Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 14 calificaciones)
Entre 1997 y 1999, una oleada de suicidios conmovió a la pequeña localidad petrolera de Las Heras, situada prácticamente en medio de la nada y perteneciente a la provincia argentina de Santa Cruz, en la Patagonia. La mayoría de los suicidas tenían alrededor de veinticinco años y pertenecían a familias modestas, oriundas de la zona. La periodista Leila Guerriero viajó a este desolado paraje patagónico, interrogó a los familiares y amigos de los suicidas, recorrió las... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Daiana84
 23 May 2022
Los suicidas del fin del mundo

Leila Guerriero

Leila Guerriero nos relata una crónica espeluznante, toda una cadena de suicidios que ocurren en un pueblito del sur llamado Las Heras, lo suicidas abarcan todas las edades, pero la mayoría son jóvenes, la periodista va entrevistando a los vecinos del pueblo y a los familiares de las víctimas que la reciben y cuentan su historia y sus hipótesis sobres las posibles causas de los suicidios. Entre medio de cada historia conocemos algunos detalles del pueblo hoy, de los que quedaron y del inclemente clima, el viento aquí también es protagonista.

Buscando una autora de mi ciudad me encontré con Leila... me gustó, probaré más adelante con otro de sus libros.
StefiMuyMiope
 13 August 2021
"Ser alguien era algo que querían ser muchos ahí en Las Heras. Ser alguien, decían. Como si ellos, así, no fueran nadie, nada".

A fines de los 90 una ola de suicidios azotó al pueblo de Las Heras, Santa Cruz.Teorías, decenas; investigación y prevención, ninguna; ni siquiera registros; "Nadie preguntó, ni entonces ni nunca, por los suicidios".

En esta crónica, #LeilaGuerriero relata un tema de difícil discusión; nadie sabe con certeza lo que lleva a otro a tomar tremenda decisión; pero esta es la historia no sólo de los que se fueron sino también de quienes quedaron: los sobrevivientes, los que resistieron e hicieron frente a la desidia, a la política nefasta, falta de oportunidades y proyectos, prejuicios, ausencia de futuro y porvenir, falta de arraigo, pero, sobre todo, indiferencia.

Me llamó la atención, cómo la autora capta a la perfección la sensación de ser el fin del mundo, esta cuestión muy arraigada en nuestro país (podemos remontarnos hasta unitarios y federales) de que el interior está para servir a unos pocos en Bs. As.; mientras allá se disfruta de lo que las provincias producen, quienes vivimos en el interior pagamos el doble, por más que lo haga nuestro vecino (y, claramente, el vecino no recibe ese monto).

En 1986 se presentó el Proyecto Patagonia y Capital que propugnaba mover la capital del país al "Distrito Federal Viedma-Carmen de Patagones" (esta última estaría en las noticias por razones tan desdichadas como las que aquí nos ocupan) pero, como sabemos, la descentralizacion quedó truncada; "Dios está en todas partes, pero atiende en Bs. As." suelen decir...
Leila expone magistralmente una realidad común en varios pueblos y ciudades de la Nación. Sin ir más lejos, el libro se publicó en 2005, pero, aún hoy, hay muchas localidades de nuestro país sin agua potable ni gas natural; ni hablar de políticas pauperrimas o caudillistas.

"Cómo será, pensé, no verte reflejado en las noticias, no entrar nunca en el pronóstico del tiempo, en la estadística, no tener nada que ver con el resto de todo un país".

El suicidio es un tema sobre el que no se habla, se ocultan las estadísticas -supuestamente- para evitar conductas imitativas y el efecto contagio; pero los verdaderos expertos refieren que si el tema se trata con la debida responsabilidad y cuidado, por el contrario, puede servir a los fines de la prevención y desmitificación.
No debe perderse de vista que es una lamentable realidad, una problemática de salud pública y, como tal, sobre la que debería hablarse.

"Afuera el viento seguía. Seguirá siempre, me dije. No hay quién lo pare".
astateaine
 11 August 2021
Crónica periodística en que la autora investiga una serie de suicidios ocurridos en Las Heras un pequeño pueblo de la Patagonia argentina.
La periodista busca encontrar alguna razón que explique porque tanto hombres como mujeres (distintas edades, distintas historias familiares) del pueblo decidieron acabar con sus vidas, para ello entrevistó a los familiares sobrevivientes. A través de esas entrevistas el lector se forma una idea de la vida de los fallecidos, también de como es vivir en este pueblo aislado cuya prosperidad ha estado unida a los vaivenes de la industria petrolera.
Los habitantes del pueblo le trasmiten a la periodista la sensación de aislamiento en que viven, pero no solo aislamiento geográfico, si no también social. Ese aislamiento en que se ve como las riquezas del lugar son explotadas, pero los beneficios no quedan en el mismo.
Los suicidas del fin del mundo, es de esos libros que dejan mal al lector, que lo hacen pensar y cuestionarse muchas cosas. En él no solo se habla de los suicidios, sino también de la marginalidad, de la discriminación, de los prejuicios. de la perdida de esperanza y del conformismo. de la falta de oportunidades, de la violencia, y de tanto más. Pero todo eso no logra configurar el porqué de los suicidios, se siente en el testimonio de los familiares y amigos que esa pregunta sigue latente, y en eso hay un gran mérito de la periodista, escucha, trasmite los testimonios, expone sus impresiones, pero no trata de dar conclusiones dónde no las hay. Porque hay mucha teoría, pero no dejan de ser eso, que si esto, que si aquello.

elesqueletolector
 01 January 2024
Leila se acerca a Las Heras, una localidad de Santa Cruz conocida por el petróleo y explotada tanto por locales como personas de otras provincias para hacer dinero.
Las Heras es un pueblo que tuvo su época de esplendor y para cuando llega Leila a hacer su crónica en el 2000, en medio de una situación económica complicada en nuestro país, lo hace porque una ola de suicidios viene azotando el pueblo durante dos años.
La crónica de Leila nos pone a charlar con los locales, conocidos de los Suicidas quienes nos cuentan sobre sus vidas, sus relaciones con los fallecidos y su vida pre y post suicidio. Todos buscan una respuesta, se ponen en marcha distintos tipos de abordajes, se intenta seguir adelante.
La crónica de Las Heras nos muestra el lado oculto de los pueblos pequeños, de lo que callan las comunidades que parecen carecer de ofertas, que no saben bien como abordar la tristeza y la salud mental. Atrás quedan los que aún intentan avanzar, los que siguen intentando morir, los que se vuelcan a la religión y los que simplemente siguen viviendo porque no queda otra.

Si los suicidios te tocan de cerca hay que poner una enorme &#xNaNTRIGGER WARNING&#xNaN en este libro. Aunque concidero que el título lo deja claro.
Luentreletras
 15 December 2020
Este libro es una crónica periodística que nos sumerge en el pueblo de Las Heras, Santa Cruz, donde a finales de los años 90 hubieron 12 suicidios que marcaron para siempre la historia del pueblo.
Leila viajó al pueblo de Las Heras para investigar sobre esos sucesos y, a través de este libro nos acerca un poco a lo que es la vida de pueblo, y la vida en un pueblo al sur de la Argentina de no más de 8000 habitantes.Vemos cómo recibió el pueblo estás muertes, lo que se decía y se siguió diciendo en las calles, y lo que se reflejaba de todo esto en Buenos Aires.
Los suicidas del fin del mundo es un libro espléndido. Todo en él me maravilló, desde la narración a cómo la autora supo reflejar las vivencias de este pueblo de Santa Cruz. Yo había visto un poco sobre el género de la crónica periodística durante la secundaria, pero después de esta maravilla quiero empezar a leer más del género porque me parece impresionante. Es como leer un policial en la vida real, pero con un aderezo de otros géneros, no sé si me explico.
En fin, hipermegarrecomendado de mi parte. Léanlo porque son un texto y una historia increíbles.

Las críticas de la prensa (1)
revistan13 November 2019
En las Heras, pequeño pueblo petrolero de Santa Cruz, lo cotidiano era el golpe del viento -el viento aislado, terminante- y los suicidios.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Rosa44Rosa4424 November 2020
"Ser alguien era algo que querían ser muchos ahí en las Heras. Ser alguien, decían. Como si ellos, así, no fueran nadie, nada".

—"En cada animal que veo tirado me veo yo cuando estuve tirado".

—"Que la culpa de todo la tienen ustedes, los porteños. Si Buenos Aires tiene luz, es porque se fabrica acá. Si tienen gas, es porque lo hacemos acá.
Acá, si queremos, les cortamos el gas y sonaron. Ustedes piensan que acá
somos todos indios. Ojalá que la Patagonia fuera un país aparte.
—Sería un país rico.
—Sí, seguro. No habría que repartir nada. Ustedes los del Norte vienen, se llevan lo mejor, y los que vivimos y aguantamos acá somos nosotros. El que se va de la casa a las cinco de la mañana para ir al campo soy yo, no usted.
Usted prende la luz y tiene luz. Prende el gas y tiene gas.
Naty me hizo un gesto: que estaba borracho, que no le hiciera caso.
A mí me pareció que así, en bruto, al tipo no le faltaba razón".

"Fue muy dura mi vida. Pero la vida tiene que ser así para que sea vida, ¿no?".

"Laura, en medio del barullo, decía que no me preocupara, que lloraba de contenta porque su mamá, después de mucho tiempo, ya no trabajaba en una whiskería sino en el matadero, y ella estaba feliz con ese cambio: que mami hubiera dejado de ofrecer la carne propia para tajear carnes ajenas, animales.
Un año más tarde su madre volvería a trabajar en una whiskería pero ese día Laura no tenía cómo saberlo, y entonces lloraba. De contenta".

"Pienso que no me gustaría traer un hijo y darle una vida así, como la mía. Mi mamá tuvo que trabajar en esto para darme un plato de comida, y yo pienso por qué no somos una familia como todos. Su papá, su mamá, su casa. No: mis hermanos andan por un lado, mi papá no sé dónde, mi mamá acá".

"En Buenos Aires los diarios finalmente hablaban de suicidios: de nueve asfixiados con gas carbónico que el sábado 5 de febrero de 2005 habían sido encontrados en una hacienda de Hihashi Izu, cien kilómetros al
sudoeste de Tokio, Japón.
Nada decían de los muertos del Sur.
Y ese, ahora sí, fue el fin de todo".
+ Lire la suite
LuentreletrasLuentreletras15 December 2020
A mí nunca se me pasó por la cabeza. Pero si tenés la tendencia, y si nadie se da cuenta, podés llegar a la muerte, aunque seas joven, adolescente, adulto, tenés la tendencia suicida. Está en el inconsciente, y además como que la muerte es parte de la vida. Yo supongo que todos tenemos esa tendencia. Es que vivir cuesta, y generalmente se piensa que morir no cuesta nada.
LuentreletrasLuentreletras15 December 2020
"Cómo será, pensé, no verse reflejado en las noticias, no entrar nunca en el pronóstico del tiempo, en la estadística, no tener nada que ver con el resto de todo un país."
JazzBrunoJazzBruno03 May 2020
Es que vivir cuesta, y generalmente se piensa que morir no cuesta nada.
Videos de Leila Guerriero (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leila Guerriero
21/3/2024. Presentación del libro Un lugar soleado para gente sombría de la escritora argentina Mariana Enriquez.
Sinopsis de Anagrama: Quien ose adentrarse en las páginas de este libro sentirá un escalofrío recorriéndole la espina dorsal, y algunas cosas más. Son doce cuentos de horror, doce relatos sobre el horror: sobre el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana, en grandes urbes o pequeños pueblos recónditos.
El terror, en los cuentos de Mariana Enríquez, se desliza como un jadeo de agua negra sobre baldosas al sol. Como algo imposible que, sin embargo, podría suceder. Leila Guerriero
Mariana Enríquez es una escritora fascinante que exige ser leída. Su ficción nos impacta con la fuerza de un tren de mercancías. Dave Eggers
Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Desde su incorporación al catálogo en el año 2016, Anagrama ha publicado las novelas Bajar es lo peor y Nuestra parte de noche (Premio Herralde de Novela y Premio de la Crítica 2019); las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países y galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana»; el perfil La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo; las crónicas de Alguien camina sobre tu tumba y sus crónicas periodísticas reunidas en El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones (en edición de Leila Guerriero).
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de la Casa de América.
Participantes: - Christina Rosenvinge, cantautora. - Mariana Enriquez, autora del libro.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: crónicaVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos