Editorial: Salamandra (13/06/2019)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 31 calificaciones)
Galardonada en 2019 con el prestigioso premio ABIA al mejor libro del año en la categoría de ficción, Las flores perdidas de Alice Hart se ha convertido desde su salida reciente en un bestseller internacional cuyos derechos de traducción se han vendido a veintiocho países. Holly Ringland ha conquistado el favor del público y el aplauso de la crítica con esta novela emocionante sobre una joven australiana que tiene que romper con los patrones que tejieron su infancia... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Ros
 19 September 2023
Hay magia, hay flores y también libros y cuentos preciosos. Un gran equipo, que junto a su protagonista Alice Hart y su historia, nos lleva por las tierras australianas , que como lectora, a mí siempre me han maravillado.

Y es que las flores es lo más importante del libro, cada capítulo nos introduce una definición de una flor y sus características, son treinta capítulos titulados con las distintas flores y con la explicación completa, además del significado que se le atribuye, y claro, también el capitulo tiene que ver con esta explicación. Yo las he ido observando y conociendo, ya que algunas de ellas, todas australianas , no las había visto nunca. Una maravilla.

Me encontré con este libro, y lo leí precisamente porque amo las flores y ello supuso para mí el aliciente fundamental, porque lo que sí puedo decir, es que las he observado, las he buscado, las he mirado con atención, y algunas de ellas me han entusiasmado.

Respecto a la historia que nos va narrando, entrelazada con el misterio y entre flores, pues puedo decir que aunque me ha entretenido mucho, pues sencillamente, es como definiría el libro, una lectura veraniega y entretenida que la sigues porque te apetece conocer las historias que se desprenden y que nos muestra paso a paso y con silencios y misterio , la historia de Alice Hart, la protagonista, que desde niña, la vamos a conocer y la vamos a escuchar.

Y es que la protagonista Alice Hart, tiene que superar muchas heridas y traumas y lo conseguirá a través de las plantas, y a través del lenguaje de las flores.

Como ya he comentado, es la historia de Alice, una niña que vive y sufre una dura infancia , atrapada en un hogar donde los celos y los dramas son tan agobiantes que sólo con su madre y las historias que le relata se refugiará en las flores y en los cuentos que esta le narra.

Después de un incendio, y tras un tiempo en un hospital Alice tendrá que marcharse a vivir con su abuela, con June, a la que no conocía, ni sabía de su existencia.

June posee una plantación de plantas autóctonas, en la granja de Thornfield y donde trabajan un grupo de mujeres que han rehecho su vida, unas vidas rotas que han conseguido estabilidad y amor por la solidaridad y ayuda en la plantación de June, trabajan, ríen y son felices.

Son las flores perdidas que en el título se comenta , son las mujeres que viven en la casa de Thornfield para curarse de sus heridas , cultivan flores y se cuidan y aprenden el valor de la solidaridad y se convierte así en una denuncia a la violencia femenina. En este sentido, mi mayor aplauso.

Alice allí , en principio sin habla y con temor, acabará convirtiéndose en una gran mujer aunque también crecerá, hablará, se enamorará y descubrirá nuevos mundos.

Sin embargo, después de un incidente ocurrido debido a su enamoramiento con un chico, con Oggi, que desde niños habían sido amigos entrañables, decide alejarse de la granja Thornfield y abandonar a su abuela y a las mujeres que allí trabajan y viven.

Y es que los secretos que se ocultan son poderosos, pero ha crecido y nadie se los cuenta, su abuela June, era lo que pretendía, pero no ha sabido cómo hacerlo aunque siempre ha sido capaz de hacer lo mejor por su nieta a la que adora y ama.

Y así es como Alice, huye de la casa de su abuela June, y recorre Australia, nosotros también con ella, encontrará un perro, Pip, al que adora, trabajará, se enamorará de nuevo, sufrirá y también se marchará hasta conseguir enterarse de todos los secretos.

Las mujeres cercanas a su abuela, Twig y Candy Baby, que también la adoran, le dan las claves de su historia familiar, y así sabrá que su abuela June ha muerto, que tiene un hermano al que deberá conocer y Sally, la bibliotecaria del pueblo donde ella estuvo en su infancia, le abrirá un mundo nuevo al que Alice se acogerá, y podrá crear y centrar su vida, que será diferente, dejando a su hermano, amante de las flores , como encargado y dueño de la plantación que su abuela June le ha dejado.

Y Ella, desea otra vida, estudiará y conseguirá vivir su vida, otra muy diferente.
En todo ello hay también mucho de la propia escritora.

Lo más interesante , para mí, de la historia, es haber disfrutado de los paisajes de Australia, y de la flora de un país siempre soñado y es que la naturaleza es un personaje más de esta novela.

Además de un lenguaje poético, siempre cargado de flores para transportarnos a los diversos y maravillosos escenarios de Australia y su magia. ¿Viajamos?

Se ha realizado una serie australiana de siete episodios sobre el libro, Sigourney Weaver es la abuela June en la serie, y espero, cuando pueda, intentar verla.
maruxinha1983
 29 December 2022
Esta novela se divide en tres partes, y cada una corresponde con una etapa de la vida de Alice, la protagonista de esta novela.

En la primera parte Alice tiene 9 años, vive con sus padres en un pequeño pueblo de la zona este de Australia. Es una niña peculiar, ya que vive recluida en su casa, su padre maltratador la obliga a quedarse en casa y que no se relacione con el resto del pueblo. Un día de tormenta pasa algo que va a cambiar su vida para siempre, va a tener que irse a vivir con su abuela June, de la que no sabía su existencia y empezar una nueva vida en una granja de flores.

En la segunda parte, Alice ya ha crecido, tiene su vida asentada en la granja junto a su abuela y las demás mujeres que trabajan en la granja, y sobre todo tiene una relación muy especial con Oggy. Pero Alice la falta algo: saber realmente la historia de su familia, conocer todos los secretos que su abuela se guarda sobre sus padres. Un día descubre una traición por parte de June y decide huir de la granja hacia el desierto.

En la tercera parte, Alice asienta su vida en el desierto, donde conocerá nuevos amigos y sobre todo un nuevo amor que la dejará marcada.

Hacía tiempo que no leía un libro que me gustara tanto, es una historia dura, pero al mismo tiempo esperanzadora. Reconozco que hubo momentos en la trama, sobre todo al final, que no entendía el comportamiento de Alice; hasta me enfadaba con ella por no abrir los ojos a lo que tenía delante.

Además, la autora domina el arte de la descripción, mientras estás leyendo te imaginas estando en el desierto rojo australiano viendo los atardeceres o en esas playas australianas de océano verde turquesa.

Es la primera novela de esta autora australiana y no será la última que lea de ella. Además va a haber una adaptación de esta novela en serie, estaré atenta en cuanto la estrenen.

doshi2
 02 February 2022
LAS FLORES PERDIDAS DE ALICE HART
HOLLY RINGLAND

Alice Hart es la principal protagonista alrededor de la cual gira toda la historia. Una niña australiana que se despierta un día en la cama de un hospital, resultando ser la única superviviente de un incendio, que ha acabado con su casa, que se ha llevado a sus padres y al hermanito que aún ni siquiera había nacido. Hasta su propia voz se ha llevado.
Adoraba a su madre Agnes, con el cuerpo constantemente lleno de cardenales y moratones; escuchando los cuentos que ella le contaba; siempre protegiéndola del lado oscuro y violento de su padre; siempre cultivando, cuidando y hablando con sus flores: únicas testigos de su desgracia y a la vez único consuelo para ella.
Adoptada por June, su abuela, la única persona en el mundo que le queda cuya existencia ni siquiera conocía, Alice se va a vivir a Thornfield, la finca familiar donde se cultivan y comercializan flores autóctonas australianas. Las empleadas de su abuela, sus” Flores “como ella las llama, son mujeres que también en algún momento han estado perdidas, extraviadas y que también han sido acogidas por June, ayudándoles a rehacer su vida, ofreciéndoles seguridad y a algunas incluso un nuevo hogar.
Twig fue la primera Flor desesperada que llegó a Thornfield, cuando el Gobierno le acababa de quitar la custodia de sus hijos. Se quedó a pasar la noche y ya nunca más se fue de allí.
Y después, al cabo de un tiempo, ambas encontraron a Candy abandonada cerca del río envuelta en un vestido azul de fiesta y flotando en un moisés entre lirios de vainilla.
“Las Flores son mi familia, solía decir, y abría los brazos abarcando los campos y a las mujeres que estaban sentadas a su mesa.”
Como una Flor más, Alice crece sobreprotegida por todas ellas, rodeada de medias verdades y secretos sobre sus padres y sus antepasados que nadie decide desvelarle. Pero llega un momento que ya no aguanta más, recoge sus cosas y se marcha, huyendo en dirección al desierto para intentar allí volver empezar de nuevo, otra vez sola. Aunque la huida a veces no es suficiente para dejar definitivamente atrás los fantasmas del pasado y la historia puede volver a repetirse. . .
Utilizan el lenguaje de las flores. Un lenguaje transmitido de generación en generación que utilizan para comunicarse, para transmitir recuerdos, emociones y sentimientos.
“A veces hay cosas muy difíciles de decir. Yo sé que tú lo entiendes mejor que la mayoría de la gente. Cuando yo tenía tu edad, empecé a aprender el lenguaje de las flores. Me lo enseñó mi madre, tu bisabuela, y a ella se lo enseñó su madre con las flores que crecen en estas tierras, nuestro hogar. Las flores nos ayudan a decir lo que a veces no podemos decir con palabras”.
Opinion personal.
Lo que mas me ha gustado es que cada capitulo empieza con el nombre de una flor autóctona de Australia y con su significado, lo que te deja entrever lo que ocurrirá en el capítulo.
Es un libro que llena el ambiente de olores, de colores, en definitiva, de sentimientos asociados a esas flores. Flores como las flores de Thornfield.
Me ha gustado tanto que hasta me informé de ese lenguaje y aún hoy cuando leo algo con flores intento adivinar que flor es y que sentimiento nos puede transmitir.
Hay muchos libros y estudios y seria muy largo, me pasaría horas leyéndolo todos y confeccionando un diccionario de las flores y su significado.
Ahora sólo os hare una pequeña aportación.

. El lenguaje de las flores o “flloriografia” hace referencia al simbolismo y significado de lo que cada flor representa dependiendo de la cultura y ubicación geográfica.
La sociedad tiene una suerte de memoria colectiva que en ocasiones el individuo desconoce. No es raro que un amante le pregunte a su floristería por el significado de los colores de las rosas.
de algún modo sabemos que las flores tienen un lenguaje propio. Sabemos que, dependiendo del momento, el propósito del regalo o los sentimientos que albergamos hacia el destinatario del presente, un tipo de flor u otra es más o menos adecuada para cada ocasión.
Flores del libro:
-Orquídea de fuego negra. Muy rara por su color :” afán de posesión”
-Flor de franela: “lo que se pierde se encuentra”
-Siempre viva viscosa:” mi amor no te abandonara.”
-Flor de maíz: “lloro tu ausencia”
-Tazas de porcelana: “lágrimas”
Y así todas y cada una de ellas. Existen todas en Australia y la interpretación de la autora siempre es una sugerencia. Porque son sus sentimientos y el significado que ella quiera darle en cada capítulo. (uno de tantos significados que tiene cada una).
Bookworm
 13 February 2020
"Las flores perdidas de Alice Hart" fue uno de mis regalos en mi último cumpleaños. Cuando se publicó me llamó la atención y por supuesto lo añadí a mi lista infinita de "libros pendientes", sin embargo cuando decidí leerlo, no volví a releer su sinopsis, así que no recordaba muy bien qué me iba a encontrar, eso sí en cuanto leí la primera frase de la novela...

“En la casa de madera del final del camino, Alice Hart, de nueve años, imaginaba sentada a su pupitre, junto a la ventana, diferentes formas de prenderle fuego a su padre”.
... me quedé helada y durante los primeros cinco capítulos es imposible leer sin tener el corazón encogido.

Es evidente que con este comienzo uno ya sabe qué se va a encontrar, al menos en las primeras páginas de la novela: un maltratador. Un maldito y asqueroso maltratador. Efectivamente cuando conocemos a Alice, la niña tiene nueve años, vive con sus padres Clem y Agnes, y el único mundo que conoce es el de su casa. Alice no va a la escuela y lo que ha aprendido es gracias a Agnes, su madre y una escuela a distancia. Alice y su madre viven en una constante tensión, sobre todo Agnes que no sólo tiene que lidiar con lo que ella recibe sino que debe vigilar a Alice constantemente. Hay un capítulo que narra un momento en la playa que, sin entrar en detalles, diré que me dejó con la piel de gallina.

En fin... que la niña tonta no es, y nunca sabe de qué humor estará su padre, así que disfruta de su madre cada minuto que pueden estar solas, pero es curiosa y en un momento dado su curiosidad hará que todo su mundo cambie.

Podríamos decir que la novela se divide en tres partes o etapas distintas de la vida de Alice. La primera etapa cubre hasta los diez años de la niña, desde pequeñita hasta lo que ocurre en su casa y se tiene que marchar con su abuela June, la madre de su padre, a quien jamás había visto.

Cuando June llega para recoger a su nieta, todo el pasado vuelve de repente, los recuerdos de su hijo, la forma en que se marchó con Agnes de Thornfield, la granja donde de dedican al cultivo y venta de flores autóctonas australianas, un lugar donde todas las mujeres que allí llegan son acogidas hasta que ellas mismas deciden su destino.

En la segunda parte, encontramos una Alice que está a punto de cumplir dieciocho años. Ya lleva viviendo en Thornfield casi una década. Esta es la parte más breve de la novela, pero muy importante en la vida de Alice, ya que le ocurre algo totalmente inesperado, que vuelve a dar un giro en su vida.

De nuevo pasan los años y en la tercera parte de la novela, ya encontramos a una Alice con veintiséis años cuya vida gira en torno a la granja de flores, donde ella es una experta en "floriografía" (no tenía ni idea de que existiese este término), es decir experta en el antiguo lenguaje de las flores. Parece que su futuro está bastante claro, hasta que una vez más y por pura casualidad descubre algo que hace que la estabilidad que había logrado al lado de su abuela y el resto de las Flores (cada una de las mujeres que allí trabaja) se desmorone.

"El secreto de las flores" como veis, nos narra la vida de Alice a lo largo de casi veinte años. Por supuesto serán muchos los personajes que se cruzan en su camino, personajes muy importantes que no siempre han estado acertados a la hora de tomar decisiones que afectaban a la, primero, niña y más tarde joven Alice. Hablo sobre todo de June, su abuela. Entiendo su decisión con respecto a Clem, creo que ahí sí estuvo acertada e hizo lo correcto, pero en lo respecta a Alice, pienso que desde el principio se equivoca. No os puedo aclarar mucho esto sin desvelar algún detalle importante, pero me parece que a June le se presenta la oportunidad de empezar de cero con su nieta y que no haya secretos entre ellas y no la aprovecha.

Es cierto que cuando Alice llega a Thornfield es una niña y hay que buscar el momento adecuado para ir desvelando secretos familiares, pero June lo deja estar, nunca es el momento y por más que la niña pregunta y que Candy o Twing (otras de las Flores de Thornfield) le animan a abrirse a Alice, no lo hace y lo que es peor, siempre da la sensación de dirigirla. Thornfield siempre ha pertenecido a la familia y así seguirá siendo, no porque Alice lo quiera, sino porque June ya lo ha decidido por ella.

Por otro lado, cuando empecé la novela, enseguida empaticé con la niña. ¡Cómo no hacerlo en su situación! pero a medida que iba creciendo iba perdiendo esa conexión con ella y ya no digamos en el tramo final. Me hubiera gustado seguir conectada con el personaje a lo largo de toda la narración, pero no lo he logrado y creo que ha sido porque como lectora yo ya sabía qué secretos guardaba June, ya conocía el origen de su familia y el de Thornfield, pero Alice no. de todas formas enseguida se ve venir en qué lío se va a meter Alice al llegar a Kililpitjara, su nuevo destino, y sinceramente era incapaz de creérmelo.

Por supuesto sí ha habido personajes, aunque sean secundarios, que me han gustado mucho como las ya mencionadas Candy y Twig o incluso Sally, que tiene un importante papel en la novela, que no es difícil de intuir.

A pesar de lo que he dicho tanto de Alice como de June, la novela sí me ha gustado, pero viendo por dónde iba a ir la historia, simplemente esperaba conectar más con ellas, o al menos con alguna de las dos, pero aún así es un libro que me ha gustado mucho y recomiendo su lectura. La historia, es dramática por momentos, pero también se vislumbra la esperanza al final del túnel y además creo que está muy bien escrita.

Otra cosa que me ha gustado mucho es lo bien ambientada que está. Yo no soy amiga del sol y el calor y ha habido momentos en que me imaginaba sudando a mares en esas tierras australianas, gracias a las descripciones de la autora, la verdad, pero supongo que lo más bonito de todo ha sido ese "lenguaje de las flores" que tanto peso tiene en la historia de estas mujeres. Esos preciosos inicios de capítulo con el dibujo de diferentes flores y explicando el significado de cada una de ellas (como la que veis en la fotografía) que es muy representativa del país. Hay que sacarse el sombrero ante la edición de esta novela, la verdad.

"Las flores perdidas de Alice Hart" es una novela que esconde una historia dura, que habla de las consecuencias de una tragedia, una historia familiar en la que caben los errores, los secretos, pero también la comprensión y el perdón. Es una novela que no se hace pesada en ningún momento, que tiene un muy buen ritmo de lectura y que personalmente me ha gustado, aunque es cierto que tal como comenzó, creí que sería una lectura con la que conectaría mucho más. Aún así, es un buen libro y me encantará volver a leer alto de esta autora.

Enlace: https://bitacorademislectura..
herbookss
 09 December 2022
Este libro me enamoró a primera vista. La portada, las ilustraciones del interior, el inicio de cada capítulo con una flor para darle nombre y significado, los evocadores paisajes de Australia, un lugar llamado Thornfield (¡como en Jane Eyre!), una niña a la que le encantan las historias y un comienzo muy prometedor. ¿Qué podía salir mal? Pues un giro radical no sólo en la trama, sino también en la forma de contarla, que convierten a lo que podría haber sido una gran historia en una especie de telenovela. Tampoco me malinterpreteis, no es que sea mala, es bonita y muy emotiva pero me sorprendió el cambio de registro de una parte a la otra.

Mientras lo leía me estaba recordando un poco al estilo de Kate Morton (para que os hagáis una idea los que la hayáis leído), no sé si a alguien más le ha pasado. Protagonista femenina, secretos familiares, recuerdos y saltos entre el pasado y el presente, ambientes muy bien recreados y sugerentes y una historia emotiva en el que todo va encajando poco a poco según avanza. Si os gustan este tipo de novelas os va a encantar, porque es bonita, pero no ha sido para mí. Y a ver, que yo he sido muy fan de Kate, pero últimamente como que ese tipo de historias no me llegan tanto como antes. Puede que yo esté cambiando mis gustos literarios o que esperara otra cosa más del estilo de la primera parte, el caso es que me me ha dejado con un sabor agridulce y un poco decepcionada. Sobretodo por el final, que en mi opinión es bastante forzado y se me ha hecho poco creíble. Qué se le va a hacer.

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad20 September 2019
Holly Ringland somete a su personaje a una interminable sucesión de dramas.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
avegadesllegeixoavegadesllegeixo10 June 2020
Desde la ventana, June la vio volver del río. Caminaba pesadamente porque llevaba su dolor a cuestas, y estaba tan demacrada como cuando tenía nueve años y June había ido a recogerla al hospital para llevársela a casa. Pero al menos estaba allí: June no la había perdido.
marta_lomarta_lo23 June 2020
El roble del desierto, que en pitjantjatjara recibe el nombre de kurkara, tiene una corteza parecida al corcho, con surcos muy marcados, que sirve como retardante del fuego. Es de crecimiento lento, pero forma rápidamente una raíz central capaz de alcanzar aguas subterráneas a profundidades superiores a diez metros. Los árboles ya maduros tienen una copa grande y poblada. En el desierto central de Australia hay árboles de más de mil años de antigüedad.
+ Lire la suite
avegadesllegeixoavegadesllegeixo12 June 2020
Su madre florecía cuando se hallaba rodeada de sus plantas. Sobre todo, cuando hablaba con las flores. Se le humedecían los ojos y mascullaba en una lengua secreta, una palabra aquí, una frase allá, mientras iba cortándolas y metiéndoselas en los bolsillos.
RosRos19 September 2023
la vida se vive hacia delante, pero sólo se comprende hacia atrás. No puedes ver el paisaje mientras estás en él.
VickieVickie21 April 2021
La vida se vive hacia delante, pero solo se comprende hacia atrás.