Editorial: Editorial Anagrama (07/10/2020)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 25 calificaciones)
La primera novela de Elena Medel: un recorrido por las últimas décadas de la historia de España y un retrato lírico y honesto de dos mujeres trabajadoras.

¿Cuál es el peso de la familia en nuestras vidas, y cuál es el peso del dinero en nuestras vidas? ¿Qué sucede cuando una madre decide no cuidar de su hija, y qué sucede cuando una hija decide no cuidar de su madre?

¿Habríamos sido diferentes de haber nacido en otro lugar, en otro ti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Olaya
 05 November 2020
Nuestras vidas las marca y las rige el dinero. Es la conclusión a la que una llega después de leer ‘Las Maravillas‘ (Anagrama, 2020), la primera novela publicada de Elena Medel. Y es que a través de María y Alicia, dos mujeres trabajadoras, Medel pone sobre la mesa la cuestión de pertener a la clase obrera y ser mujer.

En los años 60, María se va a Madrid a trabajar, mientras que Alicia lo hará décadas más tarde en unas circunstancias muy similares, pero por unos motivos distintos. A medida que va avanzando la novela, vamos descubriendo que no solo las une los lazos familiares, sino que a pesar de ser de distintias generaciones vivirán una vida similar a causa de diferentes aspectos que se van descubriendo a lo largo de la historia.

Un relato claro y directo, sin romantizar el hecho de formar parte de la clase obrera. Elena Medel hablando claro de la posición de cada una y las circunstancias que viven. Me gustó mucho la respuesta que dió Elena Medel en una entrevista en La Vanguardia tras preguntarle si hay que cambiar de sueños cuando la realidad los estropea: “en la novela mis personajes no sueñan: tienen pesadillas. al menos una de ellas, Alicia. La otra, María, aspira a pagar las facturas, a descansar un rato cuando puede. Sí, qué nociva la retórica de que “lo conseguirás si lo sueñas, si te esfuerzas”. Pues no. A veces lo sueñas, a veces te esfuerzas, y sigues como estás: mal”.
Lavidamurmura
 22 August 2022
Luces y sombras. Una lectura en la que en un principio es difícil entrar y conectar y en la que, después, lo complicado es saber parar. Pero también una lectura en la que, si dejas pasar unos pocos días, apenas queda un atisbo de recuerdo.

Las maravillas es una novela que habla de precariedad, económica y familiar, del tira y afloja que esos dos pilares, dinero y familia, suponen en el universo de dos mujeres y de cómo esa violencia silenciosa intenta desmembrar el ya complicado equilibrio entre el peso de la responsabilidad y el del deseo.

Llegados a este punto, podría parecer que son más las luces que las sombras, pero son varias las razones por las que no me ha convencido esta propuesta: la división en perspectivas y los saltos temporales resultan confusos, el tono gris de los personajes acaba tiñendo irremediablemente todo el libro y, aunque nos puedan llegar a interesar las vidas de María y Alicia, esa grisura apenas nos permite ver la claridad de aquellos aspectos que sí funcionan.

Sí que me parece interesante incluir en una novela la importancia del dinero para las mujeres, por todo lo que ello significa: independencia, realización y, lo más importante, capacidad de decisión. Seguramente la historia de estas dos mujeres (y de tantas otras) hubiera sido totalmente distinta de haber contado con la suficiente solvencia económica para encarrilar sus vidas hacia el quiero y no hacia el puedo.

Realmente me ha costado mucho exprimir mi experiencia de lectura para poder hablaros de esta novela, no sé si fruto de no haber escrito poco después de su final o, simplemente, fruto de que esta novela no me ha impresionado tal y como pensaba que podría hacerlo.

Monica_Ruano
 11 December 2022
¿De qué hablamos cuándo hablamos de dinero? Es increíble como transversalmente el dinero influye de una manera u otra, lo tengas o no lo tengas. Algo tan tangible pero efímero a la vez. Su ausencia se nota y de qué manera... precariedad es solo la base del problema. ¿Y las emociones? ¿Quién las nombra? ¿Y el rumbo de nuestra vida? ¿Y las circunstancias que se nos dan y nos rodean?.
Todo lo que ocurre en este libro son daños directos y también colaterales que produce una economía precaria pero también una economía perdida. Esto se transformará en cierta vulnerabilidad.

Al principio he escrito que el dinero influye transversalmente en nuestras vidas, lo tengas o no, y es por eso que la historia toca varios temas más: maternidad, relaciones, lazos familiares,etcétera.
La autora se basa en dos historias de dos mujeres de distintas épocas: María y Alicia.

Tengo que decir que al principio me costó conectar con la historia y que he empatizado poco o casi nada con las protagonistas... hay algo en sus comportamientos que no he logrado entender... no quiero decir que me ha decepcionado pero si es cierto que me esperaba otra cosa. Esto no quiero que tape la narración de la autora que me ha encantado, me ha parecido muy original y creo que ha sabido transmitir bien su mensaje. al fin y al cabo eran mis expectativas y contaba con que podría ocurrirme. Os invito a buscar más reseñas sobre esta historia si os llegáis a animar con ella. En este caso no he sabido conectar del todo con la historia.
Lorexerez
 28 August 2021
Nos hablan María y Alicia de sus vidas, de sus historias, y entretejiendo la historia de ambas conoceremos las historias de otras mujeres. Todas condicionadas por dónde y cómo nacieron, y por la situación económica de cada una de ellas.
Sus vidas no te serán extrañas, mujeres de barrio, mujeres de “provincias” que emigran a Madrid en busca de oportunidades. Las relaciones de pareja, la sexualidad, la maternidad, el machismo (incluso dentro de los movimientos de izquierdas), las desigualdades sociales, la precariedad laboral… son algunos de los temas que tratan, temas cotidianos con los que nos encontramos todas.
Me ha gustado mucho que el libro empiece y acabe en el 8M de 2018, me parece un guiño a un movimiento, el feminismo, que nos une a todas, de diferentes barrios, de diferentes clases sociales, edades, sexualidades y estados civiles.
María y Alicia somo todas.
elymafer
 13 October 2021
Esta novela empieza y termina el 8 de marzo de 2018. Empieza y termina en Madrid aunque es en Córdoba donde ocurren algunos hechos muy importantes. Hay algunos saltos en el tiempo con los que se enlazan las desventuras de tres mujeres de la misma sangre que, sin embargo, no forman "familia"A través de sus vidas vivimos momentos señalados de nuestra historia cercana como la muerte de Franco, el triunfo del PSOE en el 1982, distintos momentos entre esa fecha y 2018. Unas historias de mujeres que emocionan, irritan, duelen y sobre todoo, se creen.

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad23 March 2022
'Las maravillas' incluye la presencia de la opresión constante y sutil del poder siempre en manos del hombre.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
OlayaOlaya05 November 2020
«El piso en el que vive es el piso que puede pagar, no el piso en el que le gustaría vivir, y el trabaj que tiene es el trabajo al que puede aspirar siendo quien es, teniendo el dinero que ha tenido. Lo que no ha vivido no lo ha hecho por dinero; por la falta de dinero.»
David11David1116 April 2022
...y seguí leyendo, y me di cuenta de que conforme más pensaba por mi cuenta, más incómodo se sentía Pedro.
LavidamurmuraLavidamurmura10 August 2022
Alicia considera que la palabra "esposa" nunca vinculó de forma más exacta el sonido al significado: durante esos fines de semana le escuece la piel de las muñecas, como por el roce del metal.