Editorial: Planeta (12/04/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 85 calificaciones)
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperame... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
sanhezped
 20 April 2018
He de reconocer que tenía muchas dudas antes de comenzar a leer Las hijas del Capitán sobre lo que me iba a encontrar en esta novela. Porque lo cierto es que desde que escribió El tiempo entre costuras, María Dueñas no había logrado convencerme plenamente en ninguna de sus siguientes novelas. Bien escritas, pero con una trama que en ningún momento conseguía conmoverme y atraparme de verdad, por más que fueran unas novelas por uno u otro motivo interesantes.
No ha sido ese el caso de Las hijas del Capitán, que ya desde las primeras páginas me ha atrapado hasta terminar la novela, algo en lo que no he tardado demasiado tiempo.

Una novela coral en que ninguna de las tres hijas destaca por encima de las otras. Tres vidas muy diferentes entre sí, lo cual nos permite ampliar aún más si cabe el paisaje urbano que ellas transitan. Pero es esa acción múltiple y entrecruzada la que permite que la acción no decaiga en ningún momento, que estas tres mujeres me hayan mantenido en vilo hasta el final mientras contemplaba el proceso de maduración de tres chiquillas rebeldes, en unas mujeres de armas tomar.
No están solas. Junto a ellas hay un puñado de mujeres, comenzando por su madre Remedios y continuando por Sor Lito y Máxima Osoria que configuran unos personajes secundarios de lujo.
Algo que también puede decirse de los hombres, con bastante más participación en esta novela que en otras de la autora. Comenzando por Emilo Arenas, el padre de las criaturas y continuando por Luciano Barona, Toni Carreño, el adorable Fidel y rematando por Fabrizio Mazza, el malo de la historia.

Sumadle a estos personajes una exquisita ambientación que nos permite disfrutar del Nueva York de los años treinta y sabréis por qué me ha gustado tanto esta novela que os recomiendo sin duda.
ElblogdeSeshat
 26 November 2022
Las hijas del capitán, es una historia de empoderamiento femenino situada más de ocho décadas atrás en el continente americano. Victoria, Mona y Luz, son obligadas a abandonar su Andalucía natal y llevadas a la fuerza EEUU, donde entrarán en contacto con la colonia española del Nueva York de los años treinta.

Las jóvenes de naturaleza bastante indómitas, ya que no han contado con una presencia paterna regular, son además mujeres, en palabras de su aliada “Sor Lito”: iletradas, ingenuas e incultas. Emigrantes con pocos recursos, deberán aprender a defenderse en la vida más allá de los sueños frustrados, las propias carencias y a menudo, los sentimientos de culpa. Para ello, las hermanas Arenas, distintas entre ellas, pero firmemente cohesionadas frente a las muchísimas dificultades y al carácter retrógrado de su madre, contarán con la ayuda de amigos y vecinos, pero también con potentes enemigos.

Esta historia me ha gustado mucho tanto en el fondo como en la forma y también en la narración de Olga María García Panadero para Audible. María Dueñas construye con brío y acierto narrativo una trama muy entretenida con diversos giros que te mantiene expectante hasta el final.
Además, cuenta con secundarios de lujo como Alfonso de Borbon y Battenberg, Príncipe de Asturias en el exilio y Conde de Covadonga, durante la II República española.

Es un libro lleno de resiliencia y
que nos muestra como las mujeres han luchado para conseguir el lugar que les corresponde en la sociedad a lo largo de la historia, muchas veces sin proponérselo y por necesidad. Nos habla de desarraigo pero también de solidaridad y sororidad, entre muchos otros temas que toca con mayor o menor profundidad. Por último, destacar que pese a todos los tipos de violencia ejercida sobre las mujeres durante la historia, las hermanas Arenas, nunca dejan de conocer y tratar con hombres que merecen la pena. He disfrutado especialmente de la historia de amor de Victoria y uno de esos hombres 😉

También comentar como aspecto menos positivo que el hecho de escuchar el libro, me ha hecho darme cuenta de las muchas enumeraciones que hace la autora al describir, cosa en que algún momento se me ha hecho demasiado reiterativa.
A pesar de este pequeño detalle, me ha encantado y la recomiendo.

MisLecturas
 25 July 2020
La publicación de una nueva novela de María Dueñas supone para mí toda una incógnita porque si bien "El tiempo entre costuras" es uno de mis libros favoritos y de los que más recomiendo, las posteriores publicaciones no terminaron de convencerme. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Las hijas del capitán", una historia que tiene como trasfondo la emigración española en los años treinta, a tierras americanas, de gente poco cualificada y que se encontraba en la más absoluta miseria, buscando un futuro más prometedor. El hambre, la incertidumbre por el grisáceo panorama político del país, los anhelos e inquietudes los arrastraron a aquel nuevo mundo y ahora forman parte del tejido metropolitano. Un heterogéneo crisol de emigrantes que aportaron su granito de arena para que la ciudad que los acogió, Nueva York, continuara creciendo. Una novela de supervivencia, pasiones, amores prohibidos, ambiciones, incertidumbres, tropiezos, venganzas y mucha nostalgia, de lectura muy recomendable.

Emilio Arenas, más conocido como El Capitán, siempre fue un bala perdida. Nunca llegó a sentar cabeza y era nula su preocupación por labrarse un futuro, ni siquiera cuando decidió formar una familia con Remedios, en su Málaga natal. Emilio decidió montar un negocio, una pequeña casa de comidas ubicada en un semisótano cerca de la Octava avenida. El lugar era vulgar, sin lustre ni atractivo aparente, pero puso en él toda su ilusión para sacar adelante a su prole y resarcirse con las mujeres de su vida por sus sufridas ausencias. Ahora, unos meses después de arrastrar con él a su mujer y sus tres hijas, Victoria, Mona y Luz, hasta la ciudad metropolitana de Nueva York y tras toda una vida plagada de ausencias, los restos de Emilio están siendo sepultados en el cementerio del Calvario de Queens, dejando atrás una familia desarraigada, un mediocre negocio recién adquirido y una serie de deudas por pagar. La imprevista desaparición del cabeza de familia hará a sus hijas replantearse la realidad e intentarán reflotar el establecimiento familiar convirtiéndolo en un night club hispano, amenizado con actuaciones musicales en directo, muy a la moda en aquellos tiempos. Trazaron un futuro en el horizonte y pelearon por salir adelante, pero entonces llegaron los golpes que enturbiaron sus planes…

Dos de los aspectos más sobresalientes de esta novela son la cuidada ambientación y la fuerza de sus personajes. María Dueñas ha sido capaz de tejer un variopinto elenco de personajes, entre los que se funden los reales de aquella época con los de ficción, casi todos indispensables en el desarrollo de la trama, atractivos y reales, de carne y hueso, lo suficientemente cercanos para que el lector empatice con ellos. A través de los personajes nos hace partícipes del heterogéneo microcosmos existente alrededor de la calle Catorce, el lugar donde se asentaron las hermanas Arenas y se situaba la colonia española. Serán ellas tres quienes focalicen toda la acción, convirtiéndose en las protagonistas. Se criaron en un humilde universo encapsulado, entre corralones malagueños y un enjambre de mujeres por toda familia. Un entorno ajeno a los devenires políticos que acontecían en el país. Emigradas a la fuerza, vulnerables, desoladas y perdidas en el inquietante mapa de una ciudad voraz, con la única intención de volver a España más pronto que tarde, con los bolsillos lo suficientemente llenos como para establecerse sin apretaduras en Málaga. Estas jóvenes levantiscas y ruidosas que plantaban cara a todo con frescura insolente, ignoraban que sus vidas pronto se verían alteradas. Mujeres temperamentales varadas entre dos mundos que llegaron allí sin ambiciones ni sueños, pero que no tuvieron más remedio que agarrar con uñas y dientes las riendas de un negocio ruinoso en una compleja metrópolis, intentando encarrilar sus vidas hacia un porvenir más prometedor. Sumidas en la precariedad más absoluta, sin saber cómo van a subsistir, debiendo hacer frente a las deudas que el padre dejó atrás. Son huérfanas a la deriva en la inmensidad que una ciudad que ha acabado deslumbrándolas, cuatro pobres ignorantes e insolventes, incapaces de afrontar el incierto futuro que se les avecina. Obligadas a sobrevivir, dejando a un lado los sacrificios y las renuncias, la desdicha, la nostalgia y el callado llanto que asolaba algunas de sus noches.

De la mano de un narrador omnisciente, con un estilo depurado, una prosa elocuente, un dominio de la parte narrada sobre la dialogada, y una cadencia pausada pero envolvente que levemente se agiliza conforme avanzamos hacia el desenlace, "Las hijas del capitán" se articula en seis grandes bloques y un total de ciento cinco capítulos de corta extensión, lo cual le aporta cierta fluidez a la trama. Como ya he comentado, la trama comienza con una cadencia lenta y las densas descripciones, en ocasiones, podrían abrumar al lector y ralentizar la lectura.

Sintetizando: "Las hijas del capitán" es una novela de ficción histórica que se inicia con la inesperada muerte de Emilio Arenas, un hecho que quebrantó temporalmente a su familia, desprotegiéndola frente a las adversidades, pero que no dudaron en darlo todo para levantar cabeza en un mundo ajeno, solas y a contracorriente. Una obra para leer sin prisas, dejándote envolver por el bagaje personal de hombres y mujeres que se vieron forzados a emigrar al Nueva York de los años 30 huyendo de la miseria. Una historia en la que se pone de relieve el respeto y la solidaridad colectiva ante los contratiempos. Una balsa de compatriotas que avanza contra viento y marea en la inmensidad neoyorquina, soportando un presente duro como pedruscos en busca de un futuro más prometedor, siempre remando hacia delante y sin permitir el desfallecimiento.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
nuriacg
 27 April 2023
Las hijas del capitán nos cuenta las vicisitudes que los emigrantes españoles sufren en el Nueva York de los años 30.
Nos relata la evolución de las mujeres de la familia Arenas, desde su llegada a la fuerza, por la insostenible situación en su tierra, sin ganas, sin conocer el idioma ni la cultura.
No es la novela que más me gusta de la autora. Un poco repetitiva. Sin embargo, la ambientación, la mezcla que realiza entre personajes reales y de ficción y las historias entrelazadas de todos los personajes me han gustado.
Una buena novela, sin duda
caciquem
 03 January 2023
Novela de lectura fluida y muy conmovedora que nos presenta la historia de tres hermanas que debido a la situación que viven en España, que atraviesa una Segunda República , se ven obligadas a emigrar a Nueva York.
Nos presenta unas mujeres fuertes, que con coraje buscan subsistir a pesar de los golpes de la vida, que tienen que afrontar el hacerse cargo del negocio familiar tras la muerte de su padre, que buscan lograr sus sueños y pelean por hacerse un sitio en la gran urbe que es Nueva York, mujeres que no se dejan doblegar, que no se resignan a que las cosas pasen por el simple hecho de que el destino así lo determine.
La novela refleja el desarraigo de todas esas personas que debido a las duras circunstancias se vieron abocados a emigrar, muestra cómo vivían en las colonias españolas, intentando buscar un vínculo y apoyándose entre ellos ante las adversidades que iban surgiendo, todo ello bajo una increíble ambientación, nos muestra las horas interminables de trabajo, los sacrificios a los que se veían sometidos sólo para conseguir una vida digna.
Los personajes están descritos de una forma magistral, incluso la documentación de la autora es tan buena que consigue entremezclar personajes ficticios con personajes reales de la época.
Es una novela en la que prima un sentimiento de melancolía, a través de los personajes somos capaces de sentir esa desazón, es imposible no verse conmovido por una temática que la autora plasma de una forma subliminal. Sin duda he disfrutado enormemente con su lectura, me he visto envuelta de principio a fin en la narración sin poder evitar enternecerme. 03-01-2023

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico20 April 2018
La novela 'Las hijas del Capitán' viaja al Nueva York de principios del siglo XX para retratar la presencia española, cuya huella hoy se ha desvanecido.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc23 February 2018
Según la autora «es un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra. Y también a todos aquellos empujados por la vida hacia la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración»
Leer la crítica en el sitio web: Abc
dgadga09 July 2023
Incertidumbre y angustia, inseguridad, vacilación. Ellas lo ignoraban, pero todas aquellas sensaciones eran a menudo la patria común de los trasterrados, los grandes desasosiegos que atravesaban el alma de casi todos los que habían abandonado su mundo en pos de otro mejor. Una vez desarraigados, trasladados y reubicados, siempre había una decisión de futuro más grande o más chica que tomar. [...] en todas partes siempre había un instante en el que por fuerza había que decir a algo sí o no.

En algunas ocasiones la suerte se dejaba al azar, en muchas otras la decisión era seriamente sopesada. A menudo las disyuntivas se resolvían de manera conjunta y había momentos en los que la tiranía se imponía de forma arbitraria sobre un colectivo, una pareja, un clan. Unas veces se acertaba; en otras, la alternativa elegida acababa siendo una monumental equivocación. Pero de un modo u otro había que dar el paso, no se podía huir de él.
+ Lire la suite
NairoaNairoa03 June 2019
No, no consiguió engancharme. Más bien lo dejé por aburrimiento soberano. Puedo llegar a entender su éxito, pero para mi gusto se excede en descripciones.. y parece que la historia "no arranca". Páginas, páginas y más páginas y... como que no pasa nada.
caciquemcaciquem03 January 2023
Lo mismo les daba un culpable que otro, tan sólo necesitaban un objetivo contra el que disparar su rabia.
lizquieslizquies04 September 2020
"Hay veces en la vida en que los desastres no los provocan las causas más inmediatas o aparentes, sino las frustraciones que llevamos clavadas en el alta."
LectorasinmasLectorasinmas13 February 2022
No, a ellas nunca las movió nada prometedor: las arrastró la vida sin más, nunca tuvieron ambiciones ni sueños.