Editorial: Seix Barral (03/02/2021)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 39 calificaciones)
Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el vi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
brownchoco
 04 December 2022
La vuelta a los orígenes,a los recuerdos de su infancia ,el retorno a su tierra extremeña,dura y austera comarca, donde transcurre la historia de nuestro personaje.La narración va avanzando despacio y sin prisas;como ese hijo va conociendo a su madre como mujer,con sus inquietudes y sus sentimientos,el sin embargo irá encontrándose consigo mismo y con su lugar en el mundo.Sin duda al igual que sus primeras dos novelas está sigue estando a la altura,el encontrarse cara a cara con nuestros seres queridos y verlos como personas independientes y no con las etiquetas de padres o hijos y abrirse por dentro con todo lo que eso conlleva.Sin duda una muy buena novela de este autor que sabe tocar las teclas adecuadas para hacernos sentir y desgarrarnos en muchos momentos.
vedacris
 16 June 2021
‘Lévame a casa' es el último libro del extremeño Jesús Carrasco. Aunque mantiene en él el tono intimista y rural de sus dos anteriores novelas, esta es la primera obra que podemos situar en el tiempo (2010) y en un espacio concreto (un pueblo de Toledo).

Juan, un treintañero bastante infantil e inconsciente, vive en Escocia desde hace cuatro años. Vuelve al pueblo para asistir al entierro de su padre y, lo que pretendía ser una semana en España para acompañar a su madre antes de volver a irse, acaba convirtiéndose en un periodo indefinido debido a que tendrá que, no solo visitar y acompañar, sino cuidar de ella.

Es una novela donde se nos va a hablar de una familia bastante disfuncional a nivel emocional, donde el amor no se expresa (aunque exista) y sí hay a cambio chantajes emocionales y desprecios por parte de los padres. Una familia donde la incomunicación es lo que prima. Sentiremos con el protagonista la asfixia que le provoca esa vuelta obligada al pueblo, cómo siempre ha pretendido escapar de lo que se suponía que era su futuro: un eslabón más en la cadena y receptor del relevo que pasa de padres a hijos con sus granjas, huertas y pequeñas empresas. Isabel, la hermana de Juan, también tendrá voz, siendo la “mujer” de la familia y la que tiene sobre sus hombros la mayor parte de carga como cuidadora de sus padres, tema sobre el que también nos hará reflexionar el autor.

Jesús Carrasco escribe bien, este libro tiene fragmentos realmente memorables, muy descriptivos y emotivos, peeeero… se queda en eso, en fragmentos sueltos. La narración está llena de clichés, es totalmente predecible y le sobran páginas y lugares comunes (a parte de alguna incongruencia relativa a la enfermedad del alzhéimer). Se empeña tanto en cantar las alabanzas al mundo rural que resulta pesado y bucólico en exceso. El planteamiento de la "obligación y cuidado debido a los padres", sean cuales sean las condiciones de éstos y las de los propios hijos, desvirtuando a los que por las razones X opten por la asistencia domiciliaria o incluso el ingreso en centros especializados, me parece pasado de rosca.

No he conseguido conectar ni con la historia ni con los personajes, no me ha enganchado nada (he tardado una semana en terminarlo y me han dado ganas de abandonarlo en más de una ocasión). El autor se ha quedado en un quiero pero no puedo, dando vueltas una y otra vez sobre lo mismo (casi con las mismas palabras) y sin llegar a ningún lado hasta que no estamos a 50-60 páginas del final, donde parece que empieza a avanzar pero, como he dicho, hacia el destino que ya sabíamos que se dirigía.

Soy consciente de que las expectativas creadas por ‘Intemperie' (su primera novela que recomiendo sin dudar ya que es Brutal) puede que me hayan jugado una mala pasada. Ya me pasó con su segunda publicación: ‘La tierra que pisamos” hasta el punto de que llegué a pensar que realmente había sido la primera en ser escrita, aunque no la primera en ser publicada. Soy sincera y reconozco que esperaba con ansias encontrar en ‘Llévame a casa' la potencia de aquel Carrasco de ‘Intemperie'…y nada que ver, es aún más floja que ‘La tierra…'. Me temo que el “chute” de inspiración y talento del autor se fue todo en su primera obra, ya que no he vuelto a encontrarlo en ninguna de las posteriores.

Así y todo, no está mal escrita, como ya he dicho, y si hubiera sido una novela de otra autora/or no sería tan dura, pero esperaba mucho más de un escritor que ha demostrado que sabe hacerlo mejor. No es una novela que vaya a recomendar ni que me vaya a durar en la memoria.
alpolorenedo
 18 April 2021
De entrada esta novedad me suscitó mucho interés porque para mí va a suponer el desempate con los trabajos del autor, en su presentación con Intemperie me encantó no solo por la historia que nos contaba sino por su manera de escribir y que tenía apuntes de prosa Delibiana, no en vano en algún lugar creo recordar que le apodaban el Delibes Extremeño. En su segundo trabajo, La tierra que pisamos, el autor no cubrió mis expectativas, y me dejó con mal cuerpo ya que si bien en este trabajo sí que se seguía viendo la buena escritura del autor, la historia en sí me parecía un tanto exagerada y la verdad que no me gustó, en este tercer trabajo ya adelanto que la balanza ha vuelto a su debut y me ha vuelto a conquistar.
En Llévame a casa, nos vamos a encontrar una novela mayormente costumbrista, donde con una narración en tercera persona omnisciente nos adentrará en la vida de Juan en un momento muy puntual, ya que la mayor parte de la línea temporal de la novela ocurrirá en el breve espacio de tiempo de unos días, prolongándose hacia el final en una espacio máximo cercano a un año. Esta narración estará intercalada con una primera persona de Juan a través de sus ensoñaciones y que básicamente son cavilaciones de lo que haría o diría, pero que nunca hace, este detalle nos va a ir adentrando en la personalidad cobarde de Juan.

Desde el principio el punto fuerte de esta novela es la forma de escribir del autor, pero también vamos a tener una historia que suscita interés, aunque sea una historia muy normal en nuestra sociedad, pero que en este caso está analizada y desgranada en puntos de vista (Juan y su hermana Isabel) que van a ir variando a medida que avance la historia, ya que el propio personaje evoluciona muchísimo a través de las páginas de la novela.

Los personajes están muy bien creados y seguro que todos van a despertar nuestro interés; a parte de Juan, conoceremos a su hermana Isabel, mucho más decidida que él y conocedora de lo que hay que hacer pero que en realidad sufre en su interior como cualquiera, pasando por la madre que será un personaje en el que adentrarnos menos ya que siempre se presenta como algo exterior y al que nunca veremos desde dentro, premisa que nos sitúa muy bien en su enfermedad, también nos gustarán los personajes de Fermín y Germán que durante toda la novela no defraudan.

Como apuntaba es muy destacable la forma de de narrar, a través de palabras que expresan la amargura de lo que es vivir, donde la crudeza de lo emocional está siempre presente, y donde hay muchos reproches entre las familias pero que a pesar de esto es una novela no tan oscura como las otras del autor.

CONCLUSIÓN:

Una novela de costumbres y generacional, que relata la vida de nuestros padres y la de nuestra generación, con una elevada carga de observación del autor de lo cotidiano, que nos adelanta que no todas las familias son felices (el autor hace muchas analogías divertidas a través de las típicas familias americanas hiper-felices), y es que a veces hay personas divertidas o cariñosas fuera de su ámbito, pero que no le salen ciertas conductas dentro de lo que debería ser su circulo más estrecho y sin saber muy bien porqué, y precisamente estas actitudes que se esperan de nosotros nos traen las reflexiones del protagonista sobre lo que se espera de él, y donde van decayendo los aires de grandeza que traía desde Edimburgo y donde estar fuera de casa no siempre significa triunfar, y donde un tirón de orejas a tiempo igual hace que te vuelvas a situar en el mundo.

Una historia ambientada en 2010 pero que a través de analepsis nos contará anécdotas del pasado de la familia y dónde seguro que encontramos tradiciones o conductas que nos resultarán familiares, yo por ejemplo comía de pequeño hígado los viernes, je,je...

Una historia que a medida que avanza, cobra ritmo acelerado haciendo que en poco tiempo la termines, con un final que te invita a reflexionar sobre qué harías tú, a través de la pregunta que nos surge al cerrar el libro, ¿Qué va a hacer Juan?, y que pone al alza un drama social tan presente en nuestra sociedad como qué hacer con nuestros mayores y la perspectiva de género a la hora de cuidar de ellos, el cierto tabú de que un hijo pueda bañar a su madre....
Como curiosidad decir que esta observación por parte del autor puede ser tan detallada porque tiene algo de personal ya que él se crio en un pueblo de Toledo (Cruces, el pueblo del libro es de Toledo) y además ha vivido varios años en Edimburgo, lugar donde el protagonista reside antes de volver a Cruces.

Una lectura breve con 49 capítulos cortos que sin duda recomiendo.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Merysg3
 13 August 2023
En Llévame a casa nos encontramos con la familia de Juan, que lo ha dado todo por salir adelante y por el día de mañana de sus hijos, y luego está Juan, que se ha independizado fuera del país, lleva años fuera y no tenía intención de volver al pueblo, hasta que no le queda más remedio por la muerte y débil salud de su padre y madre.

Este libro toca la fibra sensible porque a través de su protagonista plantea algunas cuestiones trascendentales. ¿Tiene mi hermana derecho a reprocharme que yo nunca estoy en casa y siempre es ella la que tiene que ocuparse de los achaques de mamá y papá? ¿Debo sentirme culpable por querer independizarme fuera y echar raíces en otro lugar a nivel personal y profesional? ¿Qué pasa si quiero tomar otro camino y no encargarme de lo que mis padres han luchado por dejarme a mí cuando ellos no estén? ¿Soy un mal hijo si no estoy para acompañarlos al médico y cuidarlos? Estos son algunos ejemplos de preguntas con las que Juan tendrá que lidiar en su cabeza y que se va planteando a lo largo de toda la novela.

Aunque no empatizo del todo con el personaje por su forma de ver las cosas en algunas ocasiones, Llévame a casa es una novela bastante realista que hace reflexionar sobre los vínculos familiares, las obligaciones y la responsabilidad para con los nuestros. Si os gustan las novelas costumbristas y familiares, quizás es una buena forma de conocer al autor. Sin duda, tiene una buena narrativa. Otro título que me llama la atención de él es Intemperie.
LuciaNN
 15 February 2021
No habia leido nada del autor y decidí darle una oportunidad, aunque no se si ha sido la mejor novela para empezar. desde el principio se me ha hecho bastante lenta y aunque habia momentos que remontaba, tras el paso de unas páginas volvía otra vez esa lentitud.
La novela comienza con nuestra protagonista, el cual tiene que regresar a España porque su padre se está muriendo, lleva fuera muchos años, y a su llegada su hermana le reprocha la dejadez hacia su familia, el no viajar para verlos más, el no preocuparse por todos ellos.
Su hermana le dará una noticia, y por ellos tendrá que tomar una decisión que cambara por completo su vida.
Con esta premisa, el libro tiene muy buena pinta, además trata muchos temas, que creo que todos de una forma u otra hemos “vivido”, tanto la enfermedad, la amistad, la familia, las despedidas, el trabajo…
Me ha gustado como trata todos los temas, pero si que se me ha hecho muy lento y el final no me ha gustado, creo que debería haberse cerrado de otra forma. Quizá no ha sido mi momento y pueda darle otra oportunidad, porque no creo que sea un libro malo, para nada.

Las críticas de la prensa (2)
Laverdad03 February 2022
Jesús Carrasco, autor de la celebrada 'Intemperie', vuelve por sus fueros.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico18 February 2021
Jesús Carrasco eleva la novela a obra de arte, con una historia sin preciosismos sobre la responsabilidad de cuidar a los padres.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
alpolorenedoalpolorenedo18 April 2021
Se abrazan brevemente, quizá por primera vez en sus vidas. Pésame, respuesta a pésame, asentimientos, apretones de labios, movimientos de negación con la cabeza, silencios con grillos y cigarras al fondo. No hay manera de entender la muerte y por eso el ser humano ha desarrollado esa gestualidad apesadumbrada y difusa.
alpolorenedoalpolorenedo18 April 2021
El amor florece en las neveras llenas, en las sábanas planchadas y no tiene porqué menguar en la distancia.
alpolorenedoalpolorenedo18 April 2021
Si yo estoy tan lejos, señora, es porque no quiero estar aquí
PedPed03 February 2024
La memoria que se prende de las piedras y los ladrillos perdura más que la que sustenta la carne.
Videos de Jesús Carrasco (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jesús Carrasco
En el año 2011, el narrador de esta novela y su familia llegaron, de un modo azaroso, a una vivienda casi en ruinas situada en un pequeño pueblo del sur de España. Un acuerdo con el propietario les permitiría hacer uso de ella mientras él encontraba financiación para construir allí unos apartamentos. Era solo cuestión de tiempo que la casa fuera derribada. Sin embargo, durante los años siguientes, pasaron largos periodos en ella, reparándola con sus propias manos, transformándola en un acogedor lugar de encuentro y celebración.
Allí recibieron a vecinos y amigos; con ellos compartieron comida, música, trabajo y risa. Allí la familia llegó a convivir con una docena de gallinas, varios caballos y burros, dos perros y algún ratón. Nunca perdieron de vista que terminarían llegando las máquinas excavadoras, lo que convirtió la experiencia en aquella casa en una elocuente metáfora de la vida: nos entregamos a ella aun sabiendo que termina.
"Elogio de las manos" es una novela tan extraordinaria como la peripecia vital de sus protagonistas, una historia en la que caben la aventura, la reflexión y el recuerdo. Con el talento expresivo que le caracteriza, Jesús Carrasco logra que la vida se cuele entre sus páginas, demostrando que la profundidad no está reñida con la ligereza y que ambas pueden iluminar un libro inolvidable.
otros libros clasificados: no ficciónVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste