, sustituiría con ventaja a todo un batallón de héroes. Y los civiles lo intuyen. Siguen repitiendo que nos quieran y nos admiran para guardar las formas, pero todos y cada uno de ellos piensan y saben que no somos nada, que una máquina ciega es mucho más valiosa que nosotros.
+ Lire la suite
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas29 July 2020
"Hijo mio, el atrevimiento, el todo vale , la dureza de corazón, están muy bien en la guerra , porque los justifica el patriotismo, pero en la paz nos dará una generación de bandidos."