(Traductor)
Editorial: Vaso Roto (24/01/2022)

granbibliodavid
 03 February 2023
Esta selección reúne un total de 17 poetas modernas de Serbia. Un grupo de mujeres transgresoras, van contra los prejuicios y los dogmas impuestos por una sociedad patriarcal, contra los tabúes y aquellos patrones civiles y normativos. Sus poemas son una completa gama de expresividad poética y lirismo que tratan temas muy diversos.

Como siempre digo, es bastante completo hacer una reseña tan variada, no solo en autoras, sino también en estilos y temáticas. Cada vez estoy más enamorado de esta editorial, la cual nos trae trabajos tan maravillosos con estos, con una edición bilingüe, una introducción sobre la historia de la literatura serbia y una biografía de todas estas poetas.

Sobre las técnicas o, mejor dicho, sobre la forma de hacer poesía, encontramos mucha variedad y riqueza. Tenemos poetas con una mirada muy verídica de la realidad y con unas descripciones muy completas, a la vez que una visión segmentada de la vida que va desde aquello cotidiano hasta lo más trivial. Todo ello con una fuerte carga lirista de atractivo sin igual. Contamos con aquellas que también dotan a sus obras de una fuerte carga cultural, con muchas referencias literarias y filosóficas, de aquellas corrientes importantes en la época. Otras usan una enorme riqueza lingüísticas, con unos poemas con mucha fluidez en su lectura, con una fuerte carga emocional.

Me ha llamado especialmente la atención la obra de Danica Vukicevic, en parte por su originalidad temática y la forma en presentarlos en sus poemas. al mismo tiempo, ofrece una visión más poderosa de unas escenas muy cotidianas, lo que le da mucha belleza y fuerza. También Jelena Marinkov, con una poesía hiperrealista y con unos poemas con una estructura y un lenguaje muy personal y característico.

"Existe un pozo donde tiro todas las palabras pesadas
que nos dijimos uno al otro tú y yo
de él a veces llega un lejano tufo
que me recuerda a ti
y me emociona, extrañamente y de golpe"

"El pozo de palabras pesadas" de Jelena Marinkov
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
granbibliodavidgranbibliodavid03 February 2023
Existe un pozo donde tiro todas las palabras pesadas
que nos dijimos uno al otro tú y yo
de él a veces llega un lejano tufo
que me recuerda a ti
y me emociona, extrañamente y de golpe