ISBN : 8412320549
Editorial: La Navaja Suiza Editores (27/10/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Los Enanos es la novela de los pobres de espíritu. Sus personajes se cruzan en una pensión, pequeña colmena humana que los aloja. En contrapunto a sus vidas mezquinas, está el diario de María, una mujer de dulces sentimientos que se vuelca en sus sueños como evasión de una realidad obsesionante y dolorosa.
La escritora afronta con valentía el realismo de la vida y logra una obra de patetismo desgarrador.

Monbuk
 04 February 2022
Abrir este libro es abrir las puertas de una pensión barcelonesa en los años 50, es explorar todos sus recovecos, a menudo infestados de ratas, es entrar en sus cuartos, habitados por personas tan diferentes entre sí que apenas guardan dos cosas en común: la obligación de vivir en ese lugar y el deseo de poder prosperar.

Los enanos es, ante todo, una obra en la que Concha Alós indaga sobre el poder del dinero y las consecuencias de la posguerra. Publicada en 1962, esta novela sorprende por lo avanzada que acaba siendo en muchos aspectos; en este libro se retratan personalidades del siglo pasado, algo que hace que, como es de esperar, a menudo encontremos comentarios racistas o misóginos, pero también se empieza a ver la luz de un posible cambio: mujeres que se quejan de la desigualdad y maltratos con los que conviven, alegatos en contra de un antisemitismo que nos remite a la Segunda Guerra Mundial, desconfianza hacia palabras que empiezan a perder o tener un valor diferente, como deber o sociedad, y una crítica a la riqueza como único garante de seguridad.

Toda esta narración que se nos va haciendo de la vida, costumbres y pensamientos de los habitantes de la pensión va a alternarse con el diario personal de María, una de ellos, que en el refugio que le proporciona la escritura va a hablarnos sobre el duelo y el amor, dando lugar a algunas de los pasajes más bellos del libro; María, criada para seguir el modelo de buena mujer, va a hablarnos, también —y en esta voz oigo a la propia Alós—, sobre el sentido de los Mandamientos con que ha crecido (ten honor, sé respetable, amable), sobre su posición de enana en un mundo de gigantes.

Al final, muchos de los personajes de esta novela solo buscan estabilidad y un vínculo con el mundo que hagan su paso por él más llevadero. Y yo, que los leo cincuenta años más tarde, pienso en lo afortunada que me siento de que mi vínculo con el mundo, además de las personas de mi alrededor, sea la literatura, que gracias a ella pueda seguir conociendo a autoras como Concha Alós, que me recuerdan —una vez más— el trabajo que queda por hacer y lo feliz que me siento de ir siendo testigo de este camino bello que recorremos juntas.
Quilu
 08 May 2019
Segunda novela que leo de esta autora y me reafirmo en que decir que me encanta su prosa. Concha Alós es la voz de las personas y situaciones más desgarradoras, de aquellos que sufren en silencio y con resignación la mala suerte que les ha tocado vivir.
En esta ocasión, nos trasladaremos a una pensión de mala muerte en la Barcelona de la posguerra en la que intentan llevar una vida más o menos digna una serie de personas de lo más variopintas.
Los enanos es una novela que se lee en un suspiro ya que la narrativa de la autora es muy fluida y porque la trama es seductora. Muy recomendable
Enlace: https://quilu-vamosaleer.blo..
QuiluQuilu08 May 2019
“Somos enanos rodeados de enanos y los gigantes se esconden para reírse”
otros libros clasificados: costumbrismoVer más