Editorial: Editorial Dieciséis (09/07/2018)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
El género del cuento queda, en esta obra de Juncal Baeza, salvaguardado bajo alientos que inspiran poemas sin forma, que avivan fuegos internos. Son relatos íntimos de almas complejas, de energías concentradas, de tramas, contextos y descripciones que explotan la belleza de los sentimientos a través de la emoción, que todo lo puede. No hay márgenes entre la crudeza, el dolor, el amor o la conquista, porque todos ellos son una conexión entre el ser y la vida.

MarisaCB
 18 March 2020
Juncal Baeza es una escritora española galardonada en varias ocasiones por sus producciones, siendo merecedora, entre otros de los premios literarios del “Certamen Literario de la Fundación Clara Campoamor” y el “Concurso Internacional de Cuentos Todos somos diferentes de la Fundación de Derechos Civiles”.

En esta ocasión, Juncal, compone una deliciosa obra de quince relatos independientes y completamente humanos que deja en mano de Dieciséis, una nueva editorial que arranca con ilusión y nuevos proyectos literarios tratando de acercar otro tipo de literatura al lector.

La narrativa es exquisita, deliciosa, cercana, sencilla, concisa y con ligeros toques poéticos. Toda la obra está llena de una forma u otra de un simbolismo fácil de distinguir, aunque con un significado profundo.

Tanto las historias como los personajes podrían estar basadas en hechos reales, pues la trama de cada uno de los relatos es sencilla, cotidiana, real, humana. Es muy probable que el lector se sienta identificado con alguno de ellos de una forma u otra en situación y emociones.

Los relatos son desgarradores y tristes, algunos impactantes y otros sorprendentes. La autora presenta una serie de intensas premisas a través de un ambiente complejo, potente y embaucador que alcanza su momento apoteósico y que el lector debe terminar de construir, e incluso en algunos casos, imaginar su final.

Los temas recurrentes son el paso del tiempo, la soledad, la ausencia o pérdida de seres queridos, el encuentro personal y la búsqueda de sí mismo, el amor o el miedo, entre otros, sin embargo, en cada una de estas historias predomina la pérdida real o simbólica de todos los personajes.

La autora busca que el lector se desplace hacia una visión más allá de lo que principalmente puede aparentar la trama, realiza una indagación sobre el sufrimiento humano en sus múltiples facetas y según la condición de cada uno, haciendo una apología de este factor que invade las vidas de todas las personas sin indiferencia. Es por ello que, en general, la obra me ha gustado, ya que me ha resultado muy sencillo empatizar con los protagonistas, así como abrir mi mente tanto hacia las necesidades ajenas como a las posibles historias llenas de drama y dolor que se ocultan detrás de cada vida con la que nos cruzamos.

Sin duda es un libro que recomiendo abiertamente por la gran humanidad que se encierra entre sus páginas, así como la capacidad de la autora de transmitir tanta emoción y reflexiones con tan poco texto.
Jensv
 18 December 2018
He leído Lo imaginado de unha forma especial porque mi madre y yo compartimos su lectura. A medida que una terminaba la narración cedía el libro con prisa para que pudiera iniciarse pronto un debate sobre impresiones, así con cada uno de los quince relatos. Poder dialogarlo y compartirlo lo ha multiplicado por mil, creo que un libro que inspira la necesidad de sentarse a hablar es un regalo.
Juncal Baeza habla del dolor, de la pérdida, del miedo... Y emociona porque lo hace desde una gran verdad y sensibilidad. También habla de la belleza de lo humano, de los amarres y de lo que significa querer.
Escribe maravillosamente bien y me quedo especialmente con Dextrina, Enrico y los gusanos y Úteros. Un libro precioso.
MyuMyu
 21 November 2018

Siempre me han gustado los libros de historias cortas y creo que el punto fuerte de este es el realismo que destilan sus relatos, ya que nos encontramos con personas normales y cercanas, como las que podrías cruzarte cualquier día por la calle.

Me gustan este tipo de libros porque al tener variedad de narraciones, siempre te gustan más unos relatos que otros. Curiosamente, en esta ocasión, mi favorito ha sido el que da título al libro.

La verdad es que este ha sido mi primer contacto con la autora y me ha gustado mucho su forma de escribir, me ha parecido muy cuidada. No me importaría repetir con ella.

El libro lo he leído muy rápido, debido a que los relatos son bastante cortos y es fácil leerse varios de una vez.

Enlace: https://blogmyumyu.blogspot...
aituns
 28 October 2018
Dió la casualidad de que empecé a leer éste libro en un trayecto de tren, coincidiendo con la historia de Älva y Per que se desarrolla en el mismo escenario. No sé si fue esa coincidencia, o simplemente fue la historia la que me atrapó, pero desde ese momento supe que iba a disfrutar mucho su lectura.
Lo imaginado es una compilación de historias cortas y profundas que trata de relaciones, de sentimientos, de la realidad de la vida, la cara y la cruz de ésta, de muerte y esperanza.
Juncal Baeza, escribe maravillosamente y sólo puedo decir que me ha encantado! Súper recomendado!
Enlace: http://www.instagram.com/ait..
otros libros clasificados: relatosVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero