ISBN : 8420453951
Editorial: Alfaguara (01/10/2019)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 45 calificaciones)
Lo mucho que te amé es la nueva novela de Eduardo Sacheri. Una historia que nos lleva a la década del 50 en Buenos Aires, en el seno de una familia de origen español.

Cuenta la historia de Ofelia, una de las cuatro hermanas Fernández Mollé, una muchacha formal, feliz, a punto de casarse. Pero una tarde su vida cambia abruptamente para convertirse en una maraña de sentimientos encontrados: delicia, inquietud, felicidad, incertidumbre, miedo y mucha cul... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 07 June 2020
La última novela de Eduardo Sacheri posee una característica común con el resto de novelas escritas por este argentino, se lee con la misma facilidad. La pasión por el cine es otra constante que aparece aquí, así como el amor por la literatura. Esto último se observa tanto en referencias intertextuales como en la cantidad de recursos utilizados con los que consigue un lirismo extraordinario en su prosa.

La novela está contada en primera persona por Ofelia, la tercera de cuatro hermanas de una familia burguesa de los años 50. Esta familia está compuesta por el padre, la madre, las cuatro hijas y una tía soltera, hermana del padre, que vive con ellos. Está claro que el punto de vista de la mujer será el que predomine, precisamente en un momento en el que la mujer de determinada posición social empezaba a cuestionar su papel en la familia, y en una sociedad que le negaba formarse como persona para tomar decisiones que, hasta ese momento, eran asumidas por los hombres.

Ofelia ha conseguido estudiar y trabajar fuera de la empresa de su padre; feliz al ejercer su derecho a elegir cómo ganarse la vida, no se imagina la zozobra que va a sentir durante muchos años al tener que enfrentarse a uno de los sentimientos más primarios y contradictorios para una mujer del siglo XX: el amor.

A pesar de estar ambientada en Argentina, durante las revueltas peronistas, no es difícil poder identificar a cualquier mujer con Ofelia en una época en la que, una vez comprometida, resultaba difícil romper ese compromiso sin estar en el punto de mira de los demás, sin ser objeto de habladurías y descalificaciones. Ofelia representa a la mujer luchadora, derrotada una y otra vez, por ella misma antes que por nadie, al asumir una serie de convencionalismos que modifican, de forma natural, la actuación y el pensamiento.

La voz de Ofelia nos acerca, a través de las mujeres de su casa, a la concepción que se tenía de la mujer —y aún hoy se mantiene en determinados ámbitos—. Alguien criada para ser feliz y hacer feliz a un único hombre, aunque su primer objetivo ha de ser la maternidad «–Madres– dice mamá, como si el sustantivo fuese explicación suficiente».

Nos acerca, con analepsis, a las dificultades que entrañaba ser mujer si quería salir de la norma «Papá ni siquiera lo había considerado (el que estudiara) posible o conveniente. No. Así pasó con las más grandes. Rosa terminó la escuela primaria. Mabel […] no quería ser maestra sino bióloga. al final pasó lo que pasó y esos detalles quedaron de lado».

Mediante estos flashback literarios con los que altera la cronología del relato, Ofelia puede conectar diversos momentos de su vida hasta que asistimos a un presente en el que todo cobra sentido. Asimismo, en la narración de la historia, la protagonista se permite a menudo hacer digresiones con las que alarga la extensión del relato, pero al mismo tiempo genera grandes expectativas en el lector, que quiere conocer hasta el último recoveco de su pensamiento. En las digresiones aparece la verdadera Ofelia, sus sentimientos y la perspectiva desde la que afronta lo que sucede «Hasta me siento más cerca de Delfina. Mucho más cerca».

Hay ocasiones en las que el inciso narrativo implica la expresión de una sucesión de sensaciones, que brotan directamente del subconsciente para que la protagonista reflexione en un monólogo interior, que la llevará directamente a la verdad, a lo que siente a pesar de todo, «Estoy sonriendo, y los ojos se me achinaron, y las lágrimas que sobrenadaban en mis ojos ahora se derramaron todas juntas».

En otras, el paréntesis narrativo desemboca en una prolepsis con la que adelantará lo que va a ocurrir en el futuro. La protagonista no engaña al lector, aunque se engañará a sí misma casualmente, «…la primera mentira que le dije a mi novio. La primera de unas cuantas».

Con todos estos giros, Sacheri encauza hacia el futuro el título. Lo mucho que te amé, de manera perfectamente ordenada, conduce a Ofelia a una sensación caótica, anacrónica, en la que teme y desea ciertos efectos y experiencias que no quisiera vivir nunca, aunque sea feliz siempre al imaginarlos.

Cuando Ofelia abandona la primera persona y adopta la tercera para referirse a ella misma, lo hace con la intención de eludir responsabilidades, es como si justificara una actitud que reprocharía en los demás mientras que para ella solicita benevolencia, «Y el amor de su vida se ha dedicado a hacerse la linda y la simpática con otro tipo».

Asimismo, hay momentos en los que intenta negar la culpa que la atormenta mediante un distanciamiento de sí misma a través de la segunda persona, aunque con la interrogación retórica exponga lo que realmente opina de la circunstancia «Veamos, Ofelia. Te cayó bien el novio de tu hermana […] ¿Está mal que hayas disfrutado de su compañía?».

La habilidad narrativa del autor se incrementa con diversos recursos literarios que convierten el lenguaje coloquial en algo sublime comparable a la lírica. Es lo que ocurre cuando la naturaleza se alía a las sensaciones de Ofelia hasta quedar totalmente integradas: «El sol debe estar bajando porque la tarde, de repente, se me ha vuelto menos agradable. Más fresca, supongo».

Con el polisíndeton remarca la condición amargada de la tía Rita, multiplica su malestar, propio del resentimiento, y lo extiende a todas aquellas mujeres destinadas a formar parte de hogares ajenos, a vivir con la culpa de no haber cumplido con las expectativas que la sociedad tenía para ella, el matrimonio y la maternidad, «manda encerar una vez, y otra vez, y otra vez, los escalones de roble».

También con la anáfora, Ofelia refuerza el caos que habita en su cerebro donde no es posible que convivan la realidad y el deseo. Los sentimientos se adueñan de sus actos en la mente, aunque no permite que se manifiesten, por eso la protagonista, incapaz de expresar lo que hace, concreta mediante metáforas las abstracciones vividas, «proferido no ya desde mi montaña de imbecilidad sino desde la cordillera de cinismo».

Las antítesis unidas al polisíndeton, al paralelismo, a la anadiplosis y los sinónimos refuerzan la complejidad del amor, las emociones encontradas que ocuparán para siempre su mente, la ansiedad constante frente a la felicidad inmediata, «Siento vértigo, siento miedo, siento vergüenza. Pero lo que siento sobre todo es alegría. Una alegría feroz, una alegría volcánica».

Y en este ir y venir Ofelia va madurando. Su voz se une a la de Mabel, su hermana desaparecida, para actuar como una sola en el enfrentamiento a las reglas impuestas a la mujer, una normativa cargada de odio y de hipocresía moral que toma voz en la tía Rita. Normativa intransigente a la que no le valen los razonamientos, por lo que solo se puede vencer con acciones.

En un primer momento el amor de Ofelia toma contacto con la realidad exterior para percibir la vergüenza. Después los sentimientos se replegarán hacia ella misma para advertir el dolor de la tensión entre lo que quiere y lo que debe ser «sin que palabras como traición, engaño o deslealtad me asalten». Finalmente, le basta unir su deseo a los recuerdos para tomar una determinación en la que se encuentra cómoda, realizada, «A mi alrededor gira el mundo».

La memoria juega un papel fundamental en su decisión final, el recuerdo de cómo ha vivido su tía Rita, de cómo lo han hecho sus hermanas le ha servido para tomar consciencia de qué es lo que quiere. El final de la novela es apoteósico, una metáfora de la liberación de la mujer en la que, en la mente de Ofelia, se unen las voces de sus tres hermanas, de la amiga Mechita y de la tía, curiosa alegoría del machismo tiránico que se mantiene, como un parásito, con la aceptación de todos.

Estas voces han ido ocupando su pensamiento hasta aplastarla como mujer, hasta que la domina una culpa que no la deja respirar. La mentira se ha instalado en ella para suplantar a la verdad, al igual que en Lo mucho que te amé el cine se introduce en la vida, la ficción en el sueño y la realidad en la literatura para conseguir que Ofelia viva angustiada en una dualidad que va encerrando otras, «como si fueran esas muñequitas rusas», hasta que no puede más; «no puedo evitar que en mi cabeza se formen, concluyentes, las palabras que me gritan que Gene Kelly, Debbie Reynols, Donald O'Connor y Jean Hagen se pueden ir bien, pero bien, a la mierda».

Genial, como siempre, Eduardo Sacheri, que también en este caso ha escrito una novela que, «En el fondo es eso. Una cuestión de libertad».

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Edd62
 13 September 2020
Esta novela , construida como una historia de amor, Es sin embargo una oda a la libertad, a la elección, al libre albedrío.
Estructurada sobre el eje temático de Ofelia y paralela a la situación política de la Argentina, me abre pues la puerta para elegir interpretar mucho más allá del amor entre Ofelia y Manuel, que obedece a una cadena de causalidades , necesarias para que se realice cualquier circunstancia que atañe al ser humano.
La interpretación que me deja ese pequeño resquicio de literatura cine y buena escritura es acerca del paralelismo con la situación política, la posición de cada actor ante la misma, la influencia que va teniendo en el desarrollo de la historia, la inseparable repercusión en cada etapa de la familia Fernandez Mollé y su interacción, que aporta un sabor diferente a la simple cuestión familiar.
Y que deja un resabio ligeramente amargo, al comprender que la historia y sus circunstancias tienden más a la repetición de patrones solo alterados por la naturaleza de la modernización que a la verdadera toma de decisiones en cuestiones fundamentales con la consecuente carga de temores, culpa ,vergüenza , remordimiento y una enorme cantidad de secretos que , al parecer están mejor así, entre los muertos o sepultados en vida, en aras de mantener una estabilidad al menos aparente en todos los aspectos de la existencia .
Inexcluible el ámbito político, donde las modificaciones nunca son de fondo y las consecuencias siempre afectan a quienes no son capaces de decidir con acierto, y a los que deben en cualquier entorno luchar por la supervivencia . Y por supuesto, causa de incordios y agravios, no siempre fáciles de perdonar
Ofelia, sin ser un personaje menor se agranda en función de las disquisiciones morales, éticas que la llevan a nunca estar conforme, pero tampoco adoptar decisiones definitivas, adaptándosel al ritmo que el paso de sus debilidades, disfrazadas de hábitos y costumbres le marcan.
leleentrelibros
 31 October 2021
“Ninguno de mis días estaba escrito en el día anterior, pero lo que me impacta es que, una vez vivido, cada día antecede y explica y establece y justifica y condiciona lo que sucederá después, con los días venideros”.

La historia es contada por Ofelia Fernández Mollé, la tercera de cuatro hijas de un matrimonio, en las décadas de los 50 y los 60 en Argentina. Parecería sigue el libreto del cuento de hadas, tiene un gran novio, Juan Carlos, reestableció el vínculo íntimo con su hermana menor Delfina, salen al cine a ver películas y reírse un rato en una pizzería, aminora la llama de las charlas de política de la sobremesa de los domingos.

Un día al volver a casa Mabel le hará una observación precautoria, tiempo después se entrecruzarán las palabras de dos corazones en una cocina, una carta bajo la almohada y una tía amargada bastará para que el hilo de la perfección se interrumpa para siempre.

Los personajes comprenderán la vida no es tan sencilla como cuentan debería ser, el panorama socio político argentino se ensombrece, se escuchan las palabras revolución y golpe de Estado, los sentimientos propugnan por escapar pero pesará la institución de la familia, la tradición y la moral de la época. El amor es dolor y algunas cosas más.

Sacheri tiene una forma de escribir particular, he escuchado la han tachado como “cinematográfica” de manera peyorativa, yo la encuentro especial, no tiene necesidad de utilizar florituras, chorrear adjetivos, exagerar en los recursos para contar una historia que te mantiene atrapado de principio a fin.

Al mismo tiempo, te permite identificarte con los personajes que describe y con las situaciones que relata como si te las contara una vecina o si tu prima las hubiese vivido, tan natural que incluso tú podrías ser la protagonista. Son escasos los autores con los que me encontré que me hacen sentir de la manera de Sacheri, ya sea en “La noche de la Usina” o en “Lo mucho que te amé”, para mí es única la magia que asienta a través de su pluma.

En la literatura hay romances a montones, en la fantasía, el terror y por supuesto, en el género romántico, no obstante, resulta bastante complicado escribir sobre uno que no resulte forzado, fluya como un arroyo, este es uno de los casos logrados.

Es un amor prohibido que como lectora me hizo querer pegar cada trozo de esa carta rota en el Jardín Botánico, encerrar a la tía Rita en el ático hasta que se seque, abofetear a varios personajes cuando sus acciones iban para el lado contrario al que yo quería. Lo he vivido, suspiré, me enojé, se me hicieron retorcijones en el estómago y desfallecí de a ratos.

El escritor refleja muy bien la época, otorgando la debida importancia a años turbulentos para el país, la fuerte lucha ideológica, la incertidumbre del porvenir, los pilares en los que se asentaba aquella sociedad en la que las mujeres se levantaban para sacar la mesa mientras los hombres se quedaban a charlar sobre política. Había una aceptación tácita de las reglas y su incumplimiento traía aparejado una sanción social; fueron Ofelia y Mabel del clan Fernández Mollé quienes desafiaron las normas aceptando el precio que deberían pagar.
“De modo que puedo ser feliz si las cosas siguen así. Si este mundo es mío. Absolutamente mío y sin palabras. Acá, en el centro del secreto, soy libre de vivir todas estas cosas que siento juntas. En el fondo es eso. Una cuestión de libertad”.

En lo personal, me hubiese gustado un mayor desarrollo del pasado de Mabel porque lo recubre una niebla de misterio y claramente es mi personaje favorito.

Es una novela bella de amor con elementos ricos de política, historia y desafíos personales. LA SUPER RECOMIENDO.
Federebe
 15 February 2020
Una historia bastante llana en cuanto a giros. Es una historia en primera persona donde durante casi todo el libro te la pasas leyendo los pensamientos de ida y vuelta tipicos de si algo está bien o está mal. Un poco está bien, todo un libro me parecio un poco exagerado, sentia que estaba en una telenovela del mediodia. No tiene nada de malo, lógicamente, pero comparado con otros libros de Eduardo éste me parece un poco pobre. Lo rescatable es sin dudas la narrativa que lo caracteriza a Sacheri, es increible como te transporta a una época. Pero en mi opinión, escribir bien, escribir lindo, no alcanza para que un libro de casi 400 hojas sea bueno. Tiene que tener una historia más interesante. La historia de este libro tranquilamente podría ser un cuento, repito, lo salva el talento que tiene Eduardo para escribir.
celescao
 17 July 2020
¿Cómo se comenta un libro que te deja sin palabras? ✨ O que te deja con tantas que no sabés cuáles elegir o por dónde empezar, para ser justa con tu opinión, para darle el enorme mérito que merece y, a la vez, no hablar de más. Cualquier adjetivo que use va a ser poca cosa, poca al lado de lo inmenso que me pareció este libro. Poco comparado con la infinidad de sentimientos que me despertó. Lo resumo en dos: una joya. Una verdadera joya literaria, en mi humilde opinión. Aplaudo a Sacheri y desde ya digo ¡qué pedazo de historia! Qué increíble capacidad y talento para, siendo hombre, meterse en la piel, en el alma de una mujer de la manera brutal en que lo hace. Sí, estoy perdidamente enamorada su escritura y más enamorada todavía de este libro.
💜 "Lo mucho que te amé" es un libro que empieza suave y parece simple. Pero es de todo, menos eso. Es un libro que nos habla de una mujer común, con una vida común, pero que vive un amor extraordinario. Un libro con unos monólogos internos para enmarcar y una transparencia de pensamientos tremenda. Nunca me voy a olvidar de Ofelia y de él, y del resto de los personajes que componen esta novela tan argentina, tan íntima y sobre todo tan reflexiva. Porque habla del amor, del deseo, de la culpa, del anhelo, de la mujer, del hombre, de lo que mostramos a los demás y lo que realmente somos. Una historia adictiva, muy profunda, totalmente conmovedora y perfectamente desarrollada. 💛 de esas que te hacen entender porqué te apasiona leer y que, nada más terminarla, solo querés volverla a empezar.

Las críticas de la prensa (3)
Laverdad13 August 2020
Sacheri cuenta la historia de una chica bonaerense que se enamora del novio de su hermana.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
revistan20 July 2020
En “Lo mucho que te amé”, una de las novelas más vendidas en la actualidad, el escritor Eduardo Sacheri indaga en una relación “prohibida” a fines de los '50.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Laverdad05 May 2020
A Sacheri lo que le interesa es hacer hablar a sus personajes de sus cuitas sentimentales y sus tejemanejes parentales, sus agravios y desagravios, sus aprensiones y rubores, sus reproches y reservas, sus dimes y diretes.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
ange-gomezlange-gomezl18 June 2023
Ninguno de mis días estaba escrito en el día anterior , pero lo que me impacta es que , una vez vivido , cada día antecede y explica y establece y justifica y condiciona lo que sucederá después , con los días venideros .
amarunlibro_amarunlibro_30 November 2023
𝐒𝐨𝐲 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐝í𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐝𝐨𝐬. 𝐘 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐥𝐨𝐬 𝐯𝐢𝐯í, 𝐲 𝐞𝐬𝐭á𝐧 𝐞𝐧 𝐦𝐢 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨, 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐮𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐝í𝐚𝐬 𝐦𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞 𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥, 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐛𝐥𝐞, 𝐥ó𝐠𝐢𝐜𝐨, 𝐧𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥.
𝐋𝐨 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐝𝐞𝐧𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐮𝐧𝐞 𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐝í𝐚𝐬
+ Lire la suite
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino07 June 2020
Ninguno de mis días estaba escrito en el día anterior, pero lo que me impacta es que, una vez vivido, cada día antecede y explica y establece y justifica y condiciona lo que sucederá después, con los días venideros.
Edd62Edd6213 September 2020
importan bien poco el hospital, los médicos y la dieta, porque la enfermedad de Mabel es lo único importante y lo único que nuestro manual de ingeniería general no será capaz de solventar. Y entonces lo único que queda es la tristeza.
Edd62Edd6213 September 2020
¿ es el cerebro el que siente? Supongo que sí, porque el alma no queda en ningún lado y me cuesta representármela.