Editorial: Editorial Comares (14/06/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
¿Cómo se entendían los brigadistas internacionales entre sí y con el ejército republicano? ¿Cómo se comunicaban los miembros de la Legión Cóndor con las tropas de Franco? Ochenta años después del final de la Guerra Civil española, este libro pone de relieve la importancia que tuvieron en ella los idiomas y rastrea en numerosas fuentes históricas las funciones desempeñadas por los cientos de intérpretes —hombres y mujeres de orígenes muy diversos— que fuero... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 11 October 2020
'Lengua entre dos fuegos. Intérpretes en la Guerra Civil española (1936-1939)' del profesor de la Universidad de Salamanca Jesús Baigorri Jalón se adentra en una cuestión casi inexplorada en la, ya inmensa, historiografía sobre la Guerra Civil española. El papel que desempeñaron los traductores a lo largo de toda la contienda. Utilizando como fuentes los textos primarios generados por los propios intérpretes y fuentes secundarias de su paso y participación en la guerra.
De manera erudita y amena el profesor Baigorri nos muestra como se formó en un momento de máxima tensión y en plena batalla un amplio espectro a diferentes niveles de traductores, hombres y mujeres, que se arriesgaron muchas veces, exponiendo sus vidas en medio de una conflagración intentando traducir órdenes, discursos y periódicos.
Esa Babel de lenguas que se dió en la Guerra Civil, principalmente alemán, francés, italiano e inglés en el lado sublevado y una amalgama de interpretes de más de 50 lenguas en el bando republicano con una preminencia del ruso.
Descrubrimos una serie de políglotas extraordinarios que casi inventaron un oficio sobre la marcha.
Un libro extraordinario y muy recomendable.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais06 January 2020
Un libro recuerda a las personas que ejercieron de intérpretes para las Brigadas Internacionales.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo11 October 2020
El vencedor, que encabezaba a los insurgentes, entendió su victoria con la mentalidad de un militar africanista encargado de aplicar y mantener el orden, su orden, sobre toda la población, especialmente la vencida, para lo cual impuso el equivalente a una fuerza de ocupación en todo el territorio.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo11 October 2020
la tendencia a la fijación de estereotipos ideológicos no hizo sino acrecentarse a lo largo de la contienda
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más