ISBN : 8415208464
Editorial: Barbara Fiore Editora (01/03/2014)

La ciudad en verano es el campo de juego perfecto para dos niños pequeños con todo el tiempo del mundo en sus manos.

El lector está invitado a formar parte de un mundo que no le pertenece, que es del todo de los niños, un mundo donde las reglas están creadas por y para ellos, reglas que a ojos de un adulto podrían parecer absurdas o ridículas, pero cuyo incumplimiento podría abrir las puertas a los más oscuros seres misteriosos y a los mayores terrore... >Voir plus

AnaGranger21
 04 August 2018
Parece que siempre hago grandes descubrimientos, pero es así para mí, sobre todo, en lo que concierne a los libros. El año pasado quedé completamente encandilada por la obra del artista Shaun Tan, cuya maravillosa obra conocí a través de su título Emigrantes (reseña) publicado, al igual que muchos otros de sus títulos, por la extraordinaria editorial Bárbara Fiore Editora.

Entusiasmada como estaba por sumergirme en más obras de este genial autor, me topé con el título Las reglas de verano, una elección ideal para las vacaciones estivales con las que rememorar la magia que, cuando uno es niño o adolescente, ha vivido en esta estación. Tan nos presenta a dos hermanos que están completamente solos en verano. Su mundo, aquel en el que viven o el que ellos mismos han creado, es del todo surrealista, llena de peligrosa belleza y diversión.

El texto es muy escueto y nunca supera la extensión de una frase. El hermano menor nos cuenta todas las reglas que hay que cumplir y que aprendió el último verano, reglas absurdas a la par que con sentido, normas de conducta que les permiten poder desenvolverse en el mundo de verano mágico en el que viven. También nos mostrará las consecuencias que saltarse dichas normas pueden acarrearles; lo emocionante de su verano es saber disfrutar dentro de ese surrealista equilibrio que mantiene viva la magia que les rodea en un verano que será inolvidable. Toda clase de criaturas coexisten en su mismo entorno como: los conejos carmesíes que se sienten atraídos por calcetines rojos, pájaros vengativos, hombres-pájaros... y un sinfín más de criaturas y lugares imposibles a la vez que hermosos.

Se trata de un libro de gran formato, en tapa dura, donde las ilustraciones a todo color, impregnadas por la magia entrañable con que Tan siempre dota sus obras, son las verdaderas protagonistas de este libro.

Las reglas de verano de Shaun Tan no es un libro infantil, es una pequeña obra de arte que pueden disfrutar lectores de todas las edades. Sus imágenes evocan tanta positividad que te atrapan, y nos dan la sensación, como lectores, de haber vivido también nosotros esos veranos, veranos donde la imaginación era nuestra mayor arma contra el aburrimiento y los más especiales por con quienes estábamos más que por lo que hacíamos.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
kikegomezfernandez
 21 October 2021
Como en todas sus obras, Shaun Tan sorprende al lector con la fantasía de sus ilustraciones, sus colores vivos y sus universos únicos e irracionales. Las reglas del verano nos presenta en su comienzo a dos niños – quizás hermanos, quizás sólo amigos – susurrando en medio de la ciudad. ¿Qué susurran? Ese será el primer misterio de esta obra cargada de ensueño.

Cada capítulo, por así llamarlo, se engloba dentro de una “regla” que muestra lo aprendido durante el verano y sirve para crear la línea argumental de este fabuloso álbum: Nunca dejes un calcetín rojo en el tendedero, nunca te comas la última aceituna en una fiesta, nunca pises los caracoles… Son títulos que dejan abiertas un sinfín de interpretaciones al lector. En palabras del propio ilustrador “Cada una de las imágenes puede verse como un capítulo de un cuento que no está escrito y que solo la imaginación del lector puede elaborar“.

Por eso mismo, el propio Shaun Tan advierte que no debemos tomar esta obra como una historia cerrada en donde el autor expone unos hechos concretos, ni tampoco como una referencia autobiográfica -a pesar de que alguna de las historias a las que hace referencia puedan estar inspiradas en experiencias propias.

Las reglas del verano se muestran al lector como un abanico de posibilidades, un retroceso a la infancia, en donde cada uno puede imaginar las escenas y relatar con ellas sus propios recuerdos.

Es un libro cargado de emociones que nos ayuda a volver a aquellas tardes de verano con nuestros amigos, a nuestros juegos preferidos, a las aventuras que nos permitían soñar que éramos piratas, astronautas, caballeros… y muchas otras cosas más.

Como siempre, Shaun Tan nos ayuda a mirar un poco hacia dentro y ver que, a pesar de ser adultos, siempre queda algo de aquellos niños que fuimos en nuestro interior. Tan sólo debemos escuchar atentamente para poder oír de nuevo sus carcajadas.

Podéis encontrar un artículo escrito por el artista AQUÍ , donde relata cómo surgió esta obra y cada una de las ilustraciones que la componen. Una revisión muy detallada que, como el mismo dice no debemos tomar especialmente en serio: “es un problema que todo aquello que pueda decir un artista o un autor acerca de la intencionalidad se tome por una suerte de significado autoritativo —¡y se toma demasiado en serio!— cuando en realidad la propia imaginación del público debería volar con toda la libertad posible, a veces incluso contra la corriente de las propias ideas del creador.”
Enlace: https://faktoriadeideasblog...
AnaGranger21AnaGranger2104 August 2018
Nunca olvides el camino de vuelta a casa. [...]

Nunca olvides la contraseña.