Margarida Castells Criballés (Traductor)
ISBN : 8418197269
Editorial: Angle (12/10/2020)

lesbouquinsdepam
 05 February 2023
Qué difícil es escribir una reseña sobre esta novela después de leer el maravilloso epílogo que la acompaña, escrito por Sylvie le Bon de Beauvoir, quien ha hecho posible la publicación de este manuscrito inédito. Y al mismo tiempo, qué difícil hablar de esta novela, de carácter autobiográfico, sin desvelar nada al futuro lector. Porque a mi modo de ver es muy recomendable empezar a leerla sin tener absolutamente ninguna noción acerca de ella; nada que condicione, dirija o contamine la mirada sobre el relato. Así, solo resta la posibilidad de intentar transmitir el carácter o la naturaleza de las sensaciones que esta primera lectura de #simonedebeuavoir ha desencadenado en mi, dejándome paralizada, con « estupor y temblores ». Y con muchas preguntas. Algunas de ellas giran en torno al posicionamiento de Simone de Beauvoir en aquel momento (en boca y actitud de su propio personaje); es posible que sea una obra que de cuenta de la evolución de su pensamiento, pero de ser así se me abren aún más interrogantes, pues este manuscrito es de 1954, posterior a “El segundo sexo”.
El relato de Simone de Beauvoir es intenso en las temáticas y ya revelan algunas de sus principales inquietudes con respecto de la vida de la mujer y de la construcción de su identidad y de su vida, indisociable de deberes, obligaciones, expectativas y múltiples normas sociales operando desde diferentes escalas.
Ha sido un regalo acceder a esta historia basada en la vida de Simone a través de sus propias palabras, que no dejan duda alguna acerca del impacto que tuvieron sobre ella los hechos, la relación y la mujer en que se basa. Destila fuerza, personalidad y profunda devoción y está escrito de forma maravillosa.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam05 February 2023
Com havia odiat, als meus quinze anys, les classes de ball! Sentia un malestar indefinible, una mena de barreja entre mareig, cansament i tristesa, sense saber per quê. I des que em vaig adonar de l'objectiu que s'hi perseguia, encara m'hi vaig fer més refractària, em va semblar encara més irracional i humiliant que un qualsevol, en virtut d'un contacte casual, es considerés amb dret a influir sobre els meus estats d'änim... Segurament la majoria d'aquelles poncelles eren més ingènues que no pas jo, o tenien menys amor propi.
+ Lire la suite
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam05 February 2023
Un vespre, estirada sobre l'herba molla d'un prat, de cara a la lluna, em vaig dir: “Tot això són pecats!», però vaig continuar ben decidida a menjar, allegir, a dir, a fer i a somiar el que em rotés.
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam05 February 2023
Moltes de les seves opinions eren subversives, però atesa la seva edat, les senyoretes la perdonaven. «Aquesta nena té personalitat», deien al col legi. »
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam05 February 2023
En els libres, la gent es fa declaracions d'amor o d'odi obertament, gosen dir tot el que els passa pel cap, ¿per que no pot ser així a la vida real?
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam05 February 2023
Les nostres mares no ens permeten anar a passeig amb nois i riuen extasiades com beneites veient com ballem amb ells. Que ingènues!

Lectores (1) Ver más