Editorial: Lápix Editores (01/10/2014)

Medio siglo ha transcurrido ya desde la primera edición de Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy y, aún, el brillante ensayo que nos legara su pluma sigue siendo uno de aquellos libros cuya lectura resulta esencial en la formación de nuevas generaciones de lectores. En tal sentido, el paso del tiempo ha contribuido a objetivar aportes y limitaciones, reafirmar aciertos y vaticinios, y hoy puede decirse que la distancia temporal, a la manera de barniz que tamiz... >Voir plus

AGamarra
 28 October 2020
Dudé entre 3, 4 ó 5 en mi calificación. "Lima, la horrible" no es una novela ni un cuento, como puede parecer su nombre, se trata en verdad de un ensayo que trata de fundamentar cómo el fenómeno de la "Arcadia Colonial" (que es la frase que figura por todo el libro a lo largo de sus 11 capítulos) ha generado en el limeño y en general la población peruana una "falsa idea" de lo que es Lima, todo con el objetivo que la clase pudiente de Lima pueda continuar con la dominación que tiene sobre el resto. Es de alguna forma un libro que llama a la revolución (no de manera práctica tal vez) que busca que los estamentos pasados sean derribados para formar una mejor Lima. Es por esta razón que estoy seguro que muchos lo podrían calificar como acomplejado.La Lima que retrató Bondy es la de los años sesenta. Llama la atención la ausencia de crítica sobre la inmigración a Lima, o en todo caso los defectos de ellos que pueden haber repercutido en la Lima moderna. Sólo el libro se enfrasca a tratar de derrumbar la "perfección" que ha sido atribuida a la leyenda colonial, la cual es según el autor totalmente idealizada. Cabe pensar luego de todo ello muchas divergencias que se puede tener con él. Los problemas que menciona no son típicos de Lima sino de muchas otras ciudades, cabe pensar también que no se puede destruir un pasado pues el de Lima es muy claro que es en gran parte colonial, pues si lo negamos entonces qué queda. No se puede comprender una región si no es en base a su historia y aquello es innegable. Para ello el autor menciona algunos nombres como causas de ello: "Ricardo Palma", "las limeñas", "Chocano", Etc. Y pues es inevitable pensar una tendencia izquierdista que se contrapone al pensamiento de otras personas, sin que esto valga para desmerecerlo.Pero es imposible no apreciar la calidad de pluma de Bondy, su erudición (tuve que consultar el diccionario creo en tres ocasiones) y su facilidad para llevar un relato complejo en algo muy bien explicado. Pero supongo que no será fácil de lectura para muchos.Es un libro que por su calidad, rigurosidad, gran bagaje de ideas, temas y por el contexto e importancia que tuvo como algo novedoso en su época se merece un 4 o incluso un 5. Pero en el gusto que yo le pude tener a todas sus explicaciones le daría un 3 ó 4.Sin necesidad de compartir todas las opiniones del autor es un gran libro que demuestra por qué Salazar Bondy pudo llegar a ser tan prolijo a pesar de haber fallecido cuando sólo tenía 41 años.
pasiondelalectura
 10 March 2024
Salazar Bondy fue un miembro fundador del Movimiento Social Progresista; el autor se interesó tempranamente a los problemas de urbanización del Perú con las diferencias sociales que ello engendra; durante su corta carrera se dedicó a dos cosas : la actividad literaria y a la situación política y social.

Su ensayo Lima la horrible fue utilizado como "un despertador" para sensibilizar socialmente a una parte del pueblo peruano. Y fue una verdadera onda de choc para la oligarquía dominante. En el interesante prólogo de Alejandro Susti se lee...Salazar Bondy halló una mirada irreverente y crítica que coincidía con el propósito de subrayar tanto la "fealdad" estética de la ciudad como la ética.

Lima la horrible es hoy un libro culto para una parte de la izquierda peruana, cuya figura más conocida fue José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Socialista. El título del ensayo se debe al poeta y pintor peruano César Moro (1903-1956) en La tortuga ecuestre y otros poemas.

La frase lapidaria "Lima la horrible" está hoy incorporada al lenguaje común; las personas la utilizan para definir las dificultades vivenciales en la urbe. Tras la publicación del libro se formó una verdadera crisis identitaria en Perú creando dos términos muy anclados en la idiosincracia nacional : el perricholismo y el huachafismo. El perricholismo define a una persona obsesionada con pertenecer a cierta aristocracia, a ascender socialmente. El huachafismo es la tendencia a lo cursi, a lo ridículamente afectado que resulta copiar a una clase superior.

Lima la horrible (1964) es un ensayo con 11 capítulos y un análisis introspectivo que quiere definir la ética de una nación y de su gente, con un texto erudito, de escritura pulcra y brillante, literario e irónico, que tuve muchas ganas de leer desde que se lo vi citar al escritor chileno Jorge Edwards.

Salazar Bondy denuncia de manera apoyada la fábula de una Lima colonial, llamándola Arcadia Colonial; es una crítica acerba al sistema dominante en Perú, concentrado en Lima. Hay que imaginar que el texto, muy polémico y provocador, casi un panfleto, hizo escándalo en su época (1964) y fue publicado en Mexico antes de ser, con el tiempo, aceptado en Perú.

Es un texto político que hace de una sociedad oligárquica (las grandes familias), corrupta y desigual, el objeto de su crítica. Según el autor, Lima ha perpetuado el espejismo de un período histórico idílico e idealizado de la Colonia, de mucha concordia y bienestar, mostrando la regia vida de cierta clase versus el ostracismo y explotación del pueblo nativo, y dónde la aristocracia de origen español estaría representada hoy por la oligarquía con limeños "enganchados" en el pasado, con ideas muy ancladas sobre hogar, escuela, política, prensa, folklore, literatura, religión y vida social.

Esta Arcadia Colonial se describe en los textos de Historia como un paraíso perdido de los tiempos lejanos de la Colonia Española; una mitología que mantienen los que llevan el poder y el dinero.

Según el escritor, la imagen de la Lima colonial es una verdadera tergiversación de la Historia, una impostura, una mitología alrededor de la cual se construyó la capital peruana, sobre poblada y caótica, auspiciada por una Lima oligárquica y por algunos intelectuales. Así el escritor denuncia una superchería política que acusa a la clase burguesa de escudarse tras la Arcadia Colonial para seguir dominando y discriminando a las clases populares.

Una lectura interesante, desde una posición política claramente asumida.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..