Editorial: Editorial Anagrama (31/05/1999)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 23 calificaciones)
«Desde que el mundo es mundo, vivir y morir vienen siendo la cara y la cruz de la misma moneda echada al aire, pero si sale cara es todavía más absurdo. Para mí, si quieren que les diga la verdad, lo raro es vivir», comenta uno de los personajes de esta historia. De hecho, la protagonista y narradora, una chica de 35 años que acaba de perder a su madre y busca un difícil acuerdo entre las heridas del pasado y la sed de presente, a lo que se enfrenta sobre todo es a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
elymafer
 26 October 2023
Águeda Soler, una treintañera, acaba de enterrar a su madre, una conocida pintora con la que siempre ha tenido una relación distante. El presente y el pasado le caen encima con muchas preguntas. Renunció a una cómoda vida en un lujoso duplex con su madre para irse a vivir en una buhardilla una vida en la que no ha faltado el alcohol, el amor y sus desilusiones. Trabaja como archivera mientras investiga las andanzas de un aventurero del s. XVIII sobre él que piensa hacer una tesis doctoral y quizás escriba un libro. Águeda va encontrando respuestas a sus interrogantes contándose a sí misma su propia historia para revisarla, asumirla y seguir adelante.
En esta historia hay que ir poco a poco descubriendo a los personajes y haciéndose una idea, al principio poco clara, de lo que la narración de Águeda nos quiere contar ya que ella misma no parece saberlo. Mientras nos habla de lo cotidiano, del dolor, de la muerte, de las mentiras, del huir del pasado… colocándonos frente al espejo para que nosotros también reflexionemos. Nos deja el mensaje de que la vida es un regalo, que tenemos que saber descubrir y disfrutar sin indecisiones.
Me gusta mucho Carmen Martín Gaite; nunca me ha decepcionado hasta ahora
TatiAyala
 14 September 2023
Elegí esta novela de la biblioteca de una amiga por su título, y aunque la empecé casi el mismo día, la dejé en standby a los pocos capítulos. Para disfrutarla, necesité encontrar un momento mejor, sin tanto ajetreo en mi vida personal y sin lecturas paralelas que lo empañasen.

Ahora que lo he terminado y que me ha gustado, siento que la trama y sus tres partes (inicio, nudo y desenlace) son un bocadillo raro, como si la vida dentro del libro empezara en un local sórdido y oscuro dónde los estimulantes y la adrenalina nublan nuestros sentidos para dejar paso a una catártica, cegadora y espesa resaca.

Lo raro es vivir es Águeda, una chica de treinta y cinco años, que tras un acontecimiento concreto – y que vertebra la historia - irá encajando las piezas desordenadas y rotas que forman el rompecabezas de su vida para darle un nuevo sentido a su propia existencia.

Para ello, tendrá que ir quitándole capas y aplanando las arrugas a sus relaciones enquistadas, enfrentándose de nuevo al desamor, la decepción, la obsesión, la mentira y los sueños rotos.

No es una historia magistral por su argumento, pero según mi criterio sí es una historia magistralmente escrita que vale muchísimo la pena leer. Debo confesar que estos cuatro días de reflexión en los que transcurre la novela me han dejado bastante removidilla.
herbookss
 26 August 2020
Carmen Martín Gaite es una autora que me gusta mucho, había leído 3 obras suyas y tenía ganas de conocer algo más, así que me decidí por este libro con muchas ganas pensando que sería un acierto. Pero, aunque me da pena decirlo, tengo que confesar que me ha decepcionado bastante... Carmen nos sumerge en los pensamientos de una mujer de 35 años que acaba de perder a su madre, pensamientos que nos van dando a conocer poco a poco detalles y episodios de su vida, relaciones familiares y de pareja y muchas reflexiones. Un viaje a su mundo interior que, como la propia protagonista llama en una de sus muchas metáforas, le hace bajar al bosque de su propia mente y perderse entre una maraña de cavilaciones. La verdad es que tiene frases muy buenas, he subrayado bastantes, pero se me ha quedado en eso. Un conjunto de frases y reflexiones sueltas sin un destino concreto. Un monólogo que va dando tumbos y con un final que no me ha convencido nada. Sé que tiene muy buenas críticas pero lamentablemente no ha sido una lectura con la que haya podido conectar.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Para ser el primer libro que he leído de la autora, me ha resultado un poco difícil. Podría decirse que es un libro en el que no pasa nada y de hecho, aunque lo empecé con ilusión, a mitad de libro no sabía si me gustaba o no. Lo mejor es, que al ser una lectura conjunta con @lapeceraderaquel, las aportaciones de quienes lo leían a la vez , me ayudaba mucho en trozos en los que me perdía Pero una vez cerrado he de decir que si, que me ha gustado, que es un libro de reflexiones, de los pensamientos de la protagonista que nos hacen perdernos en algún momento, pero que al final nos permite hacernos una idea de que esa protagonista necesitaba de ese mundo interior para vivir.Leeré algo más de la autora
joseagudo73
 24 March 2024
No sé porque me llamo la atención este libro, conocía a la autora de oídas, me la habían nombrado en alguna ocasión, pero nunca me había acercado a su obra. Y al tener este libro en mis manos pensé que podría ser un buen momento para tomar contacto y con una temática que me suele resultar interesante.

'Lo raro es vivir' es una novela sobre como curar viejas heridas y aceptarse a sí mismo para poder seguir adelante a pesar de todo. Es una novela profunda aunque extraña a ratos pues tiene una estructura un tanto compleja debido a sus saltos entre personajes, lugares, pensamientos... La protagonista divaga continuamente en su cabeza, con ideas inconexas, totalmente aleatorias, y a veces me ha costado pillarle el hilo. Demasiados tumbos, como si no hubiera una trama definida hasta que al final visita a su abuelo. Pero el aspecto más fuerte de la novela es el enfrentamiento de una mujer que intenta encontrarse a sí misma, a su pasado, a sus viejos amores y a sus padres.

Es cierto que hay reflexiones bonitas y prácticas pero, siento decirlo, ha llegado a aburrirme en ocasiones. Puede tan solo que no fuera el momento de leer este libro, más adelante le daré otra oportunidad.

MacabeaMacabea04 March 2024
- A mí no me extraña. Es que todo es muy raro, en cuanto te fijas un poco. Lo raro es vivir. Que estemos aquí sentados, que hablemos y que se nos oiga, poner una frase detrás de otra sin mirar ningún libro, que no nos duela nada, que lo que bebemos entre por el camino que es y sepa cuando tiene que torcer, que nos alimente el aire y a otros ya no, que según el antojo de las vísceras nos den ganas de hacer una cosa o la contraria y que de esas ganas dependa a lo mejor el destino, es mucho a la vez, no se abarca y lo más raro es que lo encontramos normal.
+ Lire la suite
ciaovalentinaciaovalentina01 September 2020
Desde que el mundo es mundo, vivir y morir vienen siendo la cara y la cruz de una misma moneda echada al aire, pero si sale cara es todavía más absurdo. Para mí, si quieren que les diga la verdad, lo raro es vivir.
joseagudo73joseagudo7324 March 2024
A veces pienso —reflexioné en voz alta— que se miente por incapacidad de pedir a gritos que los demás te acepten como eres.
prouhezeprouheze04 March 2024
Hay veces en que lo normal pasa a extraordinario así por las buenas y lo notamos sin saber cómo.
joseagudo73joseagudo7324 March 2024
El secreto de la felicidad está en no insistir.
Videos de Carmen Martín Gaite (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Martín Gaite
Este verso de Carmen Martín Gaite, «Necesito poesía», abre las puertas —lema y guía— de los primeros veinte años del sello La Bella Varsovia. Subrayan las ganas de leer, la conciencia y la certeza de que la poesía es un idioma con el que se dice el mundo, con el que se traduce —se interpreta— aquello que vemos y vivimos. Brújula, refugio: la sensación de que la poesía significa esto o lo otro, significa todo lo que considere cada quien que se acerque a un libro de poemas. Durante 2024 celebraremos los primeros veinte años de la Bella Varsovia: veinte años necesitando poesía, compartiéndola desde la curiosidad y el entusiasmo. Veinte años —tres de ellos como sello de Anagrama— en los que hemos intentado crear un espacio de referencia para obras de calidad y riesgo: un espacio para que quienes escriben confíen en su propuesta literaria, y escriban con esa seguridad para afrontar nuevos retos, y un espacio para dialogar con quienes leen, que también forman parte de los libros.
--- Síguenos en redes sociales:
Twitter twitter.com/labellavarsovia
Instagram https://www.instagram.com/labellavarsovia/
Facebook: https://www.facebook.com/labellavarsovia/ Suscríbete a nuestra newsletter: https://www.anagrama-ed.es/suscribete

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..