ISBN : 849466820X
Editorial: La Biblioteca De Carfax (20/03/2017)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 10 calificaciones)
Las ratas y los seres humanos han sido enemigos naturales durante millones de años. Pero ahora, por primera vez y de forma repentina y monstruosa, el equilibrio de poder ha cambiado, y las ratas empiezan a cazar a los humanos sin piedad.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ruby
 26 February 2021
En la contraportada del libro, se indica que el manuscrito del libro fue presentado por Herbert a varias editoriales, siendo este rechazado, hasta que finalmente fue publicado en 1974 y en tres semanas se había agotado la primera edición que contaba con 100.000 ejemplares. La edición es preciosa, sobria y con una ilustración de cubierta muy acertada de Rafael Martin Coronel. Hablando del autor muy a grandes rasgos, podemos comentar que James Herbert nació en Londres en el año 1943, fue un escritor prolífico que dejo 23 novelas escritas que han vendido muchos millones copias y que lamentablemente falleció en 2013.

El libro se ambienta en los años 70 en Londres, donde de manera repentina aparece una especie de rata enorme, del tamaño de un perro aproximadamente que devora a la gente que se pone a su alcance. al principio empiezan a ser casos aislados, pero poco a poco, con el crecimiento exponencial de las ratas debido a su rápida reproducción el caos y el horror se apoderan de una pequeña área de Londres, como lectores asistiremos a carnicerías protagonizadas por las ratas en sitios cerrados con concentración de gente tales como un cine. El ritmo vertiginoso de la novela, te atrapa y no puedes dejar de leer, escenas de acción y horror se sucederán con fines inevitables y muy pocos podrán escapar al encuentro con las ratas. Aunque se trata de una novela donde aparecen multitud de personajes con una breve explicación de sus circunstancias, lo cierto es que tendremos un protagonista indiscutible que se vera arrastrado por la trama a realizar acciones jamás imaginadas por su persona, estoy hablando de Harris. Harris es Un profesor de un colegio de una zona marginada de la ciudad, que estará involucrado en el plan de choque contra las ratas, en primera línea, y gracias a sus conocimientos del lugar, podrá ayudar en estas tareas de contención e intento de exterminación.

Lo interesante de esta novela es como también indica en la contraportada su dosis de realismo. Tomar un animal como es la rata, real y palpable y sin añadir ningún elemento sobrenatural o fantástico y además causar miedo es difícil y está hecho con gran maestría. Las situaciones son bastantes verosímiles e incluso la propuesta de una plaga de este animal tampoco se hace improbable, y es esto, precisamente, lo más terrorífico del asunto, ese “podría pasar en la realidad” da bastante respeto. La violencia y las masacres de las ratas están narradas y descritas de forma prodigiosa, con un ritmo endiablado, que a veces intercala con pausas para presentarnos hechos cotidianos en la vida de Harris para que empaticemos con el personaje.

Al final del libro, hay un giro o intento de dar una connotación a la novela que no queda muy lógico con la sucesión de los hechos, lo que no me ha terminado de convencer.
dani_rivera13
 11 May 2022
Reseña: Las Ratas, de James Herbert!

🐭Hace poco más de cinco años la editorial @labibliotecadecarfax nos traía Las ratas como la primera novela de la que sería una gran colección de historias de terror!

�hora tras todo este tiempo solo puedo pensar cuan acertadas estuvieron al elegir esta magnífica obra, ya que aparte de ser un gran punto de partida, con ella comenzarían a mostrar ese estilo de novela tan característico que conforman ahora todos los libros!

🐭Una vez dicho esto, comencemos con la reseña:

🐭Las ratas me ha flipado. Me imaginaba de qué podía tratar pero pensaba encontrarme con algo más denso y rebuscado, pero no, esto empieza fuerte desde las primeras páginas y no decae en ningún momento!

🐭Se lee muy bien y debo decir que de todas las novelas de terror que he leído esta es quizás la que más se acerca a ese punto de horror que esperamos encontrar cuando nos decantamos a leer algún libro del género.

🐭No es un libro con grandes personajes ni tampoco cuenta con una trama que sea súper original, pero eso no quiere decir que no sea buena novela, al contrario, a mi me ha parecido sencilla pero acertada.
Eso sí, la ambientación supera cualquier otra carencia que podáis echar en falta, ese ha sido para mí el gran punto fuerte de la novela.

�más la historia está narrada de una forma muy cinematográfica, de manera que podemos imaginarnos las escenas (algunas un poco crudas) perfectamente, de hecho la novela en sí recuerda a esas pelis de terror de domingo tarde donde [inserte aquí el animal o criaturas que desee] empieza a atemorizar a la gente!!

�n resumidas cuentas, un acierto para el género del terror que os recomiendo muchísimo tanto si os apasionan este tipo de novelas o si por el contrario tenéis ganas de adentraros en las oscuras tinieblas de estas terroríficas historias!

�ontadme si la conocíais, si os llama la atención o si os gustan este tipo de novelas!!

Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
HumildeLector
 14 April 2023
Es probable que esta reseña le ponga los pelos de punta a más de un lector. Me disculpo por adelantado, no es mi intención incomodar a nadie. Aprovecho también para aconsejar a quien sienta especial rechazo hacia estos roedores que no se atreva a asomarse a las páginas de esta terrorífica nivela: Las ratas (1974), de James Herbert.

Esta fue la opera prima del escritor británico, llamada a convertirse en un clásico del terror moderno. Y eso que, al parecer, a Herbert le costó mucho encontrar una editorial dispuesta a publicar su obra, ya que consideraban la historia demasiado repulsiva.

Estamos en Londres a principios de los 70, una ciudad donde aún son visibles las cicatrices de la guerra: edificios en ruina, solares abandonados, zonas bombardeadas… En este escenario hacen su aparición unas ratas que nada tienen que ver con las ratas grises que hay en todas las ciudades del mundo. Estas ratas son diferentes: completamente negras, más grandes, agresivas y voraces. Y además, parecen ser más inteligentes y estar mejor organizadas para actuar en grupo.

En los primeros capítulos los ataques se producen en el terreno de la marginalidad: los vagabundos y los borrachos son sus víctimas. Pero las ratas, que se reproducen a una velocidad increíble, cada vez se atreven a más. No tardan en abandonar la oscuridad para organizar ataques masivos a trenes y edificios. A esta pesadilla hay que añadir otro motivo de alarma: quienes tienen la fortuna de sobrevivir a sus ataques mueren 24 horas después por la bacteria asesina que transmiten sus mordeduras.

Un héroe involuntario llamado Harris se convierte en la única persona capaz de frenar a las ratas. O eso parece. La casualidad ha querido que él haya aprendido más de estos animales en un par de días más que todos los expertos en plagas y las autoridades sanitarias. Además, no hay tiempo para estudios e investigaciones, pues las ratas, devastadoras e imparables, amenazan con adueñarse de la ciudad entera.

Sin duda, The Rats es un libro espeluznante que consigue de sobra su objetivo de mantener al lector intranquilo. Las escenas de peligro están narradas con crudeza, rozando el gore, pero también con maestría, manteniendo la tensión en el tono siempre justo.

La estructura de la novela es ordenada y efectiva, con la emoción in crescendo. Está narrada con un estilo directo y sin florituras, con un realismo ajustado a la época en la que fue escrita. Pero lo más reseñable es que «toca» al lector en lo más hondo, puesto que conecta con nuestros viejos instintos y nuestros miedos primarios. Una lectura no apropiada para todos los paladares, claro.

Por último, unas palabras que el mismísimo Stephen King dedico a James Herbert: «Sus libros fueron superventas porque sus lectores -yo incluido- estábamos demasiado horrorizados como para dejar de leerlos».
Enlace: https://humildelector.com/20..
jaakurichu
 10 January 2021
¿Qué pasari〚 si de repente las ratas fuesen algo más que simples roedores y comenzaran a cazar a los humanos? ¿Si el equilibrio natural cambiase y el hombre, en vez de depredador, se convirtiese en presa?
Ese es el escenario que nos propone James Herbert de una manera sencilla y directa, sin engaños, sin grandes descripciones, sin pretensiones de ningún tipo, y en ese sentido es todo un acierto y esa es la forma en la que uno debe sentarse a leer este libro, con ganas de pasar un buen rato siendo testigo de cómo estos animales ansi〚n hincar el diente y darse un festín de sangre y vísceras a costa de cualquier humano que se ponga a su alcance. Y si no se pone a tiro no pasa nada, le van a perseguir hasta arrinconarlo y degustarlo. Implacables y disciplinadas como un ejército perfecto.
Más allá de lo divertido que puede ser ver cómo las ratas se comen a nuestra especie (y creedme que esas escenas son de lo mejor de esta novela), la trama es simple, lo mismo que los personajes que aparecen en la historia, totalmente planos, sin ningún tipo de evolución a lo largo del libro, y con escenas que dan la sensación de estar escritas simplemente para cubrir el expediente y llenar páginas sin que aporten nada, ni a la trama ni a ninguno de sus protagonistas. Herbert fue contemporáneo de Stephen King, y leyendo obras como esta uno entiende el motivo por el que ha estado a la sombra de este.
Igual que a las ratas les gusta la carne tierna de los niños, a los lectores de terror y coleccionistas del género no les amargará un dulce como este. Una lectura perfecta y ligera para desconectar cuando uno está saturado o ha terminado de leer uno de esos libros que te dejan exhausto. Es como ver una de esas peli〜ulas de serie B un domingo de sobremesa, no va a cambiar tu vida, pero entretiene y te mantiene enganchado. A veces reconciliarse con la mediocridad es divertido y hasta terapéutico.
Davicalpa
 02 January 2021
Si hay algo a elogiar en esta novela es la sinceridad de su propuesta. No hay margen a engaños. Ratas como vía para encauzar el horror. Y a lo largo de sus páginas podrás disfrutar, no se si sería la palabra correcta, de las atrocidades que son capaces de acometer esta especie de roedores que a todos nos repugna.
Porque en esta novela los ataques violentas y macabros aparecen desde el inicio de la novela. Poco a poco te vas dando cuenta de la fragilidad de la sociedad ante una amenaza tan potente como esa. Y el autor la muestra sin ningún tipo de censura. de ahí que la lectura de este libro se convierta en un ejercicio de aguante ante los múltiples destrozos que una colonia de ratas hambrientas e inteligentes puedan ejercer sobre cualquier criatura que se ponga por delante. Capítulo a capítulo te vas estremeciendo y no puedes evitar erizarte al mirar con el rabillo del ojo esa cortina que tienes en casa y que se mueve con el viento.
Con todo eso como aliciente, no puedo reprimir una decepción al leer la novela. Porque no va más allá. Los personajes carecen de ningún tipo de estímulo para interesarse por ellos y eso lastra la lectura cuando ya ha leído varios capítulos de ataque. Hay una trama central, pero que no me terminó de estimular empatía en ningún momento y eso le resta fuerza a la novela al final.
Sabiendo eso, todo lo demás se convierte en un espectáculo digno de saborear con un bolsa de basura cerca, porque ¿a quien no le gusta leer eso de que cientos de ratas devoren con ferocidad a un ser humano desvalido?
HumildeLectorHumildeLector12 July 2023
Las ratas se habían saciado de su cuerpo, pero aún tenían hambre. Así que buscaron más comida del mismo tipo. Habían probado la sangre humana por primera vez.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..