Editorial: Editorial Anagrama (11/10/2017)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 9 calificaciones)
Laëtitia Perrais tenía dieciocho años cuando fue violada, asesinada y descuartizada la noche del 18 de enero de 2011. Dos días después, la policía detuvo al asesino, pero este se negó a confesar dónde había escondido el cadáver, que tardó semanas en aparecer. El crimen llegó a los periódicos y conmocionó a Francia. De ahí saltó a la política, y el entonces presidente Nicolas Sarkozy, en un gesto de oportunismo populista, apuntó hacia los jueces y las fisuras del sis... >Voir plus

Ros
 03 November 2022
Una extraordinaria lectura, que obedece a una pretensión muy concreta, un libro para no olvidar, muy duro, pero me tuvo enganchada hasta acabarlo. Aborda un macabro crimen, que yo conocía por los medios y al aparecer el libro, no dudé en enfrascarme en él ya que es una minuciosa reconstrucción de un asesinato real y desgarrador que conmocionó al país entero, ocurrido en Nantes en 2011. Por ello también nos resulta perturbador.

Un análisis profundo y riguroso a cargo de un autor, historiador y sociólogo, por lo que también se puede hablar de crónica de sucesos, ya que realiza un trabajo exhaustivo, para presentarnos con absoluta fidelidad, los hechos ocurridos. Prestando también mucha atención, no solo a la víctima, sino a todo su entorno vital.

A través de la pluma de Jablonka, asistimos a una importante indagación histórica y sociológica, que también se puede relacionar con una novela de no ficción además de denuncia política, con el fin de que la historia de Laëtitia no se olvide. Esto es lo esencial.

Nos reconstruye su vida y la de su hermana gemela. Laëtitia y Jessica Perrais, nacieron en una familia pobre, problemática y desestructurada, un padre violento, que maltrataba a su mujer y una madre totalmente enajenada que tuvo que ser ingresada en un psiquiátrico.

Desde muy pequeñas han vivido con miedo, son niñas aterrorizadas y por tanto, acostumbradas a que los hombres traten mal a las mujeres. Qué indignante situación.

Su familia, es evidente, no puede atender a las hijas. La única solución es que los servicio sociales se encarguen de las niñas, que van pasando desde estar internadas en un colegio, a otros lugares y a varias casas de acogida.

Y sobreviven como pueden y aprenden su trabajo, viven con su familia de acogida, cuyo progenitor muy controlador, violó a varias chicas y además también abusaba de ellas. Una situación tan aberrante que nos produce indignación y desconcierto. Ya desde pequeñas son víctimas de la barbarie que las rodea.

Y menos mal que al final todo se supo y por ello fue denunciado y detenido.
Es increíble que ya desde su nacimiento, hayan sido alejadas de la tranquilidad y el bienestar necesario y común, hasta llegar a ser asesinada una de ellas, de una manera tan atroz.

Perturbador, desgarrador, absolutamente macabro son palabras que ni siquiera sé si definen lo que se vive en cada detalle del libro. Porque fue un crimen estremecedor, Laëtitia Perrais tenía 18 años, fue violada, golpeada, apuñalada, estrangulada, asesinada y descuartizada.

Su hermana encontró su moto volcada en la carretera y comenzó la investigación, que se cerró varias semanas después, cuando se fueron encontrando los restos del cadáver.

¿Y quién era el bárbaro asesino, que de forma tan brutal pudo cometer tal asesinato?

Pues se llama Tony Meilhon, un expresidiario, drogadicto y chulo, que también abusó de ella antes de asesinarla.
En el proceso se negó, una y otra vez, a revelar dónde se encontraba el cuerpo y además con burlas y desafíos. Es imposible lidiar con ciertos personajes tan indeseables.

Pero finalmente encontraron el cuerpo, en partes, claro, e innegablemente estaban sus huellas y fue condenado, por fin.

Este suceso, al que se lanzaron todos los medios de comunicación, televisiones, radio, periódicos, el mundo digital, e incluso el entonces presidente de la República, Sarkozy, que convirtió a Laëtitia en un instrumento para atacar a los jueces, provocando una huelga de la magistratura, sin precedentes.

Así Laëtitia llegó a pasar de ser una perfecta desconocida a un instrumento político porque se desataron todas las reacciones políticas, socales y judiciales que no se detenían ante nada.

Si miramos en internet, ahí la encontramos, su fotografía, las enormes manifestaciones, a su asesino, a su hermana Jessica, a su padre biológico y también a su padre adoptivo, a la abogada del caso… Muchísimas fotografías, también información.

Pero es indudablemente mucho mejor leer el libro, es un buen ejemplo de un trabajo elaborado y bien hecho, muy documentado a través de todos los medios a su alcance, muy meticuloso, con el que convierte a Laëtitia en una perfecta heroína, además de reclamar un principio fundamental que escribe en el libro: “que nuestra fascinación y nuestra ternura vayan a los inocentes”.

Una reconstrucción de la historia de Laëtitia a través de sus mensajes en las redes sociales junto al testimonio de su hermana y del entorno en el que vivió.

Y me ha llevado directamente a recordar dos grandes obras A sangre fría de Truman Capote y El adversario de Emmanuel Carrère, dos historias reales también perturbadoras impresionantes, impactantes. Son tres libros que una vez acabados de leer nos quedamos sumergidos en el silencio.

Sin embargo y a pesar de todo lo dicho es una gran libro, duro, estremecedor pero también imprescindible, porque, además, lo que pretende su autor es, precisamente, que no se olvide.

Pues no olvidemos y leamos.

Releyendo
 31 July 2023
�uando con 18 años por fin Laetitia empieza a vivir; un trabajo, pareja, cierta independencia,... una vida, es asesinada brutalmente. Toda su existencia, paralela a la de su gemela Jessica, se ha visto sometida a la dominación violenta de los hombres. El maltrato continuado a su madre por parte de un padre alcohólico, el caciquismo y acoso sexual del adoptivo, y, por último, la violación y homicidio de su asesino.🤬

🧐Una historia real, pareciera que lo resumido hasta ahora suponga la totalidad del libro, sin embargo, de estos hechos somos conocedores en las primeras líneas. A partir de entonces, su autor se explaya en recrear la vida de la asesinada casi desde su nacimiento, el día fatídico en el que acabaron con su vida y el recorrido judicial, administrativo, mediático y político que supuso el tremendo asesinato.🤦

😓Por desgracia la violencia machista, los delitos sexuales, son algo con lo que tenemos que convivir casi en el día a día, pero el caso de Laëtitia, por las circunstancias que lo envuelven y por el deplorable uso político que el entonces Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, hizo del caso, conmovió y movilizó al país entero.🇨

📰Mediatización y politización del asesinato, sobre lo que el escritor reflexiona (incluso implicándose emocionalmente como resultado de la exausta investigación y contacto con los principales protagonistas), junto con asuntos como el de la capacidad de reinserción de la cárcel, la saturación y falta de medios de la justicia o la correlación entre las clases más bajas y la probabilidad de acabar delinquiendo.🔪

📙Una lectura que considero muy necesaria para que no caigan en el olvido las miles de Laëtitias que son víctimas diariamente de unos hombres que consideran a la mujer como objeto de satisfacción de las necesidades propias, y que si a caso me alejaba en ocasiones cuando se recreaba en la explicación de la parte más judicial del caso, alejándose de alguna manera de la humana.❤

👇También en España compartimos esta lacra y contamos con varios casos en los que los medios entendieron erróneamente sus funciones y el sector político ha llevado a cabo, y sigue haciéndolo, un uso deplorable de las víctimas. Una lacra que algunos se empeñan en minimizar e invisibilizar. Sin ambigüedades, esto se llama VIOLENCIA MACHISTA. Y punto.🙅

� de míticos títulos como 'El adversario', de Carrère o 'A sangre fría', de Truman Capote, así que, ¿que libros "true crimen" habéis leído y recomendáis?🤷

Yannick
 13 December 2022
Laëtitia Perrais tenía dieciocho años cuando fue violada, asesinada y descuartizada.
Desgraciadamente, una brutalidad que se da demasiado a menudo y que tanto los medios de comunicación como el propio presidente Sarkozy utilizaron en su propio beneficio. El historiador Ivan Jablonka narra a modo de crónica todo el recorrido de la joven como homenaje a su vida y no a la muerte que la dio a conocer.
Una lectura tremendamente dura, con infinidad de datos (en ocasiones diría que demasiados) y que difícilmente dejará indiferente a alguien.
Muy recomendada para los amantes del true crime y densa para los más fieles a la novela de ficción.
alexxzamo
 25 May 2020
Leí este libro por recomendación de una amiga, y definitivamente no lamento la lectura.

Desde el primer momento nos adentra de golpe en la vida (y muerte) de Laetitia. Sepas o no cómo fue su historia, dado que fue un caso bastante popular, te crea una intriga enorme conocerla más y más. Sabes qué murió, sabes gran parte de lo que le pasó y aún así sigues leyendo con la misma intensidad.
En ese aspecto me recordó un poco a la famosa Crónica de una muerte anunciada!

En definitiva, me gustó mucho el libro, aunque me molestó un poco la intromisión del periodista... Creo que es una cuestión complicada que quizás no me corresponda a mí resolver.
irenemaurir
 19 July 2019

Las críticas de la prensa (3)
revistan03 October 2018
Dice que el #Metoo es revolucionario porque es “el fin de la vergüenza”. Es autor de “Laëtitia o el fin de los hombres”, sobre la vida de una víctima de femicidio.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
revistan07 June 2018
Con el corazón en la mirada, el sociólogo francés Ivan Jablonka se propone reconstruir la vida de esta chica, inseparable de su muerte.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
ElPais15 February 2018
Hay libros que merecerían ser recomendados con fervor para que el lector atento no se los perdiera. Eso es lo que debería ocurrirle a Laëtitia o el fin de los hombres, la desgarradora crónica del asesinato y posterior descuartizamiento de una chica de 18 años que tuvo lugar en Nantes en 2011, escrita por el historiador y sociólogo Ivan Jablonka.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
RosRos03 November 2022
Mi libro solo tendrá una heroína: Laëtitia. El interés que despierta ella en nosotros, como su feliz retorno, la devuelve a sí misma, a su dignidad y a su libertad.
Renzy09Renzy0928 August 2022
Facebook se convertirá en una fuente para los investigadores que se interesen por la vida privada, el esparcimiento, los vínculos de familia y de amistad, las inestabilidades, el vocabulario de los hombres y las mujeres del siglo XXI.
Renzy09Renzy0929 August 2022
Posicionarse frente a los demandantes civiles no es fácil. Uno no puede manifestarles sus condolencias, ofrecerles un hombro generoso sobre el cual puedan llorar. El juez está obligado a ser imparcial.
Renzy09Renzy0929 August 2022
La justicia es principio, pero también es administración, verbo y ritual.
ReleyendoReleyendo31 July 2023
Jessica, nuestra hija. Que se levante por las mañanas, que vaya al trabajo, que haga yudo, que intente sacarse el carnet de conducir, que tenga novia ya es una victoria sobre el orden de las cosas, un imperceptible desgaste en la inmemorial mecánica de sumisión. Joven anónima que anda por la ciudad con su mochila. Resistente que aguanta por dos. Ojalá pueda perdonarnos. Este libro es para ella.