Editorial: Ediciones B (14/06/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 12 calificaciones)
Primera parte de la saga histórica que recrea la historia de la familia más poderosa del Renacimiento. Novela ganadora del Premio Bancarella 2017. Florencia, 1429. A la muerte del patriarca Giovanni de Médici, sus hijos Cosimo y Lorenzo se encuentran al frente de un auténtico imperio financiero pero, al mismo tiempo, cercados por enemigos acérrimos como Rinaldo degli Albizzi y Palla Strozzi, exponentes de las más poderosas familias florentinas. Valiéndose de su int... >Voir plus

surfeandoentrelibros
 11 October 2022
A la muerte en extrañas circunstancias de Giovanni de Medici sus hijos, Lorenzo y Cossimo, heredarán todo el imperio y el poder que Giovanni consiguió en vida. Pero esta herencia no solo conllevará poder, sino también infinidad de enemigos entre ellos los Albizzi.
Entre engaños, traiciones, envenenamientos e inumerables intrigas iremos viendo como la familia Medici se defiende y lucha por hacerse dueña y señora de Florencia.
Se trata del primer libro de los cuatro que forman la tetralogía sobre una de las familias más importantes del Renacimiento Italiano.
El libro me ha resultado verdaderamente ameno y sencillo a pesar de todos los acontecimientos que encierra. La trama se va desenvolviendo y entrelazando de una manera muy natural sin que el lector sea capaz de darse cuenta.
Matteo ha conseguido con este libro simplificar para entender y disfrutar de manera sencilla lo que en verdad esconde una gran red de trifulcas e intereses personales de cada uno de los personajes.
Como pega, y es algo que le hace bajar de puntuación, es que creo que en algún momento ha querido simplificar tanto y no enredar que quizás haya dejado de profundizar en temas y acciones que podrían haberle dado otro valor añadido al libro. Esto lo he sentido especialmente hacia el final del libro, en el que hay cosas que en mi opinión se han quedado sin terminar de contar.
Celia_0504
 11 December 2021
En general, me considero una persona muy agradecida con los libros que leo, casi todos suelen gustarme en mayor o menor medida. Además, a esta novela la tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo, y más porque últimamente me he estado viendo la serie de “Los Medici: señores de Florencia”, la cual me ha encantado y recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Tenía este libro pendiente desde hace muchísimo tiempo, ya que la Italia renacentista es un tema que me encanta, especialmente si se enfoca a la Florencia de los Medici. Y al poco de empezar a leerlo he comprendido porque he tardado tanto tiempo en empezarlo. Por el tema que trata y por la propia prosa del autor, es un libro que en dos o tres días me lo hubiera ventilado, ya que tampoco es muy largo. Pero el problema ha sido que no ha logrado engancharme en ningún momento o, si lo ha hecho, ha sido en pocos, desde la mitad ya estaba deseando acabarlo para quitármelo de encima. Si no fuera por todo lo que he dicho antes seguramente ni me hubiera tomado ni la molestia de finiquitarlo.

Lo primero de todo, decir que el error más garrafal que comete el autor es que no le da contexto historico a la acción del libro, los hechos y los personajes van apareciendo a lo largo de la trama de sopetón, sin que se nos expliquen detalladamente sus orígenes, o nos den al menos una pista de porque estos personajes actuan así, y porque las cosas que pasan son así. Creo que si no conoces la historia de los Medici o de la Florencia renacentista puedes perderte muchísimo leyendo este libro, ya que apenas se explica nada de la historia y política de la ciudad y los estados italianos en esa época, el lector debe ir descubriendo como están las cosas en ese momento a medida que lee.

Que no me den algo comido en una lectura es algo que por norma general me gusta. Pero aquí el autor falla no sabe llevarlo bien por varios motivos, a mi modo de ver: Su prosa es excesivamente simple y esquemática, en muy pocos momentos ( y los ha habido,ojo, aunque no tantos como me hubiera gustado) ha logrado llamarme la atención o transportame a los lugares que presenta. Había diálogos tan pobres que casi me daban vergüenza ajena, parecían de principiante por lo simplistas o llenos de tópicos que resultaban. Especialmente los dialogos entre Contessina y Cosimo, que parecían sacados de una novela para adolescentes, o los sermones buenistas de la abuela, plagados de recomendaciones facilonas. Esta simplicidad también afecta, y mucho, a los propios personajes que aparecen a lo largo y ancho de la presente novela.

Narrativamente, para mí ha sido lo que peor he llevado de esta lectura. Son caracteres maniqueistas a más no poder, y esto es una pena, sobre todo con el personaje de Cosimo de Medici, que es uno de los caracteres más importantes e interesantes de todo el renacimiento italiano, un personaje lleno de luces y sombras al que el autor no sabe sacar todo su jugo en esta obra que, supuestamente, gira entorno a él. Las mujeres, directamente, o son unas putas o son unas santas, y los hombres son o unos personajes valientes, honrados, rectos y dispuestos a hacer todo lo que sea necesario por el bienestar de su ciudad y la de sus habitantes, o son unos seres depravados, sin escrupulos y avariciosos que solo piensan en ellos. El autor apenas incide en más de uno o dos de los rasgos de las personalidades de todos ellos, apenas les proporciona ningún tipo de profundidad o de matiz, se limita a darles una serie de roles dentro de la historia, que muchas veces son tópicos como ellos solos.

Por todo ello, es imposible conectar con ellos, o que algunos realmente te guste. lo único relativamente original dentro de esta historia de sus personajes es la relación que se establece entre los dos malos malísimos de la historia, Laura y Schwatz. No voy a negarlo, me ha gustado el rollo ese de que el autor haya presentado que dos personas tan depravadas y malvadas como ellas sean capaces de sentir un genuino amor en el uno por la otra. No voy a decir que sean un ejemplo de construcción de personajes, pero tiene su enjundia que justamente los dos únicos personajes que son un invento literario del escritor, sean los que se hagan con todo el espectáculo, protagonizando las escenas más interesantes y oscureciendo totalmente a los de Cosimo y Lorenzo, que supuestamente son los protagonistas de la historia.

Pero tengo que reconocer que el libro tiene sus cosillas buenas. Se nota que detrás hay un inmenso trabajo de documentación no solo histórica, también sobre la sociedad renacentista y sus usos y costumbres. Strukull logra crear una historia en la que el lector se entera (cuando empieza a asentarse un poco y a enterarse de que es lo que esta pasando)de todos los actores y entresijos de la política renacentista, algo muy difícil y en lo que es facil perderse (algo bueno tenia que tener tanta simplificación xd). Cuando escribe en prosa, no es especialmente malo, y hay varias descripciones y figuras literarias interesantes y dignas de mención. Cuando en sus días diálogos tocan temas políticos o filosóficos, y se aleja del sentimentalismo barato, estos dan momentos realmente resultones, convirtiéndose en algo bastante interesante de leer. Y la obra tiene tanta sangre, tradiciones, asesinatos, complots, sexo y politiqueo como promete, por lo que puede hacer las delicias de los fans de las novelas históricas y las obras de Ken Follett, autor con el que es imposible no comparar a Strukull.

Como el tema de los Medici me gusta mucho, y este libro ha sido facilito de leer (por como esta escrito), no descarto seguir la saga con la novela dedicada a Lorenzo de Medici. Sé que es una tetralogia, y que los últimos libros cuentan la historia de las reinas de Francia Catalina y María, pero de momento estas me llaman menos la atención. Espero que en este segundo volumen ,si me animo con él, las cosas mejoren y me guste más. O por lo menos que yo este más animada con la lectura, ya que reconozco que otro de los motivos por los que esta lectura no me ha acabado de convencer ha sido porque lo que me pedía el cuerpo era una con la que yo pudiera conectar más emocionalmente y que me enganchara más, qué es lo que me había pasado (y mucho) con el libro anterior que había leído. Pero como he señalado antes, me ha sido imposible.
Mividaenblanco
 30 December 2018
Soy una gran admiradora de esta familia, siempre me ha impresionado la manera tan avanzada que tenían de ver las cosas. Lo que consiguieron levantar empezando desde abajo, es increíble. Si habéis visitado la ciudad de Florencia sabéis a lo que me refiero. Todo el arte que promovieron y nos han dejado a herencia, es magnifico. Pero a lo que vamos, que es a hablar de la novela.

Los personajes que aparecen en esta novela son todo históricos, y se nota la documentación de cada uno de ellos. al igual que de la historia, el autor ha hecho un trabajo extraordinario. No acerca hasta la Toscana del principio del renacimiento donde todo empezaba a florecer e iba cogiendo esa belleza única.

Pero por otro lado, el como esta contado la historia no me ha parecido muy buena. El autor ha partido la historia por años y cuenta todo lo que pasa referente a ese año o, ha ese año y un mes concreto. Que me pasaba que ese mes se me hacia largo comparado con el tiempo intermedio. Por lo tanto tenía la sensación que los acontecimientos pasaban uno detrás del otro cuando no era así. al igual que algunos personajes, pueden que fueran históricos y estuvieran en ese momento de la historia pero me sobraban un poco, ya que de los que quiero leer no es sobre ellos sino sobre los Medici.

En conclusión, me ha gustado encontrarme con esta familia de manera literaria pero no creo que sea una novela que le haga justicia. Creo que si la historia hubiera sido mas lineal y no tan a bloques, y metiéndose mas en las gestiones y menos en guerras me hubiera gustado mas. No se los próximos tomos como van a ser pero me lo pensare mucho si seguir leyendo esta historia.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo