Editorial: Lumen Editorial (10/10/2013)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Y si Jane Austen hubiera dado voz a los criados?Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennett en Herdfordshire. Mientras las cinco hermanas y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, las dos jóvenes doncellas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Todos llevan años repitiendo la misma rutina, pero saben que la vida es algo más que un simple ir y venir de... >Voir plus

lectoraaburrida
 23 September 2018

Cuando leí Orgullo y prejuicio (en adelante OyP) quedé impresionada por la narrativa de Austen. Por eso, cuando este libro llegó a mis manos no pude dejar de sentir intriga ante lo que me iba a encontrar.
Me ha resultado muy curioso leer la historia paralela a la de los Bennett. Esa trastienda que conforma el mundo de doncellas, lacayos y amas de llaves y que en el libro de Austen apenas se vislumbra ya que ellos no son protagonistas.
Mientras en OyP hay una cena o un baile no podemos saber qué hay detrás, pero en esta novela la autora nos lleva hasta el carruaje que espera fuera a que las señoritas salgan del baile o a la manera en la que la criada lava el barro de las enaguas de Lizzy Bennett tras hundirse en el fango.
Aquí no veréis el glamour que se destila de OyP, aquí veréis cómo los sabañones de una criada sangran, cómo un lacayo es invisible a los ojos de su amo y cómo las señoritas también sudan, tienen la regla o hacen sus necesidades.
En la sinopsis pone que Baker escribe como Austen. Eso es una solemne tontería ya que jamás un autor contemporáneo podrá escribir como uno de época anterior por razones obvias de vivencias. A los puristas de OyP quizás este libro les parezca una aberración, pero a mí me ha parecido el complemento perfecto a Orgullo y prejuicio.
El único escollo que le he visto al libro ha sido la historia de James; hay una parte en la que se me ha hecho muy pesado y debo reconocer que me he saltado alguna página ahí.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Muy buena escritura en esta original y entretenida novela.
Por supuesto, hay que leer este libro siempre y cuando se haya leído antes Orgullo y prejuicio, es imprescindible para disfrutarlo más y desde luego para no sufrir spoilers innecesarios.
Literannia
 17 March 2024
Este libro en el que Jo Baker da nombre y vida a los miembros del servicio de la familia Bennet lo guardé en alguna parte de la memoria cuando salió por pura curiosidad, pero no lo veía nada claro y me olvidé. Hasta ahora. Seguía teniendo mis dudas pero, las ganas eran más fuertes.
El libro está dividido en tres volúmenes como el de Jane Austen y sigue el mismo desarrollo de los hechos que el de Jane pero, con el centro puesto en los de abajo. Cuando las hermanas Bennet van a un baile, ella te cuenta que hace el lacayo, cuando llega el señor Collins, ves cómo se prepara la casa. Va en paralelo con el libro en el que se basa pero, con protagonistas e historias diferentes y lo hace realmente bien.
Es la continuación perfecta de Orgullo y prejuicio, de hecho. parece realmente que estés leyendo a Jane. Mantiene el tono y el estilo pero, crea una historia más terrenal, más orgánica, más proletaria, con una protagonista femenina realmente potente, explorando las relaciones amorosas, sin el pudor de Jane pero, sin ser explícita e igual de satisfactoria para toda Janeite con intención de quedarse el máximo en el universo de la mejor escritora del mundo.
mariajoselavender
 08 November 2019
"Orgullo y Prejuicio" es uno de mis libros favoritos, volver a revivir los momentos que nos narra esa novela a través de los ojos de los criados me resultó muy gratificante.
Estupenda ambientación, una narración muy acorde a la historia original.

Otros libros de JO BAKER (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë