Susana Olivares (Traductor)
ISBN : 846705073X
Editorial: Espasa (05/10/2017)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 60 calificaciones)
En la Praga de los años treinta, Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Ambos se casan, pero, al igual que muchos otros compatriotas, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse en Praga. En Estados Unidos, Josef se convierte en un obstetra de éxito y rehace su vida. Sin embargo, nunca olvidará a su primer y único amor, al que cree... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 06 March 2023
Alyson Richman tiene la genial idea de comenzar su libro contándonos el final.
¡Buen comienzo!, pienso, con cara de haber chupado un limón.

Superada la emoción, otra de las cosas que enseguida llamó mi atención es que por fin encontraba una novela sobre el holocausto cuya prosa fuera digna de mención.
1-1

Así que más perdiz que feliz me adentré en el océano de sus páginas hasta tropezarme con una historia de amor.
¡Qué ilusión!

Mi urticaria empeora cuando los tortolitos de turno empiezan a suspirar, gemir y lo que es peor, a decirse esas palabras tan llenas de grasa y azúcar.

Lenka es una estudiante de arte a la que se le cae la baba cada vez que coincide con el hermano de su mejor amiga.

Josef disfruta la gran virtud de ser el personaje más soso, anodino y plano que un escritor haya podido crear.

Pero como el amor es ciego y nuestra protagonista aún lo es más, se besan, se aman y...
Llegan los Nazis.

Tras una tórrida noche de bodas, el sieso marido le cuenta a su estrenada mujer que no ha conseguido pasaje para sus padres, y de momento, tendrán que escapar de una Praga poco prometedora para los judíos.
Terca como una mula, Lenka decide quedarse.
Una vez separados, el libro me empieza a gustar.

Tras su acertadísima decisión, nuestra enamorada y su familia empieza a sufrir, primero el rechazo popular y después la invitación a un resort con todos los gastos pagados.
Próxima parada, campo de concentración de Tezerín.

Aunque la presión alemana en este complejo turístico se me antoja algo más relajada que en otros centros más populares, no faltarán los elementos comunes:

Rancho miserable, hacinamiento, humillación, vejación y muerte.
¡Bienvenidos al paraíso!

Lenka es destinada al departamento de arte técnico donde lo mismo habrá de pintar postales de felicitación que planos ferroviarios.

La gran novedad, es sin duda, el contrabando de cuadros.
Por un lado, la falsificación de grandes obras por encargo nazi y por otro, la reproducción que un grupo de presos realiza sobre las penurias y salvajadas que allí se viven, y que deberán sacar al exterior con el riesgo que esto conlleva.

La obra está narrada desde las vivencias del separado matrimonio y la desesperanza de cada cual.
El uno por la ausencia de noticias, la otra con la difícil misión de respirar un día más.

Los amantes de Praga es una novela de pérdidas, de azares y de destinos rotos donde prevalece la incertidumbre, el recuerdo y un anhelo de reencuentro que aunque se debilita, perdura en el tiempo.

Un libro bien escrito que me deja buenas y regulares sensaciones, en especial con un Josef con el que nunca he sido capaz de comulgar.

Aunque contiene pasajes duros, se puede leer con menos dolor estomacal que otras de la misma temática.

Para mí, una de tantas más.

Passiopelsllibres
 14 December 2020
Alyson Richman nos presenta la historia de Lenka y Josef que viven en la Praga de los años 30. Ella es una estudiante de arte y él está estudiando medicina. Se conocen y se enamoran perdidamente el uno del otro. Parece que todo va viento en popa pero con la invasión nazi, sus caminos se separan. Lenka se queda con su familia mientras que él se va a Estados Unidos y se convierte en un obstetra de éxito.
Cuando Lenka decide quedarse, pronto, toda la familia será trasladada a Terezin. Esta historia nos habla del valor de una mujer que decide no abandonar a su familia y tener la esperanza que todo saldrá bien. Por otro lado, en Josef vemos su lado más melancólico, no olvidará a su gran amor.
Richman hace una labor tremenda de documentación y su escritura es muy meticulosa, cargada de detalles. Es una historia que me gustó, aunque muy dura, fue una lectura muy interesante por qué no conocía Terezin.
Maria3004
 18 February 2020
Leí muchos libros sobre la segunda guerra mundial y sobre el holocausto específicamente, pero tengo que decir que este es una de los que mas deprimida me dejó....si bien la premisa del libro aspira a todo lo contrario, apunta a la esperanza, a la lucha, al volver a la vida, a mi me dejó deprimida, tal vez con el tiempo cambie de opinión.
Voy a aclarar algo, el libro me encantó, no pude parar de leer, pero la verdad es que estuve llorando durante todo el libro y no un poquito, no, al punto de llorar ruidosamente y sin poder parar...lo que me pasó creo que es que, si bien como dije antes leí muchos libros con esta temática, en este está tan bien reflejado como todo lo que pasó afectó la vida de esta personas al punto de transformarlos en otras personas, en matar a eso que eran y darle otra personalidad que me dejó devastada entender tan claramente como de un día para otro todo puede cambiar al punto de no ser libre ni para ser una persona.
No creo que este libro sea simplemente una historia de amor, aunque esta me dejó muy frustrada y dolida, creo que es un testimonio sobre la destrucción que provoca todo el desastre de la guerra en las personas individuales, en las familias, en la sociedad y como el ser humano es capaz de todo, incluso de levantarse y ser algo después de tanta locura. No se....mi estado de animo en este momento es éste....
Pero como dije antes, el libro me gustó, me gustó mucho, la forma de estar contado es como si estuvieras escuchando a los protagonistas contarte su historia de vida y eso hace que instantáneamente quieras saber mas y mas, es triste, y mi me pareció muy triste pero es lindo y a pesar de lo duro que es se lee muy fácil. Creo que van a hacer una película basada en este libro, esta de más decir que la voy a ver y voy a llorar las dos horas que dure seguramente....en fin...asi estoy...
Lizvzcrz
 02 April 2022
Hay libros que te van desgarrando el alma mientras los vas leyendo y aun así no los sueltas, pues este es un libro de ese tipo.
Ambientado en la segunda guerra mundial, vemos el inicio del ciclo de este libro en el futuro, cuando un anciano Josef nos comienza a relatar como ira a la boda de un nieto y como aquí encontrara a la que fue su gran amor en la infancia, Lenka
Entre saltos en el pasado y el presente de los protagonistas vamos viendo un romance que se va desarrollando en la inocencia del primer amor mientras de trasfondo va iniciando el odio hacia los judíos, en un viaje de verano comienza a tratar al que sería su futuro esposo, ambos de familias judías van creando un lazo de amor sin saber lo que les espera en el futuro.
El papá de Lenka no alcanzo a reaccionar a tiempo, por lo que Josef al enterarse de lo que podría llegar a pasar le propone matrimonio a ella para así conseguirle el pasaje de abordaje a américa, ya que la familia de él había alcanzado a mover sus influencias para conseguir pasajes.
Con la promesa no solo de un pasaje para ella sino para toda su familia, acepta casarse y pasar una noche de bodas feliz e inolvidable hasta que lamentablemente se entera que solo hay un pasaje para ella, por lo que decidida a no dejar atrás a su familia decide quedarse y esperar a que Josef les consiguiera un pasaje.
Y como todo libro que está ambientado en este periodo triste de la historia, hay más muertes y momentos tristes que los alegres, los traslados a los campos de concentración, las muertes en medio de los bombardeos, la gente inocente sufriendo es algo que te cala el alma al ir leyendo.
Lamentablemente la vida de Lenka y su familia termina en uno de los campos de concentración, donde gracias a que ella tenía talentos artísticos logra conseguir un trabajo pintando postales o retratos a pedidos de los alemanes, aquí comienza a ver esos movimientos revolucionarios que aun esta gente era capaz de hacer aun con todo en contra, demostrándonos que el arte puede llegar a salvar vidas, gracias a ella nos muestra como su madre hacia todo lo posible porque los niños olvidaran un poco el infierno en que estaban a base de pintar, también de como en secreto varios artistas iban plasmando todos los horrores y los enterraban en el piso para que algún día el mundo se enterara de estas atrocidades.
Por otro lado, Josef logro llegar a América, después de perder casi toda su familia, y junto con un amigo que hizo en este periodo logra salir adelante, pero siempre con el recuerdo de Lenka en su cabeza.
Es muy difícil crear un libro de este tipo, puesto que ya hay tantos escritos con una temática similar, además de que de cierta forma ya es cansado y deprimente leer sobre ellos, pero este rescata un tema ya trillado y lo convirtió en algo nuevo, como el hecho de los artistas que trataron de dejar huella aun cuando podían perder la vida en ellos, como en medio de tanto dolor y sufrimiento aún les quedaban fuerza para pelear a su manera. Creo que es un libro muy bien logrado, que combina las experiencias de muchas personas, que al final conforman la base de estar historia.
leleentrelibros
 03 February 2022

La historia del primer amor de Lenka y Josef, una pareja de jóvenes judíos de la alta sociedad, en la década del treinta en Praga cuando resulta inminente la llegada del nazismo. Sus caminos se separarán y su dolor los volverá a unir al otro lado del océano, con arrugas pero los sentimientos a flor de piel.

¿Qué distingue “Los amantes de Praga” de cualquier otra novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial de amores que se creían perdidos pero se vuelven a reencontrar? En mi opinión, hay tres aspectos que constituyen las razones por las que la terminé y cualquier otro lector quisiera empezar a leerla.

En primer lugar, la protagonista es una artista plástica con formación en la Academia de Arte de Praga. La autora echa mano a su propia formación como pintora, reflejándola en el desarrollo artístico de Lenka desde sus primeros esbozos siendo pequeña hasta su participación en la rebelión de judíos dentro de los campos de concentración.

Describe todo un movimiento artístico en contra del régimen a través del cual enviaban al mundo exterior sus obras hechas a escondidas mostrando la verdadera vida en Terezín y Auschwitz, Teresa pintando “La novia judía” de Rembrandt, la extensa recopilación de dibujos de los niños de las barracas y presentaciones musicales y de teatro antes del toque de queda. Richman enseña el instinto de supervivencia y de lucha no se pierde ni en los peores escenarios.

Me hubiese gustado la escritora se tomara el trabajo de incluir una serie de dibujos de los que nos habla, al menos el retrato de Rita y su hijo Adi, habría sido un gran detalle.

El segundo punto a favor es la profunda y extensa investigación histórica a conciencia. Más allá de la ficción, arroja luz sobre las atrocidades de esa etapa tan triste para la humanidad, su inspiración en supervivientes como Dina Giottliebová, Friedl Dicker Brandeis y otros. Es valorable la sensibilidad con que trata el tema sin quitarle el horror.

Por último, dejo el aspecto más subjetivo entre los tres al valorar el texto: la emoción. Puede esta no sea la mejor novela sobre el Holocausto que haya leído, a veces la pluma es apresurada, el final se queda corto, comienza como una historia de amor para pasar a ser un diario de sobrevivientes y terminar como empezó.

No obstante, el relato me provocó oleadas de sentimientos que me hacían temblar e incluso empañar los ojos. Recordar las imágenes del nacimiento de Adi, los cuerpos apilados en el rincón, la visita de los fantasmas de Josef, los silencios de Amalia, la hija de Lenka descubriendo el tatuaje y tantas otras escenas, simplemente me emocionan.

No todos disfrutamos los mismos libros, depende el lector, lo que busque en la lectura, a mi parecer “Los amantes de Praga” merece una oportunidad.
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez05 March 2023
Si aquellos a los que amamos nos visitan en nuestros sueños, aquellos que nos atormentan casi siempre acuden a nosotros en nuestro despertar.
Miel1908Miel190809 August 2022
Nadamos dentro Del Mar que conformábamos, cada uno asiéndose al otro, como si nuestra vida dependiera de ello.” Este libro es lírica! Tengo el pecho desbocado con esta historia
rafaperezrafaperez03 March 2023
El insomnio es la habitación de los inquietos.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas21 May 2020
Allí en el frío, pienso en la historia que nos contó Papá. Cuando los cisnes se congelaron y se quedaron atrapados en el río, los hombres y mujeres de Praga acudieron a liberarlos, pero ni uno solo de ellos había acudido en nuestra ayuda cuando nos acorralaron y nos desterraron.
HexekatHexekat05 April 2022
—Mamá, ¿estuviste en Auschwitz? —recuerdo que preguntó el verano en que cumplió trece años.
—Sí —le respondí, con mi voz quebrándose. «Por favor, por favor», recé, mi corazón daba tumbos en mi pecho. «Por favor, no me preguntes más. No quiero contártelo. Deja esa parte de mí en paz».
Vi cómo se levantaban sus cejas ante la rigidez de mi propio cuerpo y supe que había reconocido el temor que inundaba mi rostro.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: años treintaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia