Editorial: Ediciones B (06/06/2019)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 18 calificaciones)
Esta es la historia de una mujer que desafió el orden establecido para convertirse en el faraón más poderoso de Egipto. Gobernó en el momento de máximo esplendor del país, cuando su ejército era el más fuerte del mundo y el reino disfrutaba de gran prosperidad. Y dejó un inmenso legado en forma de obras arquitectónicas que hoy en día nos siguen fascinando.

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 20 August 2022
En “Las lágrimas de Isis” tenemos como protagonista a Hatsepshut, hija del actual emperador Tutmosis I y nieta de la grandísima Nefertary. Hatsepshut, a pesar de ser la primogénita, su condición de mujer en la época en la que le tocó vivir le impedirán ser lo que por herencia corresponde: la próxima faraón del Karnak.
Esta es la historia de una mujer ambiciosa y extremadamente inteligente que no se conformará con lo que la sociedad espera de ella, sino que luchará con garras y dientes para conseguir lo que ella más anhela.
Es la primera novela que leo sobre el Antiguo Egipto y la verdad creo que no es la más acertada para empezar con estos menesteres. SI no tienes unos conocimientos profundos en esta parte de la historia poder centrarte y entender bien lo que está pasando al principio te costará bastante (cosa que a mi me pasó). La cantidad de dioses, expresiones e incuso diferentes estaciones del año unido a las más de 800 páginas que posee la novela hacen de ella una lectura bastante lenta y un poco densa.
Creo que Antonio ha pecado en dar excesivas explicaciones dando la sensación de que hay una ingente cantidad de páginas que sobraban en la novela.
Aún con todo esto, la novela me ha gustado. He quedado completamente impresionada con nuestra reina Egipcia y se nota la pasión que ha puesto el escritor en mostrarnos a Hatsepshut y todo lo relacionado con la época.
Al final del libro el escritor nos aclara que de todo esto es absolutamente real y que son meras suposiciones lógicas que cubren las lagunas que a día de hoy todavía no somos capaces de conocer con seguridad.
lecturas
 19 February 2020
Esta es la historia de una mujer que desafió al orden establecio para convertirse en la reina-faraón más poderosa de Egipto. Gobernó en el momento de máximo esplendor del país, cuando su ejército era el más fuerte del mundo y el reino disfrutaba de gran prosperidad. Y dejó un inmenso legado arquitectónico que hoy en día nos sigue fascinando.

Con rigor y un estilo tan mágico como el tiempo que retrata, Antonio Cabanas nos sumerge en su vida: su infancia, marcada por la influencia de su abuela Nefertary; su primera juventud, en la que sufrió la preeminencia de sus hermanos, y su etapa posterior cuando, cuando convencida de sus cualidades para gobernar, persiguió sus ambiciones con la ayuda del sacerdote y arquitecto Senenmut. Fueron cómplices en las intrigas palaciegas y juntos vivieron una apasinante historia de amor que ha transcendido hasta nuetros días.

lAS LÁGRIMAS DE ISIS, es una lucha por poder du una mujer, Hatshepsut, en una época donde eso era impesable. Su protagonista es una mujer ambiciosa, educada por su madre y su abuela, que la hicieron creer que conseguiría el poder y llegaría a ser faraón.
En toda la novela nos transmite la protagonista un fuerte carácter, el autor nos muestra todo lo que tuvo que luchar, lar estrategias que tuvo que llevar a cabo para llegar a su objetivo, el trono de Egipto. Esa ambición de poder también la llevó al olvido tras su muerte. Pues en todas las grandes obras que levantó se fue borrando su cartucho real.
Ella deseaba una Egipto en paz, llenos de templos para alabar a los dioses y que el pueblo no tuviera que ir a la guerra. Su regencia fue un periodo de paz. Con buenas cosechas y sin grandes epidemias.
En la novela se ve el intenso amor que mantienen Hatshepsut y Senenmut, Su proximidad a la reina queda visible en todos los favores recibidos por ella. Fue mayordomo real y llegó a ostentar 92 títulos, al mismo tiempo se representaba con la reina en su obra Deir el Bahari. En las lágrimas de Isis vemos que fruto de esa relación son las hijas de Hatshepsut.
Lectura muy ágil y fluida. El libro se divide en cuatro partes La primera : El poder de la sangre, nos presenta a Hatshepsut, su origen, su infancia y su deseo por acceder al trono como faraón. La segunda parte: El hombre del sur, nos presenta al otro personaje importante de la novela que fue Senenmut. Sin la estrategia de este sacerdote Hatshepsut nunca hubiera llegado a ser faraón. La tercera parte, La sonrisa de la hiena, nos cuenta la decepción que siente Hatshepsut cuando se da cuenta de que las mujeres en Egipto solamente pueden ser Esposas Reales y no faraones. La cuarta parte, La diosa sin trono, Hatshepsut consigue subir a lo más alto siendo corregente y rompiendo todas las normas establecidas en Egipto se autoproclama faraón.

Antonio Cabanas conocedor de la historia de Egipto al final de la novela nos da una visión de los personajes reales que aparecen en la novela y unas pequeñas pinceladas de sus vidas. Tambien nos presenta una mapa del telmplo de Hapshepsut, Estaciones y meses del calendario egipcio, asi como una buena bibliografía y terminología egipcia.

Me ha encantado la novela, muy bien documentada. La recomiendo a todo aquellos que les guste la historia de Egipto, y las novelas históricas. No había leído nada de Antonio Cabanas, pero esta novela me ha hecho buscar las otras obras de este escritor y leerlas. Nos acerca la historia de una manera amena.

PERSONAJES:
En las lágrimas de Isis aparecen una gran cantidad de personajes, algunos reales pero también encontramos algunos ficticios.

Hatshepsut: Protagonsita de la novela, Mujer ambiciosa, hija de Tutmosis I y Ahmés Tasherit, y de toda su vida se centra en hacer valer sus derechos hasta conseguir gobernar las Dos Tierras. Para ello, no duda en enfrentarse a las viejas tradiciones, así como a un poder establecido al que consiguió doblegar, para conducir a Egipto con mano sabia durante 22 años. Maatkara fue el nombre que cuando subió al trono.

Senenmut: Personaje importante en la vida de Htshepsut. Un hombre ducado en los templos, siempre infatigable en la búsqueda del conocimiento y artífice de la mayor parte de las obras que se llevaron a cabo durante el reinaod de Hatshepsut. Un hobre con una capacidad asombrosa que fue el artífice directo de la buena marcha de egipto durante el gobierno Hatshepsut.

Tutmosis I: Padre de Hatshepsut, Fue un gran faraón, admirado por su hija, aunque no fuese capaz de nombrar a su primogenita sucesora al trono. El faraón era consciente de la incapacidad de su hijo menor para gobernar, y por tal motivo nombró a Hatsheptsut corregente junto a su hermanastro.

Nefertary: Abuela de Hatshepsut, es esencial en la vida de la protagonsita de la novela, y sin ella nunca hubiese llegado a alcanzar el poder. La reina madre estuvo detrás de los pasos de su nieta, con su influecia diseñó la estrategia para llevar a cabo sus fines. Hizo un pacto con el clero de Amón y con ellos consiguió que fuesen las reinas quienes dieran legitimidad a través de su sangre a quien guisiera gobernar Egipto.

Hapuseneb: Primer profeta de Amón. En la novela se ve los pactos que realizó con Nefertary para que Hatshepsut ascendiera al trono. Ese apoyo tuvo sus contrapartidas, ya que durante el periodo en que Hatshepsut se mantuvo en el poder el templo de Amón amasó una verdadera fortuna.

Mutnofret: Mujer del haren de Tutmosis I, y madre de Tutmosis II. En el primera parte de la novela la vemos intrigando junto al visir para que uno de sus hijos alcanzase el trono.

Tutmosis II: figura efímera, ya que su reinado fue muy breve, 3 años, Sus deficiencias mentales se ven a lo largo de la novela. Se casó con su hermanastra, nueve años mayor que él. Resulta difícil que Hatshepsut se quedará embarazada él.

Tutmosis III: hijo de Tutmosis II con un aconcubina. Subió al trono con tan solo cuatro años, sin apenas derechos. Admiraba a Hatshepsut como regente. aunque al alcanzar la edad adulta diera muestras de resentimiento hacia ella. Será el que suceda a Hatshepsut, tras su muerte. Se casó con Neferura para legitimar sus derechos al trono.

Neferura: Hija de Hatshepsut y Tutmosis II, aunque en realidad son hijas de Senenmut. En la vida real es muy raro que un mayordomo se representase con la princesa y Senenmut aparece en distintas obras con Neferura. Fue esposa de Tutmosis III.

Sat Ra: Nodriza de Hatshepsut. curiosamente los restos de la momia de Hatshepsut se han encontrado en la tumba de la nodriza.

Ibu: hija de Sat Ra. Hermana de leche de Hatshepsut. Aparece en toda la novela y es la persona que le muestra la realidad a Hatshepsut, aunque esta no la acepte.

Neferheru: si bien en un principio lo conocemos trabajando en el templo de Amón como barbero, después pasará a la corte del faraón. Será espía de Senenmut. Personaje mudo debido a un trauma infantil, pero tras hacer peregrinaje al templo de Sobek, recuperará el habla. Casado con Ibu. y muy querido por el faraón Tutmosis III.
AUTOR:
Antonio Cabanas es autor de los bestsellers El ladrón de tumbas, La conjura del faraón, Los secretos de Osiris, El sueño milenario, El hijo del desierto, El secreto del Nilo y El camino de los disoes, todos ellos en Ediciones B, con los que ha alcanzado ung ran éxito de crítica y público. Apasionado de la cultura del Antiguo Egipto, de la que es un gran conocedor, dedica gran parte de su tiempo a investigar y escribir acerca de ella.
Ha realizado estudios de egiptología, lengua egipcia y escritura jeroglífica, y desde 1990 es miembro de la Asociación Española de Egiptología.
Nuryta
 10 December 2022
Inicialmente esperaba una novela sobre una mujer que ejerce como faraón en el antiguo Egipto. Me encontré con la descripción de la vida de Hatshepsut, quien desde niña se siente destinada para gobernar su pueblo y que lucha contra las intrigas y limitaciones políticas que se le presentan, tiene buenas ideas e inteligencia para hacerlo, así que aprovecha las oportunidades que se presentan y aprende a manipular a las personas y situaciones a su alrededor para lograrlo.

Hasta ahí todo bien, pero siento que le faltó fuerza al relato, divaga demasiado en los demás personajes y da más la impresión de una niña obsesionada por el poder divino que tiene y que al final incluso casi se deja corromper por él, además que de cierta forma mucho de los logros que la historia le concede se los adjudica a otras personas que aunque están bajo su mando, siento que desmerece su trabajo.

La documentación es muy buena, no solo en lo que a Hatshepsut se trata, sino en cuento a la forma y técnica de las grandes construcciones que se hicieron en aquel tiempo y que aún hoy nos mantienen sorprendidos.

En fin, una novela muy extensa que no deja buen sabor.
Eli88
 23 December 2022
Esta es una historia desde la infancia hasta el momento en que Hatshepsut se convierte en reina y faraón de Egipto. Debido a que era muy joven y estaba fuertemente influenciada por su abuela Nefertari, fue una mujer transgresora de su tiempo. Además de la historia de intriga cortesana, en este libro también descubrimos una gran historia de amor entre Hatshepsut y Senenmut, el arquitecto de su templo. Conocemos a una mujer que luchó contra los poderes establecidos hasta lograr su objetivo de convertirse en una faraona egipcia que reinó en el apogeo de su gloria cuando su ejército era el más grande del mundo antiguo y vivían en la opulencia del reino. Hatshepsut fue una de las favoritas y su padre Tutmosis I siempre confió en ella, pero otra figura importante en su ascensión al trono faraónico fue el sumo sacerdote Hapuseneb. Por lo general, su destino era ser la esposa del faraón, no gobernar sola. Históricamente, esto es muy importante en un mundo donde la mujer no tiene otro fin que ser pareja, y el hombre es quien lidera a las personas cuando llega a lo más alto de esta jerarquía. Desde temprana edad, Hatshepsut tuvo una personalidad carismática e irresistible. Desde muy joven, se definió por cómo reaccionaba ante las diversas situaciones que enfrentaba. La relación entre ella y hermana de leche Ibu es muy especial. Además de estar con Hatshepsut todo el tiempo, son verdaderas hermanas que confían la una en la otra. El libro tiene 800 páginas y está dividido en cuatro partes. También tenemos una introducción al principio que nos introduce en la historia, y una nota al final del libro donde Antonio Cabanas habla de los personajes y el trasfondo histórico. También encontramos notas aclaratorias de algunas palabras y una extensa bibliografía utilizada por el autor, así como un pequeño glosario de términos egipcios y una tabla de estaciones y meses, así como fotografías del templo mortuorio de Hatshepsut. La forma en que escribe el autor te permite sumergirte en la historia desde la primera oración porque también explica todo muy claramente.
marulibros
 03 April 2022
Este libro me ha dejado un sabor agridulce pasando por varias fases durante su lectura; novela histórica donde encontré más historia que novela, más una biografía que una historia novelada. La parte mitológica me ha encantado, increible lo adelantados que estaban en tantos temas, la cantidad de dioses que veneraban y cómo estaban integradas las creencias en sus vidas, pero esas creencias están plasmadas como si de manera real se tratase y cae un poco en lo fantástico sin dar una respuesta lógica a algunos hechos

Predomina la descripción eso para mi es un punto a favor, pero dependiendo donde, sobra y en otras falta, sobre todo el cómo, ya que las escenas se suceden sin más; las guerras, los nacimientos, las muertes por ejemplo solo con decir "lo llevó Anubis" deja todo por decir, a igual que con las construcciones, la obra está descrita meticulosamente, pero parecen hechas de la noche a la mañana

Siendo la historia de la primera mujer en ser Reina y Faraón, desafiando un orden establecido y logrando un cambio importante tanto en el gobierno como en la sucesión al trono, me esperaba un enfoque más fuerte del personaje, sobre todo por la sinopsis y no el que me ha dejado; el de una mujer caprichosa, altiva, soberbia, con un ego superlativo que si algo logró fue gracias a las ideas del hombre con el que compartió su vida; por momentos él parece el protagonista

Ha sido un acierto leer unos pocos capítulos al día, ya que al ser una lectura tan densa y con pocos diálogos, se ha hecho más amena, es una obra muy bien documentada, llena de notas, vocabulario y al final encontraréis un glosario de términos y fotos de los monumentos que aún se conservan

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta20 September 2019
El escritor Antonio Cabanas rescata a la poderosa mujer que gobernó Egipto hace 3.500 años en la novela 'Las lágrimas de Isis'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
marulibrosmarulibros02 April 2022
... pues quien pierde al amor verdadero queda extraviado para toda la eternidad. No existen nuevos caminos para aquellos que desprecian su suerte; así es el destino.
marulibrosmarulibros01 April 2022
-Ya conoces a los dioses. Quitan para luego dar con magnanimidad si no pierdes la fe en ellos. Hemos sido fieles cumplidores del maat, cada uno de nosotros a su manera. Como te he dicho en muchas ocasiones, ellos nos observan.
sanhezpedsanhezped07 June 2019
Todo había pasado a un segundo plano, devorado por una ambición que buscaba la inmortalidad, el poder eterno, la divinidad que había buscado desde la niñez.
lecturaslecturas19 February 2020
"Estaba tan orgulloso de Hatsepsut que no veía en Egipto príncipe capaz de eclipsar las cualidades naturales de su hija. En ella confluían mil hombres y una sola mujer capaz de gobernarlos a todos"
unlectorlocounlectorloco13 November 2019
Una increíble historia muy bien documentada, construida y escrita. Pese a ser bastante extenso, el libro atrapa y se te hará muy corto. Una gran obra para la novela histórica del país
Videos de Antonio Cabanas (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Cabanas
El 4 de noviembre, día del aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes, hemos reunido a Antonio Cabanas, autor de EL SUEÑO DE TUTANKHAMÓN, y Nacho Ares (@Dentro de la Pirámide - Nacho Ares) autor de LA PIRÁMIDE BLANCA, para conversar sobre el farón más famoso y al mismo tiempo más desconocido del Antiguo Egipto. Desde el mítico hallazgo del arqueólogo Howard Carter, el hombre oculto tras el gran enigma histórico, ha despertado una enorme fascinación.
EL SUEÑO DE TUTANKHAMÓN, de Antonio Cabanas, nos acerca las intrigas fraguadas a la sombra del faraón, los secretos guardados en las tumbas, cómo era la vida de quienes las construían y el alcance de las maldiciones de los dioses: https://bit.ly/3zB5LMqLA
LA PIRÁMIDE BLANCA, de Nacho Ares, nos adentra en los secretos más profundos del antiguo Egipto a través de uno de sus monumentos más emblemáticos: la Gran Pirámide de Keops: https://bit.ly/3zAYk7N
¿Cómo era Tutankhamón? ¿Cómo fue su reinado? ¿Hasta qué punto fue manejado por los poderes fácticos? ¿Cómo murió? Sin duda son preguntas de difícil contestación, que han dado lugar a las más diversas teorías por parte de los estudiosos durante años. de los cinco mil trescientos noventa y ocho objetos hallados en su tumba, no existe un solo documento que nos hable del faraón niño, de cuál pudo ser su personalidad o, simplemente, de conocer cómo era su vida diaria. Con el paso del tiempo, el estudio de los objetos que componían su ajuar funerario y las nuevas técnicas empleadas por los investigadores han arrojado una nueva luz sobre un reinado que siempre se había calificado como insignificante, y al que hoy se le reconoce una indudable importancia.
El sueño de Tutankhamón, de Antonio Cabanas:
Un viaje fascinante al corazón del Antiguo Egipto y el reinado de Tutankhamón, el faraón más enigmático de la Historia.
Tras el reinado déspota y caótico de su padre, el joven Tutankhamón trata de poner orden en un país dividido. El faraón es apenas un adolescente y la despiadada lucha por el poder le ha sumido en la más absoluta soledad, pero todo cambia cuando aparece en su vida un humilde pescador llamado Nehebkau, que posee el increíble don de atraer a las cobras y encantarlas con su sola presencia. Será así como comience la profunda amistad que marcará la vida de ambos y será el hilo conductor de esta historia que nos transporta a una época fascinante. Con el rigor y el ritmo propios de un gran maestro de la novela histórica, Antonio Cabanas nos sumerge en el convulso Egipto del siglo XIV a. C. Figuras como Akhenatón, Horemheb o la poderosa Nefertiti desfilan por las páginas de esta obra que también nos descubre las intrigas fraguadas a la sombra del faraón, los secretos guardados en las tumbas, cómo era la vida de quienes las construían y el alcance de las maldiciones de los dioses. Esta gran novela llega a los lectores coincidiendo con el aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes en 1922. Desde el mítico hallazgo del arqueólogo Howard Carter, el farón más famoso y al mismo tiempo más desconocido del Antiguo Egipto siempre ha despertado una enorme fascinación. Por fin, en las páginas de esta novela, Antonio Cabanas nos descubre al hombre oculto tras el gran enigma histórico.
La pirámide blanca, de Nacho Ares:
El faraón Keops proyecta la construcción de la que será su morada eterna, una tumba colosal pensada para resistir el paso de los siglos y las pérfidas intenciones de los saqueadores de tumbas.
Solo hay un hombre en todo el reino capaz de satisfacer los deseos del faraón: Djedi, un joven y misterioso sacerdote dedicado al estudio de los textos oscuros. Él será el encargado de convertir la pirámide en una fortaleza mágica e inexpugnable, la morada perfecta para el descanso eterno del soberano. Para ello, no obstante, deberá enfrentarse con las traiciones de la corte que amenazan con enviarlo prematuramente al reino de los muertos. Historia, magia e intriga se unen en esta emocionante aventura que recrea la construcción de u
otros libros clasificados: egiptoVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia