Editorial: Interzona Editora (31/12/1899)

Esta edición de Los Pichiciegos es fiel a los borradores que, mimeografiados en el Hospital Albert Einstein de São Paulo, circularon entre críticos y editores antes de la rendición argentina de junio de 1982. La primera publicación se distribuyó después de la asunción del gobierno civil y fue elogiada por su “realismo y pacifismo” pese a que el autor hizo imprimir la advertencia de que se trataba de un experimento de ficción, compuesto antes de los primeros testimon... >Voir plus

anais_i
 29 July 2022
Hoy, dos de abril de dos mil veintidós cumplen cuarenta años de esa locura que en la mente se un borracho alucinó la salvación del gobierno más cruel e ilegítimo de Argentina: la Guerra de de Malvinas

Esta novela escrita, según señala su autor, entre el once y el diecisiete de junio de mil nueve ochenta y dos, es decir, durante la semana que siguió a la rendición de Argentina, pone en superficie todas las miserias que esa dictadura llevó adelante buscando salvarse. Porque eso fue la guerra, un manotazo de ahogados.

Cuenta la leyenda que Fogwill la escribió como un experimento de ficción antes de los testimonios de los sobrevivientes salieran a la luz

Cuarenta años después, la imaginación (¿incentivada por el consumo de drogas?) del autor parece quedarse corta, y la actitud de ese grupo de desertores parece la más sensata.

Es la tercera vez que la leo (la primera fue en un libro prestado en los primeros noventa; la segunda, hace algo así como quince años, ya con mi libro, quinta edición) Y es como si hubiera leído un libro nuevo. Tal vez, por todo lo que nos fuimos enterando a lo largo de todos estos años.

No puedo más que recomendar su lectura. Y así, de un tirón, como la hice hoy, en este día tan oscuro para la historia de mi país.

Las críticas de la prensa (1)
revistan14 May 2020
Publicada en 1983, la novela tuvo sucesivas reediciones y se transformó en un clásico. El relato del dolor en la voz de soldados desertores que solo quieren sobrevivir.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
anais_ianais_i29 July 2022
¿O te creés que la guerra es tirar y tirar? La guerra es otra cosa: ¡Es método! Y ellos tenían el método -dijo.