Antonio P. Moya Valle (Traductor)
Editorial: Umbriel (06/11/2017)

«Los Guerreros del infierno de Harlem es quizá la primera novela gráfica que describe un importante episodio de la historia afroamericana: el heroico comportamiento de los afroamericanos que combatieron en la Primera Guerra Mundial. Brillantemente escrita por Max Brooks –autor de superventas como “Guerra mundial Z” y “Zombi: guía de supervivencia”- y fascinantemente ilustrada por Caanan White, uno de los mejores ilustradores afroamericanos de libros gráficos, la nov... >Voir plus

Annie_hatuna
 15 March 2018
Antes de comenzar esta reseña es necesario que nos adentremos un poco en el contexto y hablemos acerca del 369º regimiento de infantería, un batallon compuesto exclusivamente por hombres afroamericanos quienes también eran conocidos como las serpientes negras o los guerreros del infierno de Harlem. Este batallon combatió durante la primera guerra mundial, siendo incluso condecorados por el ejército francés (1926), pero ¿qué tienen de especial estos soldados para merecer un libro? En primer lugar la historia que nos narra el libro no es acerca de un personaje, es acerca de una situación histórica, de todo el batallon y a la vez es la historia de cada soldado que peleó, la historia está narrada a través de los ojos de uno de estos soldado, Mark, y nos va contando poco a poco y a lo largo de unas viñetas brutales, como él y sus compañeros soldados tenían que enfrentar una guerra aún más cruda e invisible que la primera guerra mundial: el racismo. Así es amigos, este libro nos narra como el valiente batallon compuesto por hombres de color fue víctima de un racismo profundo, implacable y muy injusto. Desde que los soldados de color no entrenaban con uniforme ni recibían armas para practicar, cosas que los hombres blancos si que tenían, hasta un episodio brutal donde se les niega aparecer en actos oficiales como desfiles o apariciones públicas, Estados Unidos necesitaba el coraje y la entrega de estos hombres pero a cambio los trataba como personas inferiores que no merecían el más mínimo respeto ni consideración.

Leer este libro despierta muchas emociones en el lector, en primer lugar al ser una novela gráfica es fácil sumergirse en la atmósfera de las viñetas, las cuales retratan el horror de la guerra en todo su esplendor pero también hay una manera de retratar las emociones humanas que pone la piel chinita, cada capítulo, cada viñeta tiene un trabajo impresionante detrás, con un manejo increíble de la luz y la sombra para darnos a conocer un capítulo muy oscuro de la historia estadounidense. Pero no solo eso, a lo largo de la lectura pasamos de la incredulidad a la indignación al darnos cuenta como este batallon además de olvidado fue pisoteado por el mismo pueblo por el que se jugaban la vida y la dignidad, a los soldados negros se les prohibía el acceso a ciertos establecimientos y los que regresarón de la guerra fueron testigos de un episodio llamado Verano rojo de 1919, episodio que desataría una ola de violencia racial tan virulenta que acabo con la vida de muchos veteranos que habían dado todo por su país y eran masacrados por el mismo. Leer los guerreros del infierno de Harlem es sumergirse en un episodio de la historia que retrata como el racismo y la discriminación han formado parte de la historia de la humanidad, ¿Qué es una parte que querríamos olvidar? No, es necesario conocer todos esos recovecos oscuros para jamás volver a caer en ellos, es necesario no olvidar al escuadrón que lucho con tanta valentía y ferocidad que sus propios enemigos alemanes les pusierón el apodo de Los Guerreros del Infierno de Harlem, es necesario recordárlos y homenajearlos como los valientes hombres que fueron. Mejor tarde que nunca.

En resumen, este pequeño libro, que al ser una novela gráfica se lee súper rápido, es necesario en la estantería de todo lector. Conocer la historia nos ayuda a no repetir los mismos errores y aprender de los mismos. Además si son amantes de la novela gráfica les aseguro que quedarán enamorados de la edición pues es una verdadera preciosidad de colección. Sin duda es una historia dura y cruda que debe contarse y recordarse...para siempre. ¡Altamente Recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
AnethMania
 14 June 2018
Como diría el maestro de las rimas y metricas Fermin IV, “Duele la realidad, duele”, así mismo es como duele el leer y saber que estos hechos fueron y son realidad hoy en día, el odio entre el humano y su igual, pero sobre todo el odio hacia todo lo que es distinto, y muchas veces ese odio es disparado por el miedo, miedo que surge en aquellos humanos de piel blanca que hicieron que los miembros del regimiento 369 pasará por un verdadero infierno.

Dejando un poco al lado el tema racial, ésta novela gráfica es un verdadero y maravilloso esfuerzo por contar un historia que pocos conocen, como un fanático de la historia mundial, agradezco de manera descomunal que hagan este tipo de esfuerzos por traernos pedazos de la historia que, por no ser del agrado de muchos o por tener verdades incomodas, son dejadas atrás para así publicar las historias más hermosas, triunfales y sobre todo sobresalientes que nos convienen más a cada gobierno o sociedad. Han escuchado la frase: "¿La historia la escriben los triunfadores?”

Max Brooks, hijo del legendario Mel Brooks, es quien nos regala esta adaptación de los sucesos ocurridos en la primera guerra mundial, contándonos la historia de un grupo de personas cuya característica principal es que su color de piel era más oscura que la del promedio americano, ya saben ese espectacular espécimen blanco, cabello dorado, ojos azules. ¿les recuerda a la ideología de alguien en particular? cof cof... 卐 cof cof…

La historia es contada de una manera en la cual va transcurriendo la historia desde varias perspectivas de los miembros del escuadrón 369,como son completamente insultados, ultrajados, tratados como sirvientes. No los llevan a la guerra, los tienen haciendo tareas deplorables y cuando los mandan, son enviados como carnada a misiones suicidas, al cabo que importa, la vida de un blanco vale más que la de un ̶n̶e̶g̶r̶o̶ (persona de color, afroamericano)

Un relato perfectamente ilustrado por Caanan White con unos detalles un poco raros, ya que en lo personal siento que por el hecho de estar fijándome tanto en las ilustraciones de momentos me llegaban a confundir, hacían que perdiera un poco el calor de la lectura, pero de ahí en más son muy fieles a los personajes mencionados, ya que al final del libro viene fotografías de los miembros de este destacado regimiento, y así mismo viene como ellos terminaron sus días, no del todo bien, dado al racismo impregnado en la mayoría de los “americanos” puros.

Si conoces un poco de historia esta novela te va a gustar, es un excelente complemento para conocer más de ella, y si no lo eres, créeme que es un excelente comienzo para internarse en este mundo maravilloso, recuerda que el conocer nuestra historia evita que repitamos errores de nuestro pasado.

Completamente les recomiendo esta historia y que, al acabarla, ya que es una lectura ligera, vayan a investigar un poco más, se sorprenderán de las historias tan geniales que puedan encontrar.
Enlace: http://www.elplacerliterario..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais16 February 2018
Esta novela gráfica, recién editada en España, narra la historia de un regimiento de la Primera Guerra Mundial compuesto únicamente por afroamericanos.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Annie_hatunaAnnie_hatuna15 March 2018
Los nuestros luchaban bien siempre que los dirigieran los blancos, o eso dicen al menos. Es que el cerebro negro no había evolucionado lo suficiente para asumir la jefatura en combate...Ni ninguna otra jefatura, eso decían casi todos los blancos y también algunos negros. Supongo que algunos cerebros negros no habían evolucionado lo suficiente para creérselo
Annie_hatunaAnnie_hatuna15 March 2018
El racismo y la violencia empeoraban. Grupos de linchamiento, disturbios raciales...Los civiles negros seguían muiendo a manos de sus compatriotas. Y allí estábamos dando nuestra sangre...perdiendo amigos..viendo cosas...haciendo cosas...que podían cambiar a un hombre para siempre
Annie_hatunaAnnie_hatuna15 March 2018
La división arcoíris fueron a la guerra con gallardía, banderas, música, de todo. Fue una fiesta a la que se invitó a todos los neoyorquinos...Menos a nosotros, nadie nos pidió que desfiláramos con ellos. Nos dijeron que el negro no figuraba en el arcoíris
Annie_hatunaAnnie_hatuna15 March 2018
Fuimos con varios nombres...el 15° regimiento. El 369°...Antes de llegar allá nos llamábamos las serpientes negras. Los amigos franceses nos llamaron Los hombres de bronce. Los enemigos alemanes nos llamarón...Los guerreros del infierno de Harlem
Annie_hatunaAnnie_hatuna15 March 2018
También fue la Guerra que iba a terminar con las Guerras...porque se imaginaban que iba a ser tan terrible que el mundo recuperaría la razón...y ya no habría más guerras
Videos de Max Brooks (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Max Brooks
Un puma en la distancia ruge, pero lo hace de dolor, una bestia más grande lo ha atrapado y destrozado y esa bestia viene por los frágiles humanos que fueron a vivir al bosque...
¿Te gustan los monstruos? ¿Te gustan las historias de supervivencia? ¿Te gustan los libros que te hacen reflexionar sobre la humanidad y el futuro? Entonces no te puedes perder el nuevo vídeo de Enganchando Lectores, donde hablamos de Involución, la última novela de Max Brooks, el autor de Guerra mundial Z.
Involución es un thriller apocalíptico que nos cuenta la historia de un grupo de ecologistas que se establecen en una comunidad autosuficiente en medio del bosque, lejos de la civilización y sus problemas. Pero cuando el volcán del Monte Rainier entra en erupción, provocando una serie de desastres naturales y sociales, los habitantes de Greenloop se ven aislados y amenazados por una amenaza inesperada: una manada de protohumanos inteligentes y violentos que han surgido de la profunda espesura del bosque.
A través de los diarios de Kate Holland, una de las supervivientes, y entrevistas a expertos en vida salvaje, Max Brooks nos ofrece una narración trepidante, realista y escalofriante de lo que podría ocurrir si la naturaleza se rebelara contra nosotros. ¿Qué harías tú si tuvieras que enfrentarte a unos enemigos más fuertes, más rápidos y más salvajes que tú? ¿Qué harías tú si tuvieras que luchar por tu vida y la de tus seres queridos en un entorno hostil y desconocido? ¿Qué harías tú si tuvieras que involucionar para sobrevivir?
Si quieres saber más sobre este libro y sobre su autor, no te pierdas nuestro vídeo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Max Brooks, su trayectoria literaria, su estilo narrativo y más. Te damos nuestra opinión sobre Involución, sus personajes, su trama, su ritmo, su ambientación y su final. Y te invitamos a participar en los comentarios con tus impresiones, tus preguntas y tus sugerencias. No esperes más y dale al play.
00:00 Introducción 00:32 Max Brooks 01:58 Los Holland llegan a Greenloop 03:07 Los yuppies de Greenloop 03:44 Pandemonium 04:46 Desesperación 05:08 Extraños rugidos en las montañas 05:52 Interpretación 08:42 Opinión
Si te preguntas qué leer o qué libros son buenos para leer y quieres tener una buena descarga de adrenalina mientras que te dejas llevar por tu imaginación, Involución es los que estás buscando.
Ver el vídeo y déjanos tus opiniones y comentarios.
Déjanos un like e inscríbete al canal.
Porque qué rico es leer. Una reseña de Enganchando Lectores.
Siguenos en nuestras redes sociales. Facebook https://facebook.com/enganchandolectores Instagram https://www.instagram.com/enganchando... Goodreads https://www.goodreads.com/user/show/8...Si te preguntas qué leer o qué libros son buenos para leer y quieres reflexionar de manera crítica acerca de la historia de la humanidad y de las causas de la Segunda Guerra Mundial (WWII), Mi Lucha es una gran opción.
Anímate a ver el vídeo y déjanos tus opiniones y comentarios.
Déjanos un like e inscríbete al canal.
Porque qué rico es leer. Una reseña de Enganchando Lectores.
otros libros clasificados: RacismoVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro