Editorial: Ediciones Camelot (31/10/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
“Naci hace 47 años y dos meses, cuando Dios aun existía. Pertenezco al signo Leo y aunque no soy tan estúpido como para creer en horóscopos, algo debo debo tener de león por lo mucho que me gusta dormir y chingar. No conocí a mi padre, él a mi tampoco; yo tuve interés en buscarle, él ninguno. Dudo mucho que mi madre supiera a ciencia cierta su identidad; siempre aseguró que ejerció como fiscal en una provincia donde la gente era mayoritariamente blanca. Esa fue tod... >Voir plus

Literariamaxime
 13 April 2018
Los Muchos, una novela picaresca que aunque tiene cierto parecido a la picaresca tradicional, éste personaje se nos retrata en la sociedad actual que nos a tocado vivir hoy en día. No os voy a contar toda su vida, porque para eso esta el libro, no me gustaría destriparos la historia pero sí que voy a destacar los tres mundos que se nos describen a lo largo de sus páginas. Este pícaro cubano, del que tampoco os diré el nombre pues aparece al final de sus memorias, nos describe su nación, Cuba muy diferente al como muchos de los españoles la ve. Es un tercer mundo donde no trabajar se penaliza, y donde el presente es primordial existiendo un futuro incierto. Es un país donde la estafa a veces es la única opción para sobrevivir o al menos es la excusa que nos ha querido dar el protagonista para justificarse. Y me refiero al protagonista en sí, porque ésta esta narrada desde la primera persona, con su vocabulario cubano tan característico y que se nos hace la lectura fácil de leer. Luego nos habla del objetivo de muchos de sus paisanos que es el de abandonar el país para alcanzar el Sueño Americano para finalmente acabar en la España que hoy conocemos, del que se convierte en un ser invisible en la sociedad y del que su país rechaza su vuelta.

Según palabras del autor, nos presenta un personaje bastante polémico con muchos matices, en el que le añadió algunas cualidades para que el lector simpatizara con él, pero lo cierto es que yo sentí un rechazo hacia ese ser desde el primer momento. Primero porque no me gustan los pillos, los engañabobos, ni estafadores, ni los que se hacen encantadores para conseguir un fin, y creo que a muchos de vosotros por no decir todos sentiríais el mismo rechazo hacia una persona así. Pero como este hombre nos comienza a relatar su vida cronológicamente desde su infancia consigue que empaticemos con él, incluso a veces a replantearnos la existencia humana. Este ha sido uno de esos libros en los que tenido una lucha mental entre lo que esta bien y lo que está mal, lo que es justificable y lo que no. Y un conflicto continuo con este personaje a lo largo de los capítulos, con una historia dura donde se vive al límite todo, y en que de la misma forma en el que se hace de dinero se empobrece, sin pensar en el mañana. Y hay algo que me parece increíble y es que a pesar del paso de los años no haya aprendido nada y siempre vaya por el camino fácil e ilegal.

No puedo seguir hablando sin hacer mención de los sistemas políticos, ni de hablar de política, pero en este campo me voy a reservar porque no se del tema, y yo no suelo hablar de lo que no sé. Pero para mis pocos conocimientos sobre este tema, creo que uno de los objetivos que tiene el autor de hacer llegar al lector, es el de comprender que nuestras vidas no siempre dependen del sistema político en el que nos encontremos sino que todos dependemos de nuestra vida misma, es decir, que solo nosotros somos responsables de darle rumbo a nuestras vidas. No hay sistema malo, ni sistema bueno, simplemente ningún sistema funciona.

Creo mis queridos lectores, que la novela que he venido hoy hablaros, es una novela necesaria de leer, un libro indispensable que debería de estar en la biblioteca de vuestras casas, porque no habla ni más ni menos que de la realidad en la que vivimos. Es la clase de libros que me gusta escoger para hacer un estudio profundo y hacer comparativas con otras literaturas en diferentes contextos y tiempos, y en el que creo que en un futuro no muy lejano os volveré con este libro y sus curiosidades.

Lectores (1) Ver más