ISBN : 849816379X
Editorial: Linkgua (01/01/2014)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Aquí se narra una serie de amores y aventuras, disfraces y casualidades, engaños y reparaciones entre gentes de la nobleza. Los engaños de las doncellas Teodosia y Leocadia componen una intriga con temas pastoriles y técnicas de la novela bizantina. Ellas disfrazadas de hombres (recurso muy utilizado en las novelas y el teatro de la época), van tras sus amores hasta que consiguen contraer matrimonio con ellos.

Joserodher
 02 April 2024
LAS DOS DONCELLAS es una novela muy convencional, de tono muy poco realista, carente del humor cervantino y consistente en una serie de inverosímiles coincidencias difíciles de tragar. Una de las menos interesantes novelas ejemplares de Cervantes. Aquí nos presenta a dos doncellas engañadas por un joven aventurero, Marco Antonio, al que persiguen. Una acaba casada con él y la otra se casa con el hermano de su rival. Incluye una loa a la ciudad de Barcelona que hoy leo con nostalgia de otros tiempos en que no existían los nacionalismos periféricos: «…llegaron a Barcelona poco antes que el sol se pusiese. Admiroles el hermoso sitio de la ciudad y la estimaron por flor de las bellas ciudades del mundo, honra de España, temor y espanto de los circunvecinos y apartados enemigos, regalo y delicia de sus moradores, amparo de los extranjeros, escuela de la caballería, ejemplo de lealtad y satisfación de todo aquello que de una grande, famosa, rica y bien fundada ciudad puede pedir un discreto y curioso deseo.»
Al final nos endilga una justificación de las locuras que en nombre de Cupido se cometen: «…las dos doncellas, a quien quizá las lenguas maldicientes o neciamente escrupulosas les harán cargo de la ligereza de sus deseos y del súbito mudar de trajes; a los cuales ruego que no se arrojen a vituperar semejantes libertades, hasta que miren en sí, si alguna vez han sido tocados destas que llaman flechas de Cupido, que en efeto es una fuerza, si así se puede llamar, incontrastable, que hace el apetito a la razón.»
sandey
 26 April 2020
Entretenido y hay que ponerse en la época para intentar entender las situaciones que se desarrollan.