Javier Zabala Herrero (Ilustrator)Íñigo Jáuregui Eguía (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (12/11/2014)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 5 calificaciones)
El barón de Münchausen existió, por increíble que resulte leyendo sus aventuras. Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen, descendiente de una de las más antiguas familias de la nobleza de la Baja Sajonia, relataba las suyas a amigos y allegados, en tertulia a la luz del hogar y en el calor de un buen vino, a mediados del siglo XVIII. Rudolf Erich Raspe ha creado un personaje radicalmente opuesto al racionalismo imperante en la época. El barón lleva la lógica... >Voir plus

Urium
 03 November 2022
“Las aventuras del Barón de Münchhausen” es una película que me recuerda a mi niñez. Cuántas veces la habré visto. Me divertía muchísimo ver las locuras de ese viejo barón.

Pero nunca supe que esa película estaba basada en un libro hasta hace un par de meses que llegó a mi poder la novela gracias a una colección de novelas de aventuras.

Leer e imaginar cada una de esas historias que contaba el barón de Münchhausen a lo largo de la novela ha sido verdaderamente fascinante, pero, por desgracia, la novela no me ha llegado tanto como la película. Será quizás que ya estaba demasiado acostumbrado a ella, aunque hace algunos años que no la veo, y ya la novela no ha sido capaz de sorprenderme de la manera que lo haría si no hubiera visto la película.

Aún así, recomiendo este clásico de la literatura de aventuras para que disfrutéis de esas historias que el Barón de Münchhausen le contaba a Rudolf Erich Raspe y éste, junto a Gottfried August Bürguer, adornaron con tanta ‘exactitud'.
Sai_Miluka_bibliophile
 03 January 2023
En la facultad me estudié un "síndrome de Munchausen" que siempre me llamó la atención pues consiste en (perdónenme los psicólogos de la sala por la definición) inventarte enfermedades para hacerte el enfermo. Creedme, así se entiende mejor. Siempre me llamó la atención porque crecí con la película del Barón Münchhausen en mi cabeza, y ese bendito loco alzando el vuelo a horcajadas en una bala de cañón... ¡Este hombre sólo se inventaba cosas divertidas!
Decidí ver si el barón literario se parecía más al de la película o al de la carrera. Se parece al de la película, pero no me ha caído bien: las aventuras pretenden tener un hilo conductor, pero se rompe a todas horas; las historias son inverosímiles (ya lo esperábamos), pero con poca gracia en su mayoría... Y prefiero al Münchhausen en agfacolor. Eso sí, la edición de @nordica_libros ilustrada por @zabalailustra es muy bonita.
Calaveritalee
 24 November 2019
Terminadas Las aventuras del Barón de Münchhausen.
Personaje real que por lo visto quedó afectado por quedar como paradigma del mentiroso y exagerado.
Da nombre a un trastorno mental y hay varias versiones de su historia, la que he leído yo es la más satírica. Son historias de diversa índole, por tierra, mar, aire y alrededor del mundo. Muchas de ellas están relacionadas con la caza, por lo que si eres sensible a este tema, como yo, estás avisado.
Es un libro cómico y fácil de leer (a excepción de lo que he dicho) historias rocambolescas que tocan todos los temas: dioses del Olimpo, ni guerras quedan ajenos a las exageraciones del Barón.
Bady
 25 December 2023
Bueno, se pasan algunos buenos ratos con según que historias, otras son una locura, pero la fantasía y la inventiva del autor no se pueden negar, ahora me acuerdo del caballo atado al campanario, el viaje en la bola de cañón y el caballo partido, las exageraciones en las historias, pero con el rigor y con la seriedad que son contadas las aventuras nos hacen pensar si es mentira o solo un poco adornadas.
Libro para pasar un buen rato y para desintoxicar de lecturas más profundas.
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile29 September 2022
La mayoría de los viajeros, al narrar sus aventuras, suele afirmar que han visto muchas más cosas de las que ha visto en realidad. Por eso no es de extrañar que los lectores y oyentes tiendan a mostrarse incrédulos.
Video de Rudolf Erich Raspe (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rudolf Erich Raspe
El escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez conversa con Naian González Norvid desde la biblioteca central de la UNAM. Sus primeras lecturas, que no necesariamente fueron a través de los libros, los problemas que enfrentó al inicio de su carrera para poder publicar, los libros y autores que lo marcaron, son algunos de los temas que derivan de esta charla fresca pero comprometida que nos regala este episodio de “Léemelo”.
Libros leídos: "Los jardines secretos de Mogador" de Alberto Ruy Sánchez "Paradiso" de José Lezama Lima "Confluencias" de José Lezama Lima "Las puertas del paraíso" de Jerzy Andrzejewski "Los apuntes de Malte Laurids Brigge" de Rainer Maria Rilke
Libros mencionados: "El barón de la castaña" de Rudolf Erich Raspe "Ulises (monólogo de Molly Bloom)" de James Joyce "Temporada de huracanes" de Fernanda Melchor "Con la literatura en el cuerpo" de Alberto Ruy Sánchez "El expediente Anna Ajmátova" de Alberto Ruy Sánchez "Contra toda esperanza" de Nadiezhda Mandelstam "Los nombre del aire" de Alberto Ruy Sánchez "Rayuela" de Julio Cortázar
Autores mencionados: Samuel Beckett Gilles Deleuze Roland Barthes Pier Paolo Pasolini
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada