Editorial: Jekyll & Jill (06/11/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Verano de 1977: Playa de El Saler, Valencia. Un adolescente entabla amistad con una pareja de hermanos. Con él comparte la fascinación por David Bowie. Hacia ella siente una irrefrenable atracción. Así, aislados en el escenario que impone dicho paisaje, que en realidad es un personaje más, los tres pasan a formar un extraño triángulo. Su relación se va definiendo a medida que el verano transcurre, hasta convertirse en una mezcla de anhelos, secretos y sueños que aca... >Voir plus

LEMB
 20 April 2020
Suficiente nos cuenta la sinopsis de Lejos de todo para que yo pueda evitar ir más allá. Os recomiendo que la leáis y así no os sorprenderéis de lo que podéis encontrar en estas 136 páginas, que recibieron el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en 2018.

Yo llegué a ella por un librero. Ay, los libreros; una figura esencial del panorama literario para los lectores. Eso sí, el librero tiene que ser lector, y no un lector cualquiera, debe ampliar su zona de confort para ser capaz de recomendar de cualquier género. Hay que cuidar al lector para que te sea fiel. Porque no hay duda de que los lectores somos fieles. ¿Lo habéis pensado alguna vez? Yo, sí. de ahí que quien tiene un buen librero, tiene un tesoro.

Magnífica cubierta la que acompaña esta historia. Creo que es importante que lo destaque, porque la edición de una novela es muy importante. Nos dice mucho del cuidado que se ha puesto para publicarla, algo que a los lectores nos gusta.

Lejos de todo ha sido una historia que he leído un poco a la defensiva. No sé si entendéis lo que quiero decir, pero he estado como alerta porque no conseguía saber qué implicaba lo que estaba leyendo, lo que me hacía estar en ese estado lector. ¿A qué tipo de historia me estaba enfrentando? ¿Formación, amor, recuerdos... simple narración? Quizá mi corazón romántico me empujaba, en cierta manera, y con un tercio leído de la historia, hacia el amor, centrándome en cómo un chaval descubría su propio camino, atrapado en su vida, en su realidad, que se me enturbiada por elementos externos (esa turbación no es mala, al contrario, consigue que nuestro narrador sea consciente de su propia existencia).

Nuestro narrador, a través de esas 134 páginas, algo extrañas, comparte con nosotros ese verano de 1977, con quince años, en la playa del Saler, que cambió su vida, o su manera de ver la vida. También está Bowie, no puedo olvidarme de él, aunque para mí es más un excusa para darle más empaque al recorrido por el Valencia de los años 70. Probablemente para otro lector, Bowie sea el centro de la historia, porque es el que une a los personajes, en que les aporta razón. No sé; será cuestión de percepción y de comprensión.

Puede que el texto descuadre un poco al no seguir una línea lógica temporal, haciendo pequeñas incursiones aquí y allá, dejando todo el control de esta historia al propio autor, que dejará que sepas lo que el quiere que sepas y en el orden que el quiere que lo sepas. He tenido la sensación de que jugaba conmigo, y eso, como ocurre siempre que se hace bien, me ha gustado. Eso sí, no puedo decir que haya leído esta historia de manera cómoda, confiada, disfrutando de por donde me llevaba la trama, de sus giros, de los personajes... no ha sido así, sino, realmente, algo más significativo. Es de esos textos que consiguen removerme porque hacen que me implique mucho más de lo que realmente creía que hacía.

Puede que haya tenido la sensación de pérdida por no ser una gran sabedora de David Bowie. No conozco mucho sus canciones y, quitando Dentro del laberinto, película que sí recuerdo de niña, y algunas de sus canciones más populares, poco más sé. Estoy convencida de que un verdadero fan de este personaje disfrutará más de esos detalles que para mí pasan desapercibidos y de cómo el autor los ha usado para crear coherencia a la narración.

Magnífico el final como cierre de todo, dando sentido a esos recuerdos tan importantes del protagonista.

En resumen, un texto que te acerca al narrador, haciéndote sentir privilegiado porque has estado allí, con él. Creo que rezuma incertidumbre, soledad, miedos, pero también, vida, en cierta manera amor y búsqueda; además de llevarnos a un lugar que fue refugio de ambos (ese Valencia de finales de los 70), por motivos distintos, pero lo fue.

Bonito, aunque no sé si es un adjetivo que otro lector utilizaría para describir esta lectura, pero para mí sí, ha sido bonito leerla. Una de esas novelas pequeñas que se hacen grandes cuando las lees.

Habrá que seguir confiando en el consejo del librero.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Esenciaalibronuevo
 10 January 2020
Este libro me ha sorprendido gratamente. Primero porque no me esperaba que algunos de los protagonistas fueran Iggy Pop y David Bowie. Segundo por la forma en que Rafa Cervera te enreda, te envuelve y entreteje dos historias que antes o después estaban condenadas a encontrarse, incluso el propio lector lo desea con todas sus fuerzas. Tercero por lo real de la historia: todos hemos soñado alguna vez con tener un encuentro fugaz pero intenso con nuestro ídolo, nuestro héroe. Porque todos nos hemos imaginado cómo esa starlette que brilla en el firmamento de lo excéntrico, de la fama, de lo que nos encanta, nos venía a salvar de nuestro mundo aburrido y repleto de rutinas para llevarnos con él hacia lo infinitamente excepcional, convertirnos en su confesor, en su mejor amigo y en una pequeña parte de su mundo. Cuarto, por la enseñanza de que lo raro, lo excéntrico, lo especial, lo diferente, lo estrambótico, lo estrafalario, lo original, lo distinto, lo singular es absolutamente maravilloso y siempre es necesaria su existencia y su protección. Y quinto, pero no menos importante, ese final. FINAL con mayúsculas que no deja al lector indiferente, que incluso se obliga a sí mismo a releerlo de nuevo, a empaparse de sus hojas y darse un pequeño toque en el mentón para cerrarse la boca. Uno de los mejores libros que he leído este año.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais16 February 2018
Cervera, firma habitual de EL PAÍS y referente en el periodismo musical desde los ochenta en publicaciones como Ruta 66, debuta en la literatura de ficción con un libro que diluye la fantasía y la realidad para cruzar las historias de un adolescente “confuso que se creía que era único” y un David Bowie que, atrapado en su adicción a la cocaína, acaba en Valencia con el fin de salvaguardarse del mundo acompañado de dos fieles amigos, uno de ellos un tal Jimmy, también conocido como Iggy Pop.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB22 March 2020
Con la escritura puedes hacer algo parecido al rock and roll. La diferencia es que no necesita ser adolescente para seguir haciéndolo bien. Está disciplina funciona al revés, el tiempo y la vida te ayudan a ser cada vez más puro. Es posible incluso que al final tu escritura sea la que mejore tu vida. Eso es lo que creo.
LEMBLEMB22 March 2020
Los tejados de la fantástica Valencia se despliegan ante ellos desde el mirador de la Torre. La visión total de la ciudad protectora. Un viento cálido les acaricia el rostro. Valencia y la lentitud del tiempo, qué poderosa alianza. Somnifer. Tan placentera.
LEMBLEMB22 March 2020
Siente la amenaza, la devastadora melancolía que se apodera de él en ocasiones. Si no se mantiene alerta, su desazón podría arrastrarlo hacia un vacío y conoce muy bien. No parece que exista nada que pueda salvarlo cuándo quedamos cede su soledad.
EsenciaalibronuevoEsenciaalibronuevo10 January 2020
Me regocijaba pensando que eso era parte del precio a pagar para quienes estábamos allí. La soledad. Aunque yo no veía en aquello un castigo. Poder aislarme era una bendición
EsenciaalibronuevoEsenciaalibronuevo10 January 2020
Hace falta tiempo para saber que el tiempo se rige por sus propias reglas
otros libros clasificados: ValenciaVer más

Otros libros de Cervera Rafa (1)Ver más