Editorial: Ediciones Cátedra (05/11/2013)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 22 calificaciones)
La Revolución fue el acontecimiento sociopolítico que conmocionó la conciencia colectiva del pueblo mexicano y facilitó a sus escritores y pensadores vías nuevas de expresión y autoconocimiento.

«Los de abajo» (1916) de Mariano Azuela, que narran un fragmento de historia viva, es la novela clásica de la Revolución Mexicana, primera de un género que ha sido cultivado hasta hoy mismo por las más renombrados escritores; obra que se ha convertido en refer... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
SantiDelRod
 15 November 2023
Esta novela se puede resumir en una palabra: oxímoron, y no exagero.
Esta breve novela escrita en 1914 por Mariano Azuela tiene una riqueza literaria no sólo por su testimonio y su critica a lo que fue la revolución mexicana; sino también por variedad lingüística: Azuela puede describirte los paisajes de México de la manera más hermosa posible:

"Cuando escaló la cumbre, el sol bañaba la altiplanicie en un lago de oro. Hacia la barranca se veían rocas enormes rebanadas; prominencias erizadas como fantásticas cabezas africanas; los pitahayos como dedos anquilosados de coloso; árboles tendidos hacia el fondo del abismo. Yen la aridez de las peñas y de las ramas secas, albeaban las frescas rosas de San Juan como una blanca ofrenda al astro que comenzaba a deslizar sus hilos de oro de roca en roca"

Así como también puede utilizar aquel lenguaje "rústico" de las personas que habitaban las pequeñas comunidades periféricas del país:

"—¡Anda, curro, ni te cuento!... Si vieras qué malo es el viejo que los manda a ustedes... Ai tienes nomás lo que me sucedió con él... Ya sabes que no quere el tal Demetrio que naiden le haga la comida más que mi mamá y que naiden se la lleve más que yo... Güeno; pos Potro día entré con el champurrao, y ¿qué te parece que hizo el viejo e porra? Pos que me pepena de la mano y me la agarra juerte, fuerte; luego comienza a pellizcarme las corvas... ¡Ah, pero qué pliegue tan güeno le he echao!... "¡Epa, pior!... ¡Estése quieto!... ¡Pior, viejo malcriado!... ¡Suélteme..., suélteme, viejo sinvergüenza!" Y que me doy el reculón y me le zafo, y que ai voy pa juera a toa carrera... ¿Qué te parece nomás, curro?"

Del mismo modo, Azuela domina el lenguaje de las personas ilustradas, es decir, de aquellas que tuvieron accesos a una educación superior gracias a que habitaban en la capital y tenían un poder adquisitivo mayor, sin embargo, creo que ya expuse lo suficiente la riqueza del lenguaje que hay en esta novela, la cual, considero como gran incentivo para leer la novela.

Con respecto a la diégesis, ésta se centra en Demetrio Macías, quien es perseguido por los federales debido a múltiples problemas que tuvo con la autoridad antes de que estallara la revolución. No es sino cuando llega ésta que Macías, junto con sus compadres y amigos, empiezan un pequeña guerrilla contra el gobierno para obtener su libertad. En el transcurso de la novela, ocurren acontecimientos que lo llevan a unirse al general Pánfilo Natera, el cual, los ingresa oficialmente al movimiento revolucionario. de aquí en adelante, la novela toma un curso bastante crítico con el movimiento.

La obra se divide en tres partes: la primera, habla de los caudillos que andaban sueltos a lo largo del país, cuyos ideales eran, básicamente, deshacerse de los federales, sin atisbo alguno de libertad o libertad, sólo vivir en paz; la segunda parte se centra en el conflicto revolucionario "oficial", es decir, aquél que estaba comandado por cualquiera de los gran des caudillos, como Villa o Carranza, cuyos metas buscaban consolidar un "ideal" de justicia y libertad; el último tramo de la novela es, la desacralización del movimiento: habla de aquellos caudillos que ya sólo luchaban por luchar sin prestar atención a lo que ocurría en el gobierno, de aquellos que sólo siguen ordenes sin saber si realmente están haciendo algo por el país, o tan siquiera por ellos mismos, y es justo esto último lo que nos da la clave del nombre de la novela.

En el tercer capítulo de la primera parte, ocurre la siguiente escena:

"—A los de abajo... A los de abajo —exclamó Demetrio, tendiendo su treinta-treinta hacia el hilo cristalino del río.

Un federal cayó en las mismas aguas, e indefectiblemente siguieron cayendo uno a uno a cada nuevo disparo. Pero sólo él tiraba hacia el río, y por cada uno de los que mataba, ascendían intactos diez o veinte a la otra vertiente.

—A los de abajo... A los de abajo —siguió gritando encolerizado."

Los de abajo son a carne de cañón usada por el gobierno para resolver sus conflictos, son los desposeídos de una voluntad pensante y los que sacrificados por una "causa mayor". Es por ello que, de manera muy poética, en esa misma sierra, donde inició la novela, termine, pues es donde mandan a Demetrio a morir:

"—En esta misma sierra —dice Demetrio—, yo, sólo con veinte hombres, les hice más de quinientas bajas a los federales.

Y cuando Demetrio comienza a referir aquel famoso hecho de armas, la gente se da cuenta del grave peligro que va corriendo. ¿Conque si el enemigo, en vez de estar a dos días de camino todavía, les fuera resultando escondido entre las malezas de aquel formidable barranco, por cuyo fondo se han aventurado? Pero ¿quién sería capaz de revelar su miedo? ¿Cuándo los hombres de Demetrio dijeron: "Por aquí no caminamos"?

Y cuando comienza un tiroteo lejano, donde va la vanguardia, ni siquiera se sorprenden ya. Los reclutas vuelven grupas en desenfrenada fuga buscando la salida del cañón."

Son ahora Demetrio y sus hombres quienes se convierten en ese sacrificio necesario para lograr la "revolución", en esa carne de cañón que servirán sólo como estadística de muertes, en Los de Abajo.
Caronte
 20 March 2020
¡Inmortales! Yo de nuevo, regresando a las reseñas regulares porque, me parece, es justo y necesario. Ya lo necesitaba. Es como estirarse y hacer crujir los huesos luego de una larga siesta. ¿Qué tal les está yendo con este mes de aniversario? ¿Todo bien? ¿Dónde están los comentarios de aquellos que pidieron reseña de series? ¡No los escucho! Más vale que vayan poniéndose al día porque estamos a poco tiempo de terminar con esta celebración. Un año más ha pasado y es necesario continuar. Recuerden pasarse por los comentarios y dejarnos qué es lo que quieren que hagamos de reseña para que siempre sea de su agrado. Pero bueno, hoy, como ya dije, vengo con reseña de libro por lo que, a mi ver, es momento de comentar. ¡Manos a la obra!

Comenzaré por decir que no sabía mucho qué esperar de la novela. Mis profesores la mencionaban todo el tiempo por lo que tenía las expectativas enormemente altas. Me preocupaba un poco que no cumpliera con lo prometido por mis maestros. Pero vayamos por partes para que se enteren si pudo o no llegar tan lejos como yo esperaba.

En primer lugar enlistaré un poco lo obvio. Se trata de una novela de la Revolución mexicana. Escrita durante la misma y basada en hechos que pueden o no ser reales. A este respecto creo que Azuela no tiene demasiado afán de descripciones innecesarias. Te dice lo que necesitas saber para tal o cual momento lo mismo que explicar o explayarse en muy pocas cosas. Eso sí, los asuntos que menciona con lujo de detalles son muy buenos. La especificación que hace en determinadas escenas con respecto al paisaje me han gustado mucho. Azuela te centra en el sitio como si estuvieras ahí, con él, a su lado, viendo y percibiendo todo cuanto señala. Repito que no lo hace con lujo de detalle, pero en todo momento cuenta lo esencial y lo necesario.

La revolución beneficia al pobre, al ignorante,
al que siempre ha sido esclavo,
a los infelices que ni siquiera saben
que si lo son es porque el rico convierte
en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres...

Mariano Azuela, Los de abajo.
Fondo de Cultura Económica, Ciudad de Méxici, 1960,
45 ri., 2006, pp. 30-31. [Colección Popular, 13].

Otro aspecto interesante del libro son los personajes. Como es de esperarse, juegan una función esencial dentro de la trama. Sus carácteres (a veces demasiado particulares y diferentes uno del otro) hacen que la situaciones sean a veces inverosímiles. de no haber estudiado historia y saber que muchas de esas cosas se dieron de esa manera, uno podría dudar que está basado en experiencias similares. Además, los momentos creados por estos personajes y las costumbres que van adquiriendo conforme avanza la trama, creo que son muy bien descritas por Azuela. También tienen como maravilla que se trata de personajes que evolucionan. Se trata de personas humanas llevadas al papel. Con altas y con bajas, con dobles pensamientos contradictorios que pueden (de alguna manera extraña) cofluir en el mismo ente. Hay una cosa que me agradó mucho de ellos: se trata de personas con doble moral, que dicen una cosa y hacen otra; que se quejan de un acto y lo ejercen por sí mismos sobre otros a la mínima provocación. Creo que se trata de personajes muy vivos, que saltan de las páginas. A este respecto debo agregar una cosa. En ningún momento sabemos de qué lado están. Dicen y repiten que están con la revolución, con "la bola", pero su forma de proceder no siempre es la que iba con esos ideales y uno se cuestiona en momentos sus preferencias. Las lealtades, los bandos y las amistades cambian en un parpadeo. Básicamente como la vida real.

-¡Qué hermosa es la revolución,
aun en su misma barbarie!

Ibid. p.78.

En términos técnicos, Azuela tiene un gran acierto con la manera de distribuír el texto. Se trata de un escrito con capítulos muy cortos que hacen de él mismo un libro pequeñito. En poco espacio logra condensar dos años de revolución, de aventuras, de batallas, de personas perdidas y saqueos. Es un libro que pasa antes incluso de que nos demos cuenta pero no por eso se deja de disfrutar. Además cuenta con un lenguaje sencillo y digerible para cualquier persona.

Para terminar recomiendo este libro a todo el que quiera leerlo y sea mayor de 14 años. Es un texto algo pesado en sentido de contenido y, si bien no es explícito, las escenas que parecen quedar inconclusas no dejan demasiado a la imaginación. Nos damos cuenta de todo lo que pasa y es sencillo llenar los espacios en blanco. No es un libro de historia, es más una bitácora novelizada (dudo que el término exista) de un grupo de personas que luchaban por una causa que ni siquiera ellos entendían. La recomiendo a todo el mundo, a esos que quieran saber si lo que dicen nuestros libros de historia es relativamente cierto o no.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Marisoliturrios
 26 October 2020
Mariano Azuela, aunque médico de profesión, escribía novelas "María Luisa" fue la primera, pero "Los de abajo" lo inmortalizó. La escribió a partir de sus vivencias en el campo de batalla de la Revolución Mexicana, primero del lado maderista y luego junto a las tropas de Pancho Villa, y se convirtió en la primer novela de literatura sobre la Revolución Mexicana.
Fue una obra criticada por diversos motivos: por la crítica a los ideales desviados de la Revolución; la academia no estaba que un médico escribiera novelas; no se veía con buenos ojos en ese momento la exaltación nacionalista que manejaba Azuela.
Demetrio Macías, el protagonista, un campesino que harto de las injusticias y desigualdades sociales, decide luchar en la Revolución. Con el paso del tiempo, Demetrio se convierte en una pieza clave en esta lucha, respetado y temido, lleno de poder él y su gente, comienzan a cometer una serie de abusos. Cómo diría Gabriel García Márquez en Cien años de soledad "Los odiabas tanto que terminaste siendo como ellos".
Por otro lado tenemos a Luis Cervantes, quien es un alter ego del autor, un médico que viaja con las tropas de Macías, quien se da cuenta que los ideales de lucha se han perdido, es la voz de la conciencia quien cree en los ideales de la Revolución: Reforma, Libertad, Justicia y Ley. Ideales perdidos en el camino.
"Los de abajo" Fue publicada y distribuida por Azuela de 1915 hasta los años 60 que El Fondo de cultura Económica empieza a publicarla. Fue editada en España y Francia y se volvió libro de texto para estudios de lengua hispanoamericana.

El poder de las palabras que encontramos en este libro es tan fuerte, que años después un carnicero inglés le escribió a Azuela en plena Segunda Guerra Mundial, le decía que tenía una extensa biblioteca, pero que de todos "Los de abajo" era su libro más preciado "... Como Demetrio, sentimos que no hay nada que hacer más que salir, comprendamos o no las órdenes que recibimos."
Satrina
 08 January 2018
Este libro habla de la Revolución Mexicana de una manera simple pero extremadamente honesta donde podemos ver como los campesinos más humildes se unen a “la bola” y presenciamos así, la violencia de la guerra tal cual es. Esto se debe a que Mariano Azuela fue médico militar durante dicha revolución y su experiencia se nota.
¡Es un excelente libro que me gustó mucho!
difershinji
 05 June 2019
«Los de abajo» de Mariano Azuela es una historia de revolución y de lucha por los derechos de los oprimidos, en donde el campesino y el hombre del común se ve obligado a pelear porque no soporta más la vida de carencias, incertidumbre e inconformidades que han acabado con sus ideales y sueños, dejándolos a una vida de miseria que el poder les ha arrebatado.

La lucha establece entre los federales y el pueblo, donde los primeros tienen por labor acallarlos y evitar que se revolucionen y atenten contra los intereses de los poderosos. Sin embargo, el escritor no sólo muestra a un pueblo desvalido que quiere dejar de ser humillado, sino que también muestra la naturaleza humana que se deja llevar por el poder, y es interesante notar que la lucha por los principios e ideales de los campesinos se desvía y relata que también pueden convertirse en igual o peor que las personas contra las que luchan, mientras los federales causan caos, humillan y maltratan al pueblo, el campesinado revolucionario no se queda atrás y llega el momento en que también se convierten en saqueadores y vándalos que no les importa más que el poder que les da las armas y la revolución, y terminan por olvidar la razón de su lucha.

Otro punto que importante que trata el autor es el tratamiento que se tiene para la mujer, y es que el hecho de ser del sexo femenino da pie para que se les trate de la peor forma. La mujer no es tomada en cuenta para nada, y no se le permite participar en las decisiones, dejada únicamente para ser un objeto de placer que puede ser manipulada por los hombres cuando se quiera, lo que demuestra el pensar y actuar de las personas de aquella época en que México se revolucionaba.

El personaje de Camila es el fiel reflejo del trato a la mujer, acostumbrada a obedecer las órdenes de los hombres sin tener derecho a cuestionarlas. Aunque se muestre al hombre como el generador de guerra y violencia, también es cierto que personajes como Demetrio Macías, muestran la valentía del pueblo que quiere dejar de ser humillado, aunque en el camino revolucionario los objetivos se pierdan, el final de la obra propone eso, al mostrar al protagonista como si aún siguiera apuntando al enemigo eternamente, como símbolo de que la lucha no termina con la muerte de las personas sino que continua con la esperanza que da el defender los ideales.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino03 May 2019
Cuando escaló la cumbre, el sol bañaba la altiplanicie en un lago de oro. Hacia la barranca se veían rocas enormes rebanadas; prominencias erizadas como fantásticas cabezas africanas; los pitahayos como dedos anquilosados de coloso; árboles tendidos hacia el fondo del abismo. Yen la aridez de las peñas y de las ramas secas, albeaban las frescas rosas de San Juan como una blanca ofrenda al astro que comenzaba a deslizar sus hilos de oro de roca en roca.
+ Lire la suite
SantiDelRodSantiDelRod15 November 2023
Supo darle tanta alma a su voz y tanta expresión a las cuerdas de su vihuela, que, al terminar, Demetrio había vuelto la cara para que no le vieran los ojos.

Pero Valderrama se echó en sus brazos, lo estrechó fuertemente y, con aquella confianza súbita que a todo el mundo sabía tener en un momento dado, le dijo al oído:

— ¡Cómaselas! ... ¡Esas lágrimas son muy bellas!
LecturasparavivirLecturasparavivir21 July 2022
¡No hay que olvidarse de lo más sagrado que existe en el mundo para el hombre: la familia y la patria!...
difershinjidifershinji05 June 2019
Y al pie de una resquebrajadura enorme y suntuosa, como pórtico de vieja catedral, Demetrio Macías, con los ojos fijos para siempre, sigue apuntando con el cañón de su fusil...
MacabeaMacabea10 June 2020
—¡Juchipila, cuna de la revolución de 1910, tierra bendita, tierra regada con sangre de mártires, con sangre de soñadores… de los únicos buenos!… —Porque no tuvieron tiempo de ser malos —completa la frase brutalmente un oficial ex federal que va pasando.
otros libros clasificados: revolución mexicanaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada