Editorial: Ediciones Era (07/11/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Los ensayos reunidos en el presente volumen quisieran poner a prueba una propuesta de inteligibilidad para la época de transición en que vivimos. Es una propuesta que localiza en la crisis de la modernidad ciertas claves centrales para la comprensión de todas las otras.
El secreto de la modernidad construida por la civilización occidental a través de la historia europea –que fue la clave de su éxito y está siendo también la de su fracaso– ha estado en lo que ... >Voir plus

Mocasly
 07 March 2019
Bolívar Echeverría es uno de los intelectuales más importantes del pensamiento latinoamericano contemporáneo. El suyo es un pensamiento dinámico que comprende un extenso estudio de asuntos tales como la modernidad y sus concomitancias con el capitalismo; las formas de vida en su interior; su teoría de los cuatro ethe de la modernidad capitalista.
Bolívar Echeverría caracteriza al nuestro como un tiempo de crisis, no sólo por las consecuencias de la ya incontenible depresión mundial o por la puesta en cuestión, desde los más diversos espacios del orbe, de las promesas no cumplidas por el modelo económico imperante. Sin negar, por supuesto, las evidencias de los efectos de ambas –crisis económica y crisis política–, esta otra crisis a la que hace referencia se sitúa por debajo de ambas, en un nivel –diría– más profundo. Se trata de una crisis de alcances más vastos y de consecuencias irreparables ya que pone en cuestionamiento no la efectividad o la viabilidad de un proyecto político determinado o el crecimiento de una nación, sino los fundamentos sobre los que se ha cimentado, en un largo proceso histórico, el modo de reproducción de la vida humana en todas sus dimensiones.

La modernidad en su forma capitalista, afirma Echeverría, al subsumir en su dinámica totalizadora a todas las antiguas formas de configuración identitaria y de articulación política ha logrado trazar una especie de historia o destino único sin precedentes. Por ello es que esta forma de la crisis asemeja más a un colapso de toda forma civilizada que, como han pensado algunos, sólo la afección del proyecto en el que se fundó la modernidad.

Modernidad y capitalismo no se implican “necesariamente”, aunque bajo una perspectiva dialéctica sea innegable que el capitalismo es la realidad histórica más típicamente moderna y que ningún contenido es tan característico de la modernidad como lo es el capitalismo.
Bolívar Echeverría aleja la mirada crítica hasta el punto en el que le es posible localizar la delgada línea que separa los niveles de las concomitancias entre modernidad y capitalismo: el de su base potencial y el de su realidad efectiva.
La libertad no sólo es horizonte de la crítica, es su principio.
Al final, es un libro interesante porque es muy poco hablado el tema del capitalismo/socialismo/comunismo o cualquier forma económica de los países latinoamericanos y su crítica y este libro, me parece, que es una manera buena de empezar por formarse un poco.
DulceMaria
 10 March 2019
Alguna vez se han detenido a pensar ¿Cómo hemos llegado al sistema político actual?, ¿Cómo afectan estos cambios en las sociedades?, ¿Saben que son o en qué consisten los tiempos de transición? Jamás me habría hecho estas preguntas, hasta lanzarme hacia la aventura de leer algo nuevo y diferente a lo que estoy acostumbrada, es así como llega a mis manos este libro, Gracias a la Mesa Critica para México de Babelio y a Ediciones Era por darme la oportunidad de leer Las Ilusiones de la Modernidad de Bolívar Echeverría.
Las ilusiones de la Modernidad de Bolívar Echeverría es un libro que contiene una serie de ensayos que hablan sobre las sociedades, la modernidad, los tiempos de transición, la democracia y el capitalismo, la verdad es que no tengo palabras para describir mi experiencia con este libro. al principio creí en que había cometido un grave error al postularme en la Mesa Critica, la verdad es que me llevé una grata sorpresa. al comenzar la lectura llegue a pensar que después de las primeras páginas abandonaría mi reto al leer algo diferente y sobre todo con temas tan cruciales. Sin embargo, al ir leyendo los ensayos cada vez me parecía aún más interesante.

El libro está narrado con algunos tecnicismos lo que lleva a investigar más sobre el tema, es así como ahora soy consiente de lo que significa para el mundo entero el colapso del socialismo real en Europa y como es que puede afectarnos la civilización occidental y cada uno de los cambios políticos y culturales en el mundo entero ya sea de forma directa o indirecta.

Me quedo con un gran sabor de boca al leer Las Ilusiones de la Modernidad puesto que son temas que a todos competen y están muy bien fundamentados los ensayos mostrando un poco de las obras de Braudel, Heidegger y Lukács.

Sin duda es un libro bastante bueno y recomendable de leer, es ligero y se lee rápido, aunque a personas como yo que no hemos tomado en cuenta este tipo de lectura nos confunde un poco, pero no por eso deben dejar de leerlo.
Enlace: https://lumadul.wordpress.co..
Gabilectora
 01 April 2019

Este libro es una defensa del socialismo hasta ahí todo suena bien pero el detalle está en que para este fin ataca al capitalismo. Como si no pudiesen existir ni socialismo o capitalismo por sí solos. Hace una crítica al sistema de producción, en este punto coincido con el libro pero el sistema de producción es igual tanto en capitalismo como en socialismo. No profundiza en el aspecto económico. Menciona que los obreros trabajan en condiciones injustas dentro del capitalismo sin embargo omite que los obreros en el mundo socialista tampoco es que tengan un trabajo color de rosa. Otra crítica del libro es que hay palabras que utiliza en inglés y/o francés cuando perfectamente podía usar palabras en español. En cuanto a la bibliografía cuenta con menos de 10 referencias bibliográficas y algunas son de resúmenes. Para mí este libro no tiene fundamento bibliográfico y es una opinión del autor.

Otros libros de Bolívar Echeverría (1)Ver más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970