Editorial: Roca Editorial (05/11/2020)

En abril de 1965, en un pueblo extremeño fronterizo con Portugal aparecieron los cadáveres del general Humberto Delgado y de su secretaria. Los asesinatos fueron obra de la policía política portuguesa, por encargo del dictador Oliveira Salazar y con la colaboración de Franco. Muchos años después, para Abel Castro, un viejo periodista en paro que trabajó en el caso, se trata de un asunto olvidado. Pero deja de serlo al recibir la visita de Catarina, una joven fotógra... >Voir plus

GemaMG
 05 November 2020
La novela que hoy comento es una de esas historias que se deslizan entre los dedos y ante tus ojos sin apenas ser consciente. Y no solo porque sea una novela relativamente corta, de poco más de 200 páginas, sino porque avanza frenéticamente en una narración que no te suelta, que te arrastra, en la que el autor es conciso y concreto, en la que la historia huye de descripciones innecesarias, de detalles superfluos, de distracciones en detalle alguno que no sea vital y necesario para la historia.
El autor ofrece una prosa nítida, compaginando el narrador omnisciente ajeno al relato que nos lo transmite desde fuera ofreciéndonos una visión general de la trama y que lo sabe todo, con el narrador subjetivo en el personaje de Abel, cuya voz, a través de pequeños extractos nos transmiten una visión más personal, más humana, más sentimental de la historia que se narra.
Tomando como base un hecho histórico real, el asesinato de estado del General portugués Humberto Delgado y su secretaria, en tierras extremeñas, Alberto construye una novela negra que gira en torno a la desaparición de otro ciudadano portugués en el mismo lugar y alrededor de las mismas fechas en que se produjo el asesinato.
Con estas premisas el autor elabora una dura crítica a las dictaduras española y portuguesa que dominaron la segunda mitad del siglo XX, a sus métodos y a una colaboración sin escrúpulos con el objetivo análogo de mantenerse en el poder ganado por la fuerza y el miedo a costa de silenciar aquello y a aquellos que no les fueran afines, de mantener a raya a todo aquel que supusiera, aun remotamente una amenaza para la estabilidad de estos “gobiernos”. Una colaboración que se dio especialmente en las fronteras que separan ambos países y especialmente en la Raya, una frontera sinuosa y difusa que sirvió, además de para la colaboración entre las fuerzas de los estados, para el contrabando entre los dos países. No solo de alimentos y medicamentos, sino incluso de personas que de una u otra forma pretendían escapar de aquellos regímenes en los que valían más vivos que muertos.
En busca de respuestas emprenden el viaje nuestros protagonistas, una pareja tremendamente desigual. Ella, Catarina, movida por él desea y la necesidad de desvelar el oscuro pasado de sus pérdidas familiares, él, Abel, treinta años mayor que ella, movido por la curiosidad, por una investigación inacabada, por el aburrimiento o por una especie de obligación paternal hacia el hijo que se aleja de su vida y que es su nexo de unión con la joven.
En este viaje, que es mucho más que un recorrido físico, ambos realizan un recorrido vital en pos de la verdad, sea esta la que sea. Y es que si la verdad es dolorosa, más lo es aun, descubrir que la verdad que te muestran sigue siendo una mentira dentro de otra mayor.
Es esta una novela llena de supervivientes, muchos de los cuales lo fueron a base de mentiras, sobornos y traiciones a los suyos, a los que como ellos, solo buscaban la forma de salir adelante, en un tiempo en el que, como dice uno de los personajes más crueles de la historia “algo había que hacer para vivir”.
Es una novela llena de muertes sin sentido y torturas innecesarias. Y es, sobre todo, una novela llena de silencios y de miedos, porque a pesar del tiempo que transcurra hay historias que algunos prefieren no remover, los que las vivieron, a menudo por su sentimiento de culpa y los que, aunque ni las recuerden, aunque ni siquiera estuvieran en este mundo cuando sucedieron por miedo a que lo que les contaron no fuera una verdad tan absoluta como les hicieron creer, a que quienes se lo contaron no fueran tan honestos como les hicieron creer. En ambos, en unos y en otros, existe un miedo visceral a perder un estatus, un respeto ganado sobre las miserias de otros, ganado en el seno de esas jaurías que lanzan dentelladas a cualquier atisbo de amenaza. Un miedo irracional a que todos puedan ver la realidad que se esconde tras esa capa de respetabilidad que exhiben con orgullo.
Ha sido, desde luego, una novela que me ha hecho disfrutar y que me ha dado la oportunidad de conocer la forma de vida de unos personajes, los contrabandistas, cuya realidad queda muy lejos de esa idea romántica que, a menudo, la literatura, el cine y la televisión nos han querido transmitir.
LAKY
 01 January 2021
Abel Castro, un viejo periodista “de raza”, trabajó cuando era muy joven en un caso bastante sonado: el asesinato en La Raya del general portugués Humberto Delgado y de su secretaria y amante. En aquel momento, Abel estuvo allí siguiendo en primera línea las noticias, entrevistándose con todos los relacionados con el caso y dando cobertura al “juicio” que cuando se descubrió a los culpables tuvo lugar. Para Abel es un caso pasado pero no olvidado.

Cuando su hijo le presenta a su novia Catarina y ésta le pide ayuda, deberá sacar a la luz todos sus recuerdos sobre el caso. Catarina es una fotógrafa portuguesa y tiene un interés personal en el caso. Abel y Catarina cogerán el viejo Clio de ésta y se trasladarán a la zona de la Raya para visitar los escenarios en los que todo ocurrió. Irán en pos de lo que les pasó al general y su secretaria pero también investigarán otra muerte ocurrida en el mismo lugar pocos días antes. Una muerte nunca resuelta; ni siquiera llegó a conocerse la identidad del asesinado.

La novela toma como base un hecho real, histórico, como fue el asesinato del general portugués Humberto Delgado, contrario al régimen de Salazar. En 1965 Delgado fue atraído a La Raya (la frontera España-Portugal) en la zona de Badajoz. Una vez allí fue raptado por un comando de la PIDE (policía secreta portuguesa) y trasladado a la localidad de Villanueva del Fresno, donde fue asesinado junto a su secretaria Arajaryr Moreira de Campos. Los cuerpos fueron arrojados a una fosa natural, donde fueron descubiertos un par de meses después. Este hecho es real y conocido. Como también es real que poco tiempo antes un joven –cuya identidad no llegó a descubrirse -fue asesinado en la misma zona. Y que también un contrabandista murió por aquellas fechas y lugares (éste sí que es conocido por nombre y apellidos). Con base a estas tres muertes, Alberto Gil dibuja una obra a caballo entre la ficción y la realidad. Obviamente, no fabula respecto a la muerte del general Delgado; tampoco respecto a la del contrabandista. Pero la del joven cuya identidad no se pudo descubrir da juego para que su imaginación le otorgue un nombre y apellidos y una historia.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es su localización. He leído bastantes novelas situadas en la frontera entre España y Francia pero situadas en La Raya o frontera hispano-portuguesa, creo que es la primera que leo. Especialmente importante esta localización en los años de la dictadura franquista plasmándose, entre otras cosas, en el contrabando de un lado a otro de la frontera (tanto de bienes de consumo como de personas) así como la colaboración entre las policías portuguesa y española

Es un narrador omnisciente quien nos relata, en presente, el viaje de estos dos personajes, Abel y Catarina. Un viaje en el espacio pero también en el tiempo. de pueblo en pueblo, a un lado y a otro de la frontera, como si de una road movie se tratara, los protagonistas van descubriendo lo que pasó hace tantos años, en otra época muy distinta. Aunque parece que hay gente a la que no le gusta que se remuevan asuntos enterrados hace tiempo…

No había leído nada de Alberto Gil y me ha gustado lo que he leído. Con una prosa pulcra y cuidada, directa y sin artificios, nos trae una novela atípica en cuanto al contenido y en cuanto a la forma pues no es habitual la utilización del tiempo presente en la narración. No obstante, he de decir que funciona, pues da al lector la sensación de estar viviendo los hechos al mismo tiempo que los protagonistas, estar acompañándoles en su viaje. No es un thriller pero avanza a buen ritmo y resulta de muy fácil y entretenida lectura. Además, es una novela corta, poco más de doscientas páginas que piden ser leídas de tirón.

Como novela negra que se precie, no olvida “Las jaurías” la crítica social; aquellas dictaduras franquista y portuguesa, esas policías que se extralimitaban continuamente en sus funciones; impunemente, por supuesto. Esas desapariciones. Esas muertes absurdas. Esos crímenes sin resolver o resueltos pero sin apenas castigo. Esa vida tan en el filo de la navaja. Esos contrabandistas que se jugaban continuamente la vida para llevar algo de comer a sus casas. Esos silencios. Ese barrer debajo de la alfombra…

Conclusión final

“Las jaurías” es una novela negra muy poco convencional que, en aras de la memoria histórica, nos habla de unos hechos reales engarzados con otros ficticios y aprovecha para sacar a la luz abusos que se cometieron en la época de la dictadura. Una novela realmente interesante.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
librosxdoquier
 25 January 2021
“Las jaurías” ha sido la novela ganadora de la 14ª edición del Premio de Novela Negra L'H Confidencial, un premio promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial, dotado con 12.000 euros y que se ha consolidado como uno de los más prestigiosos del género negro. Su autor, Alberto Gil, ha participado en más de treinta guías de viaje (incluyendo ciudades como Madrid, Lisboa, Santiago de Compostela, Segovia y Oporto) y en rutas cinematográficas por varias Comunidades. Dentro del género de novela negra, a “Las jaurías” le han precedido “Ocho pingüinos”, ambientada en el Madrid de 1963 y “Espíritus de Nueva York”, ilustrado por Fernando Vicente y editado a finales de 2019.

“Las jaurías” tiene como protagonistas a Abel Castro y Catarina Chagas. Abel, a sus 63 años, acaba de ser despedido del periódico donde trabajaba tras un ERE y dedica sus largos días a estudiar y analizar la sociedad a través del ventanal del Pepe Botella. El periódico para el que lleva trabajando toda la vida ha decidido reemplazar a redactores experimentados, editores y fotógrafos curtidos por una nueva estirpe de blogueros, becarios y community managers más acorde a la tecnología y tiempos que corren. No obstante, antes de ser despedido, Abel consiguió que el periódico contratase a su hijo Gonzalo para que, como economista que es, colaborase en una sección de negocios con futuro, hasta que decide aceptar una oferta para trabajar como asesor económico para una ONG en Mozambique.

Será entonces, antes de emprender su viaje al país africano, cuando Gonzalo le presentará a su padre a su novia Catarina Chagas, una joven fotógrafa portuguesa a quien el periódico le ha encargado un reportaje fotográfico sobre los escenarios donde tuvo lugar el asesinato del general Humberto Delgado y de su secretaria Arajaryr Campos.

Gonzalo sabe que, con veinticinco años, su padre trabajó en Lisboa y cubrió el juicio a los asesinatos y tienes mucha información al respecto, por lo que cree que podrá serle de gran ayuda a su novia Catarina.

El 13 de febrero de 1965, Humberto Delgado y Arajaryr Campos fueron traicionados por unos supuestos colaboradores que les tendieron una trampa conduciéndoles hasta una carretera de Olivenza donde les estaban esperando sus asesinos. Sus cadáveres aparecieron dos meses después de su desaparición medio desenterrados y comidos por las alimañas. Un crimen fronterizo entre Badajoz y el Alentejo portugués (La raya) cometido por agentes de la Policía Internacional y de Defensa del Estado (PIDE), la policía política del dictador Oliveira Salazar y respecto al cual existe infinidad de cabo sueltos.

Sin embargo, lo que en principio iba a ser un viaje tranquilo para fotografiar los escenarios donde tuvo lugar, casi sesenta años antes, el crimen político del general Humberto Delgado, la aventura de nuestros protagonistas se tornará muy peligrosa cuando aflora la tragedia familiar de Catarina y comienzan remover recuerdos del pasado cuyos protagonistas no quieren que sean desenterrados.

Alberto Gil se sirve en “Las jaurías” de dos tipos de narradores: Abel Castro que nos narrará en primera persona sus recuerdos respecto a la investigación que llevó en el pasado y, un narrador omnisciente que nos irá contando el viaje que emprenden Abel y Catarina en el presente por la zona limítrofe entre España y Portugal.

“Las jaurías” es una novela dividida en veinticuatro capítulos cortos que deberían imprimirle a la novela un ritmo ágil y rápido pero, sin embargo, el arranque de la novela es bastante lento para ir poco a poco cogiendo ritmo hasta llegar a una estupenda resolución por parte de su autor.

“Las jaurías” es una novela negra cuya trama, Alberto Gil sitúa acertadamente en La Raya, una zona poco tratada literariamente, entre Badajoz y Portugal, para sacar a la luz a un viejo crimen de Estado que muestra los excesos de poder de las dos dictaduras de la península y su connivencia con el contrabando y los oligarcas locales de la época.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Maya
 24 February 2021
Las jaurías de Alberto Gil es la historia de un viaje. Un viaje al triste pasado de las dictaduras de España y Portugal; un viaje a asesinatos nunca solucionados, pero, sobre todo, un viaje al interior de los personajes. Las jaurías, ha sido galardonada con el premio L'H CONFIDENCIAL DE NOVELA NEGRA 2020.

Abel Caballero, un experimentado periodista en paro y sin muchas habilidades informáticas, se encuentra en un punto de su vida, aparentemente sin retorno. A través de su hijo, conoce a Catarina, una fotógrafa portuguesa y se compromete a volver a investigar la muerte en 1965 del General Humberto Delgado y su secretaria, aparecidos entre Extremadura y Portugal.

Además, Catarina le pide ayuda para esclarecer la muerte del hermano de su padre, hecho luctuoso que destrozó su familia.

La perfecta prosa de Alberto Gil nos acerca a un episodio real de nuestro triste pasado, con las descripciones justas y los magníficos diálogos que hacen avanzar la trama con una soltura incuestionable. Descripciones a veces bellas y a ratos escalofriantes, como los escenarios en los que se encuentran los cadáveres, escenarios que todavía hoy conservan un tremendo ambiente.

Como desgraciadamente podemos constatar todos los días, ese turbio pasado nunca se cerró, igual que estos asesinatos, y la presencia del periodista y la fotógrafa despertará recelos de personajes oscuros que van tras ellos, advirtiéndoles de que no revuelvan el pasado

“Hay una especie de conjura universal a favor del olvido…Un propósito más o menos deliberado de que tos caigamos en una forma de amnesia y un estado de desamparo del que no somos conscientes”

Los temas que aborda Las jaurías no nos son ajenos. Las terribles dictaduras de Salazar y de Franco, que, aún terminada la guerra, siguieron sembrando los campos de víctimas, extendiendo un pesado silencio sobre los muertos. El contrabando entre ambos países tan común entre tantas personas que pasaban hambre y destrozaban su vida para ganarse la comida de su familia. Y, a su lado, los codiciosos que lo hacen por ser más ricos cada día.

Pero en mi opinión, Las jaurías es una novela de soledad. Abel, divorciado, mayor, parado, cuya única compañía son las visitas de sus hijos y una vieja libreta en la que sigue escribiendo sus artículos. Catarina, huérfana de una familia rota por una antigua tragedia. Por eso, este viaje será para ellos como un encuentro vital, que transcurre entre carreteras y bares, entre silencios y confesiones personales. La soledad de los muertos de los que ya nadie volvió a acordarse. La soledad de los perdedores, de los parados, de los madrileños que pasean por Malasaña.

El comienzo de la novela deja clara la intención del autor a través de una pintada en la pared: SIEMPRE PERDIENDO, JAMÁS VENCIDOS. Quizás una declaración de intenciones.

¿Y el porqué del título?: “La continua aparición de las jaurías en este trayecto por La raya dibuja un trazo invisible y misterioso entre el pasado y el presente. Entre perros reales y seres humanos transformados en alimañas”
Enlace: http://salamandranegra.com
MayaMaya24 February 2021
librosxdoquierlibrosxdoquier25 January 2021
La verdad no está solo en los grandes acontecimientos, también se esconde en los detalles menores
GemaMGGemaMG05 November 2020
Cambió por completo, y empezó a decir que la verdad puede ser insoportable y que a veces hay que enterrarla.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..