Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (17/10/2016)

Un grupo de personas se reúne en el castillo de Silling durante 120 días para practicar todo tipo de perversiones sexuales. Los 120 días de Sodoma, la obra cumbre del Marqués de Sade, sirvió de inspiración para el Saló de Pasolini y supone un hito en la literatura pornográfica y en la universal. El lector sentirá una extraña fascinación ante el despliegue de la ruptura, minuciosa y sistemática, de todas las convenciones y prohibiciones sociales y familiares en mater... >Voir plus

OtherName
 28 November 2017
Cuando el amar duele...

Empezar a leer al Marqués de Sade puede considerarse como un punto de inflexión en la lectura.

Como aquel cinéfilo que empezó con Jurassic Park y Volver al Futuro, para dar su siguiente paso y ver Donny Darko o Seven. Aquel jugador que empezó con Call of Duty o Mario, y se puso a jugar Bioshock o Half-Life. Ese melómano que tras escuchar Linkin Park y Guns N' Rose, experimento con Radiohead o David Bowie. Leer Divergente y después Un Mundo Feliz.

No es la obra cumbre que defina a muchos amantes de la literatura de una manera ferviente, aun faltan esas entradas a la obra de Tarkovsky, Hidetaka Miyazaki, Lou Reed, Dostoyevski y tantos otros intelectuales que en la vida nunca he visto/jugado/escuchado/leído. ¿Pensaron acaso que era tan culto? Por dios, ni siquiera estudió letras.

Retomando los 120 días de Sodoma, considero que empezar la obra de Sade por aquí puede ser un pequeño error. Claro, empiezas a leer y todo parece sencillo, te presentan a la liga del mal y sus deseos de conquistar todo ser viviente que pueda ser sodomizado. Estos libertinos, que cuentan con las mayores riquezas posibles bajo ninguna restricción, deciden secuestrar a 8 niños y 8 niñas (con edades de 12 a 15 años) y llevarlos a un castillo por 120 días para complacerse de todas las maneras posibles (600 para ser exactos).

Puede sonar como una historia interesante que ahonde en la psicología de estos menores de edad tras verse traumatizados y heridos de por vida, pero la historia apenas y llega a la pág. 74 (al menos en mi edición de la editorial Tomo) para así comenzar con el real propósito del libro.
Limites.

La obra de Sade es una que se tiene que analizar con contexto, pero no soy Wikipedia así que dejare links al final de la reseña.

El estar, o no, de acuerdo con la filosofía planteada por el Marqués depende mucho de las perspectivas de cada quien, pero el intentar fijar una postura con un libro como este puede limitar el verdadero panorama que se propuso.

Las 600 formas para satisfacer a un libertino están ahí, tanto como crítica, como grito de libertad. Por un lado, una persona sin el más mínimo contexto puede hojear el libro y percatarse de la poca moral que demuestra. Aquí no hay construcción de personajes, o un arco argumental que justifique la narrativa; todo lo que tenemos es un hombre explorando los límites que el ser humano puede sobrepasar para auto-complacerse, incluso si esto daña de alguna manera al otro participante.

El leer algo como esto realmente abre la mente para vislumbrar hasta qué punto el ser humano es capaz de imaginar y prácticar semejantes acciones, claro, siempre con una crítica al gobierno o la burguesía que parecían tener sus propias leyes. Si alguno tiene el interés por leer este manifiesto en contra de la represalia sexual, recomendaria antes haber tenido contacto previo con el autor. Uno que otro articulo leido no hacen daño a nadie tampoco.

El libro es parte de la cultura y es algo innegable que tal vez uno tenga curiosidad por leerlo, pero al igual que con Nietzsche: no hay que precipitarse y sacar conclusiones al chilazo.

Este si es Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Marqués_de_Sade#Pensamiento
YankelNovack
 22 February 2024
Empecé a leerlo imaginando otra cosa del Marqués; incluso las primeras paginas hasta se me hicieron graciosas. Pero cuando empezó a meter coprofilia y demás, asquerosidades no pude seguir.
Una porquería bárbara sin forma y nulo crescendo dramático plagada de obscenidades metidas a la fuerza y sin el mas mínimo deseo de romantizarlas aunque sea.
Un asco.
Dani_Pinto
 20 March 2019
Desgarradora a cada página. No apto para estómagos sensibles, pero así es el Marqués de Sade
otros libros clasificados: erotismoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada