Juan De Arjona Arjona (Traductor)Gregorio Morillo Morillo (Traductor)
Editorial: Mestas Ediciones (30/11/-1)

AGamarra
 15 October 2022
"Es éste el premio, y la merced es ésta,
por tantas amistades merecida?
¿Así te pago en guerra tan funesta,
oh suprema esperanza de mi vida?
¿Tanto mi loca pretensión me cuesta,
corona infame, en vano pretendida,
que en aquesta enemiga tierra mía
muerto estás y yo vivo todavía?"

Una gran alegría haber leído este poema épico también clásico en el cual cumplió mis principales expectativas que eran sobre todo conocer mucho más de este episodio legendario de la invasión tebana dirigida por el rey Adrasto y gracias a Polinices. Éste, hijo de Edipo, se vio separado de su derecho a heredar el trono de Tebas una vez que pasó la tragedia de su padre y Eteocles, su hermano, se quedó en el puesto. En esas circunstancias Polinices va como desterrado a Argos donde lo recibe el rey Adrasto quien gracias a una profecía da a sus hijas en matrimonio, Argía a Polinices y Deípile a Tideo, el famoso padre del futuro Diómedes. Juntos y con la ayuda de otros héroes tratarán de invadir Tebas y devolver el trono a Polinices.
Este episodio en general ha sido abordado en el "Siete contra Tebas" de Esquilo y en "Las fenicias" de Eurípides pero claro, la cantidad de detalles aquí son más abundantes y de hecho que Estacio también debe haber introducido algunas variaciones al mito.
No sólo se cuenta las hazañas de ambos bandos sino también el autor incluye perspectivas de todo tipo incluso políticas sobre su propia manera de pensar, disertaciones religiosas y desde luego lo que toda épica tiene, amistad, amores, luchas, valentía, cobardía y un largo etcétera.
Me gustó por sobre todo conocer detalles que ignoraba como la muerte de un esposo de Ismene, hija de Edipo, la bizarría de Meneceo el hijo de Creonte en el momento crucial, la disputa de los dioses por defender la ciudad de Tebas, la alegría de ellos al castigar a un luchador muy perjuro. El episodio donde Tideo se ve rodeado de 50 tebanos. Una de las cosas que no conocía era la gran amistad de Tideo con Polinices, parecido a otras como la de Pirítoo y Teseo o la de Aquiles y Patroclo, y es que EStacio aprovecha también bastante para demostrar su conocimiento en otras fuentes de mito y las comparaciones son muy buenas.
Un texto clásico muy agradable para los que quieran profundizar en este episodio legendario de la mitología griega.

Lectores (1) Ver más