Pilar Ramírez Tello (Traductor)Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: RBA (19/01/2017)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 25 calificaciones)
HAY DONES QUE SE CONVIERTEN EN MALDICIONES. Y HAY MALDICIONES QUE LIBERARÁN A TODO EL UNIVERSO. El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOS le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovech... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 January 2019
Las Marcas de la Muerte es el comienzo de una nueva aventura de la mano de la autora de la trilogía Divergente, Veronica Roth, un inicio de ciencia ficción donde dos pueblos tienen una historia pasada en común, odiándose hasta el punto de matarse los unos a los otros, y donde la vida de dos jóvenes podría cambiar ese transcurso para siempre. Jugando con diferentes estilos narrativos, usando a Cyra en primera persona, y a Akos en tercera, se trata de un libro dividido en cuatro partes. La primera de ellas es solo de Akos, y su vida desde que era un niño, para saber cómo empieza todo y como funciona su mundo, sus costumbres, su vida, y su familia. Ha sido un buen inicio ya que, desde el principio, nos vamos a sumerge en un mundo completamente nuevo y mágico, que guía al lector solo con la promesa de enseñarle más. Además, el empezar con un Akos más pequeño no solo hace que conozcamos de primera mano que es lo que pasó para que, en la actualidad, sea un preso Shotet, sino que la autora sabe mezclar en esta primera parte esa introducción con momentos de muerte, tensión y peligro,a demás de darnos una ligera idea de lo que está por venir y todo eso de los poderes especiales de cada persona. En la segunda parte ya conocemos a Cyra, y lo hacemos del mismo modo que con Akos, desde que era pequeña. Creo que la autora ha hecho bien en comenzar así, ya que consigue un ritmo fuerte y frenético desde el principio, manteniendo el interés desde le primer momento y dejándonos con la boca abierta y con ganas de más, sin olvidar ese desarrollo tan bueno y bestial de los personajes y sin olvidar la creación de un mundo que te envuelve completamente y cobra vida poco a poco. Pienso que, aunque las dos primera partes tengas un ritmo que no decae en ningún momento, con escenas de acción, y con otras que enfurecen solo por los actos de ciertos personajes a los que empiezas a odiar, son dos partes de introducción a ambos personajes. Es, a partir del final de la segunda parte, y la tercera, cuando realmente se empieza a gestar la historia, cuando Akos y Cyra están juntos y empiezan amover sus fichas. Para mí, Las Marcas de la Muerte ha sido un libro que he disfrutado, me ha entretenido, y me ha dado algo que me ha encantado. En ningún momento he tenido la necesidad de apartarme de él y descansar, sino todo lo contrario. En todo momento he estado muy enganchada a él, devorando sus páginas, y disfrutando de esas escenas cargadas de tensión, emoción y rapidez que hacen que el libro no decepcione en ningún momento, con una tercera y cuarta parte que desarrollan aspectos interesantes, que dan mucho juego y que agilizan mucho la lectura.

Para mí, lo mejor de Las Marcas de la Muerte ha sido, sin dudas, su ambientación. Es rica, tiene palabrejas por todos lados, está viva. Roth hace un trabajo muy buen creándola y dándole forma, un complejo universo que no lía en ningún momento y que siempre está claro. Tenemos a dos naciones enfrentada por algo que sucedió en el pasado, que no pueden ser más diferentes. Los Thuvesitas, calmados, pacíficos, muy relacionado con sus dioses y creencias. Los Shotet, guerreros, bélicos y adoradores de la corriente, ese efecto que da poderes sobrenaturales a cada habitante. Son dos pueblos que andan por sí solos, con unas costumbres que pueden gustar, o no, con un comportamiento que ayuda a que la trama avance sola y sin problemas, con un mundo realmente mágico que ha sido un gustazo conocer poco a poco. Luego, está el tema de los poderes y de la corriente, que Roth lo ha creado como un ente sobrenatural al que adorar. Es cierto que el tema de los superpoderes no es algo que llegue a sorprender, teniendo en cuenta que ya contamos con muchos libros que tienen también ese toque, pero a mí me dan algo así y lo disfruto mucho. Y, en este caso, lo he hecho.

Ahora bien, hay también algunas cosas que no me han terminado de convencer. Una de ellas es el romance que la autora quiere crear entre ambos protagonistas. Creo que se ha quedado sin sustancia, insulso, superficial. No he llegado a conectar con esos sentimientos que quería transmitir, se me ha quedado algo vacío. Quizás yo hubiera dejado cocerse más ese romance, desarrollándolo mejor en una continuación que viene fuerte, muy fuerte. Hubiera preferido no tener romance, y toparme con otra cosa sorprendente, que tener por leches una relación que no ha terminado de cuajar. Otra cosa que tampoco me ha parecido lo mejor del mundo es el tema de esos rebeldes que aparecen para dar algo de guerra. de nuevo, es otro elemento que hemos visto mucho, y también se me ha quedado flojo. Me hubiera gustado ver más por esa parte, no ya solo en Shotet, sino en las demás naciones, de las que tampoco llegamos a saber demasiado. Algunas escenas de acción se quedaban cortas, y no llegaban a dar todo lo que podían dar, y es algo que me ha dejado con ganas de más.

En sí, los personajes me han gustado. Akos se ve desde el principio como un personaje con la cabeza amueblada, fiel a sí mismo, a sus ideas y a su familia. Me ha gustado que en ningún momento se decaiga, que quiera seguir hacia adelante, que lo de todo, incluso su vida, para salvar a los que más quiere. Es luchador, inteligente, y sabe por donde isa, algo que me ha encantado. Cyra, por su parte, podría parecer un personaje vil, pero es tan dulce y tierna en realidad que la quiero achuchar (teniendo a Akos cerca, claro). Se cubre tras una máscara que produce odio, miedo, escalofríos. Pero tiene sentimientos, sufre consigo misma y se arrepiente de lo que ha hecho, buscando siempre una solución, una diferente a la tortura. Ryzek ha sido uno de esos villanos que dices mejor mantente lejos. Es sádico, le gusta tener el control de todo, no soporta que nadie se burle de él y su método preferido es la tortura, para todo. Es un personaje muy difícil de ver, oscuro, y sé que va a poner las cosas aún más difíciles.

En definitiva, Veronica Roth regresa pisando fuerte el panorama literario con Las Marcas de la Muerte. Original, con unos personajes entrañables, y una ambientación mágica, hace que sus seguidores disfruten de esta nueva lectura, que nos lleva hacia un camino peligroso.
Celeste_Lightwood
 15 January 2020
Comienza la historia desde el punto de vista de Akos, un muchacho que vive en el planeta de Thuve, en la ciudad de Hessa. El libro da inicio con el festival de las flores del hielo, un evento muy importante para los habitantes y para la propia familia de Akos, puesto que su madre Sifa es el oráculo, una figura muy venerada entre los planetas que conforman la Asamblea. Sin embargo, esos pacíficos día de celebraciones estacionales se verán truncados cuando unos soldados shotet, la otra raza que comparte Thuve y que no es bien vista ni por los thuvesianos ni, en general, por el resto de planetas, irrumpe en la casa de Akos, matando a su padre Aoshet y secuestrando tanto a Akos como a su hermano Eijeh. A partir de ahí, Akos hará lo posible por sobrevivir en tierra shotet y por rescatar a su hermano de las garras de esa civilización sanguinaria que ha ganado su puesto en la galaxia y su reputación a base de derramar la sangre de los demás.

Por otro lado, Cyra Noavek es la hija de Lazmet Noavek, el cruel soberano que regenta a los shotet en Thuve (o Urek, como lo denominan ellos). Sobre ella pesa una maldición: su don. Para ella este don no es un privilegio, puesto que consiste en unas sombras negras que le cubren toda la piel que solo sirve para infligir dolor a los demás, por lo que nadie puede tocarla. Asimismo, ella también tiene que soportar ese dolor en su propia carne. Por ello, es el arma más poderosa de la familia Noavek y tanto su padre como posteriormente el hermano de Cyra, Ryzek, la utilizaran para sus propósitos y para infundir miedo y respeto.

Unido a todo ello, los oráculos han dictado que el destino de Akos y Cyra es cruzarse, por lo que el primero terminará siendo el sirviente del segundo mientras su secuestro perdure. Akos solo quiere escapar de allí y regresar a casa con su hermano. Cyra solo quiere que el dolor termine. Cuando descubre que el don de Akos es lo único que puede aliviarla, entre ellos se forjará una bonita relación y se convertirán en un apoyo indispensable el uno del otro.

Veronica Roth ha creado un universo que en nada nos recuerda a su saga Divergente, algo muy positivo porque significa una clara evolución. A lo largo de las páginas se nota claramente la mejoría no solo en su escritura, sino en la novela en sí. El mundo que crea es muy complejo (en el buen sentido): los planetas, su flora y su fauna, sus peculiaridades, las razas y su rica cultura, los elementos políticos, económicos, los dones, los destinos, los oráculos... Todo está perfectamente trazado y orquestado, todo tiene sentido y no deja ningún cabo suelto ni nada al azar. Aunque al principio cuesta un poco recordar todos los nombres y las características no solo de los personajes sino también de los lugares, su forma de escribir y, sobre todo, de describir tanto paisajes como situaciones y a los propios personajes hace que sea muy sencillo seguir el hilo de la historia sin perderte y que puedas avanzar sin dificultades.

No solo el mundo en sí es complejo, sino que también lo son los personajes. En Cyra vemos trazas de Tris. Es una joven valiente con unos ideales muy claros y que va a luchar por lo que cree. A pesar de arrastrar muertes a su espalda (como bien indican las marcas de tinta de su brazo), al contrario que su padre o su hermano, no es algo que la enorgullezca. Aun perteneciendo a la familia real shotet, no está de acuerdo con los métodos que estos utilizan para gobernar y hará lo posible para logar lo que considera correcto.

Es un personaje muy humano porque aunque es fuerte y decidida, también tiene momentos de duda y de debilidad. Aunque tiene un don muy poderoso y letal, lo detesta porque sabe que solo lo puede usar para hacerle daño a los demás, algo que no soporta y que le ha granjeado el sobrenombre del "Azote de Ryzek", tanto entre los soldados como entre la población, puesto que es el arma favorita de su hermano.

Por su parte, Akos es todo lo contrario. Es un chico amable,
vergonzoso e inocente que se ve obligado a endurecerse a la fuerza. Debido a que los oráculos han dictado que él será la causa de la caída de Ryzek, es secuestrado para intentar burlar ese destino. Es entrenado sin piedad y trabaja duro para fortalecerse y hacerse más fuerte con la esperanza de poder huir de allí junto a Eijeh, el cual suscita también un gran interés en Ryzek. Debido a su don, Ryzek decide que Akos es muy útil sobre todo para aliviar los dolores de Cyra, por lo que pronto se le asignará a esta para poder ayudarla.

La relación que se desarrolla entre ellos está muy bien construida y en esto se nota también una clara evolución en la autora. La historia entre Tris y Cuatro me gustó muchísimo, pero la historia entre Cyra y Akos está aún mejor planteada.

Aunque son los protagonistas indiscutibles y la narración recae sobre ellos, el resto de personajes más secundarios también están perfectamente perfilados como Cisi (la hermana de Akos), Sifa (la madre de ambos), Ori, Isae... No son meros personajes de apoyo a los protagonistas, sino que tienen voz y voto y muchas veces sus actos son esenciales para determinadas escenas o momentos.

Es una novela que, desde mi punto de vista, no tiene fallos ni nada que yo haya echado en falta o que no haya visto claro. Para ser solo la primera parte (por tanto, la "introducción") no se hace nada pesada ni aburrida. Roth tampoco nos abruma con un montón de detalles innecesarios y repentinos, sino que los va repartiendo a lo largo de la obra cuando estos son necesarios para comprender lo que está ocurriendo. Son casi 500 páginas que se leer rápido debido a la fluidez de la escritura y a que no se hace lenta en ningún momento.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Anabel
 05 February 2020
La verdad es que es un libro complicado, creo a mi parecer (Es solo mi opinión espero que no se ofenda nadie) que estamos muy acostumbrados a los que leemos juvenil que un libro sea sencillo y rápido de leer, que no lo den todo casi hecho, de fácil comprensión. Y tengo que decir que nos encontramos ante un libro que en su mayoría es complicado, tanto en trama, como en los nombres de los personajes. Este libro si al final le dais una oportunidad tenéis que saber que hay que leerlo sin prisas y sin perderse ni un solo detalle, aunque sea complicado es increíble.

Como he comentado antes la narración que me encontré al leer este libro no es sencilla, porque hay que explicar muchos términos y muchos conflictos que viven los habitantes de este nuevo universo creado por Veronica Roth. Este universo me ha parecido increíble, la ambientación es una de las cosas que más me ha sorprendido y encantado, si duda la autora sabe como meternos de lleno en un mundo nuevo basado en el futuro. Creo a mi parecer que ha querido meter algo de ciencia ficción en gran parte lo ha conseguido, los viajes interestelares en una nave espacial y la conquista de los secretos de otros mundos han sido para mi una delicia, desde hace bien poco que estoy disfrutando de este tipo de libros, y me encanta encontrar estos detalles en mis nuevas lecturas.

He oído en muchos sitios que la sinopsis los deja algo descolocados, y en parte es así, pero yo empecé este libro sin saber nada de la historia, y la he disfrutado completamente. Podría haceros un breve resumen para que podáis entenderlo, pero es que aun así os digo que soy incapaz, ya que es una historia muy compleja y puede que incluso llegara a dificultar algo su lectura. Pero que si le dais una oportunidad de verdad que leerlo hasta el final, ya que muchas de las cosas que no llegamos a comprender del todo, sin duda en los capítulos finales se aclaran muchas de ellas, y es donde muchas veces llegas a darte cuenta que si vale la pena conocer la historia de Cyra y Akos. Y por supuesto quiero aclarar que yo no me he leído divergente, así que en parte no llevo ninguna base de esta autora, y creo que es mejor, ya que según he leído es completamente diferente en todo.

Los personajes me han parecido muy complejos, la verdad es que se nota mucho el gran trabajo que ha invertido la autora en ellos. Cyra es la gran protagonista de esta historia, los capítulos están alternados entre ella y Akos, pero los de Cyra están en primera persona y los de él en tercera. No sé si la autora tiene algo pensado para este personaje en los siguientes libros, o que simplemente le ha querido dar menos protagonismo. Cyra me ha gustado, aunque en un principio la verdad es que me ha caído algo mal, pero enseguida he comprendido todo su aislamiento y el miedo que todos le tienen, al tocar a alguien le traspasa su dolor. Ella sufre de dolor constante, siempre tiene que estar medicada y ni con eso aplaca todo lo que siente. Gracias a Akos consigue algo de paz, el poder de él es neutralizar ese poder que Cyra sufre por todo su cuerpo. Esto hace que tenga una gran dependencia de él, por eso a veces la he visto algo egoísta en su actitud, pero esto cambia a lo largo de la novela. Akos es el que me ha encantado por completo, la autora nos cuenta su historia desde niño y eso hace que por lo menos yo le cogiera un gran cariño por todo lo que tiene que sufrir.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
EvaLovelace
 05 February 2020
Tengo que reconocer que este libro cuando empecé a leerlo lo hice sin saber de que iba, me lancé a la aventura y me puse a leer sin saber que me iba a encontrar (si era la mitad de bueno que Divergente ya me iba a gustar). Y sorpresa, me gusto y mucho.

Al principio del libro tengo que reconocer que se hace una lectura quizá un poco lenta o da esa sensación por la cantidad de nombres extraños, así como las explicaciones, y las descripciones del mundo que Veronica Roth crea.

La historia empieza con Akos y su familia camino a la celebración especial que hacen el día de la noche más larga del planeta, el día en el que las flores del silencio se abren. Sin embargo, la felicidad de esa fiesta y ese día pronto desaparecen a cuando Akos y su familia es atacada por un grupo de soldados Shotet y el y su hermano son secuestrado.

En ese momento la vida de Akos se vuelven un caos y bueno hay que reconocer que no se la desearía ni a mi peor enemigo.

Pero varias estaciones después, en el libro cuentan los años por estaciones, Akos es un joven alto y apuesto con un peculiar don. Uno que a la otra protagonista Cyra, supone un alivio, sin embargo, pese al tiempo que ha pasado y que Akos, parece gozar de libertad, la verdad es lo contrario, Akos es sirviente de los Noavek, la familia de Cyra, y Eike el hermano de Akos igual.

Como bien dije antes, el libro empieza algo lento, pero desde la 3ª parte en adelante es un frenesí de emociones. No quiero contar demasiado para no extenderme y a la vez dejar la emoción de que vosotros mismos leáis la historia.

En mi opinión, es un libro que merece la pena, muy diferente a Divergente, más maduro, más oscuro, y si, más complicado de seguir el hilo de la historia. Con unos personajes en los que se ve una evolución muy notoria y que sin duda te hará disfrutar.
MariaValop
 27 January 2018
Acabado ✅LAS MARCAS DE LA MUERTE de Veronica Roth (autora de la saga DIVERGENTE)⭐️4/5⭐️
✨✨✨
Se trata de una novela de fantasia juvenil, cuya narración transcurre en una galaxia por la cual fluye lo que ellos llaman “corriente”. Esta corriente de energía es la responsable de que cada persona tenga un don, el cual se manifiesta durante su adolescencia.

Por una parte tenemos a Cyra, que es la hermana del líder de los shotet. Cyra tiene un don que más bien parece una maldición: quien la toca, sufre un dolor insoportable. Ese mismo dolor lo tiene ella continuamente.

Por otra parte, está Akos, hijo de una de los oráculos. Ellos conocen el futuro y los destinos de algunas personas. Pues bien, Akos tiene el don de ser como un catalizador de los dones de los demás.

Los destinos de ambos y de ambas familias están unidos, y no pueden evitar lo que el oráculo ha visto que sucederá con ellos...
✨✨✨
¡Y hasta aquí os cuento! Me ha encantado la historia. Está narrado desde ambas perspectivas y es emocionante ver cómo se cruzan las ideas de cada uno.

Los personajes son maravillosos. Akos es muy prudente y maduro, y Cyra nos demuestra que el bien y el mal pueden ser dos caras de una misma moneda.

Un libro lleno de acción, intriga, amistad y rendición. ¡Os invito a leerlo! Yo estoy deseando que salga la segunda parte😊
¿Lo habéis leído? ¿Os gustó la saga DIVERGENTE? Contadme 😊
dreamofcarameldreamofcaramel08 March 2021
Any more than you chose your fate. You and I, we've become what we were made to become.
dreamofcarameldreamofcaramel08 March 2021
I didn't choose the blood that runs in my veins