Editorial: Editorial Crítica (25/09/2007)

Ber
 24 February 2019
Brutalmente bueno. A lo que debería aspirar todo libro de historia. El autor no juzga, no opina, solo relata. Y, cuando lo hace, es respaldado por cantidad de datos, textos y testimonios de la época, y además, desde una visión contemporánea a los hechos y cultura de quien corresponda. Completa el libro un magnífico capítulo titulado La visión de los vencidos, que no debería faltar en ningún libro de historia actual. Una joyita de la historiografía.

El título lo dice todo: nos cuenta la historia de los musulmanes desde la época preislámica hasta el siglo VIII más o menos, cuando terminó la gran expansión. Los fieles de Mahoma tienen fama de ser conquistadores permisivos y tolerantes hacia la religión, idioma y costumbres de los pueblos conquistados. A veces fue así (ahí quedará la duda de si lo fueron por respeto o por conveniencia; siempre eran una inmensa minoría allá donde llegaron), y otras todo lo contrario, como siempre. Pueblo austero y sencillo, que despreciaba las riquezas y bienes materiales en su origen, llegaron a formar un estado por extensión y población semejante al romano, pero sin añorarlo (de hecho lucharon contra Bizancio, vapuleándolo, que era Roma). Sus consecuencias están visibles hoy día y, además, no podrían estar más en boga.

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo