ISBN : 849867011X
Editorial: RBA (01/01/2008)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 5 calificaciones)
La jueza Lola MacHor está a punto de enfrentarse a la experiencia más terrible de su carrera: dos cuerpos con trajes clericales son encontrados en una remota ermita. brutalmente asesinados; los cadáveres aparecen rodeados por una importante cantidad de dinero y de un antiguo Lignum Crucis. Poco después. el arzobispo de Pamplona recibe en su palacio un extraño paquete: un dedo humano dentro de un pequeño ataúd. A partir de estos hechos. obra sin duda de una mente cal... >Voir plus

_pontealeer
 21 September 2022
Nos encontramos al inicio de la novela en el monasterio de San Salvador de Leire, donde seremos testigos del robo del relicario y el secuestro del abad. Acompañaremos al ladrón hasta que manda un extraño y macabro paquete que tiene como destinatario al arzobispo de Pamplona.

Sera este y su secretario, el padre Andueza, quienes, invadidos por un nerviosismo y miedo atroz, y tras debatir con sendas cabezas de la iglesia navarra, deciden poner el paquete recibido en manos de un viejo conocido del Arzobispo de Pamplona, el inspector Iturri. Este, a su vez, se encuentra inmerso en un caso de pederastia como miembro de la interpol, que después de unos problemas laborales, tiene previsto descansar unos días en su Pamplona natal.

Poco a poco se va tejiendo el caso, hasta que llega a la nueva jueza de instrucción, que resulta ser la jueza Lola MaChor, también vieja amiga del inspector Iturri. Juntos comienzan a investigar el caso, hasta que una pista les lleva a Andalucía, de donde solamente regresa la jueza.

Es precisamente esta quien, con gran ayuda del hermano Chocarro del monasterio de Leire, comienza a encaminar el caso comprendiendo finalmente el significado del numero primo y que el caso es más personal de lo que había creído en el inicio.

El libro se me ha hecho pesado en muchos tramos, debido a que muestra, en mi opinión, demasiados detalles sobre el funcionamiento de la iglesia para la relevancia que tiene en la historia. Aun así, a este respecto he de admitir que me ha gustado como ha reflejado algunos puntos críticos con respecto a esta.
Loslibrosdechip
 28 February 2023
Me encontré este libro casi por casualidad haciendo criba en la biblioteca de casa. Como lo leí hace muchos años, pero no conseguía recordar nada de la trama decidí volver a leerlo. Y, bueno, no digo que esté mal (no lo está), pero sinceramente esperaba algo mejor, teniendo en cuenta otras cosas que he leído de esta autora. La trama está bien, es interesante y el enfoque matemático es bastante original y se sale de lo típico. Además, me ha parecido muy interesante el hecho de que hay una gran labor de documentación detrás del libro, se nota que la autora estuvo investigando acerca de temas matemáticos, religiosos, funcionamiento interno de la iglesia, etc., lo cual siempre es de agradecer. No obstante, para mi gusto, el libro es un poco lento y demasiado descriptivo. Encontré también la segunda parte, (caso diferente, mismos personajes), será cuestión de darle otra oportunidad a ver qué tal es.
LuisMinski
 10 February 2019
En este libro, la autora nos vuelve a presentar a quienes ya conocimos en Las lágrimas de Hemingway, Lola Mac Hor - ahora jueza de primera instancia en Pamplona - y Juan Iturri, - ahora miembro de Interpol -, como principales protagonistas.
Es una obra de fácil lectura, con una atmósfera atrapante, especialmente en la primera parte, donde un narrador omnisciente desarrolla la historia.
Ésta, que gira en torno a una serie de crímenes y robos sacrílegos que afectan a la Iglesia, está, en general, bien desarrollada, con muy buenas descripciones de ambiente y abundante información sobre usos, creencias y costumbres de la iglesia católica, información necesaria, por otro lado, para entender el sentido de la novela.
A partir de la segunda parte, comienza la narración de la protagonista, por lo que, el desarrollo de la acción lo seguimos desde su punto de vista, ya enunciado en un prólogo, también hecho por la misma.
Además de lo meramente criminal, hay alusiones a la vida personal, familiar, y a cuestiones de creencias que permiten conocer mejor a los distintos personajes, - en general muy bien caracterizados, aunque se cae en algún estereotipo - , y su interrelación.
No faltan, además algunas subtramas que corren paralelas o que se desarrollan en algún momento y que matizan y complementan al relato principal.
En conjunto, nos encontramos entonces, con una novela que se puede leer, no obstante, hay planteadas algunas situaciones poco verosímiles, y algún desfasaje temporal respecto de la primer novela que, en el balance final, le juegan un poco en contra.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
LuisMinskiLuisMinski10 February 2019
Nada ocurre por casualidad. Ni la impávida luz que se filtra tímidamente por las rendijas de tu ventana ni la nube que por un mísero instante pende del cielo sombreando tu lecho, nada, ni siquiera eso, se debe al azar. Lo aprendí instruyendo mi último sumario, el que la prensa llamó «los crímenes del número primo». Lo sé desde que las suelas de mis zapatos bajos pisaron aquella pequeña ermita tiznada de rojo oscuro, mucho más oscuro que rojo; lo sé porque aún huelo a romero.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie