Editorial: Dogitia (01/08/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La última colaboración entre el director Tod Browning (Drácula, Freaks) y el llamado "Hombre de las Mil Caras", Lon Chaney (El Fantasma de la Ópera, EL Jorobado de Norte dame) adquirió status de culto tras el incendio que en 1967 arrasó con las bodegas de la MGM. Tras extraviarse el última copia conocida en aquel siniestro, London After Midnight sobrevive en la memoria de los seguidores del género. Ahora, para continuar con dicho legado y darla a conocer a nuevas ge... >Voir plus

nico_viltro
 13 April 2024
London After Midnight
Esta es una obra escrita por Gonzalo Oyanedel y dibujada por Quique Alcatena, publicada por Dogitia Editorial en octubre del 2019. London After Midnight, no es una historia, es en realidad varias historias. Se podría decir que es una historia compuesta por capas casi como se tratara de una cebolla.
En primera instancia es la historia de actor que se convirtió en leyenda, Lon Chaney (1883-1930). Lon Chaney, fue uno de los primeros actores de carácter en regalarle a los cinéfilos, los primeros , aterradores y a la vez fascinantes monstruos del cine mudo, por ejemplo, El Jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame, 1923) o el mítico Fantasma de la Opera (The Phantom of the Opera, 1925). Lon Chaney, sería el que influenciaría a una larga lista de monstruos clásicos que quedarían dentro del imaginario popular, así como se convertiría en el referente principal para grandes actores se cine de terror clásico, Bela Lugosi (Drácula), Boris Karlof (Frankenstein) o Lon Chaney Jr. (El Hombre Lobo).
Todo gran actor necesita a un director que lo respalde es de esta manera que Lon Chaney se encontraría Tod Browning (1880-1962) en 1925 mientras filmaban The Unholy Three. Tod Browning es un director que se recuerda por haber llevado al cine sonoro a Drácula (1931), protagonizado, como no, por Bela Lugosi.
La fascinación por lo grotesco que poseían Tod Browning y Lon Chaney los llevaría a producir films geniales como The Unknow (1927) donde Lon Chaney interpreta a un hombre sin brazos. Pero no alcanza con una fructífera e impactante colaboración entre director y actor, para que la historia se vuelva épica. También es necesario un mito envuelto en las tinieblas del pasado y es allí donde surge London After Midnight, esta película estrenada en 1927 se convertiría en el santo grial de los cinéfilos. Este film seria acogida de no muy buena manera por la crítica. Sin embargo, tendría un éxito rotundo entre el público, prueba de esto es la recaudación, pues el film costaría $152 mil dólares, mientras que en taquilla llegaría a acumular un millón.
Lamentablemente la única copia conocida del film se perdería en el incendio sufrido en los depósitos de M.G.M. en 1967. London After Midnight, seria la última colaboración entre Tod Browning y Lon Chaney, pues al poco tiempo se le diagnosticaría, al actor, cáncer de garganta y fallecería.
Durante muchos años se correrían diversas historias sobre este film extraviado, es aquí donde entran en juego los autores de este libro. En la realización de esta obra se debe destacar el trabajo de investigación y de guion realizado por Gonzalo Oyanedel, quien tomó los relatos de aquellos que vieron el film original, tres novelas que adaptan muy libremente la historia, el guion original y una reconstrucción realizada a partir de más de doscientas fotografías fijas realizada en 2002, un trabajo realmente titánico.
Ahora, Oyanedel, está acompañado por el veterano dibujante Quique Alcatena, quien aquí se aleja de su registro fantástico, para generar una atmosfera de misterio y terror más íntima. A su vez realiza una puesta en escena y una diagramación de página, la cual en todo momento da la sensación de estar viendo un viejo film en blanco y negro. London After Midnight, es un film, una historieta y sobre todo un mito moderno.
nico_viltronico_viltro13 March 2023
Entonces grité; me asuste.
Y él...
¡Él voló desde la ventana!

Lectores (1) Ver más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos