Mª Guadalupe Orozco Bravo (Traductor)
Editorial: Ediciones B (17/05/2017)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 13 calificaciones)
La saga de Los reyes malditos, obra cumbre de Maurice Druon, en una edición especial en formato Maxi tapa dura.
En este tercer volumen conoceremos el desgraciado destino de la hermosa Clemencia de Hungría, llamada a ser reina de Francia y repentinamente viuda de Luis X, quien en dieciocho meses lleva la obra del Rey de Hierro al borde de su destrucción y, en junio de 1316, muere envenado sin dejar heredero varón. Los conflictos, odios, intrigas y crímenes que... >Voir plus

Celia_0504
 12 August 2023
La maldición de Jacques de Molay sigue su curso, azotando implacablemente a los Capetos. El reinado de Luis X El Turbulento es de todo menos apacible. Mientras todos los avances hechos durante el gobierno de su padre, Felipe el Hermoso, son desechos, las mil y una revueltas nobiliarias que azotan una Francia famélica por las malas cosechas solo ponen de manifiesto lo ineficaz que es el rey para gobernar y como es manipulado a placer por consejeros y familiares. al menos su ansiado matrimonio con Clemencia de Hungría parece ir bien después de la muerte por “causas naturales” de su anterior esposa, la adultera Margarita de Navarra. Pero las intrigas palaciegas que rodean el trono son tan implacables como sangrientas, y no perdonarán ni a las testas más importantes de Francia…

Y seguimos con la tercera entrega de “Los Reyes Malditos”, cuya lectura he disfrutado tanto como las dos entregas anteriores. Quizás a nivel literario este libro me haya parecido un poquito peor que los otros, pero es por la sensación que me ha dado de ser un libro bisagra, más, incluso, que la que me dió leyendo “ La Reina Estrangulada”, la novela anterior de la serie. Pero aún así ha sido una lectura que me he ventilado en tres días y que he disfrutado mucho, tan enganchada estoy ya a esta historia. Un disfrute que ha ido paralelo a la complejidad que ha cogido la trama poquito a poco. Cada una de las subhistorias que componen este relato desde su primera entrega ha ido entrelazándose más fuertemente con las demás con el paso del tiempo y de los libros. de ahí que todo se haya convertido en un sangriento entramado con el que los amantes de la historia medieval y los politiqueos no podemos dejar de disfrutar. Muestra complejidad del argumento es lo mucho, os lo aseguro, que me ha costado hacer la sinopsis del libro para esta reseña.

Druon sigue componiendo con pulso firme una obra perfectamente documentada y que fluye estupendamente, en la que las conspiraciones, la ambición y la historia tejen un tapiz de lo más colorido y variopinto. Los hilos que lo conforman son una serie de subtramas perfectamente, conectadas unas con otras y llenas de viveza, y unos personajes muy bien desarrollados y estructurados. Después de tres novelas se percibe que todo tiene un sentido perfectamente manejado por el autor, y se nota que todo esta destinado a desembocar hacia un mismo punto, aquel al que quiera llevarnos su autor (y que sin necesidad de buscarlo uno ve que no pinta bien para los Capeto, la verdad). Y todo lo hace Druon con una gran habilidad narrativa, valiéndose de una prosa directa, un trama en la que no paran de pasar cosas y que no deja descansar al lector, y de un tono en el que tienen cabida lo romántico y el drama (ya comenté en la reseña anterior que su forma de narrar y el carácter de su obra me recordaba mucho a los trabajos de Alexandre Dumas). Además, el que sea una saga de siete libros ayuda a que en unos se trabajen más ciertas cuestiones y a ciertos personajes, y otros quedan relegados los siguientes entregas. Creo que todo eso ayuda a que el lector no se haga lío y a dedicarle el tiempo que se merecen a los mil y un elementos que son esenciales para la trama.

Quizás en esta novela se note mucho más la tensión social que las anteriores. La hambruna, las rebeliones y la guerra hace que muchos están descontentos con el reinado de Luis el Turbulento, que ya sabemos que como rey no es ninguna maravilla. El soberano es incapaz de controlar a los vasallos de sus posesiones; con un Flandes en pie de guerra y una alta nobleza metida de lleno en sus baños de ambiciones, intrigas y sangres con la disputa por el Artrois como telón de fondo, que se enfrentan entre ellos ignorando las directrices reales ; más que dispuestos a hacer cualquier cosa por conseguir sus objetivos. Socialmente, nos encontramos la dicotomía de una baja nobleza campestre que no tienen ni para comer, ni para vestir decentemente, pero que vive más preocupados por las apariencias y por mantener su dignidad de rango; y de una burguesía con gran poder económico que controla la banca, pero que también busca, desesperadamente, el poder político y social que creen que les corresponde. Todos estos factores nos ayudan a construir un cuadro medieval, nítido y conciso, que nos permitirá no solo conocer las intrigas y cuestiones políticas y sociales de la época, también como era el día día de estos personajes, sus costumbres y su cotidianidad.

Otra cosa que también me gusta mucho es la forma en que Druon juega con los personajes, la forma en que les hace evolucionar según la situación a la que sea y también como a partir de eso demuestra todas las facetas que ese personaje puede albergar. Así, por ejemplo, es muy divertido ver el arco evolutivo de Clemencia de Hungría a raíz de su boda y su conversión en reina de Francia, como el personaje va perdiendo poco a poco su áurea de princesa de cuento de hadas a favor de algún matiz más oscuro y realista. O la manera en que se demuestra que a Luis X lo que le puede es, realmente, su falta de confianza en sí mismo, si bien esto tiene un tinte un tanto escabroso, como todo lo relacionado con este personaje. Las escenas del nuevo matrimonio la verdad es que son muy interesantes, por la forma en que el autor mueve y hace evolucionar a los dos personajes.De todas maneras, está condenada de antemano. Y es que todos sabemos que cuando un animalillo sale una tarta de bodas, ese matrimonio no va a salir bien (el que entendió, entendió😉). Aunque para mi este es el libro de la condesa Mahaut de Artrois. Mira que hay personajes interesantes en estos libros, pero esta mujer es tan maquiavélica y peligrosa y que es una delicia leer sobre ella de tan mala que es y como, libro a libro, va usando las cartas de las que puede disponer. Si no se las crea ella misma.

El final resulta impactante, y no hay que ser un lince para ver que todo el entramado, una vez más, va a dar un giro de 30 grados. En cierta forma, se siente como “ Los Venenos de la Corona” cerrase una suerte de trilogía dentro de la septología de “Los Reyes Malditos”. En los últimos capítulos de la novela se nos deja caer, como miguitas de pan, algunos puntos que prometen ser muy relevantes en las siguientes entregas, siendo parte integral de la trama de lo que sea que nos espera en las siguientes lecturas. Lo cual estoy deseando descubrir ya.
MomoMS
 20 May 2022
Quien a hierro mata… Éste podría ser el título de mi reseña, y no os enfadéis, no estoy haciendo spoiler, pues el título por sí solo ya es bastante sugerente.

Luis X, El Obstinado por fin puede casarse. Su esposa Margarita “ha fallecido” y Clemencia de Hungría inicia el viaje que la convertirá en la soberana de Francia. La travesía para llegar a su destino no será fácil ¿será este viaje premonitorio de lo que espera a la joven en el futuro?

Al pueblo francés le tocará lidiar una vez más con el hambre y un rey irreflexivo y voluble que los conducirá a una guerra que vaciará, aún más, las ya de por sí esquilmadas arcas del tesoro; y para el que la única preocupación es que sus súbditos lleguen a olvidar el agravio al que fue sometido por su primera esposa.

Con un estilo claro y conciso, Druon nos acerca una parte de la historia del país vecino, muy bien hilada y documentada que engancha y no te dejará indiferente. Los personajes son estupendos, los presenta de forma exquisita y todos y cada uno de ellos despertarán odios y simpatías que harán que nos posicionemos y tomemos partido casi inconscientemente.

El retrato que el autor hace de las clases sociales de la época es magnífico: una nobleza arruinada y famélica que sigue empecinada en poner por encima de todo el honor y para la que guardar las apariencias es más importante que comer, vestir decentemente o tener una vivienda digna en la que guarecerse; una burguesía floreciente a la que no dejan acceder al siguiente nivel; y unos cortesanos ambiciosos e intrigantes, siempre en conflicto, obsesionados por medrar, atesorar riquezas y poder sin preocuparse de gobernar justamente para los más desfavorecidos.

Ha sido una lectura estupenda con la que he disfrutado enormemente y que me ha convencido que ser malo es más divertido y mucho más beneficioso. Únicamente me queda trabajar un poquito eso de la conciencia…digo para poder seguir durmiendo a pierna suelta.
Comentar  Me gusta         2018
Nuryta
 10 March 2024
Luis X de Francia nunca tuvo las aptitudes necesarias para gobernar y posiblemente descargaba sus frustraciones en un carácter turbulento. Acostumbrado a que su palabra fuera ley, no tenía más que sugerir lo que quería para que los demás lo ejecutaran sin que esto a su parecer, le involucrara sobre las consecuencias de esos hechos. de esa forma no tuvo más que desear la muerte pronta de su esposa infiel Margarita, para que así sucediera y de esa forma poder casarse con Clemencia de Hungría quien de alguna manera llegó a influir positivamente en él, aunque la felicidad les durara tan poco.

Durante su reinado siguen las conjuras, las venganzas y manipulaciones de la corte, que el autor nos relata con maestría, llevándonos a imaginar, prever, sufrir y sonreír sobre los bienes y males que a los diferentes personajes acontece.

Una novela interesante que visualiza otra etapa de esos reyes de la Europa de los s.XIII y s.XIV, donde las monarquías luchaban por mantener el “poder que Dios les daba” en medio de revanchas y rencores pintados de misticismo y religiosidad acomodada a la conveniencia.
Megl
 22 April 2019
Esta tercer parte no solo se centra en Luis X y Clemencia de Hungría sino que va sumando aún más personajes e historias entrelazadas a la trama.
Es tan recomendable como sus dos predecesores. No decae en ningún momento.
Sobre la saga en general: Esta muy bien escrito, muy bien documentado, y realmente cuesta creer que está haya sido de verdad una parte de la historia de la nobleza francesa y no sea una novela de ficción.
Salvo por el hecho de que sean 7 tomos, es un libro súper accesible para todo tipo de lector. Y permite su lectura en cualquier situación, vacaciones, gripe, sala de espera, lo que sea.
MomoMSMomoMS22 April 2022
Esos nobles no tienen ni camisa para ponerse; nos deben hasta la cama en que duermen, pero nos escupen a la cara si alguno de los nuestros quiere casarse con una de sus hijas.
MomoMSMomoMS22 April 2022
Generalmente es malo desviar a la gente de su natural condición; vale más dejar que el malvado siga en su maldad que transformarlo en cordero. No siendo la bondad algo natural en él, la usará deplorablemente.
MomoMSMomoMS19 April 2022
De todas las actividades humanas, la de gobernar a los semejantes, aún siendo la más envidiada, es la más decepcionante, ya que nunca tiene fin y no permite al espíritu ningún reposo
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor