Editorial: Destino (05/02/2019)

Calificación promedio : 3.21/5 (sobre 52 calificaciones)
Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa pág... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 28 April 2019

Novela negra y extraña porque apenas aparece sangre; de hecho los asesinatos están expuestos como si pertenecieran a un mundo fantástico. Y sin embargo la tensión va aumentando en cada situación, en cada final de capítulo, en cada página.

…y su mano, al extenderme el papel, temblaba un poco […] L.C. learns from Mrs. Lidell that

No sólo los personajes quedan intrigados por el final de la frase, también el lector permanece atrapado en el misterio, sobre todo cuando G. realiza el estudio caligráfico y demuestra que «eran de la misma mano»; la autora del escrito era Menela Dodgson. de esta forma, siguiendo el orden de lo escrito nos integramos en las transformaciones y desviaciones del esquema original, en dilemas de tipo matemático o filosófico que pretenden explorar la mente, la de los personajes y la nuestra, hasta descubrir la lógica de hechos que parecían fantásticos. El conceder importancia a algo secundario hasta hacerle ocupar central de la investigación puede ser una influencia de Borges, al que alude también en alguna ocasión, indirectamente «Estoy encantado de saber que es argentino, porque fue gracias a su escritor que llegué a la Hermandad».

Novela de intriga en la que las incertidumbres se van almacenando para configurar un clima excéntrico, sospechoso desde cualquier punto de vista, aunque sea a través del humor «¿No podría tener una invitación especial para la reunión del viernes? ¿Una wild card ¿O hay algún ritual de iniciación sangriento o una prueba secreta de ingreso?».

Novela policíaca en donde el inspector Petersen, único policía que aparece, queda anulado ante la investigación lógica y matemática del profesor universitario Arthur Seldom, verdadero resolutor de los crímenes, «Apenas terminó de hablar nos dijo que se volvía a su oficina… para escribir u renuncia de inmediato».

La magia de Alicia en el país de las maravillas impregna el mundo y consigue mediante la literatura, la televisión, los ordenadores y la razón un nuevo realismo mágico, mucho más inquietante que el del Boom hispanoamericano de los 60

les ordenó luego que le seccionaran la cabeza e hicieran desaparecer para siempre el cuerpo

algo vino sobre mí como un payaso de resorte y hacia arriba fui como un cohete espacial

calambres masivos, vómito, una sensación de quemadura en la lengua y en el tórax […] siente que los ojos salen de sus órbitas y que la cabeza se agranda más y más, como si fuera a estallar

En este realismo mágico, algunos habitantes desaparecen, otros vuelan, y otros perciben crecer sus miembros de forma desmesurada, pero luego caen, aparecen donde no deben y sienten cómo se rompen por dentro antes de morir. Entre todos conforman un irrealismo lógico, en el que la imaginación consigue crear una realidad más dura que la propia ficción, donde el lector se enfrenta también, con certeza perturbadora, a un mundo que alberga lo imaginario y lo trágico como partes integrantes de un todo. Sólo hay que mirar desde el punto de vista correcto.

lo real es siempre una proyección, una huella de algo que caminó en otras dimensiones

Por otro lado, surgen en el relato dos grupos que en principio deberían velar por la amistad. Uno es la Hermandad de Lewis Carroll. Si tenemos en cuenta que hermandad viene del latín germanitas, cuyo significado es fraterno, esta asociación debería estar vinculada a la amistad entre un grupo de personas que se mueven por objetivos comunes, en este caso por el interés hacia Lewis Carroll. de hecho el grupo lo forman matemáticos, psiquiatras, psicólogos, profesores… y militares. Aquí es donde el poder que el Estado deposita en su servicio Secreto MI5 se exhibe con toda su magnificencia, y con total impunidad puede hacer desaparecer personas hasta eliminar su rastro y construir en el momento que quiere otra realidad. Pero Guillermo Martínez tiene el poder de revertir el mundo real, ilógico en su irrealismo lógico, por eso cuando G. se percata de que «un anciano encorvado salía en ese momento por entre las pequeñas columnas de piedra de la entrada […] Era Sir Ranelagh […] Tuve entonces un impulso repentino […] Admiré una vez más el trabajo virtuoso, impecable, de Leyton antes de sustituirlo por el papel verdadero. El universo tenía ahora un parche sobre otro parche, y lo auténtico quedaría siempre oculto como falso».

La acusación hacia este tipo de sociedades paralelas va implícita no sólo al referir las hermandades laicas sino también las religiosas; la hermana Rosaura forma parte de la rama metodista y da pie a que el profesor Seldom denuncie las actividades llevadas a cabo por este tipo de sectas que, amparándose en una doctrina y en los momentos de mayor debilidad del ser humano, se apropian de su voluntad hasta conseguir que cambien un razonamiento lógico por lo ilógico de la devoción; de esta forma el poder personal de decisión queda anulado, y desde el momento en el que abrazan la fe viven en la realidad que les presenta la religión.

Dos asociaciones peligrosas para el sentido común y en las que Seldom no termina de confiar. Por un lado, ante los crímenes sospecha de los integrantes de la hermandad. Por otro, huye de la hermana metodista y cree que, en el momento más voluble de Kristen, le hará daño.

Los crímenes de Alicia vuelve a traer al estudiante G, protagonista de Crímenes imperfectos que nos recuerda al propio autor, quien mezcla ficción y realidad al jugar, no solo con la persona del personaje «Como diría el poeta: no hay fuente más rumorosa que la palabra no dicha, ni libro más extenso que el que perdió una página», sino con el tiempo, pasado y presente, en un flashback que le permite introducir a su antiguo profesor, Arthur Seldom en su nuevo trabajo «inferir a partir de una imagen inmóvil […] una posible reconstrucción, un pasado probable». Entre los dos ejercerán nuevamente como investigadores experimentados ante una serie de crímenes cometidos alrededor de la Hermandad de Lewis Carroll, ocupada en sacar a la luz cualquier estudio de la vida y obra de este matemático, lógico, religioso, fotógrafo y escritor británico del siglo XIX.

Pero de todos es sabida la controversia que gira en torno al autor de Alicia, su integridad, el amor por las niñas a un paso de la pedofilia o viceversa, su pedofilia amparada en el candor que le evocaba la infancia. Así pues, y partiendo de la foto de una niña desnuda que recibe una becaria, Karen, unida al descubrimiento que ésta hace de una frase decisiva arrancada del diario de Carroll por su sobrina y apuntada por ella misma en un papel, comienzan a desencadenarse varios hechos que transformarán la vida de la pacífica hermandad.

Karen es atropellada pero no muere, el editor del libro de la becaria, que haría revisar estudios anteriores llevados a cabo por las eminencias expertas en Carroll, muere envenenado; al periodista encargado de difundir lo encontrado por Kristen en el papel, lo encuentran decapitado.

A raíz de estas muertes van saliendo intimidades, algunas no del todo éticas, de los miembros de la hermandad, hasta el punto de que el inspector Petersen sospecha de todos ellos. Finalmente será sólo la lógica de Arthur Seldom la que resuelva las muertes:

…en la vida real ocurre casi al revés, nadie cercano nos parece convincentemente criminal. La policía saca a la calle a un hombre esposado que enterró siete mujeres en su jardín, excavan los cadáveres uno tras otro y aun así, sus vecinos no lo creen del todo: era un hombre encantador, dicen, siempre nos saludaba y nos daba consejos de jardinería.

El humor sin estridencias salpica todas las páginas de Los crímenes de Alicia; la ironía ingeniosa es despiadada incluso si hay niños de por medio, aunque siempre se tenga en cuenta el comportamiento relacionado con la época, con el tiempo en el que ocurrieron los hechos, «Henry escribió un libro invalorable con la compilación de la correspondencia de Carroll con todas sus amigas niñas […] y también organizó el archivo de todas las fotos […] él nos dijo que había sido puro placer».

La unión de pasado y presente en el cronotopo cero de Bajtin es evidente en esta novela; fácilmente encontramos el espacio y el tiempo comprimidos y sólo visibles desde el punto de vista artístico «Todas aquellas caras parecían decir lo mismo, una y otra vez, en distintas épocas […] y cuál era el orden […] si miró con cuidado, habrá visto la verdad». La realidad queda transformada en el irrealismo novelado de Bajtin, del mismo modo, la lógica matemática de Guillermo Martínez distorsiona la fantasía del mundo en un realismo imaginario.

Asimismo aparece en la novela una crítica a la codicia de los editores, y de las personas en general, para quienes el dinero está por encima del altruismo, el arte o la cultura.

Los medios de comunicación de masas, prensa, internet, televisión o cine conforman a veces un mundo más real que la propia realidad, fruto de la globalización en la que EE.UU. ha envuelto al planeta. Así Seconds, la película que va a ver Kristen, se mezcla en su vida como presagio de lo que le ocurrirá a ella al ser absorbida por la hermana Rosaura, hasta llegar a plantearse una inquietante vida paralela.

El lenguaje matemático abunda en el misterio que envuelve la novela «¿…nuestro mínimo chispazo de la función Delta entre dos ceros eternos, favoreciera al menos la multiplicación de amores?».

Las metáforas de fantasía informática nos introducen en el ambiente escaso de sentimientos que rodea a los personajes, «el silbido asmático de los pequeños ventiladores internos, como si hubiera puesto a los gnomos acarreadores de bits a una tarea muscular titánica».

Y las comparaciones matemáticas ofrecen un punto de vista de irrealidad lógica al ser humano «Las arrugas de sus mejillas, como un campo vectorial, se reorientaron hacia arriba y algo de la mujer hermosa que sin duda habría sido estuvo a punto de aflorar».

Novela universal a pesar de estar plagada de los americanismos propios de un escritor argentino. Novela moderna que nos recuerda lo mejor de la estética del Boom hispanoamericano, pero lejos de la naturaleza americana, en los sótanos de una hermandad inglesa. Novela plagada de giros y novedades que conviven con las ideas de los clásicos. Perfecta.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
Nuryta
 23 November 2022
Una novela policiaca y de misterio que nos lleva a conocer algunas teorías sobre los intereses de Lewis Carroll en relación a las niñas y cómo personas conocedoras de esas teorías las usan para cubrir algunos crímenes.

Es un relato fácil de leer, que te lleva a través de los posibles indicios que algunos académicos y policía van tratando de dilucidar, aunque terminan complicando aún más las cosas, hasta llevarte a un final donde el o los culpables pueden ser los menos esperados.

Si bien al inicio me pareció interesante la explicación de las hipótesis sobre las motivaciones del autor de Alicia en el país de las maravillas, la reiteración de las mismas en los debates de la Hermandad Lewis Carroll, se me hizo cansada. Por lo demás una entretenida novela.
leyrenosbooks
 17 March 2019
Cuando vi la portada y el título del libro pensé "¿un thriller de Alicia en el país de las maravillas? Tiene que ser interesante." Sin embargo, me he encontrado con algo que no esperaba y que me ha decepcionado un poco.
A lo largo del libro nos encontramos con un estudiante de matemáticas que de alguna forma entra en la Hermandad de Lewis Carroll, aunque no como miembro, y a la vez tenemos a Kristen que pertenece a ella y que encuentra que una de las páginas de uno de los diarios de Carroll ha sido arrancada y que han dejado una frase que resume su contenido de manera muy breve. La hermandad convoca una reunión pero Kristen no llega, y a partir de ahí empezarán a suceder una serie de misteriosos crímenes que tienen relación con el autor de Alicia.
Como veis, la sinopsis pinta muy bien pero no es exactamente lo que me he encontrado en el libro.
La pluma y la forma de escribir es completamente adictiva y si además te gustan las matemáticas, la lógica y la filosofía lo vas a disfrutar. Sin embargo, estamos hablando de que es un thriller y yo por lo menos, he visto poco de él, no más allá de que se resuelven una serie de asesinatos.
Para empezar tenemos la historia de un joven estudiante de matemáticas, que es el que nos contará la historia, del cuál no llegamos a saber su nombre más allá de que empieza por G y es difícil de escribir. Por otra parte en el libro nos van contando un poco la vida de Carroll para poder entender un poco más la motivación del "autor del crimen", pero en muchos casos creo que el autor se pierde en reflexiones matemático lógicas que se podrían suprimir (aunque lo dicho, yo que soy mucho de ciencias me ha gustado) y en otras historias de personajes que simplemente son relleno porque no aportan nada a la trama.
Creo que también se podría haber aprovechado algún recurso de la trama que tal y como está escrito el libro no aporta nada, y en eso me refiero a los Raggio.
La resolución del crimen me ha gustado, mi amiga con la que he leído el libro afirma que le ha recordado mucho a las resoluciones de Sherlock Holmes, aún así se ha resuelto en un 25% del libro y encima te lo cuentan dos veces, primero por un personaje y luego por otro personaje. Y en esta parte, me ha gustado la motivación del "asesino" aunque creo que podría, otra vez, haber aprovechado otros recursos que le hubieran dado más juego a la trama y no haber dado tanto rodeo a esa resolución ni contarla dos veces.
Y ya por último, toda la trama, además de girar en torno a la vida de Carroll, gira también alrededor de ese papel misterioso que contiene resumida el contenido de la página arrancada por alguien, y para cuando realmente se descubre el misterio de ese papel, resulta que la frase que contiene no es importante.
Que puede parecer que no me ha gustado el libro, pero no es así. Como he dicho, me ha parecido interesante tanto por las reflexiones como por la vida de Carroll de la cual no conocía nada. Aún así, creo que se podrían haber aprovechado muchos más recursos y no se ha hecho. Por otra parte, es una lectura muy rápida y adictiva y si te interesa una historia sobre Carroll, ¡adelante!
Blog_La_Copela
 06 September 2019
Cuando La Hermandad Lewis Carroll decide que publicará los diarios privados de uno de los autores más conocidos de todos los tiempos aún no imaginan que una de sus becarias va a hacer un gran descubrimiento. Kristen Hill hace un viaje para reunir los cuadernos originales y será entonces cuando se encuentre con algo que no esperaba. Algo que todo el mundo desconoce y que será una gran revelación cuando salga a la luz.

La Hermandad decide celebrar una reunión para que Kristen pueda desvelar al resto lo que ha descubierto pero ella nunca llegará a esa reunión. Y no acabará ahí, porque esto solo será el principio de una serie de crímenes que, empleando el marco de la conocida obra de Carroll, afectarán a la Hermandad.

"Y aún así llamamos a la policía. Debo decir que fui yo quien insistió, estúpidamente, para que llamáramos a la policía."

Nuestro protagonista y narrador será un joven estudiante de Matemáticas que, junto al profesor de Lógica Arthur Seldom, tratará de descifrar el misterio sobre la hoja del cuaderno que descubrió Kristen y el por qué de los crímenes, que le llevará a descubrir también quién los está llevando a cabo.

Cuando esta novela se alzó con el Premio Nadal 2019 y se anunció su lanzamiento, parecía hecha para mí. Una historia sobre Carroll, sobre sus cuadernos y sobre un misterio oculto en ellos que desencadenaría una oleada de crímenes teniendo como telón de fondo Alicia en el País de las Maravillas. Conmigo hacía pleno. No obstante, al poco de empezar a leer este libro, me percaté de que no iba a cumplir con mis expectativas.

Puedo decir que conozco bien la vida y obra de Charles L. Dodgson (Lewis Carroll) y aún más todos los entresijos que dieron lugar a la historia de Alicia (conflictos con la familia Liddell y la afición de Carroll por la fotografía, por ejemplo, así como algunos de los problemas que esta afición le acarreó). Siempre ha sido un misterio cómo se desarrolló realmente esa relación del autor con las hermanas Liddell y cómo se puso fin a dicha relación. Por un lado encontraremos mucha documentación sobre cómo terminó horriblemente mal, pero el matemático nunca llegó a dejar por escrito nada que nos haga deducir que realmente fuera un episodio tan dramático.

Aún sabiendo que esta novela es un thriller inspirado en ese universo pero sin ánimo de aportar nada en cuanto a documentación histórica, no pude sino hacerme ilusiones con que estuviera un poco más imbuido del espíritu y el universo de Alicia y si bien no diera información nueva (lo cual es muy complicado), sí que esperaba algún que otro juego literario, relaciones con la obra, espejismos y acción. Pero me descubrí a punto de terminar la novela sin que hubiera pasado nada realmente trepidante y aunque no me he aburrido con esta lectura, tampoco me ha tenido demasiado preocupada por saber el final. Pocas sorpresas.

"El crimen perfecto no es el que queda sin resolver, sino el que se resuelve con un culpable equivocado."

Los crímenes de Alicia es un thriller contemporáneo. Incluye asesinatos, una misteriosa Hermandad, una pareja de investigadores extraoficiales, un policía y un gancho temático. Adentrará tímidamente a los no iniciados en la historia de Carroll y su relación con Alice Liddell y ofrecerá un misterio que será resuelto satisfactoriamente al final.

A quienes les interese ahondar un poco más en la historia del autor y su relación con las hermanas Liddell, les recomiendo la lectura de otra obra que a mí sí que me resultó interesante desde este punto; La casa del espejo, de Vanessa Tait, bisneta de Alice Liddell. Es una voz que cuenta con datos desde una perspectiva privilegiada. Merece mucho la pena.

Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1962 y desde 1985 reside en Buenos Aires. Está doctorado en Ciencias Matemáticas. Aunque había publicado varias obras anteriormente, fue en 2003 cuando publicó Crímenes imperceptibles, traducida a 40 idiomas y llevada al cine por Alex de la Iglesia con el nombre de Los Crímenes de Oxford.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
icruje
 21 April 2019
Premio Nadal  2019, Guillermo Martínez vuelve de nuevo al ambiente universitario de Oxford  para acercarnos a una historia de crímenes, como ya hizo en su anterior novela Los crímenes de Oxford, aunque ambos libros son autoconclusivos y se pueden leer independientemente.

Es una novela al más clásico estilo policiaco  que aúna  una atmósfera muy británica, razonamientos matemáticos y reminiscencias de Agatha Christie, sobre todo en la parte final del descubrimiento del misterio: ahí me ha recordado a cuando Poirot reunía a todos los involucrados y hacia sus disertaciones para descubrir al culpable.

Esta novela nos  sitúa en 1994, un año después de los Crímenes ocurridos en Oxford. Nos volvemos a encontrar de nuevo al profesor de Lógica Arthur Seldom  y a su alumno argentino G.  de nuevo se producen unos asesinatos sin una lógica descifrable  relacionados con la investigación que la joven becaria Kristen Hill lleva acabo  por orden de la Hermandad Lewis Carroll, de la que el profesor Seldom es miembro, en los archivos del escritor antes de la publicación de sus diarios íntimos. El hallazgo de un papel manuscrito hasta ahora inadvertido podría aportar una nueva luz sobre la vida y obra de Carroll.
La misma tarde en la que Kristen va a comunicar dicho hallazgo en una reunión de la Hermandad es atropellada. El profesor Seldom cree que puede haber algo extraño tras este suceso y ahí entra de nuevo el inspector Peterson, también presente en el anterior libro de Guillermo Martínez.

Las cosas se complican cuando se suceden más muertes, todas acompañadas por el envío anónimo de unas fotografías un tanto indecorosas que Lewis Carroll realizó en su día a varias niñas, incluida la pequeña Alice Liddell, en quien se inspiró para escribir su célebre novela.
Desde  ese momento, Seldom  y su alumno se enfrentan a un misterio policiaco lleno paradojas,  acertijos absurdos y problemas filosóficos propios del mundo creado por Carroll en el libro Alicia en el País de las Maravillas, y que pondrán a prueba la inteligencia y capacidades deductivas de ambos, sobre todo del profesor.

Guillermo Martínez parte de un hallazgo real, por parte de la dramaturga Karoline Leach, de un documento que resume las páginas arrancadas del diario de Carroll, y de la publicación del diario auténtico en nueve volúmenes llevada a cabo por la también existente Sociedad Lewis Carroll, para crear una trama de novela de intriga  policiaca  fusionando así lo real y lo  ficticio.

Desde la primera página, juega con el lector a que todos pueden ser culpables, nos hace sospechar de todos y cada uno de los personajes, lo que me ha recordado al estilo de las novelas de Agatha Christie.  Sin olvidar que en esta novela también tiene un papel importante todo lo referente al mundo creado por Lewis Carroll, una persona con muchas luces y sombras y una personalidad compleja como Guillermo Martínez nos va mostrado.

Una lectura que si bien es atrayente, tiene más diálogos, análisis y reflexiones que acción así como muchas matemática y lógica, por lo que a mí que soy de letras puras y odio las matemáticas me ha resultado un tanto pesada y lenta.
No obstante es un libro entretenido con una trama  atrayente y una intriga que se mantiene lo largo de toda la novela.

Las críticas de la prensa (2)
Telam04 February 2021
La novela del escritor, autor además de "Crímenes imperceptibles" ("The Oxford Murders"), llegó a los estantes y vidrieras de las librerías británicas con el título "The Oxford Brotherhood" (La hermandad de Oxford).
Leer la crítica en el sitio web: Telam
elperiodico08 January 2019
El ganador del Premio Nadal indaga en las relaciones de Lewis Carroll con las niñas en 'Los crímenes de Alicia'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
pasiondelalecturapasiondelalectura01 April 2019
espero que comprenda ahora por qué esta página arrancada se convirtió en el imán más poderoso y la piedra de toque para los biógrafos. Quizás allí y solamente allí aparecía por escrito la prueba decisiva, el hecho fatídico, el reconocimiento explícito de la acción infame. Desde los años 60, cuando se hicieron públicos los cuadernos, el fantasma de esa página no dejó de murmurarnos posibilidades. Como diría el poeta:no hay fuente más rumorosa que la palabra no dicha, ni libro más extenso que el que perdió una página.(página 28)
+ Lire la suite
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino29 April 2019
Los sombrereros de la época se envenenaban al contacto con el mercurio que se usaba para tratar la piel de los sombreros, y a veces sufrían graves alteraciones cerebrales. Eso había dado pie al personaje del Sombrerero Loco.
sanhezpedsanhezped05 February 2019
En las novelas policiales es fácil creer que todos pueden ser culpables, pero en la vida real ocurre casi al revés, nadie cercano nos parece convincentemente criminal
sanhezpedsanhezped05 February 2019
Los padres de esta época no son tan confiados como en los tiempos de Carroll. Ahora ya es inmediatamente sospechoso que un adulto se detenga a hablar con un niño.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino29 April 2019
Lo real es siempre una proyección, una huella aplastada de algo que caminó en otras dimensiones.