Editorial: Caballo De Troya (19/09/2019)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 15 calificaciones)
Una estudiante regresa al barrio humilde en el que se crió para pasar un verano junto a su abuela enferma. Todo lo que ocurrirá durante ese largo agosto le cambiará para siempre.

Es el comienzo del verano y la protagonista de Listas, guapas, limpias quiere dejar a su novio, pero hay algo que se lo impide. También hay algo que le hace dudar cuando llega a una fiesta llena de desconocidos y le piden que sea ella la que ponga la próxima canción; o cuando... >Voir plus

Makeda
 24 October 2019
Este libro me ha parecido como esas pelis lentas que alguien te pregunta, ¿y de qué va?, y realmente no sabes bien de qué va, ni de si trata una temática en concreto.
Cuenta la historia de una chica, su paso de niña a adolescente, su cambio del instituto a la universidad, el verano donde decide dejar a su novio de siempre o cuando se da cuenta de que ya no comparte la misma afinidad con su amiga de toda la vida , ni por su barrio ni sus costumbres.
Es un libro de personajes femeninos y feminista, donde habla del crecimiento de la mujer, tratando sin tapujos, por ejemplo, la sexualidad femenina y su evolución (o no evolución).
Es un libro que habla de clases, de la ¿desaparecida? clase media, de encontrar tu hueco en la sociedad, de encontrarte a ti cuando no te ubicas en ningún rol en concreto.
Para mí quizás no ha sido el súper librazo que todos comentan por ahí pero me ha gustado mucho y seguiré a su escritora muy de cerca porque me ha gustado y sorprendido su forma de escribir, una mezcla de escritura melancólica y directa y muchas veces ácida, de las que hacen soltar una sonrisa de medio lado.
ardidorquidea
 06 August 2020
Es un libro que se lee muy rápido. Es ágil, satírico, mordaz, pero he echado en falta más evolución de la protagonista; tal vez esperaba que se encontrara consigo misma y diera respuesta a todos esos temas que nos presenta a través de sus páginas. No obstante, hay ciertos momentos referidos en la historia que me han mostrado a mi yo pasado. La búsqueda de nosotros mismos, de nuestra felicidad, es mucho más compleja de lo que desearíamos en un principio. Si buscas algo fresco y ligero, no lo dudes y sumérgete en ella.
medinazurita
 18 March 2020
Aunque nuestra experiencias vitales no coinciden del todo en el tiempo (la protagonista entraba en la universidad en plena crisis y yo salía de ella, más o menos, al mismo tiempo), me he sentido muy identificada con todo lo que cuenta Ana Pacheco en Listas, guapas, limpias, libro editado por Caballo de Troya.⁣⁣
⁣⁣
Yo también sé lo que es llegar a la universidad, siendo hija de barrio, y encontrarte con personas que tienen esa cultura y ese encanto natural para relacionarse y expresar sus opiniones que dan los colegios privados y los padres con profesiones liberales. Sé lo que es sentir que no formas parte de ese mundo, pero que tampoco acabas de encajar en el tuyo. Sé la inseguridad que da y el síndrome de impostora que sientes. Por eso, creo que es tan importante luchar para que la cultura sea de todas y todos y no pertenezca solo a una élite de intelectuales⁣⁣.
⁣⁣
Tampoco me es ajena esa exigencia de tener que ser una chica estudiosa o de tener que encajar en un modelo de belleza irreal para agradar a los demás. Lo que hace que, incluso, los piropos de los desconocidos sean importantes para nuestra frágil autoestima o que las relaciones sexuales insatisfactorias nos hagan sentir bien, porque, por lo menos, alguien nos desea. ⁣⁣
⁣⁣
Por eso, creo que el libro de Anna Pacheco, aunque tiene algo de nostalgia de la infancia perdida, sobre todo, habla de ese momento en el que te das cuenta de las cosas que te han ido inculcando y de lo que cuesta desprenderse de ellas para encontrar tu lugar en el mundo.
Enlace: http://aliciamedinazurita.es..
lalibredrea
 11 February 2021
Qué libro tan extraño. Lo he leído del tirón, como si nada, como lectura rápida y sencilla, pero a medida que avanza la narración la autora iba soltando detalles que se me han ido quedando clavados, trayéndome recuerdos de golpe, siendo un revulsivo de todo aquello que ojalá fuera del pasado pero aún permanece.

Es un retrato familiar, y la protagonista, pareciendo decir pocas, nos cuenta muchas cosas.

Nos habla de su abuela, a la que su abuelo raptó llevándosela a hombros en un baile, como si fuera un fardo de trigo, y le casaron con él. Nos habla de la amiga de su abuela, a la que se le murió el marido y no sabía qué hacer con su vida, y la tuvieron que enseñar a ser libre. de su amiga, que teniendo 19 años comenzó a salir con su novio de 33 hace seis (por favor, haced los cálculos), pero que la conoce como nadie y la insta a no estar siempre con los hombres a los que le gusta solo por complacerlos, ni siquiera por aturdir sus inseguridades. Nos habla de ella, de lo pequeñita que se hace en compañía de esos "amigos" nuevos de la universidad que aspira a tener, de su vergüenza de clase y el temor a ser descubierta por cómo es. Y de todo lo demás.

Es una novela costumbrista que nos habla, sobre todo, de cambios, y cada vez que te fijas en un detalle, te hace pensar.
Reich13
 18 January 2020
Tengo que decir que lo he leído en un par de ratitos..es fino y fácil de leer. Es de esta clase de libros que,aunque no te descubran horizontes nuevos ni te mantengan en vilo ante un misterio o una historia llena de giros inesperados,los lees con interés por la nostalgia,empatía y las sonrisas que te arrancan.

La autora ha conseguido que volviese a mi infancia/adolescencia con el recuerdo de ciertas canciones,situaciones e incluso frases que yo he vivido y escuchado en aquellos años.
Me he reído con el vocabulario y muchos diálogos de los personajes,que me han parecido entrañables..sobre todo las conversaciones familiares.

Esta historia retrata el costumbrismo femenino,a base de extractos de la vida de la protagonista,los cambios mentales/emocionales y físicos que experimenta cuando pasa de niña a mujer..abordando el tema del feminismo a través de diversos conflictos con un humor ácido,pero de una forma muy natural y cercana.

En resumen: es una lectura entretenida,para reflexionar sobre el contraste de la sociedad de entonces con la actual...así que la recomiendo para intercalar entre otras más extensas o de mayor intensidad.

Las críticas de la prensa (3)
ElPais17 January 2020
En 'Listas, guapas, limpias', su primera novela, la catalana da rienda suelta a su obsesión por las clases sociales.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais26 December 2019
La lectura de Listas, guapas, limpias de la periodista Anna Pacheco me ha suscitado ideas contradictorias que me gustaría exponer a continuación de forma muy resumida.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo25 October 2019
La autora debuta con 'Listas, guapas, limpias', la historia de una joven sin conciencia de género, de clase, ni futuro.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Daniel7Daniel726 July 2021
Carlos cantaba sin parar otra canción de la maqueta de Estopa, que yo ya me sabía casi de memoria porque fue la primera que escuché y enseguida se convirtió en mi favorita. Era la que empezaba diciendo que fui a la orilla del río y vi que estabas muy sola. Carlos la cantaba en voz alta y la acompañaba con palmas; yo, a su lado, movía los labios flojito, por debajo de su tono, dejando claro que, aunque no cantara alto, también me sabía la letra. Mientras hacía eso, me sentía mayor y por lo tanto más cerca de Carlos.
lalibredrealalibredrea17 February 2021
«No sé cómo me imagino el futuro, quizá solo es una habitación llena de personas que te gustan y con las que interactúas según tus necesidades de cada momento. Es una suerte tener la capacidad de movimientos que tengo, y no ser un saco de trigo ni nada de eso. Mi abuela fue un saco de trigo. Nunca me lo había dicho. No quiero ser nunca un saco de trigo. Qué libres somos ahora que hasta nos aburrimos de las cosas y las intercambiamos por otras. Me aburro.
Daniel7Daniel708 August 2021
Los libreros te recomiendan libros y quizás autores de los que nunca he oído a hablar a mi edad y deberías haber oído hablar ya, de hecho debería haberlos superado, a mi edad, a mi edad, a mi edad, Salinger, Bolaño, Austen, Yeats, Kafka, Bukowski, Dostoievski, Woolf, Plath, los estoy conociendo ahora y por casualidad, mamá, sin ningún orden ni rigor, suerte que existe internet, qué tarde es para todo, mamá, las librerías, mamá, qué importantes son.
Daniel7Daniel726 July 2021
Me aprendí las canciones de Estopa sin comprender muy bien de lo que hablaban porque siempre pedía sentarme a su lado en el coche. Como esa canción que decía lo de «y luego miro pa’arrriba / para cargar la pistola / matar dos monstruos de un tiro / el primero es la agonía y el segundo es el vacío».
Daniel7Daniel726 July 2021
Me adoptó como una especie de hermana pequeña y me enseñó un casete de Estopa. Me dijo que eso era lo mejor que estaba sonando en España últimamente.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia