Editorial: Ttarttalo, S.L. (02/12/2011)

Bookeandocm
 08 October 2018
El faro de Santa Elena ha sido testigo mudo de mucho amor y dolor en la familia Uribe. El que en su día fuera el hogar de Rosario y Fernando Uribe hoy luce reconvertido en un pequeño hotel, que proporciona alojamiento y paz a los turistas que acaban recalando por la Costa Vasca en los años ochenta. al frente de su explotación se encuentra Nando, el nieto de Fernando y Rosario, que trata de superar la ausencia de Martina entre versos y la compañía de sus amigos; una ausencia de la que nadie habla, pero que duele. Duele mucho. Y es que Martina ha desaparecido de la noche a la mañana, sin dar explicación alguna y sin que nadie tenga pista alguna sobre su paradero. Allí llegarán también los Islington, un matrimonio británico: Brenda en busca de un poco de descanso y su marido para realizar unos estudio de antropología sobre ritos funerarios.

Resultado de imagen de faro en el pais vasco 1900Con estos mimbres, Alvira teje una novela de personajes en la que dos historias, separadas por setenta años, se trenzan y avanzan con una cronología lineal para hablarnos del amor en el más amplio sentido de la palabra, las relaciones de pareja, la amistad, el destino, el miedo, los sueños o la diferencia de clases, entre otros. Dos personajes: abuelo y nieto enfrentarán momentos difíciles a lo largo de dos veranos: Fernado Uribe, en mil novecientos diez; su nieto Nando, setenta años después.

Reencontrarse con la prosa de Alvira es siempre una delicia. La elegancia con la que conduce al lector por las páginas unida al lirismo de su prosa y ese toque de humanidad con el que reviste a sus personajes hace que nos empapemos de ellos y traspasen el papel. No es esta una historia vertiginosa sino una narración intimista en la que prosa y poesía se fusionan en una historia que desprende ternura. Será un narrador omnisciente en presente el que nos llevará a explorar los sentimientos que mueven a las personas, sus miserias, sus miedos y algunos de sus secretos más inconfesables. Sin embargo, y quizá ahí resida el encanto de la historia y lo que la hace tan viva, en ella no todo es color de rosa sino que también habrá lugar para las sorpresas, dificultades y los reveses de la vida.

Son muchos los protagonistas de estos dos hilos que se van alternando: en el más antiguo conocemos a Fernando Uribe, un hombre que tendrá que hacer frente a una terrible situación y lo hará ocultando a todos un gran secreto. Para mí es el personaje diez de la novela por esa forma tan ejemplar con la que sabe lidiar ante cuantas adversidades se le presentan. Su buen hacer, su cariño, su ilusión, su saber estar y la generosidad de que hace gala con cuantos le rodean o se cruzan en su camino lo convierten en uno de esos protagonistas con los que rápidamente empatizas, permanecen vivos con la historia y te hacen reflexionar sobre la forma en que nos enfrentamos a la vida; en el hilo actual y “de tal palo tal astilla” encontramos a Nando, el nieto de Fernando Uribe, un chico que, pese a no estar pasando por su mejor momento, transmite a sus invitados el mismo sosiego que parece desprender el faro en el que habita. Dentro de los secundarios, cabría destacar al matrimonio de los Islington, un matrimonio con el que se abordan las relaciones de pareja.

Imposible no hacer alusión a ese faro de Santa Elena que se convierte en un personaje más de la novela o a esas reflexiones con las que se encabezan los diez capítulos numerados y de mediana extensión que componen esta novela.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
BookeandocmBookeandocm08 October 2018
Volar es algo más que elevarse del suelo. Para algunos, para los que somos complejos, puede ser viajar hacia adentro.

Para vivir la vida que queremos vivir, en ocasiones hay que aligerar la maleta.

Lo que hace que la vida merezca la pena es lo que me susurras al oído. Poco más.
Video de Mikel Alvira Palacios (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mikel Alvira Palacios
Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta.
Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.
«Hay que ser valiente para escribir una novela como esta. Y cuando a la valentía se le une el talento, emerge poderosa esta historia que recuerda a Paul Auster. Sencillamente, magistral.» Víctor del Árbol, autor de Un millón de gotas
«Mikel Alvira juega con el tiempo y los personajes para convertir La novela de Rebeca en un puzle adictivo.» Olga Pereda, El Periódico de Catalunya
«Una novela 'matrioska' que nos adentra en la mente de un 'bestsellerizado' autor que escribe un thriller. Diferente, curiosa y se lee de un tirón.» Marga Nelken, El Mundo
«¡Qué difícil es que algo nos sorprenda hoy en día! Y esta vibrante historia no solo lo consigue, sino que nos deja con la boca abierta.» Esther Aguado, Woman
«Una novela brillante que te hace cuestionar todo en cada página, con un final que me hizo levantarme de la cama de un salto.» Blog Los libros al sol
«Mikel Alvira está enganchando a crítica y público.» El Correo
«Una lectura absorbente, repleta de emoción, que no te suelta hasta el final. Una historia espléndida destinada a brillar.» Blog Tras la lluvia literaria
«Cada capítulo va descubriendo una historia sorprendente y redonda.» Blog Los libros de Dánae
otros libros clasificados: narrativaVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés