Editorial: Ediciones Siruela (16/01/2019)
PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2018

«La voz de Jesús Ferrero se distingue por su pureza, la fuerza de su imaginación, la suavidad y riqueza de sus tonos, y su estilo sutil y refinado».

Jorge Semprún

«Un gran escritor y un gran lector».

Miguel Delibes

Las Abismales aborda las diferentes formas del miedo, el amor y el deseo en el Madrid actual ... >Voir plus

sanhezped
 22 February 2019
Las abismales ha sido galardonada con el Premio de Novela Café Gijón 2018. Una novela donde la religión, el misticismo, la fantasía, el terror, la política y la novela negra se dan la mano en una compleja amalgama en la que el mal es el protagonista fundamental.
Arranca casi en clave de género negro con la muerte en extrañas circunstancias de la novia de David y de su perro y termina aclarándonos el quién y el por qué de esas muestras.

Mucho me temo que Las abismales requiere para su entendimiento a un lector mucho más inteligente y preparado que el que esto escribe, perdido en muchos momentos en un ambiente onírico (sin duda las pesadillas y las visiones de la hermana del protagonista contribuyen mucho a ese ambiente), entre nombres con mucha connotación bíblica, empezando por el del protagonista (David), pero acompañado de muchos otros nada habituales.
Lo mejor de la novela el ambiente onírico, desasosegante y opresivo que consigue crear, algo que por otra parte tampoco deja espacio de confort al lector, que desde luego no encontrará en Las abismales una novela de entretenimiento al uso.
Es mucho más que eso, de ahí que no me atreva a darle una calificación. No me ha gustado, no he disfrutado con ella y no me atrevo a recomendarla. Es normal, a mí no me gustan en general las novelas de terror y Las abismales sin serlo, lo es.
Pero nada de eso es sinónimo de que sea una mala novela, porque escrita está muy bien escrita. Y precisamente lo que ha hecho que yo no disfrute con esta novela tiene también mucho mérito por parte del autor, Porque la creación de esa atmósfera inquietante, agobiante y asfixiante, esa creación de un Madrid casi apocalíptico es una maravilla que está al alcance de muy pocos escritores.
Una novela con muchas capas, abierta a la interpretación del lector que, aunque no me estuviera gustando, he de reconocer que al ir pasando las páginas me iba atrapando hasta un desenlace totalmente inesperado.
Difícilmente encontrarás en otra novela unas pesadillas tan reales, tan oníricas y tan poéticas al mismo tiempo como las que el autor nos presenta en Las abismales.

He de reconocer, que pocos libros he encontrado con la profundidad y complejidad de Las abismales.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..

Las críticas de la prensa (2)
Laverdad12 September 2019
En 'Las abismales', el escritor zamorano fantasea sobre los acontecimientos caóticos que desencadena en España la muerte de la novia de un profesor obsesionado con los mitos.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
larazon26 January 2019
Con «Las abismales», Ferrero ha obtenido muy merecidamente el último Premio de Novela Café Gijón. Ahondando en sus mejores formantes literarios, nos ofrece una historia de enfrentadas pasiones complementarias y legendarios equívocos sentimentales.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
otros libros clasificados: miedoVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory