Editorial: Ediciones Maeva (01/03/2020)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 39 calificaciones)
Desenterrar fragmentos del pasado puede ser doloroso, pero conocer nuestra historia nos ayudará a sanar las cicatrices.

En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres. El destino de Daniel, que a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
S_In_Wonderland
 23 May 2020
Ruta Sepetys es una autora que es conocida porque en sus libros siempre cuenta hechos históricos que han quedado silenciados por miedo o por las ganas de olvidar de los afectados.
Especialmente, se ha centrado en eventos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, ya que ella es descendiente de inmigrantes lituanos que vivieron esos años.
Pero ahora, con su nuevo libro, se ha atrevido a embarcarse en un viaje totalmente distinto y que nos toca muy de cerca a nosotros, ya que Las fuentes del silencio está centrado en los años de la posguerra española, en plena dictadura franquista.

En 1957, España comenzó a colaborar con Estados Unidos, en un intento de modernizarse y crecer económicamente. Los turistas comenzaron a llegar al país y los primeros inversores también.
Daniel es hijo de un rico magnate del petróleo que se encuentra en Madrid con sus padres para cerrar una serie de negocios.
En el hotel donde se hospedan, el Castellana Hilton, Daniel conoce a Ana, una doncella cuya familia quedó rota durante la Guerra Civil, y comienzan una inusual amistad.
El sueño de Daniel es ser fotoperiodista y su pasión lo llevará a fotografiar los estragos de la posguerra y a indigar y preguntar sobre los secretos más oscuros del régimen.

Desde que descubrí a Ruta Sepetys tuve claro que iba a leer absolutamente todo lo que publicase, como así ha sido, pero cuando me enteré de que su nueva novela iba a estar ambientada en la época franquista tuve aun más ganas si cabe de tenerlo entre mis manos.
Esta autora se caracteriza por tratar con suma delicadeza y cuidado temas muy escabrosos y delicados y aquí no iba a ser menos. El respeto y la delicadeza está patente desde la primera página.
Seguramente ninguno de nosotros ha vivido esos años, por fortuna, pero sí que conocemos muchos detalles por lo que nos han contado nuestros abuelos, padres y lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de los años, y la autora ha sabido plasmar muy bien cómo eran esos tiempos: las desigualdades sociales, la pobreza, el hambre, la opresión, el poder que ejercía la Iglesia y, sobre todo, el miedo.
Un miedo que hacia que muchos caminaran con la cabeza gacha, temerosos a que alguien lo delatara ante la policia por cualquier cosa, miedo a hablar demasiado y decir algo inapropiado, a descubrir cosas que no deberías descubrir... etc.

A través de varios personajes, otra de las características de los libros de Ruta, iremos viendo diferentes realidades y situaciones, desde la más acomodada de Daniel, que ve con asombro cómo son las cosas de diferentes aquí a cómo son en su país, pasando por la de Puri, que ha sido criada tal y como marca el régimen y que ha vivido ajena a los problemas reales, hasta la de Ana, que vive con cuatro personas más en un pequeño piso de Vallecas y cuyos padres fueron ejecutados durante la Guerra Civil y ellos, desde entonces, pagan por sus "pecados".
Tres puntos de vista totalmente diferentes que nos facilitarán comprender y entender sus actuaciones, sus convicciones y sus metas.
Además, los tres tiene una evolución muy notable y muy acorde con los hechos que se van desarrollando. Son personajes con los que empatizas y que consiguen resultar muy humanos y reales.

Sus libros son también muy rápidos de leer y este no iba a ser menos. Capítulos muy cortos, narrados en tercera persona pero bajo el punto de vista no sólo de los tres protagonistas principales, si no de otros secundarios también, una narración sencilla, directa y muy concisa... con lo que su ritmo es muy ágil y se lee casi sin darte cuenta.
No sólo hace un retrato de cómo eran aquellos años en la España franquista, si no que también trata otros temas políticos y sociales, como los negocios con otros países o la represión y la pobreza, pero Ruta toca un tema especialmente delicado que, a día de hoy, sigue dando mucho de qué hablar y que se sigue intentando tapar por todos los medios. Todo, como siempre, con mucha sensibilidad y respeto y sin apropiarse de nada.
Es cierto que tengo un pero y es que se me ha quedado algo corto el final, me han faltado más páginas en la última parte del libro y más desarrollo en el final de un personaje en concreto.
Siempre acabo con el corazón roto en sus libros y no me ha pasado aquí y creo que es porque termina muy de repente, cuando está en el momento más álgido y emocionante de la historia, sin profundizar más en un hecho en particular, que podría haber dado mucho de sí.

Aún así, siempre es un placer leer a Ruta Sepetys, una autora que da a conocer hechos que han quedado olvidados y que ahora se atreve a hablar de un tema que no conocía de primera mano, pero para el que se ha documentado durante varios años.
Las fuentes del silencio es una historia que nos toca muy de cerca a nosotros y que está llena de sensibilidad, cariño y respeto.
Si no habéis leído a esta autora, tenéis que hacerlo, porque no os dejará indiferentes y acabaréis queriendo saber más sobre lo que habéis leído.
BethMW
 23 July 2022
Previamente a la lectura de este libro había oído muy buenas críticas de la autora, y he de decir que este libro ha cumplido con lo esperado.
La historia se desarrolla en Madrid de 1957, una época complicada y muy diferente a como veía el resto del mundo. Nuestros protagonistas son dos jóvenes que se conocen en un hotel que aloja a turistas, en su mayoría de Estados Unidos. Daniel aspira a convertirse en fotoperiodista, desea retratar el mundo como es, aprovechando un viaje en familia decide fotografiar diferentes aspectos y zonas de Madrid. Ana Torres procede de una familia muy humilde, han experimentado y aún experimentan las consecuencias de la Guerra Civil, trabaja como doncella en el hotel Castellana Hilton.
En este hotel se conocerán ambos, Daniel Mathenson comenzará a sentir cierta atracción sobre la joven, mientras realiza fotografías conocerá caras de un Madrid que pocos conocen, la represión, los secretos, etc. Buscando las respuestas a las preguntas que surgen de sus fotografías conocerá a personas que cargan las consecuencias de la guerra civil, de las decisiones de sus padres, y del silencio de la sociedad. Ana desea un futuro mejor para ella y su familia, las noticias que ve, lee y escucha en el hotel le muestran una realidad en la que hay libertad, donde las mujeres pueden conducir, utilizan vestidos hermosos, fuman, no son dependientes de un hombre… un sueño. Pero la realidad para ella es muy diferente y su hermana no deja de recordárselo, guarda silencio, no hables, es lo que le repite constantemente.

El ritmo de lectura es muy fluido, prácticamente no puedes soltar el libro. El desarrollo de la historia te permite ir hilando acontecimientos y te mantiene concentrado en todo momento, intentando y deduciendo que puede suceder.
El acontecimiento que narra me ha sorprendido, la forma de narrarlo me parece magnífica. Tras la lectura me ha asombrado que fueran capaces de hacer eso a las familias, a los niños y a las madres. Los oídos sordos que hacía la sociedad, tanto la de Madrid como la americana y del resto de países me ha sorprendido. Incluso dentro de la propia familia de Ana se palpa un miedo a todo lo que digan o hagan, por ser hijos de los vencidos.
Este libro también te muestra la pobreza que había en zonas de Madrid, alejadas del centro turística, y por el que prácticamente nadie iba salvo los que habitaban allí, apenas llegar a pagar lo necesario para vivir, renunciar a aspectos cotidianos de nuestro día a día como tener agua corriente, alimentos imprescindibles, etc. Mientras tanto veían a turistas que disfrutaban de unas libertades y condiciones que a ellos les eran negadas, gastando para fortalecer una economía que no les daba nada a ellos.
Me resulto muy curioso que en una parte se comentara que el estado animaba a tener hijos y que se apoyaba a las familias cuantos más miembros tuviesen, sin embargo, también te dice que había familias que dejaban a sus hijos en conventos o centros de adopción diciendo que no tenían con que mantenerlos.
La única cosa que no me ha gustado del todo ha sido el final, no es un final abierto, pero me gustaría que terminase de forma más cerrada, aunque esto es más por gusto propio.
Me ha gustado mucho la obra, el desarrollo, ritmo, suceso histórico que narra y la maestría de la autora para poder explicar un suceso tan complejo desde diferentes ángulos y personajes que se conectan. Las diferentes perspectivas de un mismo hecho, para unos bueno y necesario, para otros horrible y cruel. El miedo a hablar del pasado. Los secretos que no se pueden contar. La incomprensión ante el silencio y censura a diferentes sucesos.
Totalmente recomendable.
Deseo leer más libros de la autora. ¿Me recomiendas alguno?
sanhezped
 03 December 2020
No sé por qué antes de comenzar a leer esta novela, pensaba que Las fuentes del silencio era una guerra sobre la guerra civil española. Nada más lejos de la realidad, porque la guerra civil no forma parte de su argumento, puesto que lo que vamos a contemplar en la novela es la realidad de una España que está a punto de despegar tras casi ya veinte años de durísima posguerra. Especialmente dura para aquellos que perdieron la guerra.
Lo que más me llamaba la atención a priori antes de leer la novela, es que lo que se nos va a mostrar en ella no es la visión de un español, sino la de un extranjero, la autora de esta novela.
Muy adecuado para mostrarlo el que lo haga a través de los ojos de un joven recién llegado desde Estados Unidos a la capital de España, que empieza a descubrir una realidad totalmente desconocida para él. Un joven que viene además con los ojos muy abiertos en busca de nuevas historias que contar a través del objetivo de su cámara.

Como contraste tendrá frente a él a Ana, una joven doncella del Hotel Castellana Hilton en el que se aloja, para la que trabajar allí no solo es un lujo, sino una necesidad para que su familia pueda a base de juntar sueldos seguir adelante e intentar cambiar de vida.

Probablemente la visión que podamos tener de aquella época sea un poco la de aquellos americanos recién llegados a España, que daban por sentadas cosas que le parecían de lo más natural, pero que en España no lo eran. de ahí que, especialmente las mujeres, mirasen aquellas costumbres como algo no voy a decir extraño, sino como algo a lo que aspiraban, algo que querían tener para sí.

Con estos dos protagonistas, ya tenemos una gran historia de amor para Las fuentes del silencio. Pero la historia es mucho más, pues el tema de fondo es el de los niños robados. Algo que no es novedoso por otra parte, pues sin ir más lejos Almudena Grandes ya nos habló de ello en Las tres bodas de Manolita, pero que no deja de ser un tema que ha sido de actualidad hasta no hace mucho (y eso que ya han pasado unos cuantos años).

Una visión de España vista desde fuera creo que bastante acertada y en la que además no va a recurrir al Museo del Prado, sino al que es probablemente mi museo favorito: El Museo Sorolla. le encanta a uno de los protagonistas, tal vez por los mismos motivos que a mí: sus cuadros de playa tan llenos de color y vida.

Las fuentes del silencio no deja de ser una novela sobre el miedo, sobre la manera de afrontarlo. Para ello nada como la figura del maletilla amigo del hermano de Ana para representarlo.

Un miedo presente en toda la novela y que toma la forma del silencio. Un silencio que pretende no atraer la atención sobre sí. Pero un miedo que no deja de ser otra cosa que una manera de tener a la gente controlada y dominada.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado Las fuentes del silencio, una historia que marca el comienzo de lo que sería el gran cambio para España, ese que trajo la apertura de fronteras y la llegada de extranjeros a España que mostraron que había otra manera posible de vivir.

Consigue la autora una imagen de España bastante realista aún a pesar de caer en algún tópico como el del maletilla. Que sí, que es cierto que está muy bien traído este personaje, aunque lo de las capeas en la noche habrá que meterlo en la caegoría de aceptamos pulpo como animal de compañía, porque tengo yo la impresión de que en Madrid y muy cerca de la capital como nos lo describe… me da a mí que no hay fincas con toros como para poder hacerlas.

Eso sí, dentro de su ambientación, también cita una calle muy poco trabajada por la literatura como es la calle de la Victoria, donde se encontraban las oficinas de ventas para las entradas de toros. Una calle con un ambiente muy taurino, especialmente en las ferias de San Isidro y en la que viví hasta que me casé. Otra cosa es que llame cafeterías a lo que son bares, que es de lo que la calle, pese a ser corta, está llena.

«Le gustó que las paredes de todas las cafeterías de la calle de la Victoria estén llenas de carteles descoloridos de corridas y retratos de toreros». (Página 241)
Una novela que os recomiendo, dejando muy claro como ya os he comentado, que es una novela sobre la posguerra civil y que nos muestra como era el ambiente de aquella España en vísperas de lo que sería un cambio imparable.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Letrasdeluz7
 10 July 2022
Nos encontramos en el Madrid de la posguerra, en el año 1957. El negocio del petróleo trae a España a muchos empresarios americanos, y entre ellos está el padre de Daniel Matheson. Daniel llega a Madrid en un viaje de negocios con sus padres y se aloja en el Castellana Hilton. Ana es la trabajadora que se encarga de atender a la familia Matheson durante su estancia en el hotel. de la misma edad que Daniel, enseguida conectan pero sus vidas son muy diferentes. Ana vive con su familia en Vallecas, pasando hambre y sobreviviendo a duras penas, con la pena de que sus padres fueron asesinados durante la Guerra Civil. Daniel, sin embargo, nunca ha sabido qué es tener carencias, pero tiene una gran empatía y una personalidad humilde además de una gran conexión con España, ya que su madre es gallega.

Daniel sueña con ser fotoperiodista, por lo que no se despega de su cámara de fotos. Gracias a esto, el chico ve cosas a través del objetivo que provocan en él muchas preguntas y desvelan una parte de la posguerra muy oscura.

Esta novela histórica nos sitúa en una época que marcó la historia de España y le da visibilidad a unos hechos que hoy en día siguen teniendo consecuencias. No desvelaré estos hechos por no destripar la trama, pero son historias duras de familias que aún siguen buscando la verdad. Con un rigor histórico y una documentación espléndidas por parte de la autora, Las fuentes del silencio pone de manifiesto el dolor, el miedo y las dificultades de los españoles contrarios al régimen durante el franquismo, pero también hace referencia a la ilusión de una vida mejor y a los sueños de los jóvenes de esa época.

Cada personaje está dotado de una personalidad característica y una vida que hace que se salgan de las páginas. Es inevitable sentir su miedo, su dolor, su incertidumbre, y también su amor y sus ganas de tirar hacia adelante en un contexto en el que la iglesia católica y Franco justificaban sus actos con la premisa de hacer de España un país mejor.

Este libro es un canto a la libertad y a la lucha por la verdad. Si os gusta la novela histórica, dadle una oportunidad.
SchildyB
 17 July 2020

Por como está escrito me ha recordado al libro anterior a este, Lágrimas en el mar. Ya que está narrado desde un punto de vista omnisciente pero cada capítulo se centra en un personaje en concreto. Por lo que te va dejando con la intriga de lo que sucede con cada uno y es imposible parar de leer. También ayuda que los capítulos sean cortos ya que con lo poco que nos cuenta la autora en cada uno nos da las razones suficientes como para seguir leyendo y querer seguir descubriendo.

En la tercera imagen podréis ver que he puesto varios postits, personalmente los suelo poner combinandolos con el color del libro y en este caso me he decantado por el amarillo y naranja. Si sois curiosos como yo, quizás queráis saber qué es lo que he marcado y pues yo os lo cuento. La mayoría son datos que me han parecido bastante curiosos o que yo no sabía y que me gustaría poder recordar o ni que sea acceder a ellos de una manera más fácil. Por ejemplo el porqué los toreros en aquella época no comían antes de las corridas. Además de datos curiosos he marcado algún momento o frase que me haya gustado o dejado con una emoción fuerte.

El libro cuenta la vida de diferentes personajes que tienen un mínimo de relación entre sí, todos viven en la época de Franco, tras la guerra civil y podemos ver las dificultades a las que se enfrentan cada uno, como de oprimidos y silenciados vivían en aquella época, el machismo que había, los pocos recursos y con lo poco que se conformaban muchos. Además muchos veían a Franco como el salvador y los pocos que no, no podían hacer ningún comentario al respecto porque sabían lo que les esperaba

Para mí ha sido una de mis mejores lecturas del año, ya que además de haberlo disfrutado mucho, también he aprendido más sobre el pasado de mi país y me ha encantado por completo. Se nota que ruta sepetys pone su alma entera en todo lo que escribe y todo el esfuerzo que hace por documentarse y ser lo más fiel posible a la historia.

Al final del libro tenemos la nota de la autora donde nos proporciona muchos datos curiosos y también nos menciona más adelante sus fuentes, donde ha descubierto, como se ha informado, libros que ha leído, documentales. Todo lo que ha usado para que Las fuentes del silencio sea un libro muy pegado a la realidad de la época.

Es un libro que no me voy a cansar de recomendar, y si os ha llamado la atención os recomiendo que leáis todo lo de esta autora porque es impresionante.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
gemysuslecturasgemysuslecturas26 July 2023
El miedo da sentido a nuestra vida. Sin el miedo, nunca conoceríamos la valentía.
LaiaLaia28 April 2020
Es imposible que los extranjeros lo comprendan. Existe una tensión entre la historia y la memoria, señor. Algunos de nosotros estamos desesperados por conservar y recordar, mientras que otros lo están por olvidar. Todos tenemos nuestras razones.
Letrasdeluz7Letrasdeluz707 July 2022
Es fácil ser valeroso cuando no tienes nada que perder.
LaiaLaia28 April 2020
El delito de sus padres había provocado que Ana se quedara remando en oscuras aguas de secretos muertos. Nacida con una larga sombra de vergüenza, jamás debe hablar en público de sus padres. Ha de vivir en silencio. Pero a veces, desde los rincones ocultos de su corazón, surge la insistente pregunta:
«¿Qué se puede construir con el silencio?»
LaiaLaia28 April 2020
¿Qué hay de la gente de España? ¿Cómo es la vida bajo una dictadura? ¿Qué hacen los jóvenes cuando los libros de texto están redactados por el Gobierno? ¿Qué esperanzas y sueños tienen cuando no hay elecciones libres y solo una religión?