Catalina Martínez Muñoz (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (04/04/2018)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 14 calificaciones)
Al terminar su formación en un hospital de Londres, el joven señor Harrison acepta un puesto de ayudante de médico rural en la pequeña ciudad de Duncombe. Y, aunque el recién llegado se fija inmediatamente en Sophy, la hija del párroco, no tardará en convertirse en el centro de una equívoca red de expectativas y decepciones que pondrá a prueba su paciencia… y también su vanidad.

En Las confesiones del señor Harrison (1851) se percibe ya el interés de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 20 February 2020
No es una novela con una historia épica ni compleja ni tampoco me ha llevado a lugares lejanos y exóticos; precisamente, por todo lo que es, ha sido una lectura increíble, con un magnífico manejo del texto por parte de la autora para dibujar esa sociedad rural inglesa cotilla, inocente, familiar, aburrida, divertida, lianta, formal... no sé, muchas cosas me han transmitido estas confesiones del señor Harrison y ese pueblo de Duncombe.

Como os digo, es un libro muy cortito, de no más de 150 páginas, en el que leeremos cómo el doctor Harrison le cuenta a un amigo cómo conoció a su mujer. Se lo cuenta de una manera directa, muy cercana, notándose que son amigos de esos que se confiesan verdades, mientras le va explicando qué ocurrió al convertirse en médico rural de un pueblo. Si ya esta forma de narrarnos la historia me sorprendió, ese humor velado y ese contraste ambiental con una novela como Norte y Sur, en la que se habla de ese norte industrial y gris, lleno de humo y de convicciones firmes y severas, frente a la vida en un pueblo, soleado, tranquilo y pequeño, me acabó de convencer. Creo que la siguiente novela de Elizabeth Gaskell que debo leer es Cranford (si seguís leyendo sabréis por qué lo digo). Me declaro fan de esa mujer y quiero saber más.

Pocas veces he leído un libro escrito en el siglo XIX, de corte costumbrista e intimista, y más bien cotidiano, protagonizado y narrado por un hombre. Curiosamente, cada capítulo, y siempre a través de las palabras del señor Harrison, te va acercando más a la realidad de esa burguesía rural, al cómo vivían, sus invitaciones, su formalismo, su educación, lo que se debería hacer y lo que no, y todo desde una visión sencilla, divertida y natural, sin complicar la historia.

Ha sido muy fácil de leer, poco descriptivo y muy cercano. No sé si es más por la traducción, que acomoda la lectura a nuestro tiempo, o porque el texto ya era así, buscando un lector menos "enrevesado" y buscando, asimismo, reflejar lo que un joven casadero le contaría a un amigo, junto a una copa de brandy, o una taza de té, según se mire, y un buen fuego.

Como una buena conversación entre amigos, a veces se dan por sabidos temas que el lector desconoce, lo que favorece la fluidez y la naturalidad del texto, que al ser escrito casi se acerca más a una carta del protagonista hablando con su amigo que a la conversación que simula, ya que no hay respuesta; si no fuera por esa conversación inicial entre ellos, únicamente escucharíamos a nuestro apreciado señor Harrison. Por cierto, visto en perspectiva, me da un miedo horrible la medicina que se practicaba a mediados del siglo XIX.

Cuando leo un libro "viejo" contemporáneo a la época en la que fue escrito, no puedo evitar preguntarme cómo lo recibieron los lectores de entonces; para mí uno de los valores esenciales de estos libros es el hecho de que me muestran la vida, el día a día, además de que me permiten disfrutar de la trama que la autora ha querido contarme.

Ya sabéis que es una novela corta, solo me falta deciros que nos trae un enredo generado en torno a un joven (nuestro amigo Harrison) que, por querer ser cumplidor con el viejo médico del pueblo, su mentor, y no defraudar todo lo que se espera de él, acaba metido en algún malentendido que trastoca su vida y que le puede llevar por caminos que no desea, y eso que él tiene muy claros sus objetivos y deseos.

Hay muchas cosas que me llaman la atención de este joven personaje, como su sensibilidad para expresarse, o esa forma en la que evoca la modernidad dentro de este período, pero una modernidad modesta y algo callada, con métodos nuevos, modernos, atrevidos; además es un lector inteligente, instruido, que lee tratados de medicina y cirugía que se consideran modernos o experimentales, y también lee ficción, nombrando a Dickens, Jane Austen y otro tipo de lecturas que no se solían considerar para eruditos. Su mujer está presente en el principio sin estarlo, a través de sus palabras, y está presente después en el texto sin que nosotros, los lectores, y al final receptores de "sus confesiones", sepamos quién es.

Se me ha olvidado deciros que esta historia fue publicada por fascículos a mediados del siglo XIX y se considera la precursora de Cranford; de hecho, he leído que es el primero de los tres libros que entran dentro de las llamadas Crónicas de Cranford, pero como nunca se sabe si lo que lees en Internet es correcto o no, lo pongo cogido con pinzas por si acaso me equivoco.

Bueno, por no extenderme más, os lo recomiendo tanto para acercaros a Elizabeth Gaskell, para descubrir más sobre la vida en la sociedad inglesa rural de la primera mitad del siglo XIX o para disfrutar de una historia costumbrista, sentimental, divertida, inocente, doméstica y muy entretenida. Ah, esta edición, como bien nos indica la editorial en la sinopsis, contiene un artículo «La Inglaterra de la última generación», que merece la pena, y mucho, leer.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
herbookss
 30 June 2022
Si buscáis una lectura fresca, ligera y muy entretenida, perfecta para esas rachas en las que no consigues demasiada concentración, o para alternar con algo más denso, aquí tenéis una muy buena opción.

El señor Harrison acaba de llegar a Duncombe, un pequeño pueblecito inglés, y debe comenzar a conocer a sus pacientes. Es joven y está soltero, y las costumbres y convenciones sociales, a las que no está nada acostumbrado, darán lugar a una serie de malentendidos y situaciones cómicas muy graciosas.
Si os gustan las novelas victorianas, costumbristas y con el típico humor inglés os encantará. Además se lee prácticamente del tirón.

Reconozco que yo no soy demasiado fan de Elizabeth Gaskell pero esta novelita me ha gustado y me ha resultado bastante entretenida. Si no habéis leído nada de la autora creo que es perfecta para comenzar y conocer su estilo.
Pinky
 07 August 2018
Desde siempre me han atraído mucho los clásicos y después de ver y leer reseñas muy buenas sobre la obra de esta autora decidí empezar por esta novela corta y así probar suerte. Y ha sido todo un acierto.

Las confesiones del señor Harrison se publicó por entregas entre febrero y abril de 1851 en la revista The Ladies' Companion. Aunque se publicó con anterioridad a su novela Cranford y está ambientada en la ficticia ciudad de Duncombe, pertenece a lo que los editores han denominado "Crónicas de Cranford".

En esta novela somos testigos de cómo nuestro protagonista, el doctor Harrison, le relata a un amigo cómo conoció y cortejó a su adorable esposa.

El relato comienza con la llegada del doctor a la ciudad de Duncombe para iniciarse en el ejercicio de la medicina después de haber terminado sus estudios en Londres. Allí contará con la ayuda del señor Morgan, un familiar lejano y médico experimentado, quien lo guiará en sus primeros pasos en el oficio y lo presentará a la sociedad del lugar, haciéndole más fácil su adaptación a un medio más limitado pero cargado de costumbres más arcaicas que las de la gran urbe.

La llegada de un nuevo médico, joven y soltero, a la ciudad hará que varias damas se interesen por captar su atención y conseguir su favor. Pero el señor Harrison queda prendado de Sophy, la hija mayor del párroco del lugar, una muchacha adorable que cuida de sus hermanos y se hace cargo de su hogar al ser huérfana de madre.

Una serie de malentendidos, la represión de los sentimientos imperante en la época junto con las rígidas normas sociales provocarán que la futura pareja vea peligrar su futuro en común.

Es una historia clásica, cargada de los tópicos de la época pero a la vez muy bonita, que nos muestra cómo era la vida en aquellos años, con sus rígidas convenciones sociales ydonde la aprobación de la sociedad era fundamental para poder vivir en ella.

Cargada de un crítica sutil a la sociedad del momento, la prosa de Elizabeth Gaskell hará las delicias de los amantes de los clásicos y de los lectores que disfrutan con una lectura corta pero muy entretenida.

Seguro que repetiré la experiencia 😃.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
LarepisadeElena
 09 March 2023

Las confesiones del señor Harrison” es una breve novela amena y entretenida con un trasfondo sugerente.
Propio de la autora complacernos con sus novelas intimistas y realistas, esta no podía ser menos.
La ambientación y los personajes resaltan en su definición y características propias de la época victoriana.
Sorprende su lado narrativo al dar voz a un personaje masculino y transmitir pensamientos y situaciones opuestas a su género.
Una gran historia del siglo XIX contada con simplicidad, elegancia y sobretodo con un aire fresco que nos hace ver que para el humor siempre debemos tener un hueco.
En conclusión, tomarnos la vida con un toque de humor y evitar caer en el victimismo de la sociedad es el claro mensaje que aporta esta excelente obra..
@larepisadeelena para más post.
bonesreads08
 13 April 2021
Es el primer libro que leo de estar autora (aunque ya habia escuchado de norte y sur) y tengo que decir que quedé bastante encantada.

Es una historia muy ligera en donde el doctor Harrison, quien es nuevo en un pueblo, se encuentra con problemas a cada hora a causa de los habitantes del lugar

Casi todos los personajes fueron muy testarudos y chismosos, pero ninguno de ellos me disgustó. Justamente eran ellos los que traían toda la comedia a la historia. Era un rumor tras otros los que se creaban.

Tengo entendido que este libro es una especie de precuela a Cranford porque ambos tratan de “la vida corriente de Inglaterra”. Espero encontrar el mismo estilo de humor cuando llegue a leer esa novela entonces.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
MJMCMJMC15 January 2023
Descubrimos nuestra mutua antipatía y el hallazgo nos agradó a los dos. Cuando las personas tienen algún valor, ese tipo de aversión es un buen punto de partida para la amistad.
PinkyPinky07 August 2018
Identifíquese con sus pacientes, querido señor. Estoy seguro de que hay simpatía en su buen corazón para dolerse sinceramente cuando les oye relatar sus males, y a ellos les tranquiliza ver esta expresión de sentimientos en sus modales. Lo cierto, señor, es que son los modales los que hacen al médico.
LEMBLEMB20 February 2020
...me regaló un cráneo para que lo pusiera en la librería, donde coloqué los libros de medicina en los anaqueles más visibles, mientras que los de la señorita Austen, Dickens y Thackeray se ocupó de disponerlos el señor Morgan con estudiado descuido, boca abajo o con el dorso contra la pared.
PinkyPinky07 August 2018
Me fastidió el empeño del señor Morgan en elogiarme, pero ví que lo hacía con la mejor intención, que intentaba favorecerme en todos los aspectos delante de la señora Munton, sabiendo que ni el pregonero tendría más oportunidades que ella de divulgar hasta el último detalle de mi vida.
LEMBLEMB20 February 2020
El fuego ardía alegremente. Mi mujer acababa de subir a acostar al bebé. Charles estaba sentado delante de mí, bronceado y muy atractivo. Era agradable saber que íbamos a pasar varias semanas juntos, bajo el mismo techo, cosa que no habíamos hecho desde que éramos unos críos.
otros libros clasificados: ruralVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada