Editorial: Ediciones B (19/09/2019)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 140 calificaciones)
Tras el éxito de El bosque sabe tu nombre, Alaitz Leceaga regresa a las librerías con una saga familiar embientada en una bodega de La Rioja.

Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran msiterio que debe salir a la luz.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (71) Ver más Añadir una crítica
Cristi2510
 28 September 2019
Me ha encantado de principio a fin. No puedo decir nada en contra de esta novela o, mejor dicho, novelón.

Empezando por su portada, me conquistó en el momento en que la vi. La mujer que la preside refleja a la perfección el coraje de las mujeres que habitan en la finca Las Urracas. No sé si será ella o no, pero para mí, Gloria, la gran Gloria, ha tenido ese rostro desde la primera página.

En cuanto a los personajes, obviamente destacan las tres hermanas Veltrán-Belasco (Gloria, Teresa y Verónica), quienes son conocidas en su pueblo, San Dionisio, como las endemoniadas; y ello porque son pelirrojas, zurdas y se rebelan contra el perfil atribuido a las mujeres en el siglo XIX. Cada una de ellas tiene unos rasgos únicos que la caracterizan y la diferencian de las demás. Gloria es la hermana que enarbola la bandera del coraje y que le hace frente a cualquier batalla que se presente. Es ese tipo de mujer que no se amilana ante la adversidad, sino que, muy al contrario, se recrece y le planta cara a cualquier obstáculo, con independencia de los riesgos que implique, aun poniendo en peligro su propia vida por defender las de los que más quiere. Teresa es una mujer que se debate entre lo que siente y lo que todos consideran que debería sentir. Sin embargo, sus sentimientos son más fuertes que las normas, lo que la llevará a permanecer un tiempo alejada de su familia y de la finca Las Urracas. La tercera hermana es Verónica, qué decir de ella. Es una niña tan tierna como misteriosa, pero que esconde grandes secretos que se irán revelando muy poco a poco. Ella es testigo y sabedora de mucho más de lo que nadie puede imaginar. Los hombres también tienen un papel muy importante en la novela, pero las verdaderas protagonistas son ellas. Sin olvidar a mujeres como Diana, Denise, Gabriela y Emilia.

En lo relativo a la ambientación, me ha encantado. La autora ha conseguido trasladarme hasta La Rioja y, más en concreto, hasta los viñedos que inundan la zona. Las descripciones y los detalles que incluye permiten imaginar a la perfección cómo son los escenarios en los que se desarrolla la historia. A través de sus páginas he podido pasear por entre las vides, pero también por las dependencias de la mansión familiar. He sido capaz de sentir el olor de la vendimia y de las cepas en flor, de percibir sonidos y sensaciones como si hubiese estado allí.

La temática es amplia, pero de gran peso. En ella se profundiza en temas como el patriarcado, los abusos, las enfermedades mentales y la homosexualidad.

Indiscutiblemente, la prosa de Alaitz Leceaga es maravillosa. La autora consigue que las más de quinientas páginas de la novela fluyan como el viento. Sí, como ese misterioso viento que hace girar la veleta de la mansión y sonar la campana de la entrada a la finca.

En definitiva, creo que es una novela de diez. La trama, los personajes, la ambientación, la prosa… no hay nada que no sea perfecto. Mi más sincera enhorabuena a la autora por su gran trabajo.
Galena
 19 November 2019
Las hijas de la tierra fue un libro que me entró por los ojos. Su portada transmite mucho de la esencia de la historia y estoy muy contenta por haberme aventurado con esta novela, un poco alejada de mi tipo de lecturas habitual en los últimos tiempos.

No sabía que esperarme de esta historia porque no había leído nada de la autora y tampoco tenía claro en qué género se encajaba. Sin embargo, la sinopsis contaba algo que me gustaba y hablaba de una historia situada en los viñedos de la Rioja en el siglo XIX, y sin duda eso me atraía. Además, se incluía el estigma de las mujeres pelirrojas, harto conocido pero del que me gustaría más, y todo ello confluía en una combinación de lo más alentadora.

Al empezar la lectura me encontré con una prosa agradable y cuidada, pero a la vez sencilla y de rápido avance. Vamos, que se lee bien y nos ayuda a introducirnos de lleno en la historia, gracias a la protagonista y a la descripción de los entornos. En algunos aspectos es algo predecible, pero no tanto en otros, y es inevitable que nos recuerde a historias de autoras que se mencionan en la propia novela, como Jane Eyre.

La mujer endemoniada y culpable de la mala suerte, la precariedad económica y la dificultad de realizar un buen matrimonio son algunos de los otros temas a tratar. Gloria es la protagonista indiscutible, así como el viñedo. Sus dos hermanas menores ocupan un lugar importante y cada una tiene algo que aportar y a su manera la ayudan a crecer y madurar.

Sufre una gran evolución y mientras que al principio estaba bajo la mala influencia de Rafael y repetía pies juntillas lo que él decía, encontró la forma de deshacerse de sus enredos hasta “despertar” y dejar de negar lo que significaba para ella ser mujer en esa época y haber sido acusada desde niña de todos los males que le sucedían a su familia. La manipulación a la que fueron sometidas se refleja en toda la historia así como lo difícil que resulta deshacerse de ese tipo de ideas inculcadas desde la niñez.

Esta evolución me gustó pero creo que se saltó algún paso, llega un momento en el que el cambio es un poco brusco. Sin embargo, es genial que uno de los puntos de partida sea la amistad entre hermanas y la relación de mutua ayuda y apoyo que desarrollan. En esta historia la unión entre mujeres es muy importante.

El romance no ocupa un gran papel, aunque está presente y si hablamos de personajes femeninos aquel que ocupa un mayor papel es Rafael, uno de los antagonistas desde el principio. Él, al igual que otros personajes con una función similar, es bastante plano y su presencia es más testimonial que otra cosa. Lo mismo sucede con los otros tres personajes masculinos positivos en la historia, y sí me habría gustado algo más de desarrollo en ese aspecto.

Ante toda esta historia de superación protagonizada por mujeres (especial mención a la Alcaldesa, me encantó ese personaje a pesar de su lado turbio) refleja la lucha hacia el empoderamiento femenino, la igualdad y el romper ese embrujo, ese engaño que les decía a todas las mujeres que había algo malo en ellas. Algo malo que les impedía ser buenas para el trabajo, para la herencia, para la creación de cultura, para ostentar el poder, etc. Todo esto no deja de estar influenciado por el ambiente sobrenatural y con aire gótico de la mansión, el lago bajo el que hay todo un pueblo hundido, los espíritus y el cruce de caminos, así como los misterios familiares.

La edición es en tapa dura con sobrecubierta y la portada únicamente se refleja en esta. Creo que es una portada preciosa y de lo más acertada, por el color de pelo y por la urraca. Además, transmite el tono que tiene la historia, en mi opinión, y con eso y una buena estética tiene todo lo que debe tener una buena portada.

En definitiva, una gran lectura que me ha dejado con ganas de saber más sobre otras obras de la autora. Por mi parte, no puedo más que recomendarla si os atrae la sinopsis, creo que pasaréis un buen rato y disfrutaréis del proceso de liberación de Gloria.
crismonteoliva
 07 May 2021
La envidia, la ignorancia, la superstición y los perjuicios de todo tipo han hecho que, a lo largo del tiempo y del espacio, las gentes de los pueblos hayan afirmado tener, al menos, una familia maldita entre ellos. ¿Cómo podrían convivir estas familias señaladas con los otros habitantes del pueblo? ¿Conseguirían, en el pasado, hacer que los otros desecharan sus pensamientos negativos para integrarles en la vida social? ¿Lo lograrán acaso las hermanas Beltrán-Velasco, las protagonistas de Las hijas de la tierra, la nueva novela de Alaitz Leceaga? No voy a contestar a estas preguntas, pero si a contarte lo que pueda sobre este libro en esta reseña.
Comienza el mes de septiembre de 1889 en la finca de Las Urracas y las viñas de la finca siguen tan dormidas como siempre. La que sí parece despertar aquel otoño en el que todo empezará a cambiar para las hermanas de esa singular familia es Gloria, la melliza y mayor de los vástagos junto a Rafael. Gloria siempre ha estado sometida a Rafael y a su tía abuela Ángela mientras su padre, a menudo ausente, miraba para otro lado. Cuando Gloria decide acercarse a Teresa y Verónica, sus hermanas menores, Rafael enloquece de celos. Su hermano la quiere solo para él y no para de decirle que, aunque suene imposible, cuando su padre muera, los mellizos se casarán entre ellos y todo será de ambos. La aparición de una madre que todos creían muerta desde hacía años dará luz a ciertos acontecimientos del pasado y provocará desgracias nuevas. Las tres hermanas, todas pelirrojas y peculiares, se encontrarán de pronto huérfanas y solas en la casa, lo que propiciará que todo mejore en la finca. Aunque, ¿por cuánto tiempo? ¿Conseguirán las hermanas que sus enemigos las dejen ser felices?
Gloria, la narradora y protagonista de esta historia que tiene lugar en el pueblo de San Dionisio y alrededores, en La Rioja, desde 1889 en adelante, es una muchacha que siempre ha vivido a merced de la voluntad de su hermano Rafael, un chico déspota y ambicioso que hará todo lo posible por quedarse con la finca de Las Urracas. Gracias, o por culpa, de las desavenencias que comienzan a separarle de su hermano, Gloria deberá no solo ponerse al frente de la finca y conseguir, en el futuro cercano, que por fin haya una producción de vino vendible, sino también hacer que sus hermanas consigan tener una vida mínimamente feliz en un pueblo y un tiempo que les son del todo adversos.
Gloria tendrá que hacerse fuerte mientras descubre que Teresa, su hermana enamorada de la maestra del pueblo, es una gran química y Verónica, la pequeña de la saga y genio del piano, tal vez no tenga un trastorno mental grave, como todos creen.
El mayor enemigo a vencer, como digo, ha sido criado junto a las pelirrojas de Las Urracas. Rafael, el que fuera hermano mayor de la casa, pronto se convierte en el hombre que quiere quitar todo a las mujeres. Pero no será el único: en el pueblo también hay otros que codician hacerse con la finca de las hermanas y conservar el status quo. Menos mal que las hermanas cuentan con fuertes aliados, como los hermanos Denise y Vinicio, los franceses que se convertirán en sus socios y puede que en algo más; Diana, la mujer ciega que tanto sabe de viñas; Gabriela, la maestra del pueblo; y Miguel, el misterioso desconocido que aparece un día en la finca para quedarse.
La trama principal y todas las secundarias transcurren, como decía, a partir de 1889 y a lo largo de varios años, lo que da al lector la oportunidad de conocer gran número de sucesos interesantes en la vida de las Veltrán-Belasco: desaires, enamoramientos, amistades, traiciones, etc. Y, por supuesto, el fin de la sequía y del adormecimiento de las vides.
Las hijas de la tierra, en definitiva, es una apasionante novela llena de acción, emociones y misterios que navegan entre la realidad y la fantasía. Una novela especialmente indicada para los lectores que gusten de las tramas en las que las grandes sagas familiares que viven en casas sin duda góticas y llenas de fantasmas (reales o no) pelean por lo que es suyo, las mujeres se superan demostrando a los demás su fortaleza y al final todo el mundo encuentra su sitio. Y tú: ¿te atreverás a viajar a la finca de Las Urracas para conocer a las Veltrán-Belasco?

Enlace: https://laorilladelasletras...
nire_irakurketa_gunea
 13 May 2021

🏔Ambientación. Una vez más, como ya me pasó con la anterior novela de la autora, cerrar los ojos e imaginar a la perfección el paisaje que está describiendo. Su manera descriptiva me hace viajar al lugar donde suceden los hechos, y aunque no es “casa” se parece mucho a lugares que conozco.

⏳Transcurre en el siglo XIX, de ahí la importancia que tiene el grueso de la historia. Contada en la voz de Gloria, en una línea temporal, vamos a encontrar una joya de crítica social que sigue siendo necesaria a día de hoy.

🧙‍♀️Si algo puedo decir de la autora es que en ambas novelas los personajes femeninos son todo lo que está bien en la vida. En este caso en concreto, mujeres que reciben el rechazo de su familia y del pueblo, que son fuertes, valientes, perseverantes...

🐍 Personajes secundarios que están muy logrados, a los que les cogerás cariño y a otros un odio fantástico (hola señor alcalde 👀🤮), pero que no te van a dejar indiferente porque su papel está bien definido.

🍇 Gloria, nuestra protagonista, no lo va a tener nada fácil. Se va a enfrentar contra viento y marea, a cada uno de los personajes que pongan en duda su valía y a aquellos que la tachan como bruja o el mismísimo demonio.

📜 La crítica social al heteropatriarcado, de mano de tres hermanas haciendo frente al negocio familiar en una época machista a más no poder. Además encontrarás reflexiones que no quiero desvelar pero que aunque parecen a la orden del día, hay mucho camino por recorrer, en cada uno de esos ámbitos.

📺 Tengo que decir que leer esta novela me ha traído muchos recuerdos y que constantemente me he ido a la serie “Gran Reserva”.

✍️ He notado cierta evolución en esta segunda novela de Alaitz, en la que le he apreciado más aplomo, más madurez y quizá más recursos.
Bajolapieldeunlector
 03 December 2019
Nos trasladamos a 1889, a un pueblo vinícola de la Rioja, allí viven los Veltrán-Belasco; un padre, una tía, un hijo y tres hermanas con el pelo rojo como el fuego. La preciosa casa en la que viven, "Las Urracas", parece ser los restos del esplendor de muchos años atrás, cuando las viñas refulgían vida y producción. Ahora no deja de ser una casa imponente y misteriosa que solo alberga abandono por falta de fondos y que se ha convertido en la jaula que parece atrapar a tres hermanas limitadas por las imposiciones de su tía y los demonios que se las atribuyen.

""Espera un poco, no seas insensata. Lo mismo es algún demonio que te llama para llevarse tu alma y tú vas directa a la trampa", pensé mientras mi mano dudaba un momento sobre el picaporte."

Aunque son tres, Gloria será la protagonista principal y quien nos narre todas las dificultades que vivirán. Y por si no tuvieran suficiente con tener que aguantar las habladurías que corren sobre ellas tres, sus pelos rojos y los demonios que parecen albergar sus cuerpos, tendrán que soportar a un padre que parece ausente, una tía déspota que no duda en castigarlas constantemente por sus "pecados" y un hermano que parece obsesionado con Gloria y con hacerla dependiente de él.

El yugo que parece someterlas sintoniza con la sequía que acecha sus tierras, el calor sofocante del verano y unas viñas que llevan muertas años, al igual que el negocio familiar. Por ese motivo, se dice que esas niñas están embrujadas, locas, igual que lo estuvo su madre, y que sobre esa casa pesa una maldición. Es cierto que en esa mansión ocurren muchas cosas inexplicables, algunas incluso nos harán replantearnos si lo que parece es real, o no.

Pero el tiempo pasará y ciertos acontecimientos harán que su situación cambie de manera drástica, provocando que las tres se unan para crear una fuerza mayor y luchar contra todo y contra todos los que quieren someterlas. Viviremos cambios en la mansión, en sus situaciones personales, descubriremos en Teresa a una joven inteligente que tendrá que luchar contra sus propios sentimientos, en Verónica a una jovencita mística e impredecible y en Gloria una chica a la que obligarán a convertirse en mujer, aunque esta vez ya decidirá sobre su vida y sus tierras.

"Repítele a una chica frágil que está embrujada las veces suficientes y acabará por creérselo. Hasta te dirá que puede ver a los demonios que la persiguen."

La ambientación a finales del S.XIX le sirve a su autora como escenario para hablar de muchos temas que aún hoy día siguen siendo un problema social, como las enfermedades mentales, la homosexualidad, el abuso físico o psicológico que constantemente sufren las mujeres y las limitaciones que a estas se imponen constantemente por el simple hecho de serlo. Aspectos que parecen contrastar con la fuerza que reflejan sus protagonistas, la capacidad de resurgir y luchar contra las imposiciones.

"Los demonios irán contigo siempre que si tú les dejas. No te quedes atada al dolor, Gloria. Si se lo permites el dolor se repetirá una y otra vez hasta que no distingas nada más, hasta que no sepas siquiera qué día o qué año es. El dolor lo ocupa todo."

Aunque también aparecerán grandes protagonistas masculinos, hombres buenos de los que no quiero adelantaros nada, "Las hijas de la tierra" no deja de ser una historia donde las mujeres están bajo el yugo del poder que ejercen los hombres, ellas son meros títeres que parecen moverse al compás de lo que estos dictan. O, al menos, eso es lo que piensan ellos. Porque esta novela también alberga mujeres poderosas que saben desobedecer y rebelarse cuando toca, algunas lo harán de forma abierta y otras bajo la sombra aparente de "mujer tranquila", cuando nada de eso es así.

"Una sola nota puede cambiar toda una melodía completa. Conseguir que el ritmo y la armonía sean otras, si es la nota adecuada [...] La pasión también puede depender únicamente de un pequeño cambio. Algunas veces una nota basta para cambiarlo todo."

Como ya encontramos en "El bosque sabe tu nombre", esta nueva novela rezuma coraje, superación, lucha y una fuerza femenina que traspasa las páginas y se contagia al lector. Así que no puedo no recomendar su lectura, es maravillosa, y Alaitz una autora que siempre tendrá un hueco en mi estantería.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..

Las críticas de la prensa (1)
Abc22 October 2019
En su segunda novela, «Las hijas de la tierra», Alaitz Leceaga reivindica a las mujeres que pusieron en marcha la industria del vino en España.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (61) Ver más Añadir cita
labohemelibrarylabohemelibrary20 December 2022
Y yo le creí porque siempre le creía, incluso cuando sabía que estaba mintiendo como ahora. Esas veces, también le creía.
GalenaGalena19 November 2019
Nuestra madre tenía también el pelo rojo: rojo como la sangre, rojo como el vino que produce esta tierra. Mamá era una endemoniada, igual que nosotras. Eso es al menos lo que todos cuentan de ella y puede que tengan razón, porque la noche de 1848 en la que ella nació, la comarca entera tembló abriéndose aquí y allá. Casi como si nuestra madre hubiera salido de las mismas entrañas de la tierra.
GalenaGalena19 November 2019
—Algún día, cuando tú desobedezcas, cuando no tengas otra opción que desobedecer, también te odiarán a ti.

(…)

—No, a mí eso no me pasará, ni a ninguna de mis hermanas. Pero aun así podrías ser un poco más normal. Solo un poco más como se espera que seas —le dije sin mirarla todavía—. Tal vez si finges, algunos bodegueros de la zona se animarían a contratarte más a menudo y podrías dejar de malvivir en esa casucha tuya.

(…)

—¡Oh, Gloria! Estás muy equivocada si crees que por portarte bien y estar calladita te vas a librar —me dijo—. No nos libramos ninguna. Tarde o temprano harás o dirás algo que no encaje con las normas y con lo que se espera de ti, y entonces verás esa misma mirada de desprecio en sus ojos, pero esta vez dirigida a ti.
+ Lire la suite
MipequenorinconblogMipequenorinconblog22 January 2020
Las personas son como las estaciones, mi querida Gloria. Parece que se quedarán con nosotros para siempre pero al final siempre se van. Y presiento que este invierno interminable que has vivido está apunto de dejar paso a la primavera
Book_wormBook_worm15 May 2022
—¿Sabías que hay mujeres escritoras? —le pregunté con una peligrosa chispa de esperanza—. Algunas tienen que usar un pseudónimo o el nombre de sus maridos para poder publicar, pero la gente lee sus historias igualmente.
Ganan dinero escribiendo.