ISBN : 842535403X
Editorial: Ediciones Grijalbo (05/05/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Una novela coral que nos lleva a través de la vida de tres generaciones para demostrar que no hay edad para el amor, y que cuando las cosas no cambian por nuestra voluntad, algo insospechado puede hacerlas cambiar. Para siempre. Novela galardonada con el Premio Frei Martín Sarmiento a la mejor novela del 2016. Amores ingenuos.Amores rotos.Y un amor clandestino capaz de desafiar el paso del tiempo. La muerte de un anciano con un mensaje en su mano, «Dime que me qu... >Voir plus

LaPetitaLlibreria
 09 May 2018
Amores ingenuos.

Amores rotos.

Y un amor clandestino capaz

de desafiar el paso del tiempo.

María Solar nos presenta su primera novela para adultos tras una trayectoria consolidada en el mundo de la narrativa infantil y juvenil.

Las horas robadas es una novela muy realista, donde el marco de fondo tiene tanta importancia como los propios personajes. La autora nos sitúa en el año 1979, tras una dictadura y en los inicios de la democracia.

La historia arranca con una desgracia, Roberto se encuentra a su abuelo Anselmo muerto en la cama cuando iba a buscarle para cenar, en su mano hay una pequeña nota con una sola frase “Dime que me quieres”, esta pequeña nota será el gran detonante para descubrir más de un secreto de la familia.

Esta historia dista mucho de las que conocemos como sagas familiares que se centran en rebuscar en el pasado y en la memoria de los que ya no están, en ella la autora intenta dar un paso más mostrándonos a dos familias muy diferentes entre sí.

Por un lado conoceremos a Lola, hija de Anselmo, y a Antonio, dos abogados progres que están esperando que se apruebe la ley del divorcio y quieren educar a sus hijos en la libertad.

Por otro lado están Damián y Rosa, sus tres hijos y la madre de Damián, juntos viven bajo el yugo de la mano larga de Damián quien impone su ley en la familia. Unos personajes que entre ellos son un contrapunto propio de la novela dado que Damián muestra su violencia y el resto de la familia su impotencia, la ira y el miedo a la persona que debería protegerlos.

Mientras que una familia espera el futuro con ansia de libertad la otra se ha quedado anclada en un patriarcado medido por la fuerza.

Ambas familias cruzaran sus caminos en el secreto de un amor inacabado, la vida de todos ellos tendrá un punto de inflexión donde los sentimientos encontrados, los secretos escondidos y el pasado que se hace presente les mostraran dos corazones que vivieron y amaron apasionadamente.

Las horas robadas es la historia de uno de esos amores imperecederos. Un novela conmovedora sobre el amor visto por tres generaciones que viven bajo un mismo techo en la España de finales de los años setenta.

Aquí os dejo sus primeras páginas para que descubráis la prosa fluida, tranquila, detallada y amorosa de la autora.

Grijalbo también ha publicado el e-book “Tras las bambalinas de LAS HORAS ROBADAS” y nos lo regala en este enlace, donde nos ofrecen en exclusiva una entrevista con la autora, María Solar, quien nos brinda en su nueva novela una píldora de emociones exhibiendo un gran pulso narrativo.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Domiar
 04 December 2020
Las horas robadas, María Solar
Buenas lector@s!!

En este miércoles-lunes os traigo mi reseña sobre Las horas robadas, de María Solar. Una delicia nostálgica para aquellos que han empezado o están rozando la cuarentena.

El libro está editado por Grijalbo, tiene 224 páginas en tapa blanda.

Estamos en el año 1979, dos familias unidas por lazos de amistad durante décadas, una algo más acomodada, mas de cara hacia los nuevos tiempos que se avecinan tras pasar una dura dictadura. Otra más conservadora, más "apegada a viejas tradiciones" y también mas modesta económicamente. Los hijos de ambas familias son amigos, con una adolescencia recién estrenada con todo lo que ello conlleva, un periodo de iniciación y descubrimiento a las realidades de la vida, tanto a las buenas, como a las malas.

Es la hora de la cena en casa de Lola y Antonio, Ana está viendo la televisión, uno de los dos canales que hay. Falta Roberto, el hijo mayor, que desde que sale con Nuria llega cada vez más tarde a casa y está descuidando sus estudios. Cuando por fin llega, recibe el encargo de preguntarle al abuelo si ha cenado, al abrir la puerta de su habitación no hay contestación, el abuelo Anselmo ha fallecido mientras dormía. En su mano descubre una nota que, con la confusión del momento, guarda en su camisa y a continuación olvida.

En casa de Rosa también es hora de cenar, Damián llega a casa, y cuando llega quiere que todo el mundo abandone sus quehaceres para cenar, no le importa soltar algún que otro bofetón para que sus órdenes se cumplan, tanto sus hijos como su mujer le temen. A la única persona a la que muestra un gran respeto es a su madre, la abuela Carmen, que vino a vivir con ellos tras enviudar. Sentados obedientes en el sofá están los tres hijos del matrimonio, cuando una llamada telefónica irrumpe las pruebas de la nueva antena que han comprado para la tele. Anselmo ha fallecido.

Otra época, otro lugar, unos jóvenes viven un amor apasionado y prohibido, destinado a perdurar durante décadas. Hay que tener cuidado, no hay que dar que hablar a la gente. Mejor sepultarlo todo tras miles de kilómetros y volver la espalda a los propios sentimientos.

Una novela coral, donde cada personaje tiene algo que contar, y no es lo que parece en un principio. Historias por venir e historias que ya pasaron. Todas saldrán a la luz.

Una novela muy entretenida, con un punto de nostalgia ya que la forma de vida de finales de los setenta está muy lograda, muy fácil de leer, y en las que las líneas de las tres generaciones que viven en cada una de las casas, se entrecruzan en un entramado de amistad, amor y traición que no te dejarán indiferente.

Muy recomendable. UN OCHO.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Gabriel
 04 April 2018
He disfrutado mucho con la lectura de este libro. Todo comienza en 1979, con cada detalle de la época fielmente representado.

Como puntos de contraste nos muestra el modo de vida de dos familias, diferentes tanto a nivel económico como en otros elementos (ideología, flexibilidad, concepto de familia, etcétera), que serán el punto de partida para el desarrollo de la obra.
Cada personaje es una representación de las diferentes personalidades existentes, y de los avatares que pueden acompañarle.

Me gusta mucho el modo con el que la autora reflexiona sobre diferentes aspectos vitales, como la muerte y el amor, utilizando bonitas y claras metáforas. Algunas de sus frases merecen la pena ser releídas nuevamente.

A nivel emocional, me parece que la historia deja una huella importante que, días después de haberlo leído, se sigue recordando, como si de algún modo sintieras los anhelos de sus personajes. Un punto fuerte a su favor es la forma con la que éstos se relacionan, y como la trama se va desarrollando en función de sus pasos.

Es una novela que recomiendo, y que atrapa tanto por la historia como por el lenguaje tan natural que usan sus protagonistas.