Editorial: Ediciones B (04/10/2018)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 14 calificaciones)
Una víctima especial.Una inspectora de policía que va más allá de los límites.Un thriller que dinamita las reglas del género. El caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión pública: la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta, aparentemente sin signos de violencia, en su casa de Málaga. ¿Quién puede haberla asesinado, si es que realmente se trata de un homicidio? La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Fesaro
 22 October 2018
Las voces de Carol es el nuevo trabajo literario de Clara Peñalver tras dejar atrás con bastante éxito la saga de la detective Ada Levy. Una nueva novela que en mi caso esperaba con ilusión, puesto que hace un par de años en una charla con la autora me adelantó algo de este trabajo y ya en ese momento me pareció una gran apuesta.

Hoy tras terminar su lectura puedo confirmar esas sensaciones, ha sido una lectura de la que he disfrutado por su misterio, su tensión, sus personajes y su originalidad. Cuando hablo de originalidad me refiero a que contiene en su trama unos elementos que pocas veces se suele ver en la novela negra tipo.

La inspectora de homicidios Carol Medina realiza su trabajo destinada en la Jefatura Superior de Policía de Málaga. Es una buena investigadora si no fuera porque su vida personal está más cerca de venirse debajo de un momento a otro que de pasar por un momento feliz. Atormentada por un suceso laboral traumático es apartada de su actual caso para investigar la muerte de una conocida escritora que ha sido encontrada muerta en su casa. Todo apunta a un suicidio pero pronto esa teoría se viene abajo y la labor de Carol y sus colaboradores es la de encontrar el móvil y culpable del asesinato de Abril Zondervan.

Aquí queda presentado el caso, y sin lugar a dudas es una historia que merece la pena leer, puesto que tanto la trama como el desenlace contienen todos los ingredientes para entretener al lector. Una investigación compleja pero fácil de seguir que nos llevará a presenciar en primera persona como trabaja la unidad de la policía científica en una labor de documentación digna de aplaudir a la autora porque como se suele decir enseña pero no aburre y eso cuando uno quiere seguir en sintonía con la tensión de la trama es de agradecer.

Decía al comenzar, que la historia era original porque no en todas las novelas la carga psicológica en el estricto significado de la palabra es tan profunda como en Las voces de Carol. Os recuerdo que la escritora fallecida estaba diagnosticada de esquizofrenia y ella misma reconocía que escuchaba voces y eso tendrá un papel fundamental en la novela. Como instrumento para interpretar todo esto tendremos a nuestra protagonista policial, que tendrá que meterse en la cabeza de Abril Zondervan para intentar comprender que le llevó a un final tan trágico.

Será Carol Medina una protagonista que estoy seguro que pronto enganchará al lector a su vida porque reúne los rasgos típicos en esta clase de personajes para que en seguida nos caiga bien. Atormentada, buena policía, sin pelos en la lengua y malhumorada pero con una dosis de humanidad que la hace sensible a todo lo que verdaderamente es importante. Puede que protagonistas con estas características haya muchos en las novelas pero Clara Peñalver dota a su personaje de una personalidad que la hace única. del resto de personajes no conviene no perderse a ninguno puesto que por muy secundario que parezcan todos harán mella en el lector de una forma u otra, para todos tendremos nuestra pequeña ración de crítica o reflexión y son ellos los que sacan lo mejor de la inspectora Carol Medina.

Como telón de fondo un tema como el de la salud mental que deja mucho poso al lector para reflexionar sobre juicios de valor y verdades absolutas.

Les invito a disfrutar con la manera que tiene Clara Peñalver de narrar su historia, dejando interrogantes en cada capítulo para responderlos después y dejarnos con la boca abierta porque al final, todo era mucho más sorprendente de lo que habíamos imaginados. Después conozcan a Carol Medina, una policía muerta en vida y convenzan a la autora que queremos más historias donde ella este presente.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Bookeandocm
 28 November 2018
Poco tuve que pensar cuando supe de la publicación de un thriller ambientado en la ciudad de Málaga. Así llegaron Las voces de Carol a mi estante y hoy os cuento mis impresiones.

Carol Medina, inspectora de homicidios de la comisaría de Málaga, no está pasando por su mejor momento cuando recibe un mensaje de su jefe para personarse en una propiedad de los Montes de Málaga donde ha aparecido una mujer muerta. Lo que en principio parece un suicidio por ingesta de medicamentos, se complicará rápidamente por lo mediático del caso, ya que la fallecida resulta ser Abril Zondervan, una escritora mundialmente conocida por ser una "escuchadora de voces" y por la posibilidad de que ese aparente suicidio no sea más que una treta para enmascarar un asesinato.

Nada va a ser fácil para Carol en este caso ya que le llega en un momento en que anda mermada de fuerzas y aunque ella es una mujer obstinada y muy metódica en su trabajo, ciertos problemas personales que viene arrastrando, amenazan con desestabilizarla por completo.

Este será a grandes rasgos el punto de partida de una novela que te atrapa desde las primeras páginas y con el que, sin embargo, he tenido alguna espinita: una escritora solitaria ha fallecido en su casa durante sus vacaciones. Todos cuantos tenían relación con ella (su asistente, su editora, su terapeuta…) desconocen qué ha podido ocurrir, pero coinciden en que Abril tenía un comportamiento extraño en las últimas semanas. Pero tampoco podríamos decir eso fuese tan curioso, ya que la afamada escritora era una de esos raros esquizofrénicos que de alguna manera había aprendido a convivir con esas voces que habitaban en su cabeza y logrado sacar partido a través de sus novelas.

Un narrador en tercera persona será el encargado de movernos por una historia que se desarrolla a dos bandas y a través de la que conoceremos la cara y la cruz de las dos protagonistas principales: Carol Medina y Abril Zondervan. En uno de los hilos se va a desarrollar el avance de la investigación. En el segundo, se nos irá desgranando el lado más personal de la inspectora, una mujer que parece tener muchos demonios interiores con los que necesita reconciliarse.

No cabe duda de que Clara Peñalver ha sabido plantear una historia que atrapa con fuerza al lector. Una prosa clara y sencilla, personajes enigmáticos que parecen ocultar ciertos secretos y el oscuro laberinto de la mente humana, que exploraremos a través de la figura de Abril Zondervan, fueron para mí el gancho perfecto para meterme de lleno en una historia que, a pesar de haberme resultado entretenida, no ha resultado ser tan satisfactoria como esperaba fundamentalmente por la forma en la que se resuelve una investigación que se complica por momentos y me ha resultado un tanto rebuscada, diría que no he visto las piezas expuestas para la resolución.

Como punto a su favor, cabe destacar la ambientación, que está muy lograda, tanto por los escenarios que nos mueve, que para mí como malagueña suponen un plus a la lectura por lo identificables que son, así como por otros más privados como puedan ser las instalaciones de la policía que considero muy bien descritos o la forma en que plasma cómo se desarrolla el día a día en una comisaría de policía o cómo se llevan a cabo los procedimientos en el instituto de medicina forense.

En resumidas cuentas, Las voces de Carol es un thriller psicológico entretenido, de lectura ágil y que, salvando algún pero que he comentado puede haceros pasar unas buenas horas de lectura.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
LAKY
 29 November 2018
Abril Zondervan, una escritora de mucho éxito, ha aparecido muerta en su casa. Aparentemente, es un suicidio. Parece que el asunto va a ser fácil y, por eso, el comisario pone al frente del mismo a Carol Medina, una talentosa inspectora de policía que, no obstante, acaba de meter la pata en otro asunto: el de un cadáver descuartizado. Queriendo apartarla de aquél, le mete en éste que tan sencillo parece. No obstante, no lo será: lo que parece un suicidio enseguida se muestra ser una puesta en escena por lo que pronto el equipo policial transforma la investigación en una investigación por asesinato.

Todo es complicado cuando la victima, la talentosa escritora, resulta además ser una “escuchadora de voces”

En esta diversificación de escenarios que está viviendo la novela negra española, en esta ocasión nos vamos a una ciudad llena de luz: a Málaga. No hace falta una gran ciudad, ni un clima oscuro y cerrado para ser testigos de los crímenes más horrendos. Ya Benito Olmo nos lo descubrió con Cádiz, ahora Clara Peñalver se va al lado, a la cercana Málaga, para contarnos una historia policíaca con un cierto tinte metaliterario (no sólo por el hecho de que la víctima sea una escritora sino por “algo más” que iremos descubriendo según avance la investigación)

Como novela policíaca sigue, más o menos, las líneas comúnmente marcadas por el género. La diferencia la pone Clara Peñalver en el hecho de que la víctima oiga voces. Lo que en algunos momentos podría haberse tachado de esquizofrenia, tiene un campo de actuación más amplio que da lugar a reuniones y congresos en los que participan esos escuchadores que consideran que lo suyo, sin ser habitual, sí es normal. Me ha gustado conocer este movimiento y, también, el tema de la esteganografía como una técnica para transmitir mensajes (de forma oculta)

La protagonista es Carol Medina, una inspectora de policía muy talentosa que, no obstante, no está pasando por un buen momento personal. Ha ocurrido algo que no le deja vivir en paz, ha perdido a gente querida y eso afecta a su vida pero también a su trabajo. Quizás por eso, reacciona mal en un caso y al comisario no le queda más remedio que apartarla de él. Según vaya avanzando la novela iremos conociéndola bastante en profundidad y, por supuesto, sabremos qué fue aquello que pasó. Normalmente trabaja con Celada pero, en este caso, asuntos personales mantienen a éste fuera del caso y un nuevo compañero le es asignado: Hernández, a quien ella conoce como “la hiena”. Ya comprenderéis que no le tiene muchas simpatías y no va a llevar con gusto lo de trabajar con él; no obstante, esta atípica pareja policial me ha dado unas cuantas alegrías poniendo un cierto toque de humor.

Será un narrador omnisciente quien nos haga partícipes de los entresijos de la historia. El estilo de la autora es sencillo y cercano y la narración bastante ágil. Como en cualquier novela policial, hay alguna que otra sorpresa inesperada.

En líneas generales, me ha gustado pero es cierto que me esperaba algo más. “El juego de los cementerios” me había gustado mucho y esperaba lo mismo de esta novela la cual, sin embargo, queda por debajo en mis gustos personales. No tengo muy claro por que'ha sido ya que reconozco que la trama es interesante y está bien llevada pero, por algún motivo, no he conseguido entrar del todo en la historia ni empatizar con los personajes. He entendido tanto a la escritora como a Carol y me ha gustado mucho todo el transfondo psicológico relacionado con los escuchadores de voces, pero no he llegado a conectar con ninguna de las dos protagonistas y creo que eso ha lastrado un poco mi lectura. No obstante, ya digo que me ha parecido una novela entretenida y bien llevada que disfrutarán los aficionados a las novelas policíacas

Conclusión final

En “Las voces de Carol” Clara Peñalver nos lleva a Málaga en una novela policíaca con un punto metaliterario que nos habla de la patología referente a los escuchadores de voces. Una novela entretenida que se lee con gusto

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Aguerrel
 03 December 2023
De nuevo un primer contacto con un escritor, Clara Peñalver, y no del todo satisfactorio. No puedo decir que la historia no sea original ni interesante, no puedo decir que no haya personajes bien construidos pero no ha conseguido engancharme.Y creo que es porque no es una investigación policial acompañada de la vida de la inspectora que lleva el caso, si no la vida de una inspectora acompañada de uno de sus casos. Y eso no es lo que esperaba. El caso va como paralelo y luego se resuelve en las últimas 20 páginas sin haberte permitido investigarlo conjuntamente. No he sentido que avanzábamos juntos, era como no contarte nada y luego contártelo todo mientras te despistaba con la vida de Carol. En fin, como siempre cuando un #libro no me llena pienso que no era para mí en este momento pero puede ser para otros!
#sinopsis oficial :

La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en serio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que enfrentarse a su caótica vida privada.

Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia, llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima. La novelista era una «escuchadora de voces» que había aprendido a convertir la complejidad de su mente en un material literario de primera clase.

En una ciudad de Málaga que bajo su apariencia luminosa esconde un lado oscuro, Carol irá avanzando en la investigación de un caso lleno de aristas, giros y sorpresas, a lo largo de un thriller que arrastra al lector sin darle respiro hasta el inesperado desenlace de las últimas páginas.
LuciaNN
 25 January 2021
La historia trata sobre Carol Medina, una inspectora que por varios temas no pasa por su mejor momento y que poco a poco iremos descubriendo. de repente tiene que encargarse de un caso sobre una mujer que ha aparecido de muerta, de primeras parece que ha sido un suicidio, pero la historia se complicara ya que la mujer resulta ser Abril, una escritora muy conocida por ser “escuchadora de voces”.
La historia esta contada en tercera persona, y nos moveremos por una historia que se desarrolla a dos bandas, con dos protagonistas. Una trama nos ira contando los progresos de la investigación y la segunda iremos descubriendo el lado mas personal de nuestra detective
Sobre la ambientación, creo que esta muy lograda, la historia se desarrolla en Málaga, y las descripciones de los sitios y lugares están super bien descrita.
En general me ha gustado, aunque he de decir que venia de leer su trilogía, y quizá me esperaba algo más, para mi esta historia es algo mas lenta y no me ha enganchado tanto, aunque he de decir que el tema de los escuchadores de voces es super interesante.
Un thriller psicológico entretenido, muy agil, y que se lee muy rapido, con una trama diferente y un tema muy interesante.
FesaroFesaro22 October 2018
Se hicieron cientos, miles de promesas . Tantas que al final el destino acabó decidiendo por ellos, ayudándolos a romper con su pasado. Destruyendo ese futuro que habían soñado juntos.
FesaroFesaro22 October 2018
La enfermedad mental es esa mierda que todos tocan con un palo pero que nadie quiere recoger... es mucho más fácil ocultar que educar.
FesaroFesaro22 October 2018
Cómo escapar de un mundo que ni era sueño ni realidad. ¿Cómo huir de un universo ajeno al espacio y al tiempo? ¿Cómo dejar atrás aquel ente obsesivo y traicionero cuya vida parecía depender de la mía?
otros libros clasificados: vocesVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie