Editorial: RBA (08/11/2012)

En el mundo de Carna, el reino de Alera es el estado más poderoso y todos sus habitantes tienen cierto dominio sobre las fuerzas elementales (agua, tierra, madera, fuego, aire y metal) a las que llaman furias. Todos, excepto Tavi, que vive en una propiedad rural y es incapaz de desarrollar sus habilidades, quedando por eso relegado a tareas secundarias y a ser objeto de burla por parte de todos.

La azarosa búsqueda de una oveja perdida, lanza a Tavi d... >Voir plus

cronicadelibros
 05 June 2022
Ciertamente no conocía a este autor, y decidí leerlo a raíz de la anecdota que algún otro comentario ha explicado y que yo leí en libro del Curso de Escritura Creativa de Brandon Sanderson. al autor le dijeron que no todo era imaginación que no se podía escribir de todo, entonces pidió que le dieran dos temas imposibles que juntar en un libro, le dijeron que legiones romanas y pokemons y salió la trilogia de Alera aunque después llegaron a ser seis libros.

Debo reconocer que el libro está bien, muy dinámico, casi en todo el libro van pasando cosas a gran velocidad sin casi capítulos valle, lo que hace que quieras seguir avanzando para saber que sucederá. Solo una línea argumental secundaria que aparece hacia la mitad del libro no cumple con la tónica general del mismo y si no estuviera en el libro nada cambiaría, incluso lo mejoraría.

En cuanto a la capacidad de mezclar legiones romanas y pokemons, el autor no crea un mundo excesivamente trabajado y profundo. Utiliza la técnica de mencionar cosas importantes y que el lector con esas menciones, latinismos inventados como palabras claves se sienta rodeado de ese mundo. En la magia de este mundo es donde utiliza unos seres que cada habitante tiene el suyo, que pueden ser invocados y tienen relación con los elementos esenciales. Pero para darle más profundidad y que no sea todo muy pokemon, también tienen cierto poder sobre el elemento que está relacionado la furia, lo que da una magia mucho más creíble para un mundo de fantasía épica.

Los peros, y por eso las 4 estrellas, es que la historia tiene algunos puntos de parecido con otras obras del genero. El protagonista es el único que no tiene furia, eso lo podemos encontrar en la Espada de Joram, donde el protagonista le pasa lo mismo o unas arañas con bastante mal humor que nos pueden recordar a ciertas escenas del señor de los anillos.

Una buena historia de fantasía épica, con un curva de aprendizaje (básico para este genero) muy fácil de acometer y que una vez estas dentro de la historia quieres saber como avanza.
Jeraviz
 12 December 2018
La verdad es que Jim Butcher sabe crear una historia. Según he leído, esta historia viene de una apuesta que le hicieron a Butcher en la que le retaban a escribir algo basado en el Imperio Romano y en Pokemon. Y el resultado es Codex Alera, un mundo muy bien ambientado con un sistema de magia basado en los elementos bastante entretenido. A grandes rasgos, tiene todos los elementos típicos en la fantasía épica, pero gracias a la capacidad de hacer buenos diálogos de Butcher, la lectura se pasa volando y ya estoy deseando leer el segundo.
JeravizJeraviz12 December 2018
El curso de la historia no está determinado por batallas, asedios o usurpaciones, sino por individuos. El ejército más fuerte es, en su nivel más básico, una colección de individuos.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals