ISBN : 8420432687
Editorial: Alfaguara (05/04/2018)

Calificación promedio : 3.36/5 (sobre 14 calificaciones)
Un crimen real que conmovió a una sociedad entera. Un alegato contra el feminicidio, por una de las autoras más importantes en español de la actualidad. PREMIO CÓRDOBA POR LA PAZ - ANTONIO GALA DE NARRATIVA 2018 Fuimos cinco, los Tutti Frutti. Digo que fuimos cinco, y aún lo somos. Porque no ha pasado lo que podría pasar, si es cierto que ocurre. A partir un crimen verídico, Laura Restrepo ha construido esta ficción. Los personajes que en ella figuran no existe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 06 April 2022
Esta novela está basada en un hecho real, el asesinato de una niña de 7 años cometido por un joven rico en Bogotá en el año 2016, según palabras de la autora, el crimen es el único hecho real de la novela.

Laura Restrepo nos adentra en esta novela en como un hombre joven y rico que lo tiene todo puede llegar a convertirse en un monstruo, y lo hace desde un acercamiento muy particular, a través de los amigos de éste.

La novela es narrada por uno de los 5 amigos del grupo Tutti Frutti, cuya amistad data desde niños, la autora nos irá describiendo la personalidad de cada uno de ellos a lo largo del tiempo, con recuerdos de la infancia intercalados, y la dinámica de cada uno de ellos en el grupo.

La novela está dividida en 6 capítulos, 5 de ellos, llevan los motes de los 5 amigos, El Muñeco, Tarabeo, El Duque, El Píldora y Hobbo, y un capítulo que lleva el título, La Niña. Toda la historia está narrada a través de la visión de Hobbo de los hechos y sus consecuencias.

La novela está bien, aunque yo me esperaba un True Crime al uso, el estilo de la novela se me ha hecho algo pesado en algunas partes y tampoco me ha ayudado que la autora haya usado bastantes palabras que se dicen en Colombia, ya que ha ralentizado mi lectura, al tener que buscar su significado.

En general, la novela me ha gustado y me ha parecido una visión interesante del asesino y el crimen a través de sus allegados.
pasiondelalectura
 23 September 2020
Los Divinos (2017) es un libro-testimonio basado en un hecho real acaecido en Bogotá el 4 de diciembre de 2016 : el infanticidio de una niñita de 7 años, de clase desfavorecida, perpetrado por un arquitecto de 38 años, de buen nivel socio-económico que raptó, violó, torturó y asesinó a esta criatura. La escritora sólo se sirve del infanticidio para tratar de entender la parte comportamental del grupo al cual pertenecía el asesino, la mentalidad de cada uno de los componentes. Laura Restrepo quedó obsesa con este crimen y escribió el libro en solo 4 meses.

El infanticidio al estado puro Laura Restrepo lo adaptó a un esquema ficcional, creando una pandilla de 5 amigos desde el colegio, un buen colegio para clase adinerada en Bogotá. Los 5 chicos se hacen llamar los Tutti Frutti y se han jurado lealtad eterna. Todos son de clase pudiente, excepto uno de ellos y aunque no tiene el dinero de los otros, tiene buen apellido, lo que le permite ingresar al grupo. A este chico lo apodan el Hobbit y será el narrador de la historia, es el más reservado de los 5 y el más leído, trabaja como traductor.

Los divinos son 5, todos diferentes y los conoceremos sólo por los apodos. Fuera del Hobbit está Tarabeo que lleva una vida doble en permanencia, el Duque que es el más adinerado y les presta su finca para vivir sus desmanes, el Píldora siempre dispuesto a ser el más servicial de la pandilla y El Muñeco que es el más narcisista, transgresor, el más extraño y al cual ya se le conocen excentricidades que dejan prever futuras complicaciones. El código básico de estos tristes tigres lo asumían con devoción y era : culto al trago, prepotencia con las hembras, alevosía con la mamá, desprecio por los débiles y relaciones mierdosas con la vida en general. Enamorados de ellos mismos, señores en un país de pobres, mentes ilustradas en tierras analfabetas, amos en feudos de despojados.

La pandilla se formó en el Liceo Quevedo de Bogotá, un liceo de donde emana gran parte de la futura clase dirigente del país. Los Tutti Fruttis son inseparables, son todos hijitos de mamá, lo tienen todo en el plano material, pero en el plano moral y familiar, han sido casi todos conflictivos, con familias permisivas y de hecho, los 5 muchachos tendrán todos una relación anormal con las mujeres (fobias o relaciones traumáticas), donde resalta un machismo primario.

En el momento del drama, el grupo se acerca a los 40 años, están todos instalados en una vida bogotana holgada y demasiado fácil; se reúnen para libar grandes cantidades de alcohol y aparentemente consumir drogas.

¿Qué hace que un tipo que lo tiene todo se transforme en monstruo sanguinario, descerebrado, sin ninguna consciencia moral ? ¿Y cómo la pandilla tolera sin juzgarlo un acto criminal de esta envergadura? Es lo que Laura Restrepo trata de explicar para entender. Yo creo que no hay nada que explicar porque no hay nada que entender. El tipo no tiene redención posible, en su fuero interno era y será un monstruo.

El libro comprende 6 capítulos con el apodo de cada miembro de la pandilla para brindarnos personalidad y entorno. La oralidad del discurso está muy bien tratada porque refleja al grupo social y la actitud moral frente al problema. El lenguaje en el libro es importante, es un lenguaje bogotano-coloquial de clase acomodada.

El proceso judicial se llevó a cabo rápidamente y el asesino fue condenado a más años de reclusión en un segundo tiempo, totalizando 58 años de condena en un penal de máxima seguridad. En el libro la escritora se da el gusto de condenarlo a 60 años. Hay que esperar que no lo liberen por « buena conducta » .

Los Divinos (Los Intocables, Los Superiores), el título conlleva una crítica social del clasismo que otorga demasiada permisividad y la total ausencia de criterios morales. Los Divinos habla de la violencia sexual, del amparo de los amigos, del MAL escogido y practicado con placer y soberbia, la soberbia de creerse por encima de todas las cosas.

Un libro-verdad devastador.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
AdrianaDorantes
 31 August 2021
Laura Restrepo consigue hipnotizar con el excelente manejo del lenguaje en voz de uno de los personajes centrales de esta novela: de apodo Hobbit (entre otros), nos narra como un testigo lejano, la tortura y asesinato de una niña de siete de años a manos de uno de sus compañeros de escuela.

La bandita de amigos apodada los Tutti Frutti está compuesta por cinco personajes, todos con sus características peculiares, pero todos también adinerados y de cierta posición social. Luego del crimen cometido por el llamado "Muñeco" (entre otros) el resto del grupo se ve escindido y fuera de balance. El Muñeco ha traspasado los límites regulares de sus poco ortodoxas maneras de diversión y su grupo de amigos se muestra dispuesto a ayudarlo, o quizá no.

Laura Restrepo escribe esta novela inspirada en hechos reales: un caso bastante sonado en Colombia en el que Rafael Uribe Noguera, bogotano de clase privilegiada, asesina a Yuliana Samboní, una niña de siete años de uno de los barrios pobres de la ciudad.

Con maestría y una disección cuidadosa de los hechos, la autora cuenta esta historia a partir de las particularidades de cada uno de los miembros de la banda. A lo largo de breves capítulos nos deja ver algunos rasgos propios de su tiempo: música, lugares, comida, expresiones, usos y costumbres. Y también nos revela una muchedumbre fúrica que como en Fuente Ovejuna quiere tomar las riendas del caso y condenar al asesino que es arrestado en un edificio de departamentos.

El libro contiene suficientes detalles del asesinato y el "entierro" de la niña asesinada. Curiosamente nos muestra poco, muy poco del asesino en sí. Acaso impresiones de sus amigos y muy escasos diálogos en los que participa al momento de orquestar su huida, su traición, su sangre fría. Sin embargo esto es suficiente para formar la imagen de este asesino a sangre fría que considera que lo que ha hecho puede olvidarse fácilmente.
ratolinaentrelibros
 10 September 2020
Al principio de la narración me costó adentrarme en la historia, y es que ha tenido una manera descriptiva muy particular cuando nos ha presentado a cada miembro de los Tutti Fruttis, la manada que conmocionó a todo un país.
Laura Restrepo habla de Los Divinos, novela que se adentra en un feminicidio que sacudió a Colombia.
[ El caso de Yuliana Samboní es quizás uno de los crímenes que más ha estremecido a Colombia. Una niña de siete años desapareció la mañana del 4 de diciembre de 2016, en uno de los barrios más pobres de Bogotá. Y casi siete horas después, su cadáver apareció en un distrito de clase alta y con los signos inequívocos de la tortura y el abuso.]
En esta novela la autora trasciende el crimen narrado para llegar, a través de él, hasta los recovecos más oscuros de toda una cultura.
“Además de un ejercicio de deconstrucción del monstruo, es una novela contra el feminicidio. Es momento de que los hombres, que también se indignan, marchen con nosotras”
"No hay perdón, sé que no hay perdón, no espero tanto. Sólo pido una tristeza limpia que me sirva de bálsamo. Ojalá yo fuera pan, masa de pan, para dejar que la levadura obrara poco a poco".
ratolinaentrelibros
 08 October 2020
Últimamente estoy leyendo muchos libros que los tenía en mi TBR desde hacía tiempo, y 'Los divinos' de Laura Restrepo es uno de ellos.

Las críticas de la prensa (4)
revistan15 February 2019
Las complicidades sociales que se esconden tras los femicidios, el trasfondo de esta ficción de la escritora colombiana. Una novela que estremece.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elinformador30 November 2018
Eso es lo que ofrece en “Los divinos”, su más reciente publicación en la que la escritora colombiana hace un crudo reflejo de lo que rodea al feminicidio, de cómo la sociedad también se convierte en un caldo de cultivo para dar nacimiento a personajes tan violentos que son capaces de cometer los más atroces crímenes.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elmundo02 August 2018
La autora reflexiona en la novela 'Los Divinos' sobre la impunidad y el abuso a partir de un caso de asesinato que conmocionó su Colombia natal.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais11 May 2018
Laura Restrepo recrea en 'Los Divinos' el secuestro, violación y muerte de una niña de siete años a manos de un joven de clase alta, un suceso con reminiscencias actuales y que conmocionó Colombia
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros08 October 2020
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros18 December 2020
"Además de un ejercicio de deconstrucción del monstruo, es una novela contra el feminicidio. Es momento de que los hombres, que también se indignan, marchen con nosotras”.
nefertiti5nefertiti505 April 2022
Anda tras algo, tras no se sabe qué, con esa mirada hastiada e insatisfecha.
Landy_AparicioLandy_Aparicio31 May 2021
Los callados den señales de vida. No es momento de silencio. Suficiente con el de los muertos.