Editorial: Planeta (05/10/2017)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 13 calificaciones)
«Si el ser humano quiere saber cómo es su vida solo tiene que observar su día de cumpleaños cada cinco años desde la mañana a la noche. Porque cada cinco años el mundo cambia y cuando uno se quiere dar cuenta, es otro.»
Miguel recibe una tarde la llamada inesperada de Claudia. A partir de su encuentro, la novela narra la vida de Miguel contada a través del día de su cumpleaños cada cinco años: el tiempo en Cambria; la relación con su mejor amigo; la universid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
ElblogdeSeshat
 04 July 2021
Reflexivo, íntimo, divertido, conmovedor, ácido, realista, triste, esperanzador.
Un pequeño gran descubrimiento(para mí), de la fantástica pluma de la autora que nos cuenta veinte años de la vida de Miguel. Desde los veinte a los cuarenta, valiéndose del día de su cumpleaños cada cinco años, construye una historia que nos habla de todo lo que implica el paso de la juventud a la madurez.
Amistad,amor, desamor, familia, trabajo y un reencuentro de dos personas que tienen su propia versión del nosotros que nunca fueron.
Una buena historia, un gran personaje principal, algo neurótico, algo anti heroico y bastante encantador.
Se me ha hecho corto aunque tengo dudas de si desarrollar más algunos aspectos de la trama hubiese sido un acierto, o no.
En todo caso, ha sido un placer de lectura, con un estilo narrativo muy cuidado y una ambientación en “los noventa”, que me ha recordado tiempos pasados y me ha sacado alguna que otra carcajada. También ha logrado emocionarme. Me llevo a la autora apuntadísima para seguir conociendo su trabajo.
helencazadoradelibros
 27 November 2021
"La historia completa de un hombre cabía en un solo día (...) si el ser humano quiere saber cómo es su vida, solamente tiene que observar su día de cumpleaños cada 5 años, desde la mañana hasta la noche (...) porque cada 5 años (...) el mundo cambia, y cuando uno quiere darse cuenta es otro"
Así transcurre esta preciosa novela, pasando por 5 cumpleaños de Miguel "Miguelón", con su madre, padre, hermano, su mejor amigo Pecu y la chica que robó su ❤ en el mismo momento en que la vio.
La vida duele mucho, el amor duele a veces, una madre siempre sabe lo que te pasa aunque no se lo digamos con palabras y un padre siempre está ahí, incluso si es el padre de tu mejor amigo que te quiere como a un hijo....
Cuando terminé de leer esta novela pensé ¿que acaba de pasar, cómo voy a superar esto?
Conmocionada con una historia tan bonita, graciosa, triste y especial. ¡Qué fácil ha sido leerlo , que poco me ha durado y que bien me ha sentado llorar!... porque lo ha conseguido (algo que hacía mucho que no lograban las páginas de un libro).
Miguel y Claudia han llegado para quedarse y Pecu me ha ganado con ese humor suyo, su amor de hermano, su cariño que no se ve aplastado ni por la distancia ni por los años...
Oh!!! esa madre compartida, esos momentos de la vida que se atesoran....preciosa, de verdad.
Os la recomiendo 100% y ya me contáis, si os animáis a ello, si os ha enamorado como a mí.
TereGM
 09 July 2022
En cada capítulo la autora cuenta como le ha cambiado la vida a Miguel. Elige el día de su cumpleaños cada 5 años, desde que cumple 20 años hasta los 40.
Como cambian las relaciones con los más cercanos, como se llega a mal entendidos, por no decir las cosas claras... en definitiva como cambia el mundo y la manera de afrontarlo.
Una historia de fácil lectura a la que le falta algo de "chispa".
magelsa
 07 September 2021
Un día, Jacob y su familia se marchan para siempre del pueblo sin avisar y su mejor amigo, y narrador de la historia, consigue superar el dolor de la pérdida cuando descubre un dibujo que le ha dejado en el árbol donde guardan los tesoros que comparten.

Este dibujo representa una declaración de amor entre dos niños y, al mismo tiempo, la confirmación de una serie de pistas que se encuentran a lo largo del libro y son expresadas en el texto y las imágenes. El vestido rosa de un oso o un cuadro con una flor en el dormitorio no son casuales, sino que anuncian de forma sutil una temática que se deja ver cada vez más en las obras de literatura infantil y juvenil en diferentes lenguas.

No es la primera vez que Bernat Cormand, un escritor e ilustrador barcelonés, trata la temática LGBTQ+ en un libro para pequeños lectores. En El niño perfecto Daniel, el protagonista, se viste con ropa femenina por las noches cuando nadie lo ve. de día, se comporta como todos esperan de él, porque de alguna manera intuye que su entorno va a censurar esas prácticas que mantiene en secreto, porque se niega a reprimir, pero sí lo esconde. En Los días felices el mensaje es más sutil y el recuerdo por un tiempo pasado, el hilo conductor.

Las ilustraciones son muy realistas y de tonos cálidos, casi desvaídos, que recuerdan a imágenes antiguas y también asemejan al papel pintado con el que se empapelaban las paredes de casas de muchos hogares en los años ochenta, excepto el mío. Recuerdo que una vecina se quejaba de la dificultad de colocar el papel y lo bonito que quedaba después. Una compensación que duraba hasta que se sustituía por otro. Como resultaba prácticamente imposible eliminarlo del todo de las paredes se solía colocar el papel nuevo encima y, al tocar el nuevo, se recordaba el anterior. Una metáfora sobre la importancia de disfrutar de la belleza, aunque efímera, y sobre que todas las experiencias nos nutren, pese a su dureza.
Enlace: https://www.culturamas.es/20..
lucialopezgar
 10 June 2019
"Si el ser humano quiere saber cómo es su vida, sólo tiene que observar su día de cumpleaños cada cincos años desde la mañana a la noche. Porque cada cinco años el mundo cambia y cuando uno se quiere dar cuenta, es otro". Y así cada cinco años compartimos el día de su cumpleaños con Miguel, y lo vamos acompañando, y lo vemos crecer, enamorarse y ser padre. Pero también lo vemos fracasar y enfrentarse al dolor y a la perdida. En definitiva, lo vemos madurar y adentrarse en la edad adulta. Escrita con un lenguaje sencillo y coloquial, nos cuenta una bonita historia que te atrapa desde el principio y te deja con ganas de más.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat06 July 2021
(…) Llevo un tiempo dando vueltas a intentar entender que estamos haciendo con nuestra vida (…) En el instituto flipábamos con lo que pasaría cuando llegáramos a la universidad; en la universidad con lo que pasaría cuando encontráramos un curro, cuando nos independizáramos, cuando ganáramos pasta… Llevamos toda la vida pensando en cuando (…) Paso, no quiero vivir esperando siempre a que pase algo mejor. Lo que yo quiero es vivir!
+ Lire la suite
Marta_CollMarta_Coll28 November 2018
Soy un desastre sentimental. Me canso de todo. Mi madre cuenta que cuando le estaba chupando la teta izquierda no le quitaba el ojo a la derecha y, antes de que se vaciara la mama, me ponía a llorar porque quería de la otra. No estaba aún saciado de la leche de un pecho y ya estaba echando las manos al otro
lizquieslizquies04 September 2020
"Si el ser humano quiere saber cómo es su vida solo tiene que observar su día de cumpleaños cada cinco años desde la mañana a la noche. Porque cada cinco años el mundo cambia y cuando uno se quiere dar cuenta, es otro"
McmamenMcmamen03 March 2019